Ir al contenido principal

De Runaways y de Eternos (critiquita 207)

Al grano, que si no se os hace muy largo.
Eternos nº 7, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Pues al fin se acabó. El viaje hasta aquí ha sido caro para lo que se nos ha ofrecido, pero hay que reconocer que Gaiman se monta un buen número final. Con él, hace subir un poco la media de esta miniserie. Así, por tanto, aunque la serie sigue siendo lo que todos venimos diciendo desde el principio, un trabajo inferior a la calidad que tienen los autores, no esta mal. Al menos yo pensé que la serie iba a ser peor de lo que es porque no preveí un último número interesante y que, a la vez, mejorara lo anterior. Me he leído la miniserie seguida, ahora que la tengo terminada, y gana, porque hay detalles que 6 meses después has olvidado, y porque la serie realmente arranca en el 4 (las 3 grapas anteriores podían haber sido tranquilamente 1), por lo que su lectura mensual resultó desasosegante. Aunque Gaiman no ha querido quedarse calvo haciendo esta serie, todas las ideas argumentales son de otros (Thomas, Ross y Krueger y Kirby), al menos ha cambiado a los pjs, ha aportado alguna idea original y los ha puesto una motivación (la misma de siempre), que es algo de lo que carecían desde los 80 y por eso estaban con un pie en la tumba. Lo malo es que Gaiman se ha limitado ha demostrar el carácter cíclico del superhéroe. Aquel por el cual el superhéroe sólo es capaz de perpetuarse en el tiempo enfrentándose una y otra vez al mismo problema-villano-némesis, naturalmente siempre fracasando u obteniendo victorias parciales como máximo. Vamos, repitiéndose más que el ajo. En fin, que este último número me ha gustado, no innova mucho y hecha tierra sobre el prestigio de Gaiman como autor creativo (pero bueno, sabemos que hoy en día le interesa otras cosas y que esta serie la ha hecho sólo por dinero), pero al menos cambia la jerarquía de los Eternos, cambiando su figura central Ikaris por Makkari, humaniza a Zuras y Thena (a través de su relación con un mortal), le da la vuelta a Sersi (ya no es la superficial eroticofestiva de antaño), recupera a Druig para convertirle en otro dr. Doom y vuelve a poner a la Tierra bajo el juicio de los Celestiales. Romita, por su parte, sigue a medio gas. Ilustra y narra competentemente el guión de Gaiman con su estilo clásico, funcional, sobrio, armonioso, elegante y claro y ya. Desgraciadamente se queda en lo correcto cuando todos sabemos que puede llegar más lejos (aunque también, de eso hace ya tiempo). En fin, una miniserie entretenida pero, ante la modestia del trabajo de los autores, queda un cómic friki, pues es una historia normalita sobre unos pjs oscuros del Cómic de Superhéroes. Por cierto, y con esto termino (os lo juro), una teoría conspiracionista personal (sí, en la intimidad juego a ser Pedro). Me ha sorprendido los parecidos que tiene esta historia de Gaiman con la del volumen II de "Thor". Esto me ha hecho recordar que se rumoreó en su momento, que Gaiman se encargaría de "Thor". Gaiman entregó una propuesta a Marvel, que esta, a través de DeFalco y Jurgens, se encargó de desarrollar y ahora, Gaiman ha querido devolverla? Aquí Zuras es un viejo pobre borracho que va con un perro como en "Thor", Odín, el alter ego de Thor (el prota) es médico, como lo es el de Makkari (el prota) y esa trama de dioses convertidos en mortales sin recuerdos de su otra vida es la misma que la de aquel volumen II. El resto de semejanzas ya son más forzadas (Loki era Duende?), pero algo hay, no creéis?
Runaways nº 7, B. K. Vaughan y M. Norton, Panini 2007. Nuevo número estupendo de esta estupendísima colección. Es increíble, y somos unos afortunados por ello, ya que esta cole no ha bajado en calidad desde hace DOS años. Desde hace todos esos meses Vaughan nos ofrece un cómic de superhéroes clásico, pero a la vez muy fresco, moderno y de deliciosa lectura, porque sus guiones son divertidos, entretenidos, originales y dinámicos y sus tramas son intrigantes, emocionantes y con sorpresas, todo esto sin olvidar la profundización y el desarrollo de los pjs. En fin un trabajo estupendo. En este número se nos priva de Alphona, quien ya ha llegado a un grado de compenetración tal con Vaughan, que lo convierte en insustituible. Por lo que tenemos que conformarnos con Norton. Un desconocido para mi, por lo que su parecido razonable con Alphona (en el dibujo, claro) no sé si es casual o premeditado. Es un dibujo tosco, sencillo sin mucho encanto y de fondos desangelados, pero cumple su función sin evitar que echemos de menos a Alphona (y que temamos el relevo autoral de la serie en un futuro muy cercano). En fin, el colofón de siempre, que es la mejor serie Marvel que se publica ahora, que si sólo puedes comprar un cómic este mes que sea este, etc. y es que, esta modesta bigrapa ofrece todo lo que puede ofrecer una grapa y más. En fin, que es un gustazo leerla y es una de las mas ansiadas cada mes, lo malo es Panini. No os parece que la calidad de las grapas de esta editorial ha ido empeorando? Yo es que no compro, desgraciadamente, mucha grapa a Panini, pero los lomos de las bigrapas se deterioran con solo mirarlos (juraría que porque la portada es menos gruesa que la que utiliza PDA, a la que eso no le pasa) y muchas veces la impresión de los colores no es correcta, habiendo manchas y tramas, como en este. Soy sólo yo, es la parte de la tirada que toca en suerte a mi tienda o es que tengo mucho tiempo libre? Y otra cosa, con este número nos ponemos a 11 meses de la edición de EE.UU., el siguiente a 9, alguien sabe algo de que le va a pasar a este serie el año que viene, criogenización, tomo o grapa a secas?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Yo la llamé edición biodegradable meses atrás.
Ismael ha dicho que…
-Me sorprende esta violentísima opinión sobre la grapa de Panini.
¿No sería mejor fijarse en la magnífica historia de este Runaways en vez de meterle el dedito a la editorial?

-Bueno, es que la historia la escriben otros, Panini no guioniza ni dibuja los tebeos.

-... ¡VIOLENTO, VIOLENTO!
lord_pengallan ha dicho que…
Precisamente por eso, porque la historia es buena es cuando uno echa mas de menos una edicion digna.
Felipe ha dicho que…
La verdad es que he dejado Runaways. El vol 1 de 18 números me gustó mucho.

Pero el Vol 2 la verdad es que no tanto y poco a poco fui perdiendo interés, no quiere decir que no sea una buena serie.
fer1980 ha dicho que…
Con lo de Thor ¿te refieres a la seria es de los Dioses Perdidos?, por que si esa no es de Jugers y Frenz (el guionista no me acuerdo, pero el dibujante creo que era Deonato Jr. y su estudio), por otra parte ¿cuando han colaborado Jugers y Frenz? es que no tengo los comcis aqui y no recuerdo verlos colaborar en Thor, si te refieres a esos comics, la verdad es que si tienes razon, el concepto de los dioses desaparecidos y tal es parecido a lo que se desarrola en Eternos.

Sobre Runaways poco que añadir, una maravilla, eso deberias probar el DD de Bru a lo mejor cambiabas de opinion sobre cual es al mejor serie Marvel actual, sobre el futuro de la serie, no se puestos a especular yo creo que aguatara en bigrapa hasta que acabe Vaughan y a partir de ese momento con Whedon (que se vende solo) pasaran a grapa mensual.

Por lo demás y sobre las grapas de Panini, la verdad es que si da la impresión de tener peor calidad, si, pero no son todas, la vedad es que no lo tienen todo de manera muy homogenea, no.
lord_pengallan ha dicho que…
Fer, fer no te líes. La maxiserie de los Dioses perdidos es de DEFALCO (perdón por la equivocación) y Deodato y luego viene la serie de Jurgens. Pero los he metido en el mismo saco porque ambos desarrollan la idea de los dioses perdidos. Hasta que no termina Jurgens la primera saga no termina esa historia. Pe
Bueno, como Bendis me hizo abandonar DD, pues no la sigo. Supongo que la leeré en un futuro, cuando por fin pueda terminar con el DD de Bendis.
Pues felipe, curiosamente el volumen I a mi me parece el peor.
En fin, no sé si Whedon vende mucho por aquí, pero bueno, prefiero eso a otra criogenización o pasar al tomo.
fer1980 ha dicho que…
Coño es verdad, no me acordaba que al primera saga de Jugers sigue con el tema.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …