Ir al contenido principal

Una de breves: Liga de la Justicia: generación perdida nº 1 (varios autores, Planeta DeAgostini 2011)


Este tomo me encandilaba un poco porque, como la mayoría de los que hemos leído la JLA*JLE, le tengo mucho cariño a estos pjs y mucho respeto a Giffen, el único viejo artesano mainstream que sigue con el talento intacto y sin ningún manchón en su obra.  Al final no lo voy a pillar porque he decido pasar de las series regulares en tomos (yo siempre en contra de los tiempos) y no es barato, pero es un muy buen tomo.
En general las críticas que se pueden encontrar por ahí son malas porque muchos esperaban encontrarse con una nueva JLA*JLE. No lo entiendo porque era previsible que no iba a ser así. Los tiempos no van por ahí y Blue Bettle sigue muerto así que no se puede reír. Así se entiende las críticas negativas, nos quejamos mucho de las editoriales pero el factor más importante que hay tras la decadencia inmovilista actual es que la mayoría de los aficionados son gente que quieren leer siempre lo mismo (de ahí que cada vez más aquellas pasen de los que somos aficionados de toda la vida), pero en realidad LJ:GP es un tomo bastante clásico, bastante bueno y con personalidad propia.
Sus artífices son J. Winick y K. Giffen. Ambos plantean una historia sencilla y directa de continuará y una serie de tramas personales y grupales para redondear de modo que queda una serie interesante y entretenida y agradable para un viejo aficionado pues sigue el esquema argumental que hicieron de los 80 la década dorada del mainstream (no por ella misma sino porque en ella eclosionaron 20 años de experiencia). A eso me refiero cuando digo que este cómic es bastante clásico. En la historia la personalidad de Giffen brilla con fuerza. El humor de esta serie, secundario, es suyo (sencillamente genial la ocurrencia de presentar un Red Rocket comunista), la sabiduría en los argumentos y la claridad expositiva (así como la narrativa visual) también son suyas y la importancia de los diálogos para hacer cercanos a los protas otro tanto. En suma, ambos guionistas hacen un cómic sólido y divertido con una historia que engancha no sólo por sus buenos argumentos sino porque la cuentan bien y se centran en los pjs sin renegar de sus raíces y pasado pero sin querer emularlos.
La dibujan varios dibujantes todos ellos mediocres y dispares pero unificados por la narrativa visual de Giffen. Así tenemos unos dibujos pobres y toscos pero que cuentan muy bien la historia (Giffen, al ser de la vieja escuela, garantiza que no va a haber copypaste) así que, aunque poco atractivos,  pasan desapercibidos al estar al servicio de la historia. Con todo, es una pena porque son dibujantes que no tienen el nivel para estar en una cole donde los diálogos tienen tanto peso. Así pues, estamos ante el enésimo caso donde DC emplea a dibujantes que no estan a la altura del título que les han asignado.
En fin, JL:GP es un tomo notable (teniendo en cuenta la media actual) por lo que da mucha pena porque queda claro que serializado se disfrutaría más (en un tomo ni hay suspense ni ansia), porque no es autónomo ya que hay que seguir el UDC para disfrutarlo (si no has leído JLA*JLE es imposible comprender el odio de los protas a Lord, sin conocer la N+O es difícil entender que esta pasando, es parte de un todo más grande: D+B, etc.) y porque se publica de forma espartana y cara. El último clavo en su ataúd es el relanzamiento del UDC, pues esta buena idea, presumiblemente mal ejecutada, va a dejar a esta serie en una aventurita prometedora imposible de leer por sí misma. Una pena porque no lo merece el trabajo de sus guionistas. Lo cual es la gota que colma el vaso porque mis estanterías estan ya demasiado llenas como para meter otro tomo que es incomprensible sin tener un montón de cómics más y que no va a ningún sitio. Esto quizás es lo que más daño ha hecho al mainstream por encima de los megacrossovers, los equipos creativos mediocres, la inanidad argumental y la falta de originalidad y chispa.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Yo si lo he comprado y me ha gustado mucho, creo que solo van a ser tres tomos así que supongo que la pillare entera.

Como bien dices es una serie muy clásica, con muy buenos diálogos y con una muy buena idea detrás pero que es casi imposible de disfrutar si no tiene un buen bagaje detrás, por cierto no se si han ojeado el Boster Gold también con Giffen y en esta caso DeMatties detrás, si es más en plan JLA/JLE, pero con mucha frescura, se lee muy agusto.

Por lo demás si es verdad que Pda se esta subiendo mucho a la parra con los precios de los tomos, tanto que como a Norma ya les da hasta verguenza ponerlos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si es que dan ganas de comprarlo. Si fuese más barato, alrededor de 12€, seguramente ha caído a esos precios y en tomo paso.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra