Estoy entusiasmado. 4 grapas este mes de PDA, sumadas a las 2 de Panini, significa que este mes he podido comprar 6 GRAPASS. No me lo puedo creer, me parece que desde la primera mitad de la década de los 90, no compraba tantas. Aunque claro, luego ves que una es de una miniserie que termina este mes ("Eternos"), que la otra corresponde al del mes pasado ("Supergirl y La Legión de Superhéroes"), que una es de una maxiserie ("Justicia") y que las otras 2 ("Runaways" y "Supergirl y La Legión de Superhéroes"), son series que yo no veo que lleguen a tener un número 50 en grapa aquí, pues estoy en un momento, desgracidamente, irrepetible.
Supergirl y La Legión de Superhéroes nº 5 y 6, varios, Planeta DeAgostini 2007. Pues sigue esta cole a un nivel estupendo. No es nada del otro mundo, pero entretiene mucho y eso es raro en la grapa del siglo XXI. Supongo que los refuerzos la han venido bien. Waid y Bedard (la aportación de este último no sé en que consistirá, porque no se nota) lo hacen estupendamente. Siguen sacándose de la manga historias sencillas y las cuentan muy bien. Es decir, las desarrollan perfectamente con el ritmo adecuado, un poco pausado, pero siempre hacia delante. Lo anterior lo redondean tratando bien a los pjs, gracias a una buena caracterización y manejo, y haciendo que los lectores les vayamos conociendo, cosa clave. En fin, un buen guión que aúna armónicamente ideas modernas y esquemas clásicos. Da gusto ver que todavía hay gente que sabe escribir grapas de superhéroes. Por su parte Kitson no lo hace tan bien como Waid, pero consigue plasmar bien los guiones. Es un dibujante bastante limitado y con vocación de realismo claro, que es el estilo que mejor encaja con el color digital de hoy. A estas alturas de su vida, ha conseguido dominarlo hasta lo aceptable lo que sumado a su talento para la tecnología y su capacidad estética, hace que ofrezca un resultado ramplón pero muy efectivo, que encaja muy bien con el tono de Waid, pero sin mejorarlo o hacerlo más cálido. La ayuda de DeKraker (que apellidos más raros tienen los asalariados de DC) le ha venido bien, bueno, y a la cole y a los lectores, pues le da a los dibujos de Kitson un aire a lo Dodson que da un resultado más alegre y juvenil. En fin, de momento esta cole de superhéroes, con mas CF de lo normal, es superentretenida y ofrece mucha seguridad, pues cada número siempre esta al mismo buen nivel. Si os sobran un par de eurillos al mes, esta es una buena forma de perderlos. Pero siempre hay un pero, la edición de PDA no le hace justicia. Desde que empezo la cole, el realizador (Magic Press srl.) sigue sin saber como poner guiones siguiendo las reglas del castellano. Es un error absolutamente perdonable, salvo cuando se lleva 4 tomos y 6 grapas arrastrándolo. Basta ya, no?
Justicia, J. Krueguer, A. Ross y D. Braithwaite, Planeta DeAgostini 2007. Seguimos con esta serie de premisa original (los villanos se unen para salvar la Tierra) y de nuevo nos deja satisfechos. De momento no es un prodigio (pero hay que estar alerta, porque las obras de Krueguer y Ross siempre tardan en arrancar), pero este número cumple. Potencia el misterio, mostrándonos más piezas del mismo, pero ninguna pista con la que podamos avanzar en su descubrimiento. Lo que, junto con un ritmo lento pero vigoroso, deja con ganas de saber más. A los dibujos Ross (que demonios hace Braithwaite?) con su peculiar estilo que le ha procurado un gran prestigio, pero que yo creo que le impide, a pesar de que él lo intenta y lo intenta, llegar a ser un dibujante que marque época. Así que, no resulta curioso que actualmente lo este intentando mostrándose como un autor completo de alto nivel. Por qué creo que no lo va a conseguir? Pues porque su estilo hiperrealista es un estilo que se da de patadas con los superhéroes. Los superhéroes, para ser creíbles paradójicamente, necesitan de un estilo icónico, dinámico y expresionista y justo, el de Ross es lo contrario. Sus pjs estan congelados y resultan fríos e inexpresivos por el hiperrealismo con el que toman forma. Esto además, impide la evasión necesaria para este tipo de lecturas, de modo que, por mucha narrativa dinámica y enérgica que utilize, nunca va a transmitir lo necesario y por tanto, no va a llegar a donde quiere. Y menos, con los marcos de las viñetas tan estrechos y tantas miniviñetas, una presentación impropia para un estilo hiperrealista. Pero bueno, no deja de ser mi opinión, y esta ser una aceptable entrega mensual, que no se ve favorecida y si perjudicada (por el precio) por la ampliación de tamaño. Pero, si esto hace que se venda más (más visibilidad a cambio de un encarecimiento), bienvenido sea por los efectos colatorales que pueda tener este hecho.
JLA nº 2, R. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Tiempos extraños son los que viven los superhéroes hoy en día. Qué me vas a contar? Supongo que dirán los sufridos lectores de Bendis. Guionistas que hacen historias antisuperheroicas trabajando en coles de superhéroes, raro y absurdo, pero cierto. Así que, acorde con los tiempos que corren, tenemos a Meltzer en la JLA haciendo un guión totalmente impropio de un género cuyos preceptos básicos son la acción, la aventura, el dinamismo y la sensación de maravilla. Aquí, Meltzer sigue con su misterio, con su guión pausado y falto de ritmo por la excesiva fragmentación de la historia en líneas argumentales, que además confunden, y con su charlatanería para llenar páginas y páginas pero no los corazones de los lectores. Benes por su parte, un dibujante aceptable anclado en los 90 (lo que le resta puntos), hace lo que puede para hechar algo de sal al cómic, la lástima es que su salero no es lo suficientemente grande como para que se note y el es un poco torpe salando. En fin, un cómic entretenidillo que se lee bien, pero que no deja huella y eso, señores, en un historia de misterio por entregas es pecado mortal. Yo creo que ya hemos llegado a un punto en el que hay que dar grapa a quien sabe escribirla y a los que no, pues tpb, "novelas gráficas" o demás. En fin, un cómic en el que Meltzer, con la aquiescienda de DC, escribe para iniciados y fanáticos, para gente entregada de antemano, sumado eso, a su incomprensión del género, hace que esto funcione porque es grapa, es decir, porque cuesta poco cada mes que si no, esto lo dejaba en la tienda.
Comentarios