29.6.06

Quieto parao!! Qué pasa con Elektra Assasssin? (Relecturas XVIII)

Afortunadamente vivimos una era de reediciones gracias a la cual, todos podemos hacernos con cómics que se editaron por primera vez hace tiempo. Pero hay uno que falta y nadie habla de ello. Se ha editado yo creo que ininterrupidamente "Sandman", se ha editado varias veces "V de Vendetta", se ha reeditado "Watchmen", "Ronin", "Akira" de varios modos, en fin, un largo etc. que todos conocéis más o menos, pero hay una laguna hiriente. Por qué nadie, en este caso Panini, aún no se ha planteado resucitar/reeditar "Elektra Assassin"? Si esta obra es la única que tiene Marvel que esta al mismo nivel que la trinidad de DC ("Watchmen", "La broma asesina" y "Batman: Caballero de la noche")!! No entiendo porque ni PDA cuando podía, ni ahora Panini pierde el culo por recuperar esta magna opus. Unos essential que recuperan por enésima vez el Thor de Simonson o cómics publicados recientemente y no contemplan como objetivo principal "Elektra assassin" no tienen sentido! Sirva este post pues, para revindicar esta obra y enardecer a la masas para que pidan su reedición, máxime cuando la edición que hizo PDA en 1990 (hace casi 16 años!!) tiene un código de autodestrucción.
"Elektra assassin" pertenece al sello epic, lo cual significa que los autores tenian más control sobre la obra y más libertad creativa. Aprovechando esta circunstancia, a mediados de los 80, F. Miller! y B. Sienkiewicz! (no son cualquiera, eh? Os estáis enardeciendo por momentos, a qué si?), decidieron hacer una historia que recogía todo lo que había creado el guionista para DD, la Mano, la Casta, Elektra, etc. para juntarlo con S.H.I.E.L.D. para crear una sorprendente y vibrante y genial historia de politíca ochentera (nucleares, soviéticos), acción y espías que no creo que este dentro de la continuidad Marvel.
Esta es una de las obras que más me gusta de Miller (de quien creo me he leído toda su producción publicada en nuestro país), junto con "Hard Boiled" (otra reedición necesaria) y "Born Again". En esta obra tenemos al mejor Miller posible. Estamos en sus años dorados, cuando se forjó el nombre que ahora tiene y la fama que le permite escribir guiones con el culo (eso dicen) sin que nadie le tosa. En esta obra tenemos a la creatividad y la energía de Miller desatadas. Lo cual, cualquiera que lo haya leído lo sabe, significa acción a raudales, un ritmo endiablado, escenas delirantes, combates agónicos, pjs duros, mala leche, ironía, sufrimiento, violencia, dolor, dialéctica entre el Bien y el Mal (como católico que es) y, sobre todo, unos dialógos magnificamente construidos y colocados en las páginas. Unos diálogos tremendos que relatan una historia poco original, pero trepidante, con unos giros sorprendentes, con un inmejorable final y momentos excepcionales que hace que la obra se lea con la boca abierta. Lo que más me gusta de su trabajo en esta obra es el S.H.I.E.L.D de Ci-Fi delirante que crea con un Nick Furia enorme y la casi ausencia de diálogos. No es un cómic mudo sino que la mayoría del tiempo lo que leemos, lo que Miller escribe, son los pensamientos de los pjs, de hecho creo que Elektra apenas habla. Esta forma de comunicar me parece genial. La ventaja que tiene el Cómic sobre el Cine es que puede reflejar fácilmente y sin crear confusiones los pensamientos de los pjs. Esto es algo que no se aprovecha mucho hoy en día a pesar de que puede dar mucho juego porque nos da acceso a una información vedada incluso en el mundo real. Por eso me parece una gran apuesta de Miller y un original enfoque, que además le sale muy bien porque es un gran escritor. Maneja muy bien las palabras, por eso puede hacer guiones potentes llenos de emoción, brío, agilidad y potencia transmisora. Es una obra menos filosófica, ambiciosa e intimista que las de DC, pero soberbia y magnífica por los recursos empleados y el arte plasmado en ella. Magníficos el presidente estadounidense y su frase/eslogan: "yo tengo el botón y yo tengo los cojones", carismático el pj de Garret y potente su final emocionante, agónico y muy violento. Esto SÍ que es un AUTÉNTICO MUST HAVE!!
Sienkiewicz eleva el magnífico guión de Miller "hasta el infinito y más allá". Este artista (no tiene otro nombre, llamarle dibujante es menospreciarle), el único genio gráfico que ha tenido el mainstream, hace un brillante y genial trabajo. Es apabullante y asombroso lo que consigue gracias a la variedad de técnicas que conoce y domina y su altísima calidad en el dibujo. Su arte se despliega para dejar asombrado al afortunado lector ante la gran cantidad de viñetas y páginas hermosas que atesora. Un auténtico placer visual! Su arte lleva más allá los delirios de Miller, donde se encuentra muy cómodo, al potenciar el guión, al hacerlo carne (perdonad el delirio), de forma que eleva esta obra hasta la perfección. Es increíble, yo no puedo describirlo, hay que verlo, una imagen vale por mil palabras. Destacaría sobre todo como elige representar el pj de Ken Wind que es, para mi, su mayor genialidad, que nos habla de su enorme talento y de las enormes posibilidades que tiene lo gráfico en los cómics pero que raramente las vemos utilizadas. También destacaría su gran habilidad para el dibujo que está detrás y ocultada un poco por esa tendencia que tiene a lo caricaturesco y lo expresionista. En fin, que hace un trabajo tal vez mejor que el guión y desde luego es la mejor obra "dibujada" del mainstream.
En fin, espero que estéis enardecidos, que la gente que teneis alrededor os este tomando por rabiosos. Aprovechad ahora la espuma en la boca y el monumental cabreo que debéis tener para avasallar a Panini. Es totalmente injusto que uno de los mejores comics mainstream de los 80 y de todos los tiempos sea imposible de conseguir en este país. Esto si que es una POM como se dice ahora, despues de leerla no volverás a ver igual los cómics de supers. Esto es algo que una comicoteca debe tener si quiere ser tal. Bueno, no sé que más deciros para dejaros claro lo que es "Elektra assassin", desgraciadamente no soy bueno con las palabras, así que aquí tenéis las de otros: "extraordinario trabajo de Bill" (Miller), "mas que un libro New Wave, es punk, es contracultura" (Sienkiewicz), "debemos proteger a nustros hijos de cosas como esta" (Forth Worth Evening Star - Telegram), "diferente, absorbente, memorable, un clásico" (Stan Lee), "lleva los limites del género de superhéroes hasta sus más altos logros" (Gruenwald), "viaje interminable de locura y obsesión" (Claremont), "han ido más lejos de lo que podemos ver y entender" (Romita Sr.). Vamos todos juntos: "ELEKTRA ASSASSIN" YA, MELONES!!!!

12 comentarios:

tebeonauta dijo...

Elektra Assassin, obra genial, incomprendida, adelantada a su tiempo, producto de la sinergia de dos enfants terribles del cómic americano. Auténtica locura que nos traslada a los recovecos perdidos de la psique asesina. Totalmente de acuerdo (y sin que sirva de precedente)señor critiquitas.

lord_pengallan dijo...

Eso de que "sin que sirva de precedente" me ha asustado.

homie dijo...

si no me equivoco, Elektra Assassin fue reeditada hace unos cuatro años por Planeta en un único tomo de tapa dura, así que no debería ser muy difícil de encontrar.

Gaylofollen dijo...

Homie tiene razón, yo tengo la reedición de Planeta en tapa dura...

Yorkshire dijo...

Exactamente, Critiquitas, yo tengo esta última edición de Forum de Planeta. Me ha encantado tu post, de verdad. Y después me dices que yo me harto de escribir en los post... :) Así me gusta. Comparto contigo respecto lo que dices de esta obra: muestra del subjetivismo descarnado; análisis de la razón y la locura; dibujo y narración recurrente entre sus viñetas y conceptos, que se va haciendo a medida que se va narrando; arte del exceso y el exabrupto; historia arrasada de ramificaciones ciegas y elípticas.
Frank Miller y Bill Sienkiewicz configuran una historia correosa y arisca para el lector, libérrima e inhóspita en el mundo de los superhéroes.
Cuando Miller crea historias excesivas, es cuando da mejor de sí mismo (recuerda su Ronin -en breve habrá análisis de esta obra en mi blog-). Aquí no hay lugar al amaneramiento, sino al grito y el escupitajo.

PD: Me ha encantado, Critiquitas, tu apunte sobre el silencio de los personajes... ¿Estaríamos hablando de una obra de conversaciones con el ser, con lo subjetivo?

Yorkshire dijo...

Por tu post, Critiquitas, me ha entrado ganas de volvérmelo a leer :)

lord_pengallan dijo...

Joder, pues me cago en todo, como se me ha pasado una reedición de PDA?? Joder, tonto que soy, pero bueno Panini debería hacer otra para que la pueda comprar.

morglum dijo...

pues yo tambien iba a sacarte de tu error con respecto a lo de la reedicion, pero veo que se me han adelantado, asi que no te torturare mucho.

Dani dijo...

Después de leer esto me parece que me lo voy a tener que leer a la fuerza (y hasta comprármelo...)!

morglum dijo...

pos va a ser que si dani. es un pedazo de comic, de esos que todo el mundo se tiene que leer.

lord_pengallan dijo...

Dani, es IMPRESCINDIBLE. Aunque hoy en día todo el mundo lo tiene olvidado a la hora de hablar de los mejores comics de la Historia, pocas cosas hay que lo igualen.

Anónimo dijo...

Soy una auténtica novata en esto del comic, me gustaría saber mucho más acerca de editoriales, héroes, antihéroes. Sólo he leído Elektra lives again y me encanta, quiero leer todo de su historia, incluido el 168 Daredevil, por lo visto cuando hace su primera aparición.Pero es imposible conseguirlos ni siquiera de importación, pero ¿por qué soys tan cerraditos los aficionados al comic (que no contáis nada)?.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog