Ir al contenido principal

Cine zombi preRomero V: Influencias I: El carnaval de las almas, H. Harvey 1962

Esta peli es una de las 2 que influyeron significativamente en Romero a la hora de hacer "La noche de los muertos vivientes". De la otra hablaré en otro post.


"El carnaval de las almas", a pesar de ser una peli muy popular en EE.UU. (por lo visto siempre la programan en Halloween), aquí no ha llegado hasta el siglo XXI en un dvd un poco lamentable. Primero porque no incluye subtítulos (cómo si eso fuese complicadísimo de hacer) y luego porque el doblaje es pésimo técnicamente ya que se ha ido de cutre, así que razón de más para haber incluido subtítulos. Cómo si la gente no pillase los dvdés que, además de venir doblados, tienen subtítulos en castellano. En fin.

A mi me ha parecido una peli mediocre, pero el cutre doblaje ha tenido algo que ver ya que nunca te permite meterte en ella, porque el tiempo no la ha favorecido, si bien aún es posible reconocer y valorar su audacia revolucionaria. Aunque sigue la estela del Terror gótico, pues es una historia de horror personal con cualidades oníricas y fantásticas y trama sobrenatural que apuesta por la sugerencia, su enfoque es moderno pues juega con el espectador (aunque le ofrece pistas claras), el entorno es cotidiano y moderno y su enfoque es bastante subjetivo. Así, la peli no es un relato clásico, es decir, no establece una separación entre el espectador y la historia sino que intenta fundir al espectador con la prota. Estoy seguro de que en su tiempo lo consiguió, y por eso se comprende que marcarse a D. Lynch y ahora sea tan popular, pero hoy la falta de experiencia de sus artífices le pasa factura.

Todos los actores son aficionados y la dirección es mediocre y le pesa demasiado la influencia del cine mudo. Así, la peli esta pésimamente interpretada, carece de ritmo y es incapaz de plasmar la carga onírica de la historia. De este modo, Carnaval, como ni crea tensión ni ambiente, es una peli tímida, aunque algunas escenas son inquitantes. La bs tampoco ayuda ya que la música de órgano se repite tan machaconamente que no favorece a la peli ni en el desarrollo ni en los momentos de horror ni tampoco en el clímax final. Pero es que los artífices eran novatos, había muy poco presupuesto y la historia era demasiado nueva como para ser fácilmente plasmada audiovisualmente. Por eso lo mejor de la peli con diferencia es el guión, el cual es tan bueno que pudo superar todos los inconvenientes de la producción. Aunque no es original sino que seguramente se inspira en "El autoestopista", un episodio (16º de la 1ª temporada) de la célebre serie de tv The Twilight Zone pues aunque este se basa en otro relato, el susodicho es uno radiofónico cuyo prota es un hombre. No obstante, a Carnaval le favorece el ser naïf porque así resulta más verosímil y sólida de lo que fríamente es.

Así pues, "El carnaval de las almas" compatibiliza su mediocridad con cierta audacia y brillantez, que es lo que explica que haya podido sobrevivir al ostracismo en el que cayó en su momento. No es nada del otro mundo, pero es honesta, la historia esta bien, esta hecha con cariño y es una peli bastante imprescindible para comprender la evolución del cine de Terror.

Es gracioso que Romero diga que esta peli influyó bastante en la suya porque él debió de ser de los pocos afortunados en verla pues, como acabo de escribir, fue una peli que pasó desapercibida en su momento. La influencia de "El carnaval de las almas" en "La noche de los muertos vivientes" es cuádruple: logística, estética, argumental y actoral.

Logística porque demostró a Romero que su proyecto era viable ya que Carnaval es una peli de muy poco presupuesto e independiente que, sin embargo, puedo entrar en el circuito comercial. Sólo que ella lo hizo antes de 1965, que es el año en el que el color se hizo, por fin, hegemónico, de modo que Romero arriesgó más. Estética porque Romero ha reconocido que el aspecto de sus zombis esta muy influido por el de los fantasmas de esta peli. Así se comprende que el maquillaje de los zombis de Romero sea sutil en vez de grotesco. Aunque en esto, naturalmente, también influyó mucho el austero presupuesto. Además, aquí los fantasmas inquietan porque no dicen nada,  por su presencia inexplicable y la incertidumbre que produce su comportamiento. Cosas que recuerdan mucho a los zombis en la 1º parte de la peli de Romero, cuando aún no esta claro que son zombis antropófagos. Argumental porque, aunque Carnaval va de un muerto viviente que conserva su individualidad, este recuerda un poco a los zombis de Romero ya que es la historia  de uno  sin alma pero corpóreo, de modo que se relaciona con los vivos abiertamente, que se niega a morir. También porque Carnaval se refugia acertadamente en la inexplicabilidad. No siente en ningún momento la necesidad de dejarlo todo atado y bien atado. Si bien esto es propio del género Fantástico y no un invento de Carnaval, si es algo que el cine con vocación pop no suele hacer porque a su público le molesta mucho que no se lo expliquen todo. Al final siempre quieren saber el truco porque lo que menos les gusta es que las cosas no tengan sentido. Por último, también influyó en lo actoral. La protagonista de Carnaval es una rubia que recuerda mucho a la de la 1ª peli de Romero por lo que debió influir en su creación. Carnaval es la típica peli en la que el prota es una rubia aislada del mundo de modo que nadie puede salvarla de su lenta caída en el horror. En ese sentido es un precedente claro de pelis como "Repulsión" (R. Polanski 1965), no me extrañaría leer que Carnaval inspiró esta peli, "La semilla del diablo" (R. Polanski 1968) y la etapa Deneuve del gran Buñuel. De todos modos esto es un paso más del mito cinematográfico de las rubias que empezó a echar andar en los 50 con Marilyn Monroe, Brigit Bardot y Hitchcock-Grace Kelly.

Así pues, "El carnaval de las almas" es una peli afortunada ya que, a pesar de su mediocridad, gracias a que se adelantó un poco a su tiempo, ha pasado a la historia del Terror.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…