Ir al contenido principal

Los 6 Secretos (critiquita 210)

Si miramos con perspectiva este blog, nos daremos cuenta de que esta tomando una querencia DCera inaudita cuando este dio sus primeros pasos. Y es que la Marvel de Quesada y la política de Viturtia tamizada por Panini, han conseguido que sólo compre un título fijo al mes de Marvel, mientras que de DC (es decir, con Vertigo) haga 5 (y con Didio!). O cambian las cosas el año que viene o, la próxima década, Marvel se editará solamente en BoME y tomo 100% Marvel. Menos mal que no se me ocurrió ponerle al blog Historias de un Marvelita o algo parecido (;p). En fin, todo este preámbulo es para hablar de las dos miniseries de los 6 Secretos, el equivalente a los Thunderbolts (villanos) en el UDC, que aquí se han publicado en dos tomos, Villanos unidos y 6 grados de desolación, ambos de G. Simone, el primero dibujado por D. Eaglesham y el segundo por B. Walker, publicados por PDA en el transcurso de este año (2007 para los lectores del futuro, a los que aprovecho para saludar desde el pasado).
El trabajo de Simone en esta serie me ha encantado. A esta señora? solo la he leído aquí y en el JLA: Clasificado de la mujer enigma o algo así (que me ha parecido por encima de la media de esa cole, vamos, que me ha gustao también), así que no puedo tener un juicio sobre ella serio, pero por lo visto en estas 2 miniseries, es una gran guionista. Escribe bastante bien, conoce el UDC, dialoga estupendamente, maneja muy bien a los pjs, tiene imaginación y humor, sabe contar historias, etc. En fin, que para mi ha sido un gustazo leer estos comics y me congratulo de haberme atrevido a comprarlos. Se nota que Simone disfruta con esta cole y que le gustan los pjs (en especial Catman), y no es una impresión mía, que ella lo ha reconocido en público. Gracias a esto podemos contar con una especie de Thunderbolts. No son parecidos, es decir, no son unos villanos que quieren redimirse, son un puñado de villanos secundarios (Cheshire, Deadshot) y otros regionales (Catman, Ragdoll, Scandal, El Sombrerero, Knockout y un parademonio) que, como inadaptados que son, no se sienten cómodos ni entre villanos, ni entre héroes, así que se agrupan para poder sobrevivir en la tierra de nadie de la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Gracias a la selección de sus miembros y el retrato que hace de ellos Simone crea un peculiar e interesante grupo consiguiendo, con ello, una cole carismática. Me ha sorprendido mucho y gratamente lo bien que los hace interactuar, sin olvidar que los pjs son unos sociópatas antisociales, es decir, gente que se siente incómoda en un grupo y no sabe tratar a los demás sin recurrir a la violencia (así que os podeis imaginar como son las discusiones) y como va tejiendo la conformación del grupo. Me ha sorprendido porque a mi me encantan las coles de grupo precisamente por eso, por la dinámica social, que es lo único que las diferencia de las cole de superhéroe solitario y hoy en día, parece que no quedan guionistas con esa preocupación o habilidad (vease Bendis en LNV, Waid en la Legión o, incluso, Vaughan en Runaways). Así que hace un buen trabajo por profundizar en los pjs, utilizar el UDC para enriquecer los argumentos, manejar muy bien la interacción social y meter sorpresas y giros inesperados y además, no sólo no intenta buenizar a sus pjs, sino que convierte en una buena baza su maldad e inadaptación. Así que es un cómic de villanos bastante realista. La segunda miniserie me ha parecido mejor, seguramente es así por contar Simone con más libertad creativa en ella (la primera esta muy mediatizada por la Crisis Infinita) y con más experiencia, pero es que además, las bajas habidas en la primera miniserie las ha sabido suplir admirablemente bien aumentando así, el interés del grupo. En fin, que Simone hace aquí un trabajo notable, fresco y audaz.
Eaglesham hace un gran trabajo también. Ha cambiado bastante su estilo, de un dibujo caricaturesco ha pasado a un dibujo más superheroico y apolíneo. Un dibujo limpio, bello, suave al preferir las curvas a las rectas, y con personalidad, que de vez en cuando deja aflorar la anatomía grotesca de antaño. Narrativamente también lo hace bien, con toques estéticos de vez en cuando y todo. Así pues en conjunto, hace un trabajo espléndido y muy grato a la vista que le ha valido para pasar a dibujar una de las joyas de la corona, la JSA (para que veáis que no es sólo cosa mía). También es cierto que esta muy bien porque cuenta con un sabio entintado que realza la belleza del trazo de Eaglesham y un buen coloreado, sin estridencias, pero con las filigranas de hoy en día en este ámbito. Le ayuda Semeiks que es un tipo camaleónico con mucha experiencia a sus espaldas, que practica un dibujo tosco y funcional que desluce mucho en comparación con el de su compañero.
En el segundo tomo se nota que hemos bajado de categoría. Como la primera miniserie era parte del megacrossover de turno, había que hacerla atractiva, como esas condiciones no concurren en la segunda miniserie, el nivel gráfico baja sobre todo en el color. Walker es peor dibujante que Eaglesham, practica un dibujo realista un tanto grotesco y limitado y entintando con una línea muy fina, pero sobre todo fluido y sencillo, un poco en la línea de Colan, pero sin la preocupación de este por la sombras (en la introducción se dice que es un cruce entre Wrightson y Sale, yo no lo veo por ninguna parte, pero claro, a mi no me imprimen mis textos). No es un buen dibujante, me parece que porque no se preocupa mucho de la anatomía y de las proporciones, con sugerir le basta y además, como se apoya en una vibrante capacidad narrativa, superior a la de Eaglesham, y en un dibujo sencillo, expresivo y que no detiene al ojo, no necesita ser correcto, porque hace que la lectura de su cómic sea ágil y trepidante. Así pues, aunque es irregular en el dibujo, esto es, es capaz de lo peor y lo mejor en una misma grapa, es un buen dibujante de comics sabiendo estar, por tanto, siempre al servicio de la historia y del guión.

Cómo que articulaciones y columna vertebral? Como dijo el arquitecto: si sólo son comics!

Pero, como no podía ser de otra forma, hay un pero, y es que en la primera miniserie hay un cómic al que le falta una página. Dicen que en el tpb estadounidense tambien pasa, vale, pero no es excusa, ya que en España no hemos gozado de la posibilidad de hacernos con la grapa y si con la ventaja de contar con 2 años para preparar el tomo. Así que se podía haber pedido a DC los materiales de reproducción de las grapas y no del tpb. Pues hay espacio para incluirla, como demuestra esta imagen:
Así pues, estamos ante dos buenas miniseries por contar con una premisa atractiva, la libertad de no tener que ceñirse a ninguna moralina y el estupendo trabajo de sus autores. Además, creo que apunta que la gran esperanza blanca del género son los villanos ya que hay muchos muy interesantes apenas sin explotar y profundizar, que revisados y sin querer convertirles en héroes, darían un montón de buenas historias frescas y originales ambientadas en esa zona gris que poco a poco va apareciendo en los maniqueos universos superheroicos. En fin, son unos comics estupendos.
PD: hay algún paralelismo consciente entre un parademonio y un mono? Hay algo que se pierde en la traducción o, simplemente, es vox populi en EE.UU. que tienen cierto parecido con los monos alados de la bruja de Oz?
PPD: este post y el anterior al anterior, van dedicados a todos aquellos que van diciendo por ahí, que a mi no me gusta nada, que critico todo y que sólo veo fallos y carencias. :)

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Coño, pues no te falta razón con la alusión que has hecho sobre mi blog :P. Me he dado cuenta de que es que ya no sólo hablo de otras cosas que no son Marvel sino que es que últimamente no hablo de comics.
Jaime Sirvent ha dicho que…
A mí también me gustó Villanos unidos, me pareció un cómic bastante entretenido aunque tampoco me pareció la hostia, pero sí bastante correcto. En principio no pensaba comprar este nuevo tomo. Después de leerte igual lo hago.Ya te diré mi opinión
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, tampoc tanto Ternin, hace poco hablaste de Conan. :)
Bueno Jaime, los comics son correctos pero también muy entretenidos. Si te gustó el primero seguro que te gusta el segundo, lo contrario es imposible.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…