Ir al contenido principal

Los votos que se convirtieron en abstención

Intentaré ser breve.
Me ha sentado mal el fracaso de Los 10 de Tebelogs. De todas las votaciones que hay en Tebelogs, esta es la que me parece más interesante e importante. La encuentro mejor porque se votan varios comics y además no vota cualquiera, sino los blogueros. Que no es que sepan más, sino que no son sujetos pasivos que se limitan a leer y ya esta, no es gente que se calla sus opiniones. En fin, es gente que se esfuerza y que es más que evidente que le entusiasma estas cosas, sino no tendrían blog. Por ello, me ha dado pena que esta vez de todos los que somos, sólo votaran 24 insignes miembros de la Academia. Cuál es mi escusa? Pues ninguna, simplemente que me pasé las navidades enfrascado en esto y cuando quise darme cuenta, el plazo se había pasado por un par de días. Oooooh!
Aunque al final no voté voy a revelaros mi lista. Pero antes decir que, a diferencia de la opinión de muchos, este ha sido para mi, el mejor año de comics de los últimos 3. Este año he leído más comics buenos que los anteriores, lo cual no quiere decir que todos fueron editados este año. A diferencia del año pasado (y seguro que es porque no ha votado casi nadie) ninguno de los 10 primeros lo tengo y sólo he leído 1, aunque conozco 2 más. El que he leído me sorprende que este ahí, es un cómic entretenido y ya esta. Es bastante plano y sólo se salva el dibujo, que es espectacular (afeado por la edición cutre de Panini), estoy hablando de "Nextwave" que se me había olvidado mencionarlo. Así, poco puedo añadir así que mis 3 comic votados son estos (ninguno fue votado):
6 Secretos de Simone. Son 2, "Villanos Unidos" y "6 grados de separación". Los 2 me han parecido estupendos, muy bien hechos, sólidos, entretenidos, sorprendentes e incluso espectaculares a su modo. Mejor quizás es el 2º, ya que es más original y audaz, sin duda porque no esta mediatizado por un megacrossover como el 1º. En fin 2 agradables lecturas sobre un grupo de villanos freelance disfuncionales con mucho potencial aunque van directos al olvido.
"Runaways". Me sorprende que esta fresca y entretenida serie no la haya votado nadie. Es de lo mejor en superhéroes que hay ahora, aunque no sea un buen representante de este género, pues no es una serie al uso. Vaughan hace un trabajo entretenido, divertido, desenfadado y nada acomodaticio, con cambios constantes y gran manejo de la narración episódica. Sólo se le puede echar en cara su habitual blandura, superficialidad y ritmo lento. Por su parte, Alphona ha crecido en esta serie hasta ser un dibujante muy interesante personal, elegante y estético que aún tiene que mejorar la narrativa, por lo que es uno de los puntos atractivos de los Runa. Por tanto es un cómic que merece la pena leer, porque aunque no es una obra maestra, si es especial.
"La Legión de Superhéroes" (y Supergirl). Aunque seguro que os resulta extraño que quisiese votar a una serie que va a ser cancelada (prueba de lo poco interesante que resulta al aficionado), a mi este cómic me ha encantado. Waid hace un trabajo muy profesional, es decir, frío e impersonal pero que cumple con creces con los requisitos que se exigen a una cole regular superheroica. Me ha parecido una serie muy entretenida, siempre a un buen mismo nivel, y bien presentada por un limitado pero cumplidor Kitson. Si la anterior serie para mi fue la del 2006 esta ha sido la de este año. A quien le guste la CF y las coles corales tiene en esta entretenimiento asegurado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo mejor es que no te dan nada por votar, esto es lo que yo más he valorado a la hora de decidirme a participar (y no pertenezco a esa agrupación). En cambio, en los premios de La Cárcel de papel voté a regañadientes solo por ver si ganaban mis caballos.
Con esto me pasa como con las pruebas de educación física del presidio escolar que me parecían bonitas y me esforzaba por hacerlo bien hasta que veía al profesor con el crono. Ahí era cuando había que bajar el ritmo hasta solo superar la prueba.
Ismael, el Tití Ribiera.
fer1980 ha dicho que…
Runaways yo la inclui en mi top cinco pero no en el top tres, las otras dos que mencionas, bueno lo de la Legion no me llama nada, nada, y lo de los 6 secretos me lei el tomo de Crisis Infinitas y auque no estuvo mal no me llamo lo suficiente como para pillar el que salió hace poco.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…