Ir al contenido principal

De Runaways y de Eternos (critiquita 207)

Al grano, que si no se os hace muy largo.
Eternos nº 7, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Pues al fin se acabó. El viaje hasta aquí ha sido caro para lo que se nos ha ofrecido, pero hay que reconocer que Gaiman se monta un buen número final. Con él, hace subir un poco la media de esta miniserie. Así, por tanto, aunque la serie sigue siendo lo que todos venimos diciendo desde el principio, un trabajo inferior a la calidad que tienen los autores, no esta mal. Al menos yo pensé que la serie iba a ser peor de lo que es porque no preveí un último número interesante y que, a la vez, mejorara lo anterior. Me he leído la miniserie seguida, ahora que la tengo terminada, y gana, porque hay detalles que 6 meses después has olvidado, y porque la serie realmente arranca en el 4 (las 3 grapas anteriores podían haber sido tranquilamente 1), por lo que su lectura mensual resultó desasosegante. Aunque Gaiman no ha querido quedarse calvo haciendo esta serie, todas las ideas argumentales son de otros (Thomas, Ross y Krueger y Kirby), al menos ha cambiado a los pjs, ha aportado alguna idea original y los ha puesto una motivación (la misma de siempre), que es algo de lo que carecían desde los 80 y por eso estaban con un pie en la tumba. Lo malo es que Gaiman se ha limitado ha demostrar el carácter cíclico del superhéroe. Aquel por el cual el superhéroe sólo es capaz de perpetuarse en el tiempo enfrentándose una y otra vez al mismo problema-villano-némesis, naturalmente siempre fracasando u obteniendo victorias parciales como máximo. Vamos, repitiéndose más que el ajo. En fin, que este último número me ha gustado, no innova mucho y hecha tierra sobre el prestigio de Gaiman como autor creativo (pero bueno, sabemos que hoy en día le interesa otras cosas y que esta serie la ha hecho sólo por dinero), pero al menos cambia la jerarquía de los Eternos, cambiando su figura central Ikaris por Makkari, humaniza a Zuras y Thena (a través de su relación con un mortal), le da la vuelta a Sersi (ya no es la superficial eroticofestiva de antaño), recupera a Druig para convertirle en otro dr. Doom y vuelve a poner a la Tierra bajo el juicio de los Celestiales. Romita, por su parte, sigue a medio gas. Ilustra y narra competentemente el guión de Gaiman con su estilo clásico, funcional, sobrio, armonioso, elegante y claro y ya. Desgraciadamente se queda en lo correcto cuando todos sabemos que puede llegar más lejos (aunque también, de eso hace ya tiempo). En fin, una miniserie entretenida pero, ante la modestia del trabajo de los autores, queda un cómic friki, pues es una historia normalita sobre unos pjs oscuros del Cómic de Superhéroes. Por cierto, y con esto termino (os lo juro), una teoría conspiracionista personal (sí, en la intimidad juego a ser Pedro). Me ha sorprendido los parecidos que tiene esta historia de Gaiman con la del volumen II de "Thor". Esto me ha hecho recordar que se rumoreó en su momento, que Gaiman se encargaría de "Thor". Gaiman entregó una propuesta a Marvel, que esta, a través de DeFalco y Jurgens, se encargó de desarrollar y ahora, Gaiman ha querido devolverla? Aquí Zuras es un viejo pobre borracho que va con un perro como en "Thor", Odín, el alter ego de Thor (el prota) es médico, como lo es el de Makkari (el prota) y esa trama de dioses convertidos en mortales sin recuerdos de su otra vida es la misma que la de aquel volumen II. El resto de semejanzas ya son más forzadas (Loki era Duende?), pero algo hay, no creéis?
Runaways nº 7, B. K. Vaughan y M. Norton, Panini 2007. Nuevo número estupendo de esta estupendísima colección. Es increíble, y somos unos afortunados por ello, ya que esta cole no ha bajado en calidad desde hace DOS años. Desde hace todos esos meses Vaughan nos ofrece un cómic de superhéroes clásico, pero a la vez muy fresco, moderno y de deliciosa lectura, porque sus guiones son divertidos, entretenidos, originales y dinámicos y sus tramas son intrigantes, emocionantes y con sorpresas, todo esto sin olvidar la profundización y el desarrollo de los pjs. En fin un trabajo estupendo. En este número se nos priva de Alphona, quien ya ha llegado a un grado de compenetración tal con Vaughan, que lo convierte en insustituible. Por lo que tenemos que conformarnos con Norton. Un desconocido para mi, por lo que su parecido razonable con Alphona (en el dibujo, claro) no sé si es casual o premeditado. Es un dibujo tosco, sencillo sin mucho encanto y de fondos desangelados, pero cumple su función sin evitar que echemos de menos a Alphona (y que temamos el relevo autoral de la serie en un futuro muy cercano). En fin, el colofón de siempre, que es la mejor serie Marvel que se publica ahora, que si sólo puedes comprar un cómic este mes que sea este, etc. y es que, esta modesta bigrapa ofrece todo lo que puede ofrecer una grapa y más. En fin, que es un gustazo leerla y es una de las mas ansiadas cada mes, lo malo es Panini. No os parece que la calidad de las grapas de esta editorial ha ido empeorando? Yo es que no compro, desgraciadamente, mucha grapa a Panini, pero los lomos de las bigrapas se deterioran con solo mirarlos (juraría que porque la portada es menos gruesa que la que utiliza PDA, a la que eso no le pasa) y muchas veces la impresión de los colores no es correcta, habiendo manchas y tramas, como en este. Soy sólo yo, es la parte de la tirada que toca en suerte a mi tienda o es que tengo mucho tiempo libre? Y otra cosa, con este número nos ponemos a 11 meses de la edición de EE.UU., el siguiente a 9, alguien sabe algo de que le va a pasar a este serie el año que viene, criogenización, tomo o grapa a secas?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Yo la llamé edición biodegradable meses atrás.
Ismael ha dicho que…
-Me sorprende esta violentísima opinión sobre la grapa de Panini.
¿No sería mejor fijarse en la magnífica historia de este Runaways en vez de meterle el dedito a la editorial?

-Bueno, es que la historia la escriben otros, Panini no guioniza ni dibuja los tebeos.

-... ¡VIOLENTO, VIOLENTO!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Precisamente por eso, porque la historia es buena es cuando uno echa mas de menos una edicion digna.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que he dejado Runaways. El vol 1 de 18 números me gustó mucho.

Pero el Vol 2 la verdad es que no tanto y poco a poco fui perdiendo interés, no quiere decir que no sea una buena serie.
fer1980 ha dicho que…
Con lo de Thor ¿te refieres a la seria es de los Dioses Perdidos?, por que si esa no es de Jugers y Frenz (el guionista no me acuerdo, pero el dibujante creo que era Deonato Jr. y su estudio), por otra parte ¿cuando han colaborado Jugers y Frenz? es que no tengo los comcis aqui y no recuerdo verlos colaborar en Thor, si te refieres a esos comics, la verdad es que si tienes razon, el concepto de los dioses desaparecidos y tal es parecido a lo que se desarrola en Eternos.

Sobre Runaways poco que añadir, una maravilla, eso deberias probar el DD de Bru a lo mejor cambiabas de opinion sobre cual es al mejor serie Marvel actual, sobre el futuro de la serie, no se puestos a especular yo creo que aguatara en bigrapa hasta que acabe Vaughan y a partir de ese momento con Whedon (que se vende solo) pasaran a grapa mensual.

Por lo demás y sobre las grapas de Panini, la verdad es que si da la impresión de tener peor calidad, si, pero no son todas, la vedad es que no lo tienen todo de manera muy homogenea, no.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Fer, fer no te líes. La maxiserie de los Dioses perdidos es de DEFALCO (perdón por la equivocación) y Deodato y luego viene la serie de Jurgens. Pero los he metido en el mismo saco porque ambos desarrollan la idea de los dioses perdidos. Hasta que no termina Jurgens la primera saga no termina esa historia. Pe
Bueno, como Bendis me hizo abandonar DD, pues no la sigo. Supongo que la leeré en un futuro, cuando por fin pueda terminar con el DD de Bendis.
Pues felipe, curiosamente el volumen I a mi me parece el peor.
En fin, no sé si Whedon vende mucho por aquí, pero bueno, prefiero eso a otra criogenización o pasar al tomo.
fer1980 ha dicho que…
Coño es verdad, no me acordaba que al primera saga de Jugers sigue con el tema.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este