Ir al contenido principal

Los votos que se convirtieron en abstención

Intentaré ser breve.
Me ha sentado mal el fracaso de Los 10 de Tebelogs. De todas las votaciones que hay en Tebelogs, esta es la que me parece más interesante e importante. La encuentro mejor porque se votan varios comics y además no vota cualquiera, sino los blogueros. Que no es que sepan más, sino que no son sujetos pasivos que se limitan a leer y ya esta, no es gente que se calla sus opiniones. En fin, es gente que se esfuerza y que es más que evidente que le entusiasma estas cosas, sino no tendrían blog. Por ello, me ha dado pena que esta vez de todos los que somos, sólo votaran 24 insignes miembros de la Academia. Cuál es mi escusa? Pues ninguna, simplemente que me pasé las navidades enfrascado en esto y cuando quise darme cuenta, el plazo se había pasado por un par de días. Oooooh!
Aunque al final no voté voy a revelaros mi lista. Pero antes decir que, a diferencia de la opinión de muchos, este ha sido para mi, el mejor año de comics de los últimos 3. Este año he leído más comics buenos que los anteriores, lo cual no quiere decir que todos fueron editados este año. A diferencia del año pasado (y seguro que es porque no ha votado casi nadie) ninguno de los 10 primeros lo tengo y sólo he leído 1, aunque conozco 2 más. El que he leído me sorprende que este ahí, es un cómic entretenido y ya esta. Es bastante plano y sólo se salva el dibujo, que es espectacular (afeado por la edición cutre de Panini), estoy hablando de "Nextwave" que se me había olvidado mencionarlo. Así, poco puedo añadir así que mis 3 comic votados son estos (ninguno fue votado):
6 Secretos de Simone. Son 2, "Villanos Unidos" y "6 grados de separación". Los 2 me han parecido estupendos, muy bien hechos, sólidos, entretenidos, sorprendentes e incluso espectaculares a su modo. Mejor quizás es el 2º, ya que es más original y audaz, sin duda porque no esta mediatizado por un megacrossover como el 1º. En fin 2 agradables lecturas sobre un grupo de villanos freelance disfuncionales con mucho potencial aunque van directos al olvido.
"Runaways". Me sorprende que esta fresca y entretenida serie no la haya votado nadie. Es de lo mejor en superhéroes que hay ahora, aunque no sea un buen representante de este género, pues no es una serie al uso. Vaughan hace un trabajo entretenido, divertido, desenfadado y nada acomodaticio, con cambios constantes y gran manejo de la narración episódica. Sólo se le puede echar en cara su habitual blandura, superficialidad y ritmo lento. Por su parte, Alphona ha crecido en esta serie hasta ser un dibujante muy interesante personal, elegante y estético que aún tiene que mejorar la narrativa, por lo que es uno de los puntos atractivos de los Runa. Por tanto es un cómic que merece la pena leer, porque aunque no es una obra maestra, si es especial.
"La Legión de Superhéroes" (y Supergirl). Aunque seguro que os resulta extraño que quisiese votar a una serie que va a ser cancelada (prueba de lo poco interesante que resulta al aficionado), a mi este cómic me ha encantado. Waid hace un trabajo muy profesional, es decir, frío e impersonal pero que cumple con creces con los requisitos que se exigen a una cole regular superheroica. Me ha parecido una serie muy entretenida, siempre a un buen mismo nivel, y bien presentada por un limitado pero cumplidor Kitson. Si la anterior serie para mi fue la del 2006 esta ha sido la de este año. A quien le guste la CF y las coles corales tiene en esta entretenimiento asegurado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo mejor es que no te dan nada por votar, esto es lo que yo más he valorado a la hora de decidirme a participar (y no pertenezco a esa agrupación). En cambio, en los premios de La Cárcel de papel voté a regañadientes solo por ver si ganaban mis caballos.
Con esto me pasa como con las pruebas de educación física del presidio escolar que me parecían bonitas y me esforzaba por hacerlo bien hasta que veía al profesor con el crono. Ahí era cuando había que bajar el ritmo hasta solo superar la prueba.
Ismael, el Tití Ribiera.
fer1980 ha dicho que…
Runaways yo la inclui en mi top cinco pero no en el top tres, las otras dos que mencionas, bueno lo de la Legion no me llama nada, nada, y lo de los 6 secretos me lei el tomo de Crisis Infinitas y auque no estuvo mal no me llamo lo suficiente como para pillar el que salió hace poco.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…