31.1.08

Nick Furia agente de SHIELD de Steranko, obra cumbre Pop

Uno se va convirtiendo poco a poco en coleccionista. Empieza de niño comprando comics sueltos porque compra según la portada y aún no concibe la continuidad. Luego, empieza a seguir colecciones y pjs, lo que le sirve para empezar a fijarse en autores y seguirlos y finalmente, tras años de coleccionar, se empieza a plantear comprar cosas que no le interesan a priori, pero que tienen especial fama y son consideradas piedras angulares de esta cosa. Es en ese momento, cuando pasa de ser un aficionado al cómic (de superhéroes) a un coleccionista de comics. Así llegué a Kirby y así he llegado a Steranko.
Leer blogs desde hace casi 3 años me ha llevado a descubrir la importancia de Steranko, autor que nunca me había interesado porque trabajó con pjs que no me molan. Así que una vez convencido, me puse a buscar alguna obra EN COLOR de este autor. En realidad buscaba el 113 del Capitán América, ya que por lo poco que he entrevisto, creo que es la obra cumbre de este autor. Pero como no sé que edición ha tenido (ayudadme en los comentarios) y como a estas alturas buscar un cómic de superhéroes, es como buscar una aguja en un pajar y más, si ha tenido varios tipos de ediciones, no lo he encontrado. Pero me encontré con un ejemplar de "Nick Furia agente de SHIELD" de Steranko et al., forum 2000. Obra que ha tenido una nueva edición en 2006 a cargo de Panini dentro de su infame colección BoME, que, a mi juicio, es inferior (y más cara) a la de Planeta porque el color digital esta impreso de una forma que resalta demasiado y oscurece el dibujo de Steranko, que es el gran valor del cómic.
Me ha sorprendido que este tomo sea el antepasado evolutivo de los BoME. Tapa dura y papel muy bueno pero con sentido, porque ni la tapa dura imita la tela para joder la impresión de la portada, ni el papel es exageradamente e INNECESARIAMENTE bueno. Además, tiene extras, claro, que no es Viturtia la mano que ideó su simetría.
Bueno, tras este interludio, recupero el hilo. Es un libro magnífico, porque en él tenemos a J. Buscema, a S. Lee, a Kirby, a R. Thomas y a Steranko, como se suele decir, casi ná. Gracias a esta selección podemos ver, con perspectiva, como la cole de NF va cambiando de aspecto, pasando del clasicismo de Buscema al Pop Art de Steranko (Zap Art lo llamó su autor), que se va desarrollando, poco a poco, hasta estar totalmente formado en la última historia. Esto para mi es lo mejor del tomo, puesto que las historias han envejecido mal, ya que se puede entender mejor el arte de Steranko a estas alturas de la Historia.
Hoy en día es muy difícil aprehender las virtudes de Kirby o de Steranko, por ejemplo. Hoy en día tenemos nuestros ojos saturados del arte de sus continuadores y, en nuestra memoria, estos ocupan el pasado y no los iniciadores. Así que es difícil ver donde esta la revolución que supusieron estos 2 autores. Por eso, la panóramica que supone el no incluir sólo la obra 100 por 100 Steranko, permite entrever porque la gente habla así de él.
Comienza el tomo con una historia de Lee y J. Buscema. Este último, a estas alturas ya tenía su estilo muy definido, el cual lo podemos llamar, sin miedo, Clásico. Naturalismo ideal en cuanto a la anatomía y serenidad, sobriedad, simetría, armonía, etc. en narrativa y en composición de página y de viñeta. Le sigue unas historias de Lee y Thomas con bocetos de Kirby y acabado de Steranko. No sé cual es el grado de fidelidad para con los bocetos, pero se aprecia un estilo muy kirbyano, esto es, un dibujo tosco y rudo, de figuras poderosas, dinámicas e histriónicas, una imaginería fantacientífica abracadabrante y dinamismo más que por la narrativa, que sigue siendo bastante clásica aunque más ágil de lo habitual en su época, por la composición de viñeta, utilizando la profundidad para conseguir esa sensación de que "los pjs se salen" de ella y con un repertorio de recursos un poco más amplío (primerísimos planos, planos cortados ...). De modo que gracias al contraste con J. Buscema, podemos entrever la novedad que supuso Kirby. Así transcurre el primer tercio del tomo.
A partir de ese momento llega Steranko como guionista y dibujante y empieza lo mejor del cómic, no sólo por el arte de este autor, sino porque son comics mucho más modernos que los anteriores, esto es, más legibles.
De Steranko podríamos decir que pertenece a la escuela de Kirby. Su dibujo tosco, rudo dinámico y expresivo es kirbyano, pero Steranko dibuja con un canon alargado y un trazo fino, lo que hace que no sea un clon de Kirby, sino un Kirby manierista. Es pues, un dibujo más elegante y grato, más clásico. Pero no esta en su estilo de dibujo la importancia de este autor. Su importancia esta en la parte secuencial de su trabajo. Su narrativa va más allá de la de su maestro, de forma que consigue mejores y más modernos resultados los cuales, aún hoy, siguen siendo vanguardistas. Todo esto se va fraguando poco a poco hasta llegar muy lejos. De hecho, hoy en día me atrevo a decir que no se le ha superado (en superhéroes al menos), es más, estamos involucionando ya que hoy en día, los dibujantes estan más interesados en dibujar bien e hiperrealisticamente, que en jugar con el lenguaje específico del cómic (la secuencialidad y la composición de página).
En su primer trabajo en solitario ya vemos una narrativa más cinematográfica (viñetas iguales donde cambia un pequeño elemento, algo muy de moda hoy, o viñetas cinemascope), psicodelia (son los 60!) y ruptura de la habitual dirección izda.-dcha. de lectura. De hecho, en estas páginas preludia a Miller (quizás el mejor narrador de todos los tiempos). También vemos como manieriza el estilo Kirby, al dibujar las figuras más dinámicas y retorcidas, al exagerar aún más la profundidad y las diagonales y al someter los decorados fantacientíficos con propósitos puramente estéticos, de tal forma que, si con Kirby estos parecían máquinas de verdad, con Steranko parecen un decorado, un elemento puramente ornamental. Además, vemos otros aspectos de su modernización del Cómic en que jugó más con el tamaño de las viñetas y con el ritmo y el color (el mejor ejemplo de esto es el número 113 del Capi) y en que utilizó más puntos de vista y los efectos especiales de la época (fotos más dibujos, efectos de impresión etc.). Sin duda, porque Steranko era más joven que Kirby y Buscema, por lo que no sólo piensa en b&n como los que empezaron décadas antes, y porque sólo se encargaba de una cole (quien sabe lo que habría hecho Kirby de ocuparse de una o dos series sólo).
Así, el cómic gana en interés y en belleza gracias al arte espléndido, genial y personal de Steranko y con estas llegamos al último sexto del tomo. Donde el estilo de este autor ya esta formado, lo que le permitió realizar unas páginas increíbles aún hoy en día. Páginas llenas de experimentos, de recursos, de juegos ópticos no vistos hasta entonces, de una modernidad tremenda (lo que quiere decir que hemos avanzado poco, no que Steranko fuese ultramoderno en su época) y además, hermosas. Prácticamente cada página es excepcional, de entre ellas destaco la espiral del penúltimo número, las páginas con figura y viñetas y la de la subida a la nave del extraterrestre. Unas páginas donde entran en el cómic la imageniería propia de los 60, psicodelia, lenguaje cinematográfico (aparece el zoom), importancia del color, el collage, etc. Haciendo de esta forma, sobre todo la última historia, una obra cumbre y genial de lo pop. No es Pop Art exactamente, ya que lo que hacía este corriente artística era convertir la cotidianidad y la mediocridad en Arte al hacer de estas su tema (recuerden las sopas Campbell), y Steranko, lo que hace es convertir algo "cotidiano y mediocre" en Arte, al convertir su lenguaje en algo artístico. Por tanto, se puede considerar un exponente (aún por reconocer) heterodoxo del Pop Art, es decir, un artista Pop como Warhol o Lichenstein.
Pero la modernidad y el buen hacer de Steranko también se observa en los guiones. Con Lee NFAS es un cómic gay. Lee, un guionista con muy pocos recursos pero con la capacidad alquímica de convertir lo que sea en oro, no sabía que hacer con NFAS, se limitaba a copiar a Bond y a meter un triángulo amoroso en sus guiones (como siempre), sin darse cuenta de que su serie sólo la protagonizaban hombres. Con Thomas pasa de ser un cómic donde los 3 secundarios se disputan el afecto del prota (NF), a un cómic no más moderno (hay algo más moderno ahora, qué un cómic sobre gays?), pero si donde se introduce un pj femenino y las relaciones afectuosas se hacen más comedidas, más heterosexuales y pasan a un segundo plano. Esta estela la sigue Steranko, aunque desechando al pj femenino por otro de su creación, derivando la temática de espionaje a lo Bond, hacía la CF en la línea de "Twiligt Zone" (o es que la última historia no parece un episodio de esa serie?). Por tanto, en el guión también esta la labor, modernizadora e introductora de los 60, de Steranko. Villanos pop de lo más extravagantes, que parece que lo que quieren es ser capturados más que triunfar (como los psicópatas, que por lo que dicen asesinan para ser detenidos), en la mejor tradición folletinesca (nazis y un chino que son trasuntos de los prusianos y fu manchúes decimonónicos), psicodelia (alucinaciones, flashbacks, sueños, etc.), feminismo, extraterrestres, tecnología como nueva magia (o no eran así los gadgets bondianos?), CF ("2001", peli coetánea, eleva este género por encima de su carácter pulp), etc. Gracias a esto, sus historias se leen más gratamente, siguen siendo demasiado pesadas por su profusión de bocadillos y textos, pero sus argumentos, su resolución, sus pjs son más actuales, bueno, preludian, o son el antecedente, de lo que se hace hoy. De esta manera, "Nick Furia agente de SHIELD" es el "Ultimates" de los 60 (otra opción de título que tenía). En ambos, los pjs son unos chulos, en ambos, el estilo es más de espionaje o de fuerzas especiales que superheroico, en ambos, los temas son internacionales (no se combate el crimen de la Cocina del Infierno, sino el internacional), en ambos, el dibujo prima sobre el guión y la prueba definitiva, en ambos se incluyó una página especial (cuádruple en NFAS, óctuple en "Ultimates", porque los tiempos han adelantado una barbaridad). Así que esta obra, aunque viejuna, es una obra maestra del cómic en general y de Marvel en particular, que entierra aún más en la mierda a los "Ultimates", pues ahora se rebela como un pálido reflejo de una historia que tiene 40 años. De modo que no hay otra conclusión posible, "Nick Furia agente de SHIELD" es una obra cumbre Pop.

10 comentarios:

felipe dijo...

Puede que me lo lea algún día.

Anónimo dijo...

amen a eso lord, amen.

experimento 626

David dijo...

Forum publico un segundo tomo, "Nick Furia: Escorpio", que va más en la línea de esa última historia que dices. Se había publicado antes en grapa en clásicos Marvel. Si tienes la oportunidad de hacerte con él, no lo dudes, es una gozada.
Yo todavía tengo el especial de clásicos Marvel del Capi, ¡en color y papel mate! snif, creo que voy a llorar, qué nostalgia.

frog2000 dijo...

Hola,
enhorabuena por las reseñas, muy completas. Existe edición en castellano de "Atmosfera Cero" (Metal Hurlant, Colección Humanoides 4), Marea Roja (Kaleidoscope), el libro de Chandler con ilustraciones a página completa de Steranko y un catálogo de la exposición que se montó en ¿Gijón? sobre el autor. También una historia de 8 páginas que se incluyó en uno de los Drácula en color que editó Fórum hace la tira de años.
Todo ello muy recomendable. Un saludo.

fer1980 dijo...

No se me habría ocurrido nunca comparar esta serie con Ultimates, pero tal y como lo dices la verdad es que tiene mucho sentido, por lo demás pues bastante de acuerdo, Steranko es un crack, así que realmente poco que añadir, comentar si acaso sobre lo de Kirby, realmente pienso que su forma de trabajar le impedíah acer "solo" dos series, era su estilo y si solo hubiera tenido dos series probablemente hubiera tenido mucho tiempo libre, sobre lo del Capi, se público en un anual de clásicos Marvel, lo tienes en el siguiente enlace (la informacio vaya):

http://www.universomarvel.com/esp/cmfep89.html

luego claro también se publico en la BM (el número 4) y saldrá en el infame Marvel Pocket, pero en b/n y en Steranko como bien dices el color si es importante.

lord_pengallan dijo...

Gracias a todos, buscaré los comics que me sugerís.
La idea de Ultimates se me fue formando en la cabeza, pero hasta que no llegué a esa página cuadruple, no se me ocurrió. La parte de Steranko es más superheroica, he hilando muy fino se pude comparar con Ultiamtes, pero a saber si Millar se inspiró o no.

Mr. Zaxxx dijo...

No puedes comparar Ultimates con Steranko.

Steranko destroza la narrativa tradicional y plantea una nueva forma de entender el arte del cómic (en general, no sólo de superhéroes).

Millar y Hitch repiten lo que ya habían hecho en Authority, pero con personajes Marvel. Nada nuevo en narrativa, nada nuevo en guión.

Si es por el desplegable, Ronin también tiene uno, pero tampoco se puede comparar con Nick Furia ni con Ultimates.

Personalmente, los mejores números de Steranko son aquellos en los que importa más la historia que la experimentación. La última historia del tomo (y el tomo de Nick Furia: Scorpio) se me hace pesadísima.

lord_pengallan dijo...

Yo pienso que superficialmente se parecen. Y, aunque tienes razón en que Hitch no innova mucho, lo que más valora la gente de los Ulti es el dibujo (de ahí la página óctuple y no 8 páginas con un texto de Millar), como pasa con la labor de Steranko que se le recuerda por su parte gráfica, no por la escrita.

kraken dijo...

¿Sacará Panini un segundo tomo de Nick Furia, con lo de Escorpio?.

lord_pengallan dijo...

Pues me imagino que si funciona su pocket si, pero si va a ser en b&n, pa qué?

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog