Ir al contenido principal

Critiquita 310: La noche más oscura, G. Johns e I. Reis, Planeta DeAgostini 2010

Pues al final me ha gustado.  Empezó bien, a la mitad estaba pensando que era una mierda, pero los 2 últimos nº dejaron el marcador tal y como estaba al comienzo. Así, LN+O me parece mediocre y convencional, eso ya lo sabíamos todos porque eso es lo que significa mainstream, comercial, macroevento..., pero también digna y bien realizada, lo cual, si bien no es la excepción, tampoco es la costumbre. De todos modos he de reconocer que iba sin prejuicios ya que yo apenas sigo el UDC y sólo desde que cayó en las garras de PDA. Así que ni esperaba un nivel de calidad determinado ni las resurrecciones y fallecimientos me han perturbado de algún modo. Vamos, es que a estas alturas estoy tan suspicaz que estoy seguro de que su conclusión sólo es válida para este 2011 que acaba de empezar. Pero ha conseguido lo importante, que me apetezca seguir su secuela a pesar de que PDA no se ha currado nada su promoción.
Johns, del que he leído poco, me parece tan gran profesional como mediocre pero en el universo de los Linterna Verde (por qué no se tradujo?) lo ha hecho bastante bien. No sólo lo ha restaurado con éxito e inteligencia sino que lo ha ampliado con coherencia y lógica. A mi sí me parece bien todos los colorines y lo demás porque encuentro que todo encaja bien y que abre posibilidades respetando lo anterior. El tema sigue siendo pop y mediocre y chirrían las ideas viejas pero ha sido el mejor proceso de revitalización que ha habido desde los 90, y eso es mucho decir pues desde entonces estamos en una  dinámica infructuosa de buscar la fórmula rejuvenecedora.
LN+O esta bien pensada y estructurada, en el 1º nº ya te anuncian todo lo que va a pasar y quienes van a ser los protas, y su trama esta bien desarrollada, aunque de forma pelín morosa y sin ninguna profundidad, de modo que es una serie limitada bastante autocontenida (se echan de menos más datos sobre Abin Sur y lo acontecido en el sector 666), a la que yo agradezco que haya tenido en cuenta "Crisis Final", que se lee bien y tiene sus momentos. Lo que me sobra son los momentos frikis y el conservadurismo (habría molado que Sinestro hubiera salvado el UDC), pero como en eso LN+O es una cal y otra de arena eso queda neutralizado. Para mi lo mejor es el subtexto pop y que transmite valores, al menos los protas son superhéroes y no metahumanos. Eso compensa que sea un subtexto muy sencillote y encima presentado sin sutilidad, por otro lado Johns ni es Moore ni Miller ni Mantlo ni Morrison, pero todo tiene coherencia, esta explicado con claridad, los pjs son bastante tridimensionales y cumple perfectamente con el maniqueísmo y las proporciones universales que tiene que tener el género, sobre todo a esta escala. Lo malo es que ni hay épica ni hay emoción. Así pues, Johns tan solo esta correcto. Lo que no es moco de pavo en una historia tan ciclópea pero es insuficiente.
De todos modos, lo que más me ha gustado es la claridad  con que se relata el proceso restaurador que es LN+O, pues no es más que otro macroevento que cierra un ciclo purgando todo lo que se ha ido degenerando en él desde que empezó. Pocas veces el mito del Eterno Retorno se ha contado con tanta claridad en el mainstream y eso me ha gustado porque se puede ver como funciona la maquinaria. Así, podemos ver en LN+O qué tiene dentro la típica historia conservadora donde se vuelve a restaurar el status quo del pasado y se hacen propósitos para el año nuevo que, desde luego, no se cumplirán. Lo que me hace más gracia de este proceso restaurador es la hipocresía con la que reniega de la nefanda y nefasta "Crisis de identidad"  y el enrocamiento en técnicas de marketing que han funcionado en el pasado como si eso fuese garantía de algo. Marvel apuesta por el macroevento anual y DC por la serie anual y todo te lo presentan como si fuesen decisiones creativas y orgánicas, que, además, cumplen los deseos del fandom, cuando son sólo decisiones megalomaníacas y económicas. Por tanto, lo que más aprecio de LN+O es que no se haya vestido de seda. En fin, es que al final es cierto que esto de los superhéroes es mitología moderna. Siempre la misma historia, el tiempo cíclico y el festival de fin de año que regenera el Cosmos para que dure otro año más. Lo que se debería hacer es asumirlo, como en la mal llamada Edad de Oro, y dejarse de fingir que existe el tiempo lineal y progresivo. Mucha gente ingenua dejaría de llevarse disgustos o hacer castillos en el aire.
I. Reis no lo hace nada mal. Es de la escuela de N. Adams, aunque esta muy influido por la de Image pero la influencia de A. Davis hace que la mezcla salga bien. No me gusta porque el estilo idealista y académico no me parece una buena opción al no ser muy dinámico y emocionante, pero es un buen dibujante, se lo curra, lo cual hoy es más digno de alabanza que nunca, y no narra mal, aunque es porque su pericia le permite jugar más con los planos y la composición que la mayoría. No obstante, se mueve al nivel de Johns de modo que el resultado final es mediocre y convencional. Todo lo bueno es sepultado por la falta de originalidad y audacia. Todo esta ya muy visto. Hace mucho tiempo que dibujar muchas cositas en una viñeta grande ha dejado de ser espectacular.
En fin, LN+O es una serie limitada interesantilla mucho más digna que cualquiera de las de Marvel, excepto en el apartado del dibujo porque Coipel es el mejor hoy por hoy, lo cual es mérito de Johns porque ha creado un nuevo piso  majo e interesante en el edificio UDC. Lo cual debemos aplaudir porque, aunque esa es la obligación de todo guionista mainstream, hace mucho tiempo que ninguno la cumple. Así que LN+O, si bien no engrandece el UDC, al menos lo desarrolla. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
te voy a resumir la crítica en 3 palabras: ln+o = sí pero no.

saludos. :)
Ternin ha dicho que…
Estaba deseando leer tu critiquita y la verdad es que me alegra saber que te ha gustado más que a mi, que sólo la salvo por el dibujo.

Feliz Año
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya, en 5 años creo que nadie me había dicho que estaba deseando leer una critiquita. Qué emoción.

En el fondo estamos todos de acuerdo. Sólo que a mi me pilló en un día tierno.
Ternin ha dicho que…
Ahora, una cosa: No me cuadra lo que has dicho de que has leido muy poco a Johns ya que recuerdo tus criticas de su JSA y eso es un hartón de Johns que no te menees.
lord_pengallan ha dicho que…
Sí, sí, es porque ni he leído su LV ni su Flash que son sus obras capitales. De Johns tengo toda su JSA y vengatas y sus macroeventos de LV. Eso es todo. Creo.
fer1980 ha dicho que…
Bueno en mi caso ni fu ni fa, Reis me ha gustado mucho y la historia...bueno no creo que este entre lo mejor que le he leído a Johns y me parece bastante peor que por ejemplo La Guerra de los Sinestro Corps.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …