Ir al contenido principal

POST 400: Critiquita 226: Runaways nº 10, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2007

Pues única compra del mes a Panini (otra vez). Aunque me alegro, porque hace tiempo no habría apostado por una edición de los Runa en grapa single. Esta serie que Viturtia jamás habría publicado en grapa, esta serie que sólo podía venir en grapa doble, esta serie que fue congelada porque no vendía bien, verla así, tan lozana me extraña mucho. Aquí hay algo que no encaja. En fin, esperemos que dure en grapa single mucho, mucho tiempo.
La marcha de Vaughan la cogí con miedo. Esta serie, aunque no es de autor, si tiene mucho de su creador. Así que es difícil encontrar un sustituto que estuviese en la línea de este. La venida de Whedon no esta nada mal. No soy un fan suyo, pero es un tipo que comparte con Vaughan frescura, diversión y acertado manejo de pj jóvenes. Así que da la confianza de que la serie no se va desvirtuar o perder calidad. Pero, qué tal lo ha hecho?
Pues bastante bien. Este número es continuista en cuanto a los pjs, es divertido y Molly sigue destacando sobre los demás. Es pues, un número entretenido que me recuerda más a un episodio de "Angel", que a un cómic de superhéroes. Por lo que parece que mientras este Whedon (5 números más), el nivel de la serie no va a bajar. Lo único que me molesta es que en vez de adaptarse a la serie, haya decidido que ha de ser al revés. Porque le ha salido del nabo ha hecho que los Runa vayan a NY y lleguen a un quid pro quo con un villano. No pasa nada por eso, pero si porque no ha explicado ni por qué se van a NY, ni cómo llegan, ni cómo contactan con el villano y lo remata con: "soy DELIBERADAMENTE vago al respecto". Claro, como no tienes ni puta idea de como enlazar tu historia con lo anterior, pues elipsis para camuflar mi falta de ideas y mi capricho. En fin, yo es que no soy de esos que lo justifican todo con un: "si es una buena historia ...".
Ryan hace un trabajo más convencional que Alphona, aunque se esfuerza en seguir su línea. Practica un dibujo basado en la silueta, un poco torpe y rígido pero interesado en dotar de expresividad a sus pjs y de verosimilitud y cotidianidad sus poses. Un dibujo un poco verde, como su narrativa, pero que se compenetra bastante con el guión y es agradable. Por su parte, la colorista Strain cambia de registro un poco. Da a sus colores más fuerza (o es la impresión de Panini?) y nitidez y sigue siendo muy responsable del buen acabado final, pues ella se encarga de dar volumen e iluminar el dibujo.
Pues nada, aunque es un número-prólogo, se puede decir que ya empiezan a pasar cosas y Whedon se lo esta tomando en serio. Además, la rebaja de páginas le ha sentado mejor a la grapa que presenta un aspecto más sólido y menos cutre. En fin, de momento la serie sigue a buen nivel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que ya lo dije otra vez, esta edición ha llegado demasiado tarde para mí.
Ismael, don Tonto Torrón.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…