Si miramos con perspectiva este blog nos daremos cuenta de que está tomando una querencia DCera impensable cuando este dio sus primeros pasos. Y es que la Marvel de Quesada y la política de Viturtia tamizada por Panini han conseguido que sólo compre un título fijo al mes de Marvel, mientras que de DC (es decir, con Vertigo) haga 5 (y con Didio!). O cambian las cosas el año que viene o, la próxima década, Marvel se editará solamente en BoME y tomo 100% Marvel. Menos mal que no se me ocurrió ponerle al blog Historias de un Marvelita o algo parecido (;p). En fin, todo este preámbulo es para hablar de las dos miniseries de los 6 Secretos, el equivalente a los Thunderbolts (supervillanos) en el UDC, que aquí se han publicado en dos tomos, Villanos unidos y 6 grados de desolación, ambos de G. Simone, el primero dibujado por D. Eaglesham y el segundo por B. Walker, publicados por PDA en el transcurso de este año (2007 para los lectores del futuro, a los que aprovecho para saludar desde el pasado).
El trabajo de Simone en esta serie me ha encantado. A esta señora? solo la he leído aquí y en el JLA: Clasificado de la mujer enigma o algo así (que me ha parecido por encima de la media desa cole, vamos, que también me ha gustao), así que no puedo tener un juicio sobre ella serio, pero por lo visto en estas 2 miniseries es una gran guionista. Escribe bastante bien, conoce el UDC, dialoga estupendamente, maneja muy bien a los personajes, tiene imaginación y humor, sabe contar historias, etc. En fin, que para mi ha sido un gustazo leer estos cómics y me congratulo de haberme atrevido a comprarlos. Se nota que Simone disfruta con esta cole y que le gustan sus protas (en especial Catman), y no es una impresión mía, que ella lo ha reconocido en público. Gracias a esto podemos contar con una especie de Thunderbolts. No son parecidos, es decir, no son unos villanos que quieren redimirse, son un puñado de supervillanos secundarios (Cheshire, Deadshot) y otros regionales (Catman, Ragdoll, Scandal, El Sombrerero, Knockout y un parademonio) que, como inadaptados que son, no se sienten cómodos ni entre villanos, ni entre héroes, así que se agrupan para poder sobrevivir en la tierra de nadie de la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Ellos hacen un peculiar e interesante grupo consiguiendo, con ello, una cole carismática. Me ha sorprendido mucho y gratamente lo bien que Simone los hace interactuar, sin olvidar que son unos sociópatas antisociales, es decir, gente que se siente incómoda en un grupo y no sabe tratar a los demás sin recurrir a la violencia (así que os podéis imaginar cómo son las discusiones) y cómo va tejiendo la conformación del grupo. Me ha sorprendido porque a mi me encantan las coles de supergrupo precisamente por eso, por la dinámica social, que es lo único que las diferencia de las cole de superhéroe solitario y hoy en día, parece que no quedan guionistas con esa preocupación o habilidad (vease Bendis en LNV, Waid en la Legión o, incluso, Vaughan en Runaways). Así que hace un buen trabajo por profundizar en los personajes, utilizar el UDC para enriquecer los argumentos, manejar muy bien la interacción social y meter sorpresas y giros inesperados y además, no sólo no intenta buenizar a los protas, sino que convierte en una buena baza su maldad e inadaptación. Así que es un cómic de supervillanos bastante realista. La segunda miniserie me ha parecido mejor, seguramente es así por contar Simone con más libertad creativa en ella (la primera está muy mediatizada por la Crisis Infinita) y con más experiencia, pero es que además, las bajas habidas en la primera miniserie las ha sabido suplir admirablemente bien aumentando así, el interés del grupo. En fin, que Simone hace ahí un trabajo notable, fresco y audaz.
Eaglesham hace un gran trabajo también. Ha cambiado bastante su estilo, de un dibujo caricaturesco ha pasado a un dibujo más superheroico y apolíneo. Un dibujo limpio, bello, suave al preferir las curvas a las rectas, y con personalidad, que de vez en cuando deja aflorar la anatomía grotesca de antaño. Narrativamente también lo hace bien, con toques estéticos de vez en cuando y todo. Así pues en conjunto, hace un trabajo espléndido y muy grato a la vista que le ha valido para pasar a dibujar una de las joyas de la corona, la JSA (para que veáis que no es sólo cosa mía). También es cierto que está muy bien porque cuenta con un sabio entintado que realza la belleza del trazo de Eaglesham y un buen coloreado, sin estridencias, pero con las filigranas de hoy en día en este ámbito. Le ayuda Semeiks que es alguien camaleónico con mucha experiencia a sus espaldas, que practica un dibujo tosco y funcional que desluce mucho en comparación con el de su compañero.
Por desgracia a la 2ª miniserie la bajan de categoría. Como la 1ª era parte del megacrossover de turno, había que hacerla atractiva, como esas condiciones no concurren en la segunda miniserie, el nivel gráfico baja sobre todo en el color. Walker es peor dibujante que Eaglesham; practica un dibujo realista un tanto grotesco y limitado entintado con una línea muy fina y sobre todo fluido y sencillo. Un poco en la línea de Colan pero sin su preocupación por la sombras (en la introducción se dice que es un cruce entre Wrightson y Sale, yo no lo veo por ninguna parte, pero claro, a mi no me imprimen mis textos). No es un buen dibujante, me parece que porque no se preocupa mucho de la anatomía y de las proporciones, con sugerir le basta, y además, como se apoya en una vibrante capacidad narrativa, superior a la de Eaglesham, y en un dibujo sencillo, expresivo y que no detiene al ojo no necesita ser correcto porque hace que la lectura de su cómic sea ágil y trepidante. Así pues, aunque es irregular en el dibujo, esto es, es capaz de lo peor y lo mejor en una misma grapa, es un buen dibujante de cómics sabiendo estar, por tanto, siempre al servicio de la historia y del guión.
Cómo que articulaciones y columna vertebral? Como dijo el arquitecto: si sólo son comics!
Hay un pero, no podía ser de otra forma. En la primera miniserie hay un cómic al que le falta una página. Dicen que en el tpb estadounidense también pasa, vale, pero no es excusa, ya que en España no hemos gozado de la posibilidad de hacernos con la grapa y si con la ventaja de contar con 2 años para preparar el tomo. Así que se podía haber pedido a DC los materiales de reproducción de las grapas y no del tpb pues hay espacio para incluirla.
Así pues, estamos ante 2 buenas miniseries por contar con una premisa atractiva, la libertad de no tener que ceñirse a ninguna moralina y el estupendo trabajo de sus autores. Además creo que apunta que la gran esperanza blanca del género son los supervillanos ya que hay muchos muy interesantes apenas sin explotar y profundizar, que revisados y sin querer convertirles en héroes, darían un montón de buenas historias frescas y originales ambientadas en esa zona gris que poco a poco va apareciendo en los maniqueos universos superheroicos. En fin, son unos cómics estupendos.
PD: hay algún paralelismo consciente entre un parademonio y un mono? Hay algo que se pierde en la traducción o, simplemente, es vox populi en EE.UU. que tienen cierto parecido con los monos alados de la bruja de Oz?
PPD: este post y el anterior al anterior, van dedicados a todos aquellos que van diciendo por ahí, que a mi no me gusta nada, que critico todo y que sólo veo fallos y carencias. :)
Comentarios
Bueno Jaime, los comics son correctos pero también muy entretenidos. Si te gustó el primero seguro que te gusta el segundo, lo contrario es imposible.