Ir al contenido principal

Dónde estan los comics de superhéroes?

Este es un post de reflexiones. Es que la lectura del número 24 de LNV (en la tienda) y del 5 de la JLA de Meltzer, me han hecho pensar. Para que luego la gente diga de los superhéroes.
Leídos ambos 2 (como si otra cosa fuese posible) me he dicho, pero dónde estan el género aquí? Dónde esta la acción? Dónde esta la aventura? Dónde esta el heroísmo? Dónde la épica? La emoción? El suspense?
En el 24 de LNV de Bendis (que por cierto ya va a por el 5º año, donde estan las brujaslolas que predijeron que no iba a ser duradero?) se marca una historia típica y convencional, la usual de este guionista, que sigue sorprendiendo por su terror a quedarse calvo. Estoy seguro que Bendis no sabe lo que ve Ojo de Halcón, pero como queda bien ... En fin, es una historia intimista, casi individual, lo que es un delito en una serie coral (para esto son necesarios Spidey y Lobezno?). La típica historia de Fantasía que se lleva contando desde el XIX, prácticamente sin palabras (y ninguna original, se limita a copiar las versiones anteriores de esta historia), lo cual queda muy bien y es muy posmoderno, pero no es lo adecuado para una grapa (pero mientras la gente trage ...). Además, obvia los detalles con unas elipsis bastante indignantes (justo OH esta en el momento espaciotemporal adecuado, qué casualidad!), porque muestran el poco curro e interés del autor. Una historia psicológica y ombliguista por partida doble. Primero porque sus pjs ya no se dedican a su "profesión", sino a resolver sus movidas personales. El foco de atención ha pasado de sus aventuras, a su vida, en una deriva amarillista y melodramática que siempre los guionistas, hasta ahora, han sabido disimular. Además, es una historia que podía haber protagonizado con leves cambios cualquiera! Y segundo, porque se dedica a explorar una idea vieja del guionista en plan, paso de inventarme algo nuevo, me regodeo una y otra vez en mi única idea porque afortunadamente el fandom superheroico esta lleno de pringaos. Por muy bueno que sea el trabajo de Maalev citando a Klimt, por muy posmoderno, culto y bonito que sea, no salva el ramplón guión de Bendis y evidencia con un estilo muy gafapasta, que no es un cómic de superhéroes.
Dónde, en este cómic, esta la aventura, el villano, la hazaña, la acción, etc. Dónde estan todas esos elementos que han hecho el género superheroico el gran dinosaurio que es hoy?
Más o menos lo mismo pasa con la JLA de Meltzer donde el misterio y el melodrama priman por encima de todo. También es una historia intimista y ombliguista, además de ser una saga indignante por lo que se esta prolongando. Es una historia donde los superhéroes ya se han desgajado del mundo que les rodea, son una comunidad cerrada, un compartimento estanco, el motor de las historias son ellos, no el desfacer entuertos. Es algo lógico, suele pasar en muchas series, los pjs acaban devorando la serie que los creó en una especie de momento nitzchiano, pero lógico no es sinónimo de bien. Es una historia que gira en torno a la fragilidad y debilidad descubierta por un otrora superhéroe, justo lo contrario que debería ser. El heroísmo siempre tiene una parte de superación, el sujeto transciende su humanidad y por eso es capaz de realizar hazañas (el que mejor cuenta eso es Miller), por eso a los héroes les machaca siempre el villano la primera vez, por eso tienen traumas (Batman, DD, Spidey, etc. Por cierto, por qué pide a Mefisto que disuelva su matrimonio y no resucite a su tío?). Los superhéroes no son un estudio de fragilidad y debilidad humana, pero eso a Meltzer le da igual, pues esta en la línea de los guionistas actuales (moderna por otra parte), por la cual estos estan por encima de los pjs, el género, la continuidad y de los lectores.
Aunque la historia de Meltzer no se desmarca tanto del género, hecho de menos los componentes típicos del mismo. Aunque aquí hay villanos, ninguno planea ninguna maldad, luego no puede haber heroísmo. El melodrama ñoño se impone a todo. La historia fragmentada resulta contraproducente en grapa. De nuevo es el dibujante el que hace tragable una historia tontorrona y poco superherorica.
En fin, en estas 2 grapas no encuentro superhéroes, no encuentro las cosas que han hecho que sea el género que más leo. Cada lector es especial, quiero decir con esto, que cada uno buscamos una cosa distinta en los comics, aunque imagino que en las líneas maestras coincidiremos. Yo no leo comics de superhéroes buscando melodrama, misterio y gafapastismo (intimismo, psicología, etc.). A mi siempre me han gustado por su acción, su aventura, su epicidad, su desenfado, por el choque dialéctico que presentan, por su desproporción ... Y entonces me preguntó, todos aquellos que defienden CW porque lo que querían eran hostias y no profundas historias, son los mismos que estan detrás del éxito de Meltzer y Bendis? Todos aquellos que decían que los vengatas de Busiek eran soporíferos, que piensan de los de Bendis? Lo que querían leer no eran peleas con Ultrón, sino a pjs traumados toqueteándose la costra de su herida? La gente que ha encumbrado "Ultimates", buscan lo que Bendis y Meltzer dan? No sé a mi me parece que no, y eso que yo no defiendo CW, me aburrió Busiek y no encumbro "Ultimates", entonces por qué coño Bendis ha aguantado 4 años? Realmente se estan haciendo los comics de superhéroes que queremos leer?

Comentarios

Ismael Fancito. ha dicho que…
Está você errado, senhor meu!
É você um desgraçado, feche agora seu blog e deixe de ler histórias em quadrinhos se não lhe agradam. São os marxistas como você os que impedem o progresso histórico do gero superheroico realista com que o Bendis nos abençoa.
Porco miserável, verme nojento, que o demônio lhe enrugue a testa!
Ismael Fancito. ha dicho que…
"No tengo ni idea de lo que hablas, no me bajo... ¡Oh!, llevo un tiempo sin leerlas... Bueno, esa serie de Vengadores nunca la he comprado... ¡Ufffs! Me la dejaba un amigo, ya sabes, pero se termina de morir."
Yo de Meltzer ya leí lo que tenía que leer y, como dice una amiga, no le quiero más nada de él. Encima, llevo mes y medio sin comprar un tebeo de Planeta ni de Panini ni de Norma.
Pero creo que hemos imaginado lo mismo de Spiderman, 'La piedad':

[1º Viñeta] Tita May sentada en un sillón orejero adornado con tapetes de ganchillo sostiene en sus brazos al Spiderman, con su máscara y sus pantaloncicos puestos, el torso bien desnudete.

[2º Viñeta] La escena se tapa casi totalemente por las espaldas de reporteros fotográficos, luces y flashes.

[3º Viñeta] Han desaparecido los periodistas. El Gran 'Q' (Joe Quesada) caracterizado de pornochacha francesa limpia con un plumero la Piedad arácnida mientras, muy sonriente, mira al lector.

No puedo parar de imaginarme estas chorradas, estos superhéroes dan para mucho. Ya me viene otra visión nostradoomica:

"Esta borroso... No distingo si es una sola viñeta o dos... El Spiderman crucificado (de nuevo con las teticas al fresco) dice algo, creo que algo así: "¿POR QUÉ Stan, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?"
Abajo el Gran 'Q', disfrazado de centurión, le clava una lanza en el costado ayudado por Cinecito o como quiera que llamen a ese engendro que promociona el cine.
Miguel Angel ha dicho que…
Hay que ver los comentarios tan raros que tienes. No puedo opinar, no he leido los comics reseñados, pero la verdad, actualmente lo que mas leo son comics de superheroes, y es, basicamente, porque es lo que mas hay y enganchan.

Y lo que me engancha es el misterio y el melodrama. La accion la encuentro mas bien ausente, y no porque no haya peleas, sino porque las asi llamadas peleas suelen consistir en un monton de viñetas de gente posando con un puño en alto, rodeados de bocadillos con dialogos sin sentido, porque no hay modo de que se callen, sin dar ninguna sensacion de movimiento.
lord_pengallan ha dicho que…
En eso tienes razón, miguel angel, las peleas suelen estar mal resueltas. Pero a mi me gustaba más cuando, con melodrama y misterio, se dedicaban a desfacer entuertos y no a mirarse el ombligo o la lamerse las heridas.
fer1980 ha dicho que…
Muy interesante reflexion, en todo caso el comic que has leído de los Nuevos Vengadores no es represantitivo de los últimos tiempos de la serie, últimos tiempos que por cierto, siguen siendo mediocres, pero ese es otro tema, de todos modos, si hay series por ahí al estilo clásico de los superhéroes, con accion , drama, buena caracterización e incluso épica, ejemplos sería los New X-Men, la JSA,, Green Arrow, y alguno más que ahora no caigo, pero si es cierto que ahora el tebeo de superhéroes se divide casi en dos tendencias, o bien comic intimistas muy lejos de la tradición del género, o bien comics de acción sin más en los que los personajes y sus personalidades se adaptan a la historia y no a la inversa, no parece haber termino medio, no se, supongo que es una moda y como tal pasara antes o después.
lord_pengallan ha dicho que…
En general es eso, que ahora hay mucha mediocridad, como siempre, pero por lo menos antes era más entretenidos, más desenfadado y eso me gustaba más. Yo no soy muy de las pajas mentales y las tragedias.
Coincido en eso de la moda.
Ternin ha dicho que…
Lo que ocurre, o por lo menos a mi, es que el malvado "story telling" hace que las historias se alaaaaarguen hasta el infinito con falsos soliloquios existencialistas que hacen daño de puro vacíos que son.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…