Pues al final me ha gustado. Empezó bien, a la mitad estaba pensando que era una mierda, pero los 2 últimos nº dejaron el marcador tal y como estaba al comienzo. Así, LN+O me parece mediocre y convencional, eso ya lo sabíamos todos porque eso es lo que significa mainstream, comercial, macroevento..., pero también digna y bien realizada, lo cual, si bien no es la excepción, tampoco es la costumbre. De todos modos he de reconocer que iba sin prejuicios ya que yo apenas sigo el UDC y sólo desde que cayó en las garras de PDA. Así que ni esperaba un nivel de calidad determinado ni las resurrecciones y fallecimientos me han perturbado de algún modo. Vamos, es que a estas alturas estoy tan suspicaz que estoy seguro de que su conclusión sólo es válida para este 2011 que acaba de empezar. Pero ha conseguido lo importante, que me apetezca seguir su secuela a pesar de que PDA no se ha currado nada su promoción.
Johns, del que he leído poco, me parece tan gran profesional como mediocre pero en el universo de los Linterna Verde (por qué no se tradujo?) lo ha hecho bastante bien. No sólo lo ha restaurado con éxito e inteligencia sino que lo ha ampliado con coherencia y lógica. A mi sí me parece bien todos los colorines y lo demás porque encuentro que todo encaja bien y que abre posibilidades respetando lo anterior. El tema sigue siendo pop y mediocre y chirrían las ideas viejas pero ha sido el mejor proceso de revitalización que ha habido desde los 90, y eso es mucho decir pues desde entonces estamos en una dinámica infructuosa de buscar la fórmula rejuvenecedora.
LN+O esta bien pensada y estructurada, en el 1º nº ya te anuncian todo lo que va a pasar y quienes van a ser los protas, y su trama esta bien desarrollada, aunque de forma pelín morosa y sin ninguna profundidad, de modo que es una serie limitada bastante autocontenida (se echan de menos más datos sobre Abin Sur y lo acontecido en el sector 666), a la que yo agradezco que haya tenido en cuenta "Crisis Final", que se lee bien y tiene sus momentos. Lo que me sobra son los momentos frikis y el conservadurismo (habría molado que Sinestro hubiera salvado el UDC), pero como en eso LN+O es una cal y otra de arena eso queda neutralizado. Para mi lo mejor es el subtexto pop y que transmite valores, al menos los protas son superhéroes y no metahumanos. Eso compensa que sea un subtexto muy sencillote y encima presentado sin sutilidad, por otro lado Johns ni es Moore ni Miller ni Mantlo ni Morrison, pero todo tiene coherencia, esta explicado con claridad, los pjs son bastante tridimensionales y cumple perfectamente con el maniqueísmo y las proporciones universales que tiene que tener el género, sobre todo a esta escala. Lo malo es que ni hay épica ni hay emoción. Así pues, Johns tan solo esta correcto. Lo que no es moco de pavo en una historia tan ciclópea pero es insuficiente.
De todos modos, lo que más me ha gustado es la claridad con que se relata el proceso restaurador que es LN+O, pues no es más que otro macroevento que cierra un ciclo purgando todo lo que se ha ido degenerando en él desde que empezó. Pocas veces el mito del Eterno Retorno se ha contado con tanta claridad en el mainstream y eso me ha gustado porque se puede ver como funciona la maquinaria. Así, podemos ver en LN+O qué tiene dentro la típica historia conservadora donde se vuelve a restaurar el status quo del pasado y se hacen propósitos para el año nuevo que, desde luego, no se cumplirán. Lo que me hace más gracia de este proceso restaurador es la hipocresía con la que reniega de la nefanda y nefasta "Crisis de identidad" y el enrocamiento en técnicas de marketing que han funcionado en el pasado como si eso fuese garantía de algo. Marvel apuesta por el macroevento anual y DC por la serie anual y todo te lo presentan como si fuesen decisiones creativas y orgánicas, que, además, cumplen los deseos del fandom, cuando son sólo decisiones megalomaníacas y económicas. Por tanto, lo que más aprecio de LN+O es que no se haya vestido de seda. En fin, es que al final es cierto que esto de los superhéroes es mitología moderna. Siempre la misma historia, el tiempo cíclico y el festival de fin de año que regenera el Cosmos para que dure otro año más. Lo que se debería hacer es asumirlo, como en la mal llamada Edad de Oro, y dejarse de fingir que existe el tiempo lineal y progresivo. Mucha gente ingenua dejaría de llevarse disgustos o hacer castillos en el aire.
LN+O esta bien pensada y estructurada, en el 1º nº ya te anuncian todo lo que va a pasar y quienes van a ser los protas, y su trama esta bien desarrollada, aunque de forma pelín morosa y sin ninguna profundidad, de modo que es una serie limitada bastante autocontenida (se echan de menos más datos sobre Abin Sur y lo acontecido en el sector 666), a la que yo agradezco que haya tenido en cuenta "Crisis Final", que se lee bien y tiene sus momentos. Lo que me sobra son los momentos frikis y el conservadurismo (habría molado que Sinestro hubiera salvado el UDC), pero como en eso LN+O es una cal y otra de arena eso queda neutralizado. Para mi lo mejor es el subtexto pop y que transmite valores, al menos los protas son superhéroes y no metahumanos. Eso compensa que sea un subtexto muy sencillote y encima presentado sin sutilidad, por otro lado Johns ni es Moore ni Miller ni Mantlo ni Morrison, pero todo tiene coherencia, esta explicado con claridad, los pjs son bastante tridimensionales y cumple perfectamente con el maniqueísmo y las proporciones universales que tiene que tener el género, sobre todo a esta escala. Lo malo es que ni hay épica ni hay emoción. Así pues, Johns tan solo esta correcto. Lo que no es moco de pavo en una historia tan ciclópea pero es insuficiente.
De todos modos, lo que más me ha gustado es la claridad con que se relata el proceso restaurador que es LN+O, pues no es más que otro macroevento que cierra un ciclo purgando todo lo que se ha ido degenerando en él desde que empezó. Pocas veces el mito del Eterno Retorno se ha contado con tanta claridad en el mainstream y eso me ha gustado porque se puede ver como funciona la maquinaria. Así, podemos ver en LN+O qué tiene dentro la típica historia conservadora donde se vuelve a restaurar el status quo del pasado y se hacen propósitos para el año nuevo que, desde luego, no se cumplirán. Lo que me hace más gracia de este proceso restaurador es la hipocresía con la que reniega de la nefanda y nefasta "Crisis de identidad" y el enrocamiento en técnicas de marketing que han funcionado en el pasado como si eso fuese garantía de algo. Marvel apuesta por el macroevento anual y DC por la serie anual y todo te lo presentan como si fuesen decisiones creativas y orgánicas, que, además, cumplen los deseos del fandom, cuando son sólo decisiones megalomaníacas y económicas. Por tanto, lo que más aprecio de LN+O es que no se haya vestido de seda. En fin, es que al final es cierto que esto de los superhéroes es mitología moderna. Siempre la misma historia, el tiempo cíclico y el festival de fin de año que regenera el Cosmos para que dure otro año más. Lo que se debería hacer es asumirlo, como en la mal llamada Edad de Oro, y dejarse de fingir que existe el tiempo lineal y progresivo. Mucha gente ingenua dejaría de llevarse disgustos o hacer castillos en el aire.
I. Reis no lo hace nada mal. Es de la escuela de N. Adams, aunque esta muy influido por la de Image pero la influencia de A. Davis hace que la mezcla salga bien. No me gusta porque el estilo idealista y académico no me parece una buena opción al no ser muy dinámico y emocionante, pero es un buen dibujante, se lo curra, lo cual hoy es más digno de alabanza que nunca, y no narra mal, aunque es porque su pericia le permite jugar más con los planos y la composición que la mayoría. No obstante, se mueve al nivel de Johns de modo que el resultado final es mediocre y convencional. Todo lo bueno es sepultado por la falta de originalidad y audacia. Todo esta ya muy visto. Hace mucho tiempo que dibujar muchas cositas en una viñeta grande ha dejado de ser espectacular.
En fin, LN+O es una serie limitada interesantilla mucho más digna que cualquiera de las de Marvel, excepto en el apartado del dibujo porque Coipel es el mejor hoy por hoy, lo cual es mérito de Johns porque ha creado un nuevo piso majo e interesante en el edificio UDC. Lo cual debemos aplaudir porque, aunque esa es la obligación de todo guionista mainstream, hace mucho tiempo que ninguno la cumple. Así que LN+O, si bien no engrandece el UDC, al menos lo desarrolla.
Comentarios
saludos. :)
Feliz Año
En el fondo estamos todos de acuerdo. Sólo que a mi me pilló en un día tierno.