Entre unas cosas y otras se me pasó hacer este post. De hecho creí que ya lo había escrito. En fin, la selección se ha hecho a partir de la selección de los tops de cada año. Así pues no ha sido del todo ecuánime pues ha habido años mejores que otros y por tanto algunos cómics no pasaron el corte en su año pero sí lo habrían hecho en otro. Pero bueno, aquí no se esta decidiendo el destino de nadie.
La mayoría de lo elegido son lógicamente superhéroes. Es lo que más leo pero sobre todo es el grueso de comiteca. Me hubiera gustado un mayor eclecticismo en la selección porque no me siento reflejado en el top pero es que este lustro ha sido así. Es decir, el europeo ha casi desaparecido, principalmente el de género que es el que a mi me interesa, el manga se ha concentrado en los adolescentes y ha dejado de lado muchos géneros y Vertigo ha entrado en coma sin que nos diésemos cuenta. Así pues, aunque a mi me gustaría leer más de cosas que no sean mainstream entre políticas editoriales, el mercado español y precios de momento no puede ser. Otro dato llamativo de este top es que soy un rancio. No hay nada posterior al 2000 aunque el grueso de las obras son de la década de los 80 y 90. Por otro lado, casi todas estan o estarán disponibles en las tiendas. Así que mi top parece bastante acertado.
Los 4F de Lee&Kirby: sólo he leído de esta etapa precisamente el material que se va a reeditar en color (bien si no se ha modernizado) y en un tocho (mal pero es lo que le toca a una obra que tiene casi medio siglo) inminentemente. Y bueno qué decir si esta en el top. Unos cómics excelentes que no han envejecido nada por su dinamismo, originalidad e imaginación. Unos cómics chisporroteantes y alucinantes tan potentes que son el cimiento del Universo Marvel. Unos cómics clásicos y legendarios.
Alita-Motorball: Alita fue uno de los primeros mangas que se publicaron en España. De su calidad habla el que aún se esta publicando. Esta saga, perteneciente a la primera mitad, me parece grandiosa. La historia es convencional pero esta muy bien contada así que lo que le hace magistral es el fabuloso dibujo de Kishiro ya que consigue trasladar al papel la violencia, la velocidad, el hierro y la ambición.
JLA: Tierra 2: es la obra más reciente de este top. De todos los trabajos superheroicos de Morrison este es el que más me gusta. Es sencillo, original y elegante de modo que se combina perfectamente con un Quitely feísta pero que narra estupendamente. Así es una lectura gratísima que hace un homenaje al maniqueísmo del género.
Conan el bárbaro de J. Owsley: para mi la mejor etapa de esta larga serie de Marvel que ahora se esta reeditando lentamente (por lo que para llegar a esta etapa aun le queda algún año que otro). Owsley convirtió a Conan en el actioner taciturno y solitario típico de los ochenta sin tocar la esencia del personaje. El resultado es una magnífica larga etapa que afortunadamente estuvo acompañada por buenos dibujantes. El resultado es probablemente el mejor cómic de Fantasía hecho en EE.UU.
Sahrazad: Toppi es uno de los mejores dibujantes de cómic que hay. También es uno de los más singulares y heterodoxos que hay. Su estilo es fascinante. Lo más abracadabrante es como se funden las viñetas de cada página para crear un todo. Por desgracia este autor ya es bastante mayor por lo que apenas publica de modo que ninguna editorial patria se acuerda de él. Una lástima porque muchos de sus cómics estan entre los más hermosos que se han hecho. Este es un gran ejemplo.
Nick Furia agente de SHIELD: lo de Steranko claro esta. Otra obra del Pop Art. Steranko con toda su tosquedaz y crudeza pero poseído por la audacia llevó muy lejos el cómic mainstream. Sus historias han envejecido algo pero como estan narradas visualmente de forma tan revolucionaria y moderna aún no han sido alcanzadas. De este modo estan a salvo del tiempo.
Arma X: para mi esta obra es la que cierra el lustro de oro del mainstream. Después de esta obra vino Image y con ello el inicio de la decadencia actual. Es una historia sencilla y no muy original pero contada soberbiamente y dibujada poderosamente por un BWS que apabulla como autor completo. Si es que en realidad para liarla sólo hay que trabajar bien y con sensatez.
Escuadrón Supremo: esta es la obra que inició el lustro de oro del mainstream. Es una obra dibujada de forma pobre y mediocre y el guión tiene un estilo bastante rancio pero cuenta una tragedia griega sobre el poder y la utopía. Así, es una maxiserie emocionante y singular que transcendió con éxito las limitaciones industriales del género sin traicionarlo. Esta es su mayor logro pues las otras grandes obras lo transcendieron a costa de pervertirlo de modo que, en realidad, lo transgredieron.
Elektra Assassin: un cómic alucinante en todos los sentidos pues el guión de Miller, imaginativo y original, y el dibujo de Sienkewicz, plástico y espléndido, lo son. Una historia diferente que va de menos a más llena de energía y excesos maravillosa y especial. Como todas las demás de este top inolvidable.
Sandman: quizás junto con los 4F el cómic más influyente de este top. Los demás son grandes obras pero solitarias. Si los 4F creó un universo y una forma nueva de hacer superhéroes aún vigente, Sandman abrió una nueva vía para el mainstream y trajo un estilo europeo (literario y culto). La diferencia es que Gaiman no ha tenido tanta fuerza como Lee&Kirby. No obstante es un serie regular llena de historias cortas fabulosas que hacen que se perdone que en conjunto sea irregular y vaya de más a menos.
Comentarios
saludos !
Impacientes Saludos.
PAblo: gracias.