Eternos nº 1, C. y D. Knauf y D. Acuña, Panini 2009.
Project Superpowers, J. Krueger, A. Ross y otros, Panini 2009.
La publicación de este tomo ha sido una doble sorpresa para mí porque, por un lado, se suponía que iba a salir el mes que viene y ha salido incluso antes de que lo hagan las últimas novedades de Panini para mayo, y por el otro, Panini no lo ha publicado en un formato raro y caro a pesar de ser español su dibujante. Se ve que esa "genial" idea no cuajó. Menos mal que de vez en cuando la lógica del mercado es eso, lógica. En fin, los eternos son unos pjs que me interesan porque son un popurri muy kirbiano, es decir, son superhéroes además de seres míticos y un concepto bizarrísimo de la CF de los 50 y la ufología, que nace más o menos por esas fechas. Por tanto, son unos pjs con muchas posibilidades (hay esta la cole de Los Eternos de Kirby para demostrarlo) pero muy difíciles de tratar, igual que hacerlos cercanos al gran público. Por ello, no han sido muy utilizados y raras veces se les ha dado protagonismo. Por eso, este tomo era de compra obligada para mí. Un tomo de una imposible serie regular (ya ha sido cancelada, quedan 3 nº y un anual por publicar aquí, los veremos?) hasta que llegó Gaiman, un guionista que gracias a su talento y bagaje cultural es uno de los pocos que pueden hacer algo interesante con los eternos, y, con su miniserie, los hizo lo suficiente populares como para que en Marvel decidiesen darles una (cancelada ya) cole regular (que nos viene calentita, el último nº estadounidense que incluye es de febrero de este año).
Los encargados de guionizarla son los Knauf. Me acerqué a su trabajo con dudas dado lo difícil de tratar que son estos pjs. Terminada la lectura de este, he de decir que ha sido satisfactorio hasta la frustración. Es decir, esta bien pero nunca llega a eclosionar. En cada número parece que los Knauf van a convertir la cosa en algo legendario pero al final nunca llegan. Su historia continua directamente lo hecho por Gaiman (que apenas recuerdo) sin aportar gran cosa, tan sólo mucho oficio, de forma que sus guiones son superiores a la media del género pero no destacan por nada. Lo mejor es que cuentan las cosas de forma muy dinámica, ya que hay 4 líneas argumentales, que se van alternando en cada grapa de forma que la lectura es ágil, que son diferentes aproximaciones de los eternos al problema del celestial. También que, a pesar de que no hacen nada del otro mundo ni son unos dechados de originalidad, no se les ve venir y manejan bien a los pjs pues, con sabiduría, han visto que la cole de los eternos sólo puede ser coral, incluyen muchos acontecimientos en sus guiones, no se olvidan de la acción y tienen la valentía de crear nuevos eternos. De esta forma demuestran que no es necesario hacer guiones en que no pasa nada para contar un sólo argumento. Lo malo es que son incapaces de tratar la ideosincrasia de los eternos, es decir su parte mítica, cósmico-metafísica y psicodélica. Estas facetas se les escapan, desgraciadamente porque no hacen a los eternos tan especiales como son y eso perjudica mucho a la cole, porque es, entonces, una más. Tampoco creo que esten muy acertados olvidándose de los desviantes, un elemento fundamental del argumento de Gaiman.
El encargado de dibujar y colorear esta cole es Acuña. Una elección sosprendente porque es un dibujante demasiado popular y bueno para una serie sólo para frikis. A mí no me gusta Acuña. Quizás el que su estilo, que más que dibujístico es pictórico, no me parezca muy apropiado para el género y ese aire para féminas no me encandile es porque soy muy tradicional. Pero hay que reconocer que es bastante agradable visualmente y competente narrativamente y por eso es muy responsable de que los guiones funcionen tan bien. El estilo de Acuña es de estos modernos, hecho todo por ordenador. Su dibujo, realista idealizado para los hombres y caricaturesco para mujeres e infantes, lo construye con el color, no es el tradicional en que se colorea un dibujo, y lo hace muy bien, pero no tiene la contundencia del estilo tradicional y es limitado, no sé si por culpa de la técnica o porque Acuña es así. La expresividad no es muy buena y su dibujo es demasiado sencillo, sintético y estático así que sólo funciona realmente cuando se pone icónico, es decir, cuando los pjs van de superhéroes, es decir, con uniforme, cuando salen los celestiales o la viñeta esta hecha con pocos colores. De esta forma, le pasa lo mismo que a los Knauf, se queda en un frustrante casi. Acuña es un maestro del color y domina la luz, en esto es mucho más competente que el colorista medio estadounidense, narra bien, y por momentos consigue ser espectacular e incluso hermoso, pero su estilo no es todoterreno, no es para una serie regular con escenarios cotidianos (ahí los Knauf fallaron, no supieron amoldar su historia a su dibujante).
Así pues la serie no esta mal. Es una lectura interesante y agradable a pesar de que no ofrece nada magistral ni es capaz de tratar bien a los pjs, con un aspecto visual grato y que prometía, a pesar de que aquí no muestra tener demasiadas ideas, lo que hace que el lector se pregunte si los Knauf podrían contar algo genuino cuando el argumento de Gaiman se les acabase. Ahora, su cancelación (lástima, al menos por estos nº no la merecía) y su falta de originalidad no lo hacen nada atractivo en un mercado que ha llegado a su límite. Por eso creo que sólo es para fans de los eternos (más que de Kirby), de Acuña o para ricos.
Project Superpowers, J. Krueger, A. Ross y otros, Panini 2009.
Estos 2 tocaron el cielo con "Tierra X" y sus guiones tienen buenos argumentos, estan bien escritos y tienen un agradable enfoque clásico, pero "Justicia" me dejó claro que no son unos reyes Midas. Por eso me he leído este cómic (en la FNAC) para decidir después si me lo hago o no. El veredicto ha sido negativo. Aunque el argumento es original e interesante (se parece un poco al de Stra., traer a tipos de unos 1940 nada idealizados para ver como se desenvuelven en el posmodernismo), el mundo donde se desarrolla es inventado (tan diferente al nuestro como lleno de misterios), cuenta con unos pjs interesantes porque parten de unos conceptos genuinos, ingenuos y toscos y manejan bien la intriga y el misterio, la obra no va más allá de la mediocridad dada la poca originalidad del enfoque (superhéroes clásicos en una distopía y pjs torturados) y el nulo carisma de los pjs protagonistas. Además, el dibujo de Ross acabado por otros artistas no funciona porque no da nunca lo que el guión pide. Tampoco prescindir de las tintas para un dibujante que, a pesar de partir de bocetos de Ross, no es capaz de ir más allá de la mediocridad, es un gran idea (salvo para contabilidad), porque resta dramatismo y aporta tosquedad. Así pues, es una lectura entretenida y ya. Quizás mejore (seguramente, porque estos autores siempre van de menos a más), pero de momento no tiene el nivel suficiente para competir con lo que hay fuera. Desde luego no duele nada ahorrárselo.
Comentarios
Saludos.
Sobre Project Superpowers la verdad es que aunque me llama la atención, en principio voy a pasar, creo que Ross y Krueger hasta ahora han manejado más o menos bien (en Tierra X de forma excelente), la carga icónica y simbólica de los principales personajes de Marvel y DC, pero con personaje propios sin ese bagaje detrás, no se, no se, en todo caso quizá para más adelante.
A mi, con todo, me ha gustado bastante, me ha parecido más entretenido e interesante que cualquier otro tomo (que haya leído) de Panini de los últimos 6 meses. Me ha parecido mejor que Nova o Hércules.
Project no esta mal, pero eso no es suficiente hoy en día, hay que dar algo más y no siempre lo de siempre.
Ingenuo y tosco el Samson, lo has calcado, en una aventura por Washington se daba un paseo por los principales monumentos de la ciudad postapocalíptica mientras luchaba con un robot que había sido [¡TACHAN-TACHAN!] el antiguo guardaespaldas del presi de los USA (intercalaban historietas de TOM MORROW y bestiarios mutantes del nuevo habitat terrestre). Supongo que con estos autores Samson perderá el candor mítico. En la web de la editorial USAda de este producto se puede leer gratis el primer número de Black Terror.