Ir al contenido principal

Eternos nº 1 + bonus track

Eternos nº 1, C. y D. Knauf y D. Acuña, Panini 2009.
La publicación de este tomo ha sido una doble sorpresa para mí porque, por un lado, se suponía que iba a salir el mes que viene y ha salido incluso antes de que lo hagan las últimas novedades de Panini para mayo, y por el otro, Panini no lo ha publicado en un formato raro y caro a pesar de ser español su dibujante. Se ve que esa "genial" idea no cuajó. Menos mal que de vez en cuando la lógica del mercado es eso, lógica. En fin, los eternos son unos pjs que me interesan porque son un popurri muy kirbiano, es decir, son superhéroes además de seres míticos y un concepto bizarrísimo de la CF de los 50 y la ufología, que nace más o menos por esas fechas. Por tanto, son unos pjs con muchas posibilidades (hay esta la cole de Los Eternos de Kirby para demostrarlo) pero muy difíciles de tratar, igual que hacerlos cercanos al gran público. Por ello, no han sido muy utilizados y raras veces se les ha dado protagonismo. Por eso, este tomo era de compra obligada para mí. Un tomo de una imposible serie regular (ya ha sido cancelada, quedan 3 nº y un anual por publicar aquí, los veremos?) hasta que llegó Gaiman, un guionista que gracias a su talento y bagaje cultural es uno de los pocos que pueden hacer algo interesante con los eternos, y, con su miniserie, los hizo lo suficiente populares como para que en Marvel decidiesen darles una (cancelada ya) cole regular (que nos viene calentita, el último nº estadounidense que incluye es de febrero de este año).
Los encargados de guionizarla son los Knauf. Me acerqué a su trabajo con dudas dado lo difícil de tratar que son estos pjs. Terminada la lectura de este, he de decir que ha sido satisfactorio hasta la frustración. Es decir, esta bien pero nunca llega a eclosionar. En cada número parece que los Knauf van a convertir la cosa en algo legendario pero al final nunca llegan. Su historia continua directamente lo hecho por Gaiman (que apenas recuerdo) sin aportar gran cosa, tan sólo mucho oficio, de forma que sus guiones son superiores a la media del género pero no destacan por nada. Lo mejor es que cuentan las cosas de forma muy dinámica, ya que hay 4 líneas argumentales, que se van alternando en cada grapa de forma que la lectura es ágil, que son diferentes aproximaciones de los eternos al problema del celestial. También que, a pesar de que no hacen nada del otro mundo ni son unos dechados de originalidad, no se les ve venir y manejan bien a los pjs pues, con sabiduría, han visto que la cole de los eternos sólo puede ser coral, incluyen muchos acontecimientos en sus guiones, no se olvidan de la acción y tienen la valentía de crear nuevos eternos. De esta forma demuestran que no es necesario hacer guiones en que no pasa nada para contar un sólo argumento. Lo malo es que son incapaces de tratar la ideosincrasia de los eternos, es decir su parte mítica, cósmico-metafísica y psicodélica. Estas facetas se les escapan, desgraciadamente porque no hacen a los eternos tan especiales como son y eso perjudica mucho a la cole, porque es, entonces, una más. Tampoco creo que esten muy acertados olvidándose de los desviantes, un elemento fundamental del argumento de Gaiman.
El encargado de dibujar y colorear esta cole es Acuña. Una elección sosprendente porque es un dibujante demasiado popular y bueno para una serie sólo para frikis. A mí no me gusta Acuña. Quizás el que su estilo, que más que dibujístico es pictórico, no me parezca muy apropiado para el género y ese aire para féminas no me encandile es porque soy muy tradicional. Pero hay que reconocer que es bastante agradable visualmente y competente narrativamente y por eso es muy responsable de que los guiones funcionen tan bien. El estilo de Acuña es de estos modernos, hecho todo por ordenador. Su dibujo, realista idealizado para los hombres y caricaturesco para mujeres e infantes, lo construye con el color, no es el tradicional en que se colorea un dibujo, y lo hace muy bien, pero no tiene la contundencia del estilo tradicional y es limitado, no sé si por culpa de la técnica o porque Acuña es así. La expresividad no es muy buena y su dibujo es demasiado sencillo, sintético y estático así que sólo funciona realmente cuando se pone icónico, es decir, cuando los pjs van de superhéroes, es decir, con uniforme, cuando salen los celestiales o la viñeta esta hecha con pocos colores. De esta forma, le pasa lo mismo que a los Knauf, se queda en un frustrante casi. Acuña es un maestro del color y domina la luz, en esto es mucho más competente que el colorista medio estadounidense, narra bien, y por momentos consigue ser espectacular e incluso hermoso, pero su estilo no es todoterreno, no es para una serie regular con escenarios cotidianos (ahí los Knauf fallaron, no supieron amoldar su historia a su dibujante).
Así pues la serie no esta mal. Es una lectura interesante y agradable a pesar de que no ofrece nada magistral ni es capaz de tratar bien a los pjs, con un aspecto visual grato y que prometía, a pesar de que aquí no muestra tener demasiadas ideas, lo que hace que el lector se pregunte si los Knauf podrían contar algo genuino cuando el argumento de Gaiman se les acabase. Ahora, su cancelación (lástima, al menos por estos nº no la merecía) y su falta de originalidad no lo hacen nada atractivo en un mercado que ha llegado a su límite. Por eso creo que sólo es para fans de los eternos (más que de Kirby), de Acuña o para ricos.
Project Superpowers, J. Krueger, A. Ross y otros, Panini 2009.
Estos 2 tocaron el cielo con "Tierra X" y sus guiones tienen buenos argumentos, estan bien escritos y tienen un agradable enfoque clásico, pero "Justicia" me dejó claro que no son unos reyes Midas. Por eso me he leído este cómic (en la FNAC) para decidir después si me lo hago o no. El veredicto ha sido negativo. Aunque el argumento es original e interesante (se parece un poco al de Stra., traer a tipos de unos 1940 nada idealizados para ver como se desenvuelven en el posmodernismo), el mundo donde se desarrolla es inventado (tan diferente al nuestro como lleno de misterios), cuenta con unos pjs interesantes porque parten de unos conceptos genuinos, ingenuos y toscos y manejan bien la intriga y el misterio, la obra no va más allá de la mediocridad dada la poca originalidad del enfoque (superhéroes clásicos en una distopía y pjs torturados) y el nulo carisma de los pjs protagonistas. Además, el dibujo de Ross acabado por otros artistas no funciona porque no da nunca lo que el guión pide. Tampoco prescindir de las tintas para un dibujante que, a pesar de partir de bocetos de Ross, no es capaz de ir más allá de la mediocridad, es un gran idea (salvo para contabilidad), porque resta dramatismo y aporta tosquedad. Así pues, es una lectura entretenida y ya. Quizás mejore (seguramente, porque estos autores siempre van de menos a más), pero de momento no tiene el nivel suficiente para competir con lo que hay fuera. Desde luego no duele nada ahorrárselo.

Comentarios

Yogur ha dicho que…
Aunque a mi me gusta la labor de Acuña bastante más que a tí en lo demás que dices sobre los Eternos estoy bastante de acuerdo aunque el principal problema que le veo al tomo es que los Knauf no logran hacerte sentir empatía, encariñarte o cogerle manía a ninguno de los personajes de forma tal que al final poco te importa lo que les sucede y, sobre todo en el caso del niño, deberían habérselo currado más para generar un mínimo sentimiento con respecto a lo que le pasa.

Saludos.
fer1980 ha dicho que…
No he leído todavía el tomo de Los Eternos, pero la verdad es que si es cierto que son personajes muy dificiles de tratar, para mi Gaiman lo consiguio, pero claro no todos son Gaiman, en fin, la verdad es que si tenia ganas de leerlo a ver que me parece.

Sobre Project Superpowers la verdad es que aunque me llama la atención, en principio voy a pasar, creo que Ross y Krueger hasta ahora han manejado más o menos bien (en Tierra X de forma excelente), la carga icónica y simbólica de los principales personajes de Marvel y DC, pero con personaje propios sin ese bagaje detrás, no se, no se, en todo caso quizá para más adelante.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes bastante razón Yogur, los pjs no estan muy dibujados y la mayoría son estereotipos. Ajak es el único que se sale de la norma.
A mi, con todo, me ha gustado bastante, me ha parecido más entretenido e interesante que cualquier otro tomo (que haya leído) de Panini de los últimos 6 meses. Me ha parecido mejor que Nova o Hércules.
Project no esta mal, pero eso no es suficiente hoy en día, hay que dar algo más y no siempre lo de siempre.
Ismarmelo ha dicho que…
He apuntado este último título para cuando lo vea tirado en la segunda mano. Resulta que lo abrí un momentito en la librería y me fijé en un personaje que me recuerda a Mighty Samson, un tuerto del que tengo seis tebeos añejos.
Ingenuo y tosco el Samson, lo has calcado, en una aventura por Washington se daba un paseo por los principales monumentos de la ciudad postapocalíptica mientras luchaba con un robot que había sido [¡TACHAN-TACHAN!] el antiguo guardaespaldas del presi de los USA (intercalaban historietas de TOM MORROW y bestiarios mutantes del nuevo habitat terrestre). Supongo que con estos autores Samson perderá el candor mítico. En la web de la editorial USAda de este producto se puede leer gratis el primer número de Black Terror.
lord_pengallan ha dicho que…
Un alegría volverte a leer Isma :)

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…