Ir al contenido principal

La Mujer Hipótesis y La Muerte de los Nuevos Dioses

Pues nada, unas breves critiquitas sobre un par de tomos de DC que, aunque sólo son correctos, tienen alguna cosilla interesante que, en mi opinión (estas palabras son redundantes en un blog no?), los hacen destacar sobre la masa mediocre que se saca a la venta y leemos todos los meses.
La Mujer Hipótesis, G. Simone y J. L. García López, Planeta DeAgostini 2007.
Es un cómic de la JLA que estaba destinado a publicarse en el tramo final del penúltimo volumen de la colección dedicada a este clásico supergrupo, pero no fue así. Acabó en la cole (suma de miniseries) paralela de la JLA, JLA: Clasificado. Es un cómic típico de Simone, es decir, bien pensado y bien escrito con cierto clasicismo, comicidad y agilidad, por lo que resulta una lectura grata. El cómic es bastante entretenido, pero va de más a menos, lo que es una pena porque de no haber sido así, habría sido un cómic notable. Lo interesante e inteligente de esta miniserie es que el protagonista es el villano. Pero no cualquier villano, no el típico supervillano colorista, convencional y pop del género, sino un dictador tan cruel como exitoso que recuerda a muchos de los que han pasado por la historia reciente. Lo interesante es que este villano, una vez "destronado" por la JLA, consigue establecer una entente con sus semejantes aún en el poder para aunar esfuerzos para acabar con las injerencias internacionales de la JLA, así como con cualquier veleidad anti status quo que esta tenga. Esfuerzos que consisten en recoger los despojos que las victorias de la JLA van dejando por todo el planeta. Así pues, utilizando restos de tecnología avanzada, genéticos o extraterrestres, este villano se curra una amenaza que parece que puede volver a llevar la seguridad a los hogares de los tiranos de la Tierra. Una idea interesante, muy bien desarrollada, sobre todo porque Simone consigue hacer un villano carismático capaz de oponerse con éxito a toda la JLA, que da lugar a la Mujer Hipótesis. El problema empieza a partir de aquí porque la Mujer Hipótesis apenas es desarrollada (yo aún me pregunto el por qué de tal nombre), la pelea final es harto convencional (excesivamente clásica) y el final es absolutamente contradictorio y hasta absurdo porque la JLA acaba sustituyendo al villano por su hijo, un jovenzuelo con principios y escrúpulos educado en EE.UU. que renunció a su padre tiempo ha. Contradictorio porque lo que hace la JLA es cambiar al gobernante sin consultar a la población que va a sufrirlo, o sea, un cambio propio de cualquier potencia imperial. Absurdo porque hace hereditario el poder, derribando con ello el buen y fresco entramado de thriller político que tenía la historia y contradiciendo el american way of live que la formación protagonista defiende, y porque necesita de la suerte para finalizar. Si no se diese la casualidad de que el villano tiene un hijo que es muy diferente a él (a pesar de que adopta los mismos ropajes), parece que la JLA no tendría solución al problema. Así pues, el notable trabajo de Simone queda desecho por ella misma, pues es la única responsable de rebajar la miniserie de algo notable a un cómic facilón más. Aunque bueno, el final de esta especie de parábola a Irak que nos presenta Simone, igual esta hecho aposta para hacer una críptica crítica al conservadurismo del género y a las tácticas imperialistas y por ende, a su país. García López hace su trabajo como siempre, sólo que aquí es entintado por K. Janson, lo que hace que su habitual aspecto elegante, clásico y apolíneo se torne en algo rudo y agresivo. De todas formas, Janson no impone su personalidad con tanto descaro como otras veces. Así pues, el resultado visual es tan sólo solvente ya que García López no tiene demasiada creatividad, su dictador parece uno de los años 30 del siglo XX, no uno de ahora, y su narrativa, aunque compone bien y ayuda al ojo discurrir por la página, tiene un aire rancio que no le viene bien al cómic. Aunque en esto también tiene culpa el color digital, sencillo, claro y plano, algo muy alejado de lo que es habitual encontrar en las páginas de las coles regulares actuales. En suma, "La Mujer Hipótesis" es una propuesta interesante y entretenida porque desaprovecha los mimbres que tenía para hacer algo notable, fresco y original.
La Muerte de los Nuevos Dioses, J. Starlin, Planeta DeAgostini 2009.
Es una miniserie dictada por las circunstancias. Como la miniserie de Crisis Final, convertida en macroevento por la ingeniería editorial, presuponía la muerte de los Nuevos Dioses, Didio decidió que DC no podía permitirse semejante omisión. En eso anduvo acertado y también en encargársela a Starlin, autor clásico que, por sus preocupaciones metafísicas y tendencia trágica, es uno de los pocos adecuados para tratar pjs con una fuerza arquetípica tan grande como los Nuevos Dioses. El que la cosa es así, lo demuestra el resultado final de esta ambiciosa miniserie (8 números de 40 páginas). Aunque es tan sólo una obra correcta, solvente y sólida y por tanto, desaprovecha un argumento con mucho potencial, es interesante, tiene destellos de brillantez y es capaz de dar un aura arquetípica a los Nuevos Dioses, algo muy difícil de hacer. Starlin utiliza el típico esquema de quién lo hizo para desarrollar su götterdämnerung particular. Alguien esta matando a los Nuevos Dioses de forma muy efectiva y rápida, por lo que Superman y Mr. Milagro, debido a que posee en su ser la Ecuación Antivida (y ha perdido a Barda), se ponen a detener al asesino. La historia prosigue y, aunque es resuelta sin ningún alarde de originalidad y de forma muy clásica (manejando esos conceptos metafísicos tan rebuscados alumbrados en los 60 y desarrollados sobre todo en Marvel por Starlin), sí tiene sus sorpresas, sus momentos de brillantez y sobre todo, el tratamiento adecuado de Superman y de pjs tan potentes y alucinantes como eran los Nuevos Dioses. En suma, aunque la historia no es muy meritoria, Starlin sí hace revivir la grandeza y absolutidad de los conceptos kirbianos encarnados en los Nuevos dioses, maneja muy bien la llamada faceta cósmica del género y muestra que el que tuvo retuvo. El gran problema de esta miniserie es el dibujo. Starlin es tan sólo un dibujante correcto, algo que basta y sobra para proyectos ordinarios pero no para esta miniserie. Dado la importancia y la carga mítica de la historia, esta se merecía un dibujante mejor, alguien que además pudiese captar la oscuridad de un ragnarok. Quizás hubiera sido apropiado Ross, aunque no sé como se habría desenvuelto con pjs que no pueden copiarse de una foto, o alguien como J. P. Leon que lo bordó en "Tierra X". Tampoco ayuda el color absolutamente simple y funcional. Por eso la tosquedad de Starlin y el convencional tratamiento de las tintas, la iluminación y el color privan a la miniserie de un aspecto visual que debería encarnar y comunicar la carga trágica y ominosa de tan magna historia. Así pues, al igual que en el anterior tomo, los resultados estan lejos de los objetivos, pero eso no le impide ser un cómic destacable, pues Starlin captó en él la grandiosidad de las creaciones de Kirby. Autor que es reverenciado tan solo gráficamente y debería serlo también como creador de conceptos. Leyendo esta miniserie y gracias a Starlin, uno se da cuenta de los tremendos conceptos creados por el rey para el UM y el UDC, de la tremenda importancia que han tenido para la conformación moderna del género. Creo que ahora, justo cuando el género esta renunciado a esa grandiosidad, pretenciosidad y cariz mitológico que Kirby le dio, es cuando mejor se puede observar que él fue algo más que un dibujante revolucionario, genial y adelantado a su tiempo. Debería a empezarse a valorar más su faceta como cocreador de universos más allá de sus magníficos, en general, diseños de pjs. Es ahora cuando gente como Gaiman y Morrison, al encargarse de los pjs más kirbianos, pues son el tipo de guionistas que estos necesitan dado que el bagaje cultural e inquietud intelectual que poseen los eleva por encima del guionista estadounidense medio, podemos darnos cuenta de la enormidad de los conceptos que aportó Kirby a los universos superheroicos, pues son los que han hecho que este trascienda su carácter primigenio de historias de justicieros para llegar a tener cierta aura mítica, arquetípica y metafísica y, en cierto modo, inspiradora.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en el tema de Kirby, por lo demás, a mi el dibujo de Starlin me gusta y mucho, tal vez sea muy clásico, pero si me parece adecuado para la miniserie, tal vez el color no sea el más adecuado, eso si es cierto (demasiado luminoso quizá), pero a mi el dibujio si me gusta, y la historia también, muy interesante y agil de leer.

De la Mujer Hipotesis, no me acuerdo mucho la verdad, si recuerdo que me dejo buenas sensaciones, pero que la haya olvidado casi del todo no creo que sea buena señal.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón Fer he sido demasiado duro con Starlin. El problema esta más en el color excesivamente impersonal y funcional. De todas formas, un dibujo más elaborado le hubiera venido mejor al cómic. Pero hay que reconocer que ne lo importante, el desarrollo de la historia, esta muy bien.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…