Ir al contenido principal

Critiquita 310: La noche más oscura, G. Johns e I. Reis, Planeta DeAgostini 2010

Pues al final me ha gustado.  Empezó bien, a la mitad estaba pensando que era una mierda, pero los 2 últimos nº dejaron el marcador tal y como estaba al comienzo. Así, LN+O me parece mediocre y convencional, eso ya lo sabíamos todos porque eso es lo que significa mainstream, comercial, macroevento..., pero también digna y bien realizada, lo cual, si bien no es la excepción, tampoco es la costumbre. De todos modos he de reconocer que iba sin prejuicios ya que yo apenas sigo el UDC y sólo desde que cayó en las garras de PDA. Así que ni esperaba un nivel de calidad determinado ni las resurrecciones y fallecimientos me han perturbado de algún modo. Vamos, es que a estas alturas estoy tan suspicaz que estoy seguro de que su conclusión sólo es válida para este 2011 que acaba de empezar. Pero ha conseguido lo importante, que me apetezca seguir su secuela a pesar de que PDA no se ha currado nada su promoción.
Johns, del que he leído poco, me parece tan gran profesional como mediocre pero en el universo de los Linterna Verde (por qué no se tradujo?) lo ha hecho bastante bien. No sólo lo ha restaurado con éxito e inteligencia sino que lo ha ampliado con coherencia y lógica. A mi sí me parece bien todos los colorines y lo demás porque encuentro que todo encaja bien y que abre posibilidades respetando lo anterior. El tema sigue siendo pop y mediocre y chirrían las ideas viejas pero ha sido el mejor proceso de revitalización que ha habido desde los 90, y eso es mucho decir pues desde entonces estamos en una  dinámica infructuosa de buscar la fórmula rejuvenecedora.
LN+O esta bien pensada y estructurada, en el 1º nº ya te anuncian todo lo que va a pasar y quienes van a ser los protas, y su trama esta bien desarrollada, aunque de forma pelín morosa y sin ninguna profundidad, de modo que es una serie limitada bastante autocontenida (se echan de menos más datos sobre Abin Sur y lo acontecido en el sector 666), a la que yo agradezco que haya tenido en cuenta "Crisis Final", que se lee bien y tiene sus momentos. Lo que me sobra son los momentos frikis y el conservadurismo (habría molado que Sinestro hubiera salvado el UDC), pero como en eso LN+O es una cal y otra de arena eso queda neutralizado. Para mi lo mejor es el subtexto pop y que transmite valores, al menos los protas son superhéroes y no metahumanos. Eso compensa que sea un subtexto muy sencillote y encima presentado sin sutilidad, por otro lado Johns ni es Moore ni Miller ni Mantlo ni Morrison, pero todo tiene coherencia, esta explicado con claridad, los pjs son bastante tridimensionales y cumple perfectamente con el maniqueísmo y las proporciones universales que tiene que tener el género, sobre todo a esta escala. Lo malo es que ni hay épica ni hay emoción. Así pues, Johns tan solo esta correcto. Lo que no es moco de pavo en una historia tan ciclópea pero es insuficiente.
De todos modos, lo que más me ha gustado es la claridad  con que se relata el proceso restaurador que es LN+O, pues no es más que otro macroevento que cierra un ciclo purgando todo lo que se ha ido degenerando en él desde que empezó. Pocas veces el mito del Eterno Retorno se ha contado con tanta claridad en el mainstream y eso me ha gustado porque se puede ver como funciona la maquinaria. Así, podemos ver en LN+O qué tiene dentro la típica historia conservadora donde se vuelve a restaurar el status quo del pasado y se hacen propósitos para el año nuevo que, desde luego, no se cumplirán. Lo que me hace más gracia de este proceso restaurador es la hipocresía con la que reniega de la nefanda y nefasta "Crisis de identidad"  y el enrocamiento en técnicas de marketing que han funcionado en el pasado como si eso fuese garantía de algo. Marvel apuesta por el macroevento anual y DC por la serie anual y todo te lo presentan como si fuesen decisiones creativas y orgánicas, que, además, cumplen los deseos del fandom, cuando son sólo decisiones megalomaníacas y económicas. Por tanto, lo que más aprecio de LN+O es que no se haya vestido de seda. En fin, es que al final es cierto que esto de los superhéroes es mitología moderna. Siempre la misma historia, el tiempo cíclico y el festival de fin de año que regenera el Cosmos para que dure otro año más. Lo que se debería hacer es asumirlo, como en la mal llamada Edad de Oro, y dejarse de fingir que existe el tiempo lineal y progresivo. Mucha gente ingenua dejaría de llevarse disgustos o hacer castillos en el aire.
I. Reis no lo hace nada mal. Es de la escuela de N. Adams, aunque esta muy influido por la de Image pero la influencia de A. Davis hace que la mezcla salga bien. No me gusta porque el estilo idealista y académico no me parece una buena opción al no ser muy dinámico y emocionante, pero es un buen dibujante, se lo curra, lo cual hoy es más digno de alabanza que nunca, y no narra mal, aunque es porque su pericia le permite jugar más con los planos y la composición que la mayoría. No obstante, se mueve al nivel de Johns de modo que el resultado final es mediocre y convencional. Todo lo bueno es sepultado por la falta de originalidad y audacia. Todo esta ya muy visto. Hace mucho tiempo que dibujar muchas cositas en una viñeta grande ha dejado de ser espectacular.
En fin, LN+O es una serie limitada interesantilla mucho más digna que cualquiera de las de Marvel, excepto en el apartado del dibujo porque Coipel es el mejor hoy por hoy, lo cual es mérito de Johns porque ha creado un nuevo piso  majo e interesante en el edificio UDC. Lo cual debemos aplaudir porque, aunque esa es la obligación de todo guionista mainstream, hace mucho tiempo que ninguno la cumple. Así que LN+O, si bien no engrandece el UDC, al menos lo desarrolla. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
te voy a resumir la crítica en 3 palabras: ln+o = sí pero no.

saludos. :)
Ternin ha dicho que…
Estaba deseando leer tu critiquita y la verdad es que me alegra saber que te ha gustado más que a mi, que sólo la salvo por el dibujo.

Feliz Año
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya, en 5 años creo que nadie me había dicho que estaba deseando leer una critiquita. Qué emoción.

En el fondo estamos todos de acuerdo. Sólo que a mi me pilló en un día tierno.
Ternin ha dicho que…
Ahora, una cosa: No me cuadra lo que has dicho de que has leido muy poco a Johns ya que recuerdo tus criticas de su JSA y eso es un hartón de Johns que no te menees.
lord_pengallan ha dicho que…
Sí, sí, es porque ni he leído su LV ni su Flash que son sus obras capitales. De Johns tengo toda su JSA y vengatas y sus macroeventos de LV. Eso es todo. Creo.
fer1980 ha dicho que…
Bueno en mi caso ni fu ni fa, Reis me ha gustado mucho y la historia...bueno no creo que este entre lo mejor que le he leído a Johns y me parece bastante peor que por ejemplo La Guerra de los Sinestro Corps.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…