Ir al contenido principal

Norma cómo te pasas! (critiquita 224)

Pues va de unos comics atípicos de superhéroes, algo frescos e interesantes, pero que Norma te vende al "mejor precio" al utilizar el reverso tenebroso de la oferta. Si lo normal es un 3x2 o algo así, para Norma es un 3x4 o incluso un 3x5. En fin, no voy a repetir las reflexiones de siempre, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola. Casi es mejor que publiquen sólo sus tochos porque así ...
Qué comics son? Pues:
Héroe al cuadrado nº 3, K. Giffen, J. M. DeMatteis y J. Abraham, Norma 2008. Con este tomo (4x3 en términos grapiles) se termina este microverso de superhéroes que en su momento tuvo bastante éxito (2 spin off!). Ignoro cual es la causa de su fin, tampoco es que sea un final incontinuable, pero tenía potencial para durar más. De todas formas, en este último número se aprecia el agotamiento de los guionistas, así que el final es bienvenido. Este es el tomo más regular, cosa conseguida a costa del humor y de los momentos brillantes. Es, pues, un aterrizaje suave y muy profesional para finalizar esta entretenida, por momentos divertídisima y por momentos pesada, comedia romántica, que tiene como secundario al género de superhéroes. Es un cómic que plantea de otra forma, fresca y original, el análisis introspectivo que se esta haciendo actualmente el género de superhéroes por el que se plantea la viabilidad de unos superhéroes que no marcan diferencias y unas peleas superheroicas destructivas que no tienen consecuencias. De forma hábil, Giffen y DeMatteis, se traen un superhéroe y su némesis a un universo paralelo como el nuestro, donde los superhéroes sólo existen en la industria de ficción. La gracia esta en que vienen a este universo porque han destruido el suyo con sus movidas superheroicas. A partir de aquí, el argumento se convierte en una comedia romántica y enredo, pues los supers acaban entrometiéndose y liando la vida de sus contrapartidas en el universo al que han llegado. De este modo, Giffen y DeMatteis construyen una miniserie (9 números) modesta pero sólida, cuyo punto fuerte son lo bien que estan creados todos los pjs, la descontextualización de las convenciones del género y un maravilloso dibujo de Abraham. Un dibujo levemente caricaturesco, sencillo y claro, modesto pero molón, muy completo, aunque de fondos muy poco trabajados, que consigue sacar partido al guión gracias a su expresividad, por el notable dominio de la gestualidad, y una narrativa dinámica y fluida que adapta al cómic muy bien el ritmo de la comedia fílmica, frenando o acelerando para que los gags funcionen. Es por tanto, una lástima que esta serie termine, sobre todo de forma tan relajada y previsible y dejándolo todo en el punto donde debería empezar. En fin, es el típico cómic de grata lectura, pero que deja la sensación de que podía haber sido mejor y llegado más lejos.
Bienvenidos a Tranquility nº 1, G. Simone y N. Googe, Norma 2007. Aquí Norma me ha cobrado lo que me regaló con 49ers. 10 euros por 80 páginas y portadas!! La culpa es mía por supuesto, nadie me obligó a comprarlo sin contar antes el número de páginas (ay! Que taimados son los de Norma que no las numeran). De haber sido así, se habría quedado en la tienda. Pero me despistó que anunciasen que su interior tenía 4 grapas (o eso entendí). En fin, no vuelvo a comprar nada de Norma a ciegas. Vamos al cómic. Este es el "Twin Peaks" del género. Simone junta la premisa de "Top 10" (todos los habitantes de un lugar son superhéroes) con la de la series centradas en pueblecitos estadounidenses donde el microcosmos se corresponde con el macrocosmos de forma alegórica. Pero en vez de reproducir el esquema superheroico, lo altera al hacer que el pueblo este habitado por superhéroes y villanos retirados que viven en armonía. Un pueblo de viejas glorias idílico, que demuestra no serlo cuando alguien muere asesinado. Así pues, Simone sin inventar nada y siguiendo esquemas ya muy trillados (empezamos a conocer el pueblo siguiendo la investigación y nos damos cuenta que también tiene sus miserias), hace un cómic fresco e interesante sin salirse, gracias a un poco de comedia, a la novedad de que casi todo el plantel son viejos, a una mirada irónica pero tierna al pasado de los comics de superhéroes y con pjs lejanamente basados en los más conocidos del género, sin pelos en la lengua (sexo adolescente por ejemplo) y una buena capacidad literaria. De forma que, "Bienvenidos a Tranquility" es una propuesta sólida, entretenida y con algo de frescura, a pesar de partir de unos presupuestos muy manidos. Pero del mérito de que otra serie más de asesinatos en un pueblecito apacible y bienavenido funcione, lo tiene Googe. Pues con su dibujo muy moderno, entre la caricatura y el cartoon, de figuras espigadas, elegante, con muchos registros, con voluntad estética. y una narrativa funcional y nada llamativa, salvo por sus afición por los planos raros, consigue dar un extra a los guiones de Simone, al dotarlos de un aspecto visual con cierta distinción, sofisticación y atractivo que aumenta el agrado que produce el correcto y entrenido guión de Simone.
En fin, 2 comics que no estan mal, pero casi que por la edición de Norma más me habría valido invertir en "Invencible".

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
Tienes razón, Lord. Joe Abraham se luce en este último tomo. Creo que ha crecido con la serie.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…