Ir al contenido principal

Critiquita 225: JSA: La edad de oro, J. Robinson y P. Smith, Planeta DeAgostini 2006


Este cómic nunca lo había leído (de hecho, ignoraba su existencia). Cuando lo sacó de nuevo PDA vi que la gente hablaba bien de él, pero en ese momento no pude comprarlo porque tengo un límite presupuestario (ni me sobra dinero, ni espacio). Así que, cuando fue víctima de un descuento estas Navidades, me hice con él, por aquello de que es el eslabón entre el UDC de la Edad de Oro y el UDC postCrisis (las primeras) y que estaba bien.

Robinson (que tiene en su haber uno de los mejores comics que he leído en mi vida, "4 demonios y un infierno", que desgraciadamente no tengo y dudo que lo vea en español, pues pertenece al universo Grendel) hace un trabajo modesto pero bueno. Escribe bien, con ritmo y fluidez, profundiza en los personajes y desarrolla muy bien la historia, sin inventar nada nuevo, manteniendo el misterio y aumentando la tensión. Es el típico argumento (desenmascaramiento del villano y frustración de su plan de dominación mundial), pero gracias a que pone el peso en la psicología de los personajes, expone ideas interesantes y utiliza un par de buenos golpes de efecto evita que la historia sencilla y típica sea anodina.

A lo largo de los 4 cómics que componen el tomo Robinson se esfuerza en recrear el EE.UU. de la posguerra de la 2ªGM, explicar porque los superhéroes no intervinieron en esa guerra, explicar porque la gran mayoría abandonó esa actividad en los 40 (eufemismo para explicar el que los superhéroes dejaron de vender al perder el fervor del público) y contar lo que les pasó en esa época oscura, para poder enlazarlo con el renacimiento de los superhéroes (que, curiosamente, mientras Planeta editaba Marvel este había comenzado en 1961 con Lee y Kirby, pero ahora que edita DC, este empezó en 1956 con el lanzamiento de un nuevo Flash, cuál es la verdad verdadera?). Por el camino hay cosas muy interesantes que merecían más desarrollo. Supongo que Robinson renunció a ello por no hacer un cómic interminable y desvirtuarlo, pues el objetivo de este es arrojar luz a los años oscuros del género (¿1945-1955?), no a reflexionar sobre él. Entre estas buenas ideas con mucho potencial destacan las reflexiones del 1º LV, que se sabe más poderoso que la bomba atómica (recuerden que estamos en los 40) y por eso mismo renuncia a su poder (ser superhéroe) porque, al ver los efectos de esta y la inmoralidad de su uso, llega a la conclusión de que un hombre no puede manejar ese poder sólo siguiendo su propio criterio. Un dilema poco explorado en el género en su faceta intimista. Eso es en cierta forma, lo que hace abandonar a casi todos los supers en "La Edad de Oro" de Robinson. Estos se ven abrumados por una sociedad que no les necesita, pues tiene la bomba atómica y ha ganado ella sola al Mal. Sólo las personalidades inadaptadas son las que siguen con su actividad. La cosa más curiosa de este cómic es que hay una de ley del gobierno que busca que todos los supers se registren y sirvan al gobierno  que termina en una lucha apoteósica entre el bando pro y el anti (hostias! Cómo la CW! Incluso el super prorregistro tiene bigote y aspecto de Casanova!). En fin, el guión de Robinson es sólido y entretenido pero, por desgracia, renuncia a hacer metagénero.

Smith hace un dibujo sencillo y tosco que remite un poco al estilo de la época, y feo al no poder conseguir el realismo ideal que pretende. Pero el estilo rudo y limitado de Smith tiene un enorme dinamismo y una buena expresividad, lo cual sumado a una efectiva narrativa clásica hace que el dibujo plasme eficazmente el guión, sin mejorarlo, aunque uno no deja de pensar que pudo hacerse más bonito. Hay que reconocer que parte de la culpa de la rudeza y aridez del dibujo lo tiene el color de Ory ya que este opta también por emular la época. Al manejar pocos colores, predominan los ocres, y aplicarlos planamente sin renunciar a un acabado granulado potencia la rudeza del dibujo. Así, el resultado es un aspecto gráfico tosco y lacónico pero elocuente.

Por tanto "La Edad de Oro" es un cómic con cierta gracia pero que no destaca sobre los demás, aunque reconozco que no sé lo suficiente del UDC. Me pierdo leyéndolo pues, o no conozco a los personajes o mi conocimiento sobre estos es insuficiente, aunque el dibujo no ayuda, pues hay personajes muy similares o irreconocibles de paisano o con otro peinado. Más allá desto descubre que recrear aquella época puede resultar muy interesante. Por ejemplo, el hecho de que los supers tengan que sacar las castañas del fuego sin Superman me ha gustado, o superhéroes tan surrealistas como el Capitán Triunfo (que es producto de la unión de una persona con el fantasma de su hermano cuando toca su marca de nacimiento) o el Espectro (la ira de diso) y tan atípicos como Robotman (ojalá se le hubiese dado más papel!) o el Átomo (teniendo en cuenta que los supehéroes son humanos idealizados, por qué se diseño a este pj como un tipo muy bajito?), que creo que merecen más atención (igual que los de Marvel), son atractivos. Además, la vida y la sociedad en aquella época fue tan diferente a la de ahora que un cómic ambientado en aquella época tiene otro sabor. Lo cual no es despreciable pues a la insípida sopa que es hoy en día el género no le vendría mal más especias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Esta serie es aquella que publicó Zinco en prestigios? Si es esa la he visto en la biblioteca aunque nunca la he cogido.
Ismamelon IV, el pequeñito faraón.
Anónimo ha dicho que…
del Capitan Triunfo hablan en un nº de animal man de Morrison , cuando éste pelea con Muerte Roja y le comenta que una vez peleó con él.
y el Atom era bajito.

experimento 626
Anónimo ha dicho que…
Esta serie es su día tuvo algo de fama y de repercusión porque fue publicada en el 93, en plena hecatombe del genero superheroico. Destacaba entre tanta porqueria y por esos a mucho nos pareció un magnifico tebeo. El paso del tiempo fue poniendo las cosas en su lugar y aunque no es un mal tebeo, ha quedado ampliamente superado por una cantidad enorme de tebeos posteriores.
Bruce ha dicho que…
Buen comic pero sobrevalorado -en algunas reseñas que leí antes de comprarlo lo comparaban con Watchmen- puede que por la época en que se hizo, como dice observador.
Claro que si para juzgar algo solo se lo debe comparar con sus coétaneos, es una obra maestra (de su época)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es esa Isma.
Pues Bruce y Observador la gente podía ser menos exagerada, así no habría picado.
Anónimo ha dicho que…
"4 demonios y un infierno" lo publicó Planeta hace siglos en un tomo que recopilaba toda la serie limitada. Un cómic increíble que me descubrió a James Robinson y me hizo ver la luz.
Anónimo ha dicho que…
En esta página NINGUNO TENÉIS NI PUTA IDEA DE CÓMICS. (No me molestaré en decir más, creo que no hace falta por lo inútil que sería el esfuerzo)
Lord_Pengallan ha dicho que…
JAJAJAJA

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este