Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte III: Motorball

Bueno, retomo este proyecto después de 10 meses, no era consciente de que había pasado tanto tiempo desde que escribí la hasta ahora última parte!, porque la falta de tiempo me he impedido hacerlo antes. No ha sido la desgana o el desinterés. En fin, vamos con ello. Dije al principio de este proyecto que quería hacerlo quincenal. Ahora soy mucho más realista y, aunque me gustaría que fuese mensual, digamos que intentaré que sea bimestral, pero sólo me comprometo a que haya otra parte de la serie antes de que termine el presente año.

Antes de continuar voy a hacer un breve resumen de lo que llevamos hasta ahora. La primera parte es una introducción que consiste en una declaración de intenciones y una información general sobre la obra. Por su parte, la segunda termina con la intro y analiza las 2 primeras partes de la obra. De estas partes sacamos 4 conclusiones sobre Gunnm: la 1º es que el mundo de Alita es una metáfora del nuestro, la 2º es que la historia sigue el esquema del viaje del héroe (un viaje para encontrarse a sí mismo y la función de uno en la vida), la 3º es que es una revindicación de la individualidad y la 4º es que hay que considerar a Alita tanto como una reencarnada como una recién nacida cuyo leitmotiv es recuperar los recuerdos de su vida pasada. Pero, como por su amnesia psicológicamente es como si acabara de nacer (Kishiro dixit), tiene que volver a pasar por el proceso de maduración y crecimiento.

Para mi la saga del Motorball es la mejor parte de Alita. Todas las partes son notables, menos la segunda que es mediocre, pero Kishiro en Motorball se salió en todos los aspectos. En el dibujo, aún con sus fallos, esta excelente, narrando, sin ser un genio, emociona y escribiendo, sin salirse de la tradición, hace una muy buena historia gracias a la coherencia de los pjs, a su inteligente estructura y a un magistral control de los tiempos. Un trabajo beneficiado porque en la saga del Motorball es  cuando Kishiro toma conciencia de lo que está haciendo. Ya no intuye lo que quiere decir y a donde quiere llegar sino que lo sabe, así que esta saga es uno de los puntos de inflexión de Gunnm

La primera edición española de la saga del Motorball empezó en 1995 y terminó en 1996. La primera edición japonesa es 3 años anterior. Esta 3º parte, a diferencia de las anteriores,  comprende 2 volúmenes cuyos títulos en inglés traducidos son:  "Ángel mortífero" (el epíteto de Alita en el Motorball) y "Ángel de la victoria" (que es una invención, el título japonés supongo que es, pues así se tradujo en la 2º edición española, Hombre entre las llamas, lo cual alude a una pira, recuerden que la cremación es una condición imprescindible en muchas religiones para transcender).

Esta saga es un drama deportivo al uso al que Kishiro aporta existencialismo y misticismo. Empieza un mes después del final de la anterior historia con Ido buscando a Alita porque esta ha desaparecido trastornada por la pena de haber perdido a Hugo. Gracias a la mediación de Sumira, una chica rescatada por Ido durante su búsqueda, la acaba encontrando participando en el motorball. Una carrera de ciborgs que recuerda a las de perros, en la que los participantes, que van a la velocidad de los vólidos, usan la violencia para eliminarse. Ido se aproxima a Alita pero esta le rechaza. Así, la historia se divide en 2 tramas paralelas: la de Ido, que se hace el cibermédico de Jasugan/Jasugun, el campeón de motorball, porque este es hermano de Sumira y porque en Tiphares  la marca de ciudadano de Salem se interpreta como una insignia de médico ("Dune"?), con el objetivo de utilizarlo para derrotar a Alita para que así ella regrese con él con el rabo entre las piernas, y la de Alita, que relata como gracias a su tremendo dominio del panzer kust triunfa en el motorball  hasta el punto de poder enfrentarse al campeón. Así, las 2 historias se juntan en la pelea final que gana Jasugan (única vez que Alita sale derrotada si no me equivoco) aunque muere por las complicaciones derivadas de su modificación. El secreto del campeón es que Desty Nova modificó su cuerpo con nanotecnología, una tecnología desconocida en el Patio. Alita, por su parte, abandona el motorball ya que de nuevo ha aprendido algo que le permite madurar y progresar en su viaje personal hacia el autoconocimiento.

Antes de analizar informalmente esta 3º parte quiero hablar un poco más del trabajo gráfico que Kishiro despliega en la saga de Motorball porque para mi es magistral. Disfruto mucho hojeándolo y por eso soy feliz de tener la primera edición española ya que, por ser tamaño comic-book, el esplendor del arte de Kishiro es más cegador. Ya he dicho que Kishiro es un dibujante torpe y en esta parte aún no ha terminado de definir su estilo, pero esto importa menos que en las anteriores historias porque la saga del Motorball fundamentalmente va de lo que él dibuja genialmente, de máquinas. Kishiro es la hostia dibujándolas, pero no las que existen y por tanto se pueden copiar, sino las que no existen. Y su talento no es sólo dibujarlas maravillosamente hasta el último detalle sino también diseñarlas de forma que sean creíbles. Así, como esta saga es una fiesta de ciborgs, Kishiro brilla. Pero su mérito no se queda ahí pues en la mejor tradición del manga clásico crea atmósfera, trasmite tensión y emoción y captura la velocidad y la bella ultraviolencia del motorball.

Tras este acto justiciero pasemos ya hablar del fondo de esta 3º parte. En mi opinión de lo primero que hay que hablar es de la peli "Rollerball" (N. Jewison 1975). Esta peli irregular (tiene cosas muy buenas y otras muy malas), que casualmente he revideado recientemente, es la fuente de inspiración no para la saga, sino para el motorball. Aunque el argumento tienen puntos de común que quizás no sean casuales. El protagonista de la peli, Jonathan E., es un poco como el campeón Jasugan ya que ambos son jugadores que están muy por encima de todos los demás, la frase que explica la psicología de Jasugun, su orgullo de campeón le impidió retirarse,  es perfectamente aplicable a Jonathan E.,  ambos consiguen transcender hasta convertirse en legendarios y ambos son héroes individualistas, es decir, no salvan a su comunidad. Su éxito es personal aunque inspirador. Así que puede ser que haya algo de Jonathan E. en Josugan. También Alita y Jonathan E. tienen cosas en común. El segundo transciende porque, buscando la Libertad, renuncia al amor, al lujo, al vasallaje y a la seguridad, renuncias que también ha hecho Alita. Además, "Rollerball" también va sobre la gloria deportiva, algo mundano que buscan todos los jugadores de motorball excepto Jasugan y Alita, que buscan algo más profundo, como Jonathan E., que buscaba comprender (eso de un ciudadano que pregunta por qué) y la Libertad. Por eso es lógico que un compañero de Alita le diga que es una intrusa y que esta, al entender que tiene razón, deje el motorball (tras 12 carreras, un nº que tiene mucho simbolismo temporal y cíclico). También,  los lejanos maestros tiriteros de los ejecutivos del mundo de "Rollerball" recuerdan a los salemianos. Salem financia el motorball y ve las carreras de la 1º división. De hecho, la lucha final entre Jasugan y Alita es iluminada desde allí. Por último, el rollerball, al igual que el motorball, sirve para mantener contento al vulgo, aunque en "Rollerball" hay algo más. Por eso sus señas de identidad son la violencia y la muerte, no la competición deportiva. De esta forma se asemejan al circo romano, el cual tenía esas características porque estas provocaban en las desgraciadas masas, al ver a otros sufrir, un efecto catártico que rebajaba la tensión social. La única diferencia entrambos es que el rollerball pretende ser un deporte de equipo -porque la idea original de la peli era una reflexión sobre los efectos de la violencia en el deporte que, al mezclarse con temas filosóficos, políticos y deportivos, como la perversión del deporte cuando es un espectáculo, salió lo que salió, una mezcla grotesca, por sus incoherencias y contradicciones internas, y excesiva por el misticismo y  la demencia setentera-  mientras que el circo y el motorball son un deporte de individuos.

Esta noción de circo o entretenimiento brutal de masas quizás sea relativamente novedosa para un japonés. No lo sé. Pero mientras que gracias a Roma en Occidente la noción de espectáculo como forma de control de masas depauperadas y frustradas  es una noción muy familiar (casi genética), en Japón, ni siquiera en los momentos más axfisiantes del período Edo, hubo algo semejante. Eso me hace pensar que Kishiro se empapó un poco de Roma antes de acometer esta parte, sin pretender que esto implique que fue un ejercicio de documentación aunque sí que influyó en él. 2 notas de color en la saga de Motorball hacen que considere razonable mi hipótesis. Esas son que el circuito de motorball donde tiene lugar el enfrentamiento final se llama Agripa, el más famoso romano con ese apellido fue el que fue la mano derecha de Augusto, y que el apodo de uno de los motorballeros destacados sea Calígula, un emperador romano, descendiente tanto de Augusto y como de Agripa, que usó profusamente el pan y circo y al que la historiografía romana ha convertido en el prototipo  pop  de villano autócrata demente y cruel. Considero que ambos nombres no les son familiares a los japoneses ya que no creo que su sistema escolar ni su ficción trate en profundidad la Historia de Occidente.  Sea como sea, el motorball contribuye a corporeizar el despiadado y demente Patio de los Desperdicios.

Ya centrándonos en el viaje de Alita, hay que resaltar que esta parte empieza igual que la 1º, con Ido buscando y con Alita reducida a una cabeza. Así que hay que tomar esta parte como otro inicio. Seguramente resultado del fin de la maduración de la historia de Gunnm en la mente de Kishiro. Alita de nuevo ha cambiado de cuerpo. Es ya el 4º contando como 1º los restos corporales con los que fue encontrada. Renuncia al cuerpo que tenía desde el final de la 1º parte porque es el que tenía cuando se enamoró de Hugo. Este hecho no hace más que confirmar la cosificación y el utilitarismo que se hace en Gunnm del cuerpo humano. Lo cual creo, además de incidir en la noción cuerpo como herramienta (cuando Alita ha de guerrerar se pone el berserker, cuando ha de competir se pone el de competir), esta relacionado con el tema de la metamorfosis como símbolo de la transformación. Por eso Alita es cyberpunk atípico (el ortodoxo es el que se centra en la información y los ordenadores), ya que la cibérnetica es el perfecto vehículo para el desarrollo de estas ideas. Así, tenemos de nuevo la disociación entre el cuerpo, donde residen los afectos (Alita dice que su cuerpo berserker duerme soñando con el amor de ido hacía mi y con mi amor por Hugo), y la cabeza. Recuerden que Gunnm significa arma soñadora y también la concepción no sólo budista, hay esta nuestro Calderón de la Barca, de que la vida es sueño. Por qué Alita huyó de Ido? Pues porque Alita quería ser de una forma que Ido no quería, pues, terriblemente dolorida por su pérdida, deseaba renunciar a todo sentimiento y olvidar. Mi sueño ahora es convertirme en una hoja del más puro acero nos dice. El acero lo tenemos asociado a la frialdad y a la dureza. Aunque el acero de Alita contiene impurezas que le hacen ser flexible y tenaz (lo cual es contradictorio, así que puede que estemos ante una deficiente traducción; no sería la única), lo que le convierte en el más fuerte de todo el Universo. Es significativo que el acero del Patio de los Desperdicios, un valle de lágrimas retrasado tecnológicamente, sea el mejor. El dolor y el sufrimiento nos hace más fuertes. Lo que no te mata te hace más fuerte. Lo único que salvó a Alita de suicidarse (algo dentro de mi no me dejaba acabar con todo) es que volvió a preguntarse quién soy y por qué soy. Así que sigue peleando porque para recordar ... debo luchar. Por eso debo seguir luchando. Es así porque sólo en la lucha puede Alita conectar con el inconsciente, donde estan los hechos que no recordamos pero que no hemos olvidado. Lo cual es otra razón de su enfrentamiento con Ido, pues este no quiere que Alita luche. Parece que lo que estimula la memoria son las emociones extremas que se experimentan en el combate. En especial el miedo, pues cuando Alita lo siente es cuando le es más fácil recordar. Lo que recuerda en esta saga es la enorme montaña roja marciana donde se entrenó, caigan en el simbolismo que la montaña ha tenido siempre en las religiones como lugar de retiro y de encuentro con los dioses, y su verdadero  nombre, el cual escuchamos por 1º vez, Yoko. Noten que en esta saga a veces el escenario de los combates es Marte. Es el modo por el cual Kishiro nos transmite tanto el proceso de rememoración de Alita como el estado de confusión mental que esta tiene cuando pelea. Jasugan trastoca toda esta negrura dando a Alita un motivo por el que luchar, un objetivo, una meta, una misión que la hace superar la depresión por la pérdida de Hugo y renunciar a su proyecto de ser un arma (la mayoría de los nombres de los motorballers son de armas) para volver a ser una persona. Así se lo dice Alita en la antepenúltima frase de la saga del Motorball: siento como si el poder de tu ataque me hubiera despertado (tradu 2º ed.: tu fantástico golpe me ha abierto los ojos). Gracias a esto Alita vuelve a ser proactiva por lo que abandona su refugio en el mundo irreal del motorball (todos los juegos son mundos ficticios) y regresa a la realidad. El escenario apropiado para luchar por encontrar la verdad sobre uno mismo.

Hace tiempo que debí haber hablado del panzer kunst (en alemán arte de la armadura/tanque, seguramente hay que tomar panzer como sinónimo de ciborg). No he hablado aún porque de momento  Kishiro apenas nos ha dicho algo. Pero algo hay que decir ahora porque se va hablar más adelante del arte marcial de Jasugan. Esto va a ser lo que sabemos hasta ahora. El PK es un arte marcial marciana que estaría muerta si no la practicase Alita cuyo objetivo, nos enteramos de él en esta saga, es conseguir, siguiendo la tradu de la 2º ed., El vientre de la Tierra a pesar de no ser orgánicos (fíjense que cuando Jasugun lo consigue su cuerpo se transforma en un musculoso cuerpo de carne, aunque podría ser la imagen de su alma). Esta técnica es el ars magna o arte definitivo. La  técnica marcial definitiva que buscan los estilos marciales  tanto de Jashugan como de Alita. El vientre de la Tierra no se explica lo suficientemente bien como para que lo entendamos los occidentales. Parece que es algo como el nirvana, una fusión con el Universo (todo el Universo residirá en tu carne!) que nos hace transcender y, por tanto, invencibles-divinos. Jasugan inaugura la lista de antagonistas positivos de Alita. Una de las mejores cosas que tiene Gunnm es que no siempre su antagonista es un villano. Jasugan, campeón/rey del motorball y por eso apodado emperador (el único apodo del motorball que es positivo, aunque también le tildan de dios destructor/demonio y de monstruo), es un pj alto, elegante, honorable, carismático, bravo y hermoso. Aunque no deja de ser un profesional que no pelea si no hay beneficios. A pesar de ser un cómic en b&n el dibujo hace que, al menos los occidentales, lo imaginemos como un rubio de ojos azules, aunque moreno de piel. Un retrato convencional pero tan bien hecho que funciona de modo que no podemos más que admirarle un poquito. Este es uno de los secretos de la bondad de esta parte. El retrato positivo que hace  de él Kishiro contrasta con el de una Alita que ha huido, que está a la defensiva y cabreada y es egoísta. Recordemos que ángel mortífero es el apelativo de Alita  en el motorball.  Otras diferencias significativas entrambos son que el campeón se muere y que tiene familia, no como Alita e Ido. Esto de la familia es  clave porque es lo que permite  transcender a Jasugan. Ya sabemos que sus pensamientos estan fuera del juego porque busca algo más profundo que la gloria deportiva. Temo mi muerte definitiva y no quiero convertirme en una máquina! Quiero ir más allá! nos confiesa. Busca una inmortalidad que está más allá de la gloria individual de los deportistas y la fama inmortal de los héroes homéricos. Sumira es la que le va a permitir conseguirlo pues es gracias a que, en el enfrentamiento con Alita, lucha por su hermana,  en vez de por sí mismo como había hecho hasta ahora, por lo que triunfa después de muerto, como el Cid, y alcanza la apoteosis (plasmada en una original y bonita viñeta, la penúltima de la saga), recuerden lo de la pira. El sacrificio por amor a su hermana es lo que le separa de la máquina, lo que le hace humano, lo que le permite liberarse de su yo y lo que le da la inmortalidad. Jasugun sólo puede transcender si pierde el miedo a la Muerte, simbolizado por su preocupación por sí mismo y por su hermana. Así, transciende anulando a esta última, algo crucial pues es lo único que le mantiene vivo, luchando por ella y con su ayuda, es decisivo para su triunfo sobre la muerte definitiva el tradicional amuleto apotropaico (consistente en la representacion esquemática de un gesto de burla) que esta le entrega. Las semejanzas entre Jasugan y Alita son que ambos son hiperciborgs, lo único que tienen de humano es su cerebro, y que ambos son excepcionales. Por eso sus intereses estan más allá del motorball. Jasugun es el emperador del motorball porque su habilidad en ese deporte es suprema. El origen de esta pericia son las modificaciones cerebrales que le practicó Desty Nova, las cuales son una burla a la Muerte porque fueron hechas en una operación milagrosa realizada tras un accidente mortal (Jasugun tiene un trozo de metal clavado en la cabeza en la viñeta que lo representa). Así no debe extrañar que  desde entonces la Muerte persiga a Jasugun. Así lo cuenta una miembro del equipo del campeón: el precio que pagó fue el peligro de muerte constante. Siendo así las cosas es natural que, al ser cuasifantasmagórico, Jasugun sea inalcanzable para los mortales y que este cantado que  vaya a morir en el transcurso de la saga. Hay que tener en cuenta que no se puede ser un héroe mítico sino se consigue ir más allá de la muerte y volver, pues esta es el desafío definitivo. Este tema nos lleva al  arte marcial de Jasugan, el maschine klatsch (en alemán chisme de máquina aunque PDA propone puño de máquina y hay quienes especulan, tomando como idea que las transcripciones del alemán al japonés y de este al inglés usando alfabetos distintos puede dar lugar a errores, algo razonable ya que a los japos transcriben de oído y ellos no distinguen la s de la z y la l de la ere, que significa máquina atronadora o de choque). Una misteriosa arte marcial cuyo objetivo es sincronizarse con la máquina giratoria (el universo platoniano-newtoniano?). Lo que recuerda al objetivo del PK. Diríase que es un estilo para máquinas con fe, pues esta técnica les permite transcender. Pero Jasugan no es una máquina y la base del estilo de combate de Jasugan es el chi, algo complejo de explicar que según Kishiro es la voluntad que hace las cosas posibles que surge del corazón en forma de energía vital (llama), lo que es algo impropio de máquinas. Aunque para Kishiro los hombres no son objetos, pero si se empeñan pueden convertir su corazón en una simple máquina [...] es más cómodo vivir de forma automática [...] sólo tienen que moverse como si fueran insectos [...] Los hombres, en cambio, tienen [...] sueños y para el maestro de Jasugun el hombre es una máquina molecular siempre incompleta y desarrollándose. Por tanto, el cuerpo humano-persona puede llegar a ser una máquina. También puede ser que el MK busque convertir al guerrero en una máquina (arma; 1/3 de los motorballeros llevan nombres de armas o de apellidos de personajes históricos relacionados con estas) porque las máquinas no temen a la muerte. El bushido dice que para el guerrero sea eficaz no ha de temer la muerte. Por eso, como el maestro de Jasugan ha detectado que Sumira es lo que impide a Jasugun dar el último paso, el que le llevará a sincronizarse con el Universo, le aconseja que la mate. Pero Jasugan da con una forma mejor de superar su talón de Aquiles. No hace falta que la mate, simplemente tiene que superar los miedos y, por si acaso, impedir que pueda salvarle. Así, transciende, algo que una máquina no podría porque ni está muerta ni está viva. La prueba es que el cuerpo apoteósico de Jasugan es un cuerpo humano, un cuerpo de tierra. El carácter divino del emperador quizás este reflejado en su lema, sólo puede haber uno, pues recuerda al monoteísmo, y también cuando exclama tras resucitar (logro como mínimo heroico): cuidaos del campeón de motorball ahora y siempre! que recuerda lejanamente a una oración católica, pero esto último es hilar muy fino. Por último, como los antagonistas proporcionan conocimiento en los viajes heroicos, Jasugan enseña a Alita, además de reconciliarla con Ido, el heroísmo, la humanidad, el valor del corazón (no es melodrama que Alita apueste su corazón contra él, pues indica tanto lo poco que lo valora en ese momento como su determinación) y que los hiperciborgs no necesariamente son máquinas.  Otra lección que nos da Jasugan, que quizás sea el leitmotiv de Gunnm, es la de no rendirse jamás. Me queda poco tiempo pero hasta entonces seguiré luchando! y así Alita puede gritar: hasta la muerte!

Aunque  en la saga del Motorball Alita no tiene un antagonista principal, sí lo tiene secundario. Este es Calígula Armblessed (brazo bendito). Alguien que despierta parcialmente a Alita con su crueldad e impiedad, dice que vive para matar, que para él usar la fuerza es un enloquecedor placer y que cree que destruir es mejor que crear. El nihilismo y el cinismo son las características del Mal para Kishiro. Así, Armblessed hace que Alita recupere su vena justiciera y que vea a donde lleva el camino que había decidido tomar. El triunfo de Alita sobre él es el triunfo del acero del Patio, impuro y hecho con deshechos (la metáfora no es tan evidente en Occidente pues el Patio de los Desperdicios en japonés es algo así como Ciudad del Acero-Basura), sobre los diamantes, material con el que estan hechas las armas de Armblessed. Como en el problema de Jasugan, la solución no estaba en convertirse en una maquina-arma sino en ser humanos. También su compañero Ajakutty se puede considerar otro antagonista secundario pues, aunque es el único que tiene una relación positiva con Alita, es un corredor que prefiere ganar una pelea a ganar una carrera. Por eso uno de sus apodos es rey machacador/aniquilador.
Alguien sabe si ese símbolo significa algo?
Ido, el altruista sanguinario que es la cara amable de Alita al ser totalmente humano, ser su diseño simpático y ligeramente cómico y ser médico, aquí, como Alita, no tiene un retrato positivo. Esta tan cabreado con Alita que manipula a Sumira y a Jasugan para castigarla. Al final Ido vuelve a ser el de antes porque Jasugan le hace comprender. El que los pj varíen de comportamiento, ya que eso transmite credibilidad y solidez, es una de las mejores cosas de Alita.

En cuanto a Desty Nova decir que, como en la 1º parte, es el que ha creado al antagonista de Alita y su presencia es fantasmal, aunque creo que es en esta saga cuando se le da nombre.
Un detalle nimio de la saga es que en el circuito Gregory aparece un cartel que pone Mordred. Es una anécdota, pero es la primera mención a un pj de la Materia de Bretaña, una temática de la que Kishiro, de quien empiezo a sospechar que es cristiano,  volverá a sacar nombres. Lo cual es otra prueba más de que es un autor que conoce bastante la cultura occidental.

No puedo terminar sin hablar de "Ashen Victor" (en inglés vencedor hecho de cenizas cuando el título japonés es Haisha, perdedor y literalmente persona de ceniza, lo que evoca al Fénix; de nuevo  en la obra de Kishiro encontramos relacionadas las llamas con las resurrecciones y las apoteosis). Este interesante manga, con algún tema en común con Alita, serializado en Japón entre 1995 y 1996 y publicado aquí por 1º vez (y creo que única) en el 2000, es un drama piscológico oscuro, violento, desgarrado y demente que refleja perfectamente la fobia a dibujar que Kishiro había agarrado en 1994 y aún no había superado. Es una historia de motorball, del que se dice que ya no es un deporte porque el público sólo viene por la violencia y que es una farsa, que transcurre 7 años antes de la lucha entre Alita y Jasugun. Kishiro la dibujó con un expresionismo brutal tremendamente influenciado por el arte de Miller en Sin City (la historia tiene un parecido leve con "El duro adiós"), aunque el mangaka no va tan lejos de modo que conserva las líneas y las tramas en bastantes de las viñetas. Un estilo que en palabras de Kishiro en Japón esta reñido con el éxito. Es una historia un poco confusa sobre los traumas, las drogas y la comercialización y espectacularización del deporte que no tiene mucho que ver con Gunnm aunque el autor se cuida de integrarla en ella. Gráficamente el Patio de los Desperdicios en AV es muy urbano y actual mientras que en Gunnm es un cruce entre "Mad Max" y "Blade runner". Lo mismo pasa con el vestuario y algo parecido con los cuerpos de competición de los motorballeros, pues los de AV son bastante diferentes a los de la saga del Motorball. De todos modos, aunque este no aporte nada a Gunnm, todo esto no lo desnaturaliza como spin-off.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este