Ir al contenido principal

Critiquita 225: JSA: La edad de oro, J. Robinson y P. Smith, Planeta DeAgostini 2006


Este cómic nunca lo había leído (de hecho, ignoraba su existencia). Cuando lo sacó de nuevo PDA vi que la gente hablaba bien de él, pero en ese momento no pude comprarlo porque tengo un límite presupuestario (ni me sobra dinero, ni espacio). Así que, cuando fue víctima de un descuento estas Navidades, me hice con él, por aquello de que es el eslabón entre el UDC de la Edad de Oro y el UDC postCrisis (las primeras) y que estaba bien.

Robinson (que tiene en su haber uno de los mejores comics que he leído en mi vida, "4 demonios y un infierno", que desgraciadamente no tengo y dudo que lo vea en español, pues pertenece al universo Grendel) hace un trabajo modesto pero bueno. Escribe bien, con ritmo y fluidez, profundiza en los personajes y desarrolla muy bien la historia, sin inventar nada nuevo, manteniendo el misterio y aumentando la tensión. Es el típico argumento (desenmascaramiento del villano y frustración de su plan de dominación mundial), pero gracias a que pone el peso en la psicología de los personajes, expone ideas interesantes y utiliza un par de buenos golpes de efecto evita que la historia sencilla y típica sea anodina.

A lo largo de los 4 cómics que componen el tomo Robinson se esfuerza en recrear el EE.UU. de la posguerra de la 2ªGM, explicar porque los superhéroes no intervinieron en esa guerra, explicar porque la gran mayoría abandonó esa actividad en los 40 (eufemismo para explicar el que los superhéroes dejaron de vender al perder el fervor del público) y contar lo que les pasó en esa época oscura, para poder enlazarlo con el renacimiento de los superhéroes (que, curiosamente, mientras Planeta editaba Marvel este había comenzado en 1961 con Lee y Kirby, pero ahora que edita DC, este empezó en 1956 con el lanzamiento de un nuevo Flash, cuál es la verdad verdadera?). Por el camino hay cosas muy interesantes que merecían más desarrollo. Supongo que Robinson renunció a ello por no hacer un cómic interminable y desvirtuarlo, pues el objetivo de este es arrojar luz a los años oscuros del género (¿1945-1955?), no a reflexionar sobre él. Entre estas buenas ideas con mucho potencial destacan las reflexiones del 1º LV, que se sabe más poderoso que la bomba atómica (recuerden que estamos en los 40) y por eso mismo renuncia a su poder (ser superhéroe) porque, al ver los efectos de esta y la inmoralidad de su uso, llega a la conclusión de que un hombre no puede manejar ese poder sólo siguiendo su propio criterio. Un dilema poco explorado en el género en su faceta intimista. Eso es en cierta forma, lo que hace abandonar a casi todos los supers en "La Edad de Oro" de Robinson. Estos se ven abrumados por una sociedad que no les necesita, pues tiene la bomba atómica y ha ganado ella sola al Mal. Sólo las personalidades inadaptadas son las que siguen con su actividad. La cosa más curiosa de este cómic es que hay una de ley del gobierno que busca que todos los supers se registren y sirvan al gobierno  que termina en una lucha apoteósica entre el bando pro y el anti (hostias! Cómo la CW! Incluso el super prorregistro tiene bigote y aspecto de Casanova!). En fin, el guión de Robinson es sólido y entretenido pero, por desgracia, renuncia a hacer metagénero.

Smith hace un dibujo sencillo y tosco que remite un poco al estilo de la época, y feo al no poder conseguir el realismo ideal que pretende. Pero el estilo rudo y limitado de Smith tiene un enorme dinamismo y una buena expresividad, lo cual sumado a una efectiva narrativa clásica hace que el dibujo plasme eficazmente el guión, sin mejorarlo, aunque uno no deja de pensar que pudo hacerse más bonito. Hay que reconocer que parte de la culpa de la rudeza y aridez del dibujo lo tiene el color de Ory ya que este opta también por emular la época. Al manejar pocos colores, predominan los ocres, y aplicarlos planamente sin renunciar a un acabado granulado potencia la rudeza del dibujo. Así, el resultado es un aspecto gráfico tosco y lacónico pero elocuente.

Por tanto "La Edad de Oro" es un cómic con cierta gracia pero que no destaca sobre los demás, aunque reconozco que no sé lo suficiente del UDC. Me pierdo leyéndolo pues, o no conozco a los personajes o mi conocimiento sobre estos es insuficiente, aunque el dibujo no ayuda, pues hay personajes muy similares o irreconocibles de paisano o con otro peinado. Más allá desto descubre que recrear aquella época puede resultar muy interesante. Por ejemplo, el hecho de que los supers tengan que sacar las castañas del fuego sin Superman me ha gustado, o superhéroes tan surrealistas como el Capitán Triunfo (que es producto de la unión de una persona con el fantasma de su hermano cuando toca su marca de nacimiento) o el Espectro (la ira de diso) y tan atípicos como Robotman (ojalá se le hubiese dado más papel!) o el Átomo (teniendo en cuenta que los supehéroes son humanos idealizados, por qué se diseño a este pj como un tipo muy bajito?), que creo que merecen más atención (igual que los de Marvel), son atractivos. Además, la vida y la sociedad en aquella época fue tan diferente a la de ahora que un cómic ambientado en aquella época tiene otro sabor. Lo cual no es despreciable pues a la insípida sopa que es hoy en día el género no le vendría mal más especias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Esta serie es aquella que publicó Zinco en prestigios? Si es esa la he visto en la biblioteca aunque nunca la he cogido.
Ismamelon IV, el pequeñito faraón.
Anónimo ha dicho que…
del Capitan Triunfo hablan en un nº de animal man de Morrison , cuando éste pelea con Muerte Roja y le comenta que una vez peleó con él.
y el Atom era bajito.

experimento 626
Observador ha dicho que…
Esta serie es su día tuvo algo de fama y de repercusión porque fue publicada en el 93, en plena hecatombe del genero superheroico. Destacaba entre tanta porqueria y por esos a mucho nos pareció un magnifico tebeo. El paso del tiempo fue poniendo las cosas en su lugar y aunque no es un mal tebeo, ha quedado ampliamente superado por una cantidad enorme de tebeos posteriores.
Bruce ha dicho que…
Buen comic pero sobrevalorado -en algunas reseñas que leí antes de comprarlo lo comparaban con Watchmen- puede que por la época en que se hizo, como dice observador.
Claro que si para juzgar algo solo se lo debe comparar con sus coétaneos, es una obra maestra (de su época)
lord_pengallan ha dicho que…
Es esa Isma.
Pues Bruce y Observador la gente podía ser menos exagerada, así no habría picado.
Anónimo ha dicho que…
"4 demonios y un infierno" lo publicó Planeta hace siglos en un tomo que recopilaba toda la serie limitada. Un cómic increíble que me descubrió a James Robinson y me hizo ver la luz.
Anónimo ha dicho que…
En esta página NINGUNO TENÉIS NI PUTA IDEA DE CÓMICS. (No me molestaré en decir más, creo que no hace falta por lo inútil que sería el esfuerzo)
Antonio Alvarez ha dicho que…
JAJAJAJA

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…