Ir al contenido principal

4 GRAPASSS! (critiquita 208)

Estoy entusiasmado. 4 grapas este mes de PDA, sumadas a las 2 de Panini, significa que este mes he podido comprar 6 GRAPASS. No me lo puedo creer, me parece que desde la primera mitad de la década de los 90, no compraba tantas. Aunque claro, luego ves que una es de una miniserie que termina este mes ("Eternos"), que la otra corresponde al del mes pasado ("Supergirl y La Legión de Superhéroes"), que una es de una maxiserie ("Justicia") y que las otras 2 ("Runaways" y "Supergirl y La Legión de Superhéroes"), son series que yo no veo que lleguen a tener un número 50 en grapa aquí, pues estoy en un momento, desgracidamente, irrepetible.
Supergirl y La Legión de Superhéroes nº 5 y 6, varios, Planeta DeAgostini 2007. Pues sigue esta cole a un nivel estupendo. No es nada del otro mundo, pero entretiene mucho y eso es raro en la grapa del siglo XXI. Supongo que los refuerzos la han venido bien. Waid y Bedard (la aportación de este último no sé en que consistirá, porque no se nota) lo hacen estupendamente. Siguen sacándose de la manga historias sencillas y las cuentan muy bien. Es decir, las desarrollan perfectamente con el ritmo adecuado, un poco pausado, pero siempre hacia delante. Lo anterior lo redondean tratando bien a los pjs, gracias a una buena caracterización y manejo, y haciendo que los lectores les vayamos conociendo, cosa clave. En fin, un buen guión que aúna armónicamente ideas modernas y esquemas clásicos. Da gusto ver que todavía hay gente que sabe escribir grapas de superhéroes. Por su parte Kitson no lo hace tan bien como Waid, pero consigue plasmar bien los guiones. Es un dibujante bastante limitado y con vocación de realismo claro, que es el estilo que mejor encaja con el color digital de hoy. A estas alturas de su vida, ha conseguido dominarlo hasta lo aceptable lo que sumado a su talento para la tecnología y su capacidad estética, hace que ofrezca un resultado ramplón pero muy efectivo, que encaja muy bien con el tono de Waid, pero sin mejorarlo o hacerlo más cálido. La ayuda de DeKraker (que apellidos más raros tienen los asalariados de DC) le ha venido bien, bueno, y a la cole y a los lectores, pues le da a los dibujos de Kitson un aire a lo Dodson que da un resultado más alegre y juvenil. En fin, de momento esta cole de superhéroes, con mas CF de lo normal, es superentretenida y ofrece mucha seguridad, pues cada número siempre esta al mismo buen nivel. Si os sobran un par de eurillos al mes, esta es una buena forma de perderlos. Pero siempre hay un pero, la edición de PDA no le hace justicia. Desde que empezo la cole, el realizador (Magic Press srl.) sigue sin saber como poner guiones siguiendo las reglas del castellano. Es un error absolutamente perdonable, salvo cuando se lleva 4 tomos y 6 grapas arrastrándolo. Basta ya, no?
Justicia, J. Krueguer, A. Ross y D. Braithwaite, Planeta DeAgostini 2007. Seguimos con esta serie de premisa original (los villanos se unen para salvar la Tierra) y de nuevo nos deja satisfechos. De momento no es un prodigio (pero hay que estar alerta, porque las obras de Krueguer y Ross siempre tardan en arrancar), pero este número cumple. Potencia el misterio, mostrándonos más piezas del mismo, pero ninguna pista con la que podamos avanzar en su descubrimiento. Lo que, junto con un ritmo lento pero vigoroso, deja con ganas de saber más. A los dibujos Ross (que demonios hace Braithwaite?) con su peculiar estilo que le ha procurado un gran prestigio, pero que yo creo que le impide, a pesar de que él lo intenta y lo intenta, llegar a ser un dibujante que marque época. Así que, no resulta curioso que actualmente lo este intentando mostrándose como un autor completo de alto nivel. Por qué creo que no lo va a conseguir? Pues porque su estilo hiperrealista es un estilo que se da de patadas con los superhéroes. Los superhéroes, para ser creíbles paradójicamente, necesitan de un estilo icónico, dinámico y expresionista y justo, el de Ross es lo contrario. Sus pjs estan congelados y resultan fríos e inexpresivos por el hiperrealismo con el que toman forma. Esto además, impide la evasión necesaria para este tipo de lecturas, de modo que, por mucha narrativa dinámica y enérgica que utilize, nunca va a transmitir lo necesario y por tanto, no va a llegar a donde quiere. Y menos, con los marcos de las viñetas tan estrechos y tantas miniviñetas, una presentación impropia para un estilo hiperrealista. Pero bueno, no deja de ser mi opinión, y esta ser una aceptable entrega mensual, que no se ve favorecida y si perjudicada (por el precio) por la ampliación de tamaño. Pero, si esto hace que se venda más (más visibilidad a cambio de un encarecimiento), bienvenido sea por los efectos colatorales que pueda tener este hecho.
JLA nº 2, R. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Tiempos extraños son los que viven los superhéroes hoy en día. Qué me vas a contar? Supongo que dirán los sufridos lectores de Bendis. Guionistas que hacen historias antisuperheroicas trabajando en coles de superhéroes, raro y absurdo, pero cierto. Así que, acorde con los tiempos que corren, tenemos a Meltzer en la JLA haciendo un guión totalmente impropio de un género cuyos preceptos básicos son la acción, la aventura, el dinamismo y la sensación de maravilla. Aquí, Meltzer sigue con su misterio, con su guión pausado y falto de ritmo por la excesiva fragmentación de la historia en líneas argumentales, que además confunden, y con su charlatanería para llenar páginas y páginas pero no los corazones de los lectores. Benes por su parte, un dibujante aceptable anclado en los 90 (lo que le resta puntos), hace lo que puede para hechar algo de sal al cómic, la lástima es que su salero no es lo suficientemente grande como para que se note y el es un poco torpe salando. En fin, un cómic entretenidillo que se lee bien, pero que no deja huella y eso, señores, en un historia de misterio por entregas es pecado mortal. Yo creo que ya hemos llegado a un punto en el que hay que dar grapa a quien sabe escribirla y a los que no, pues tpb, "novelas gráficas" o demás. En fin, un cómic en el que Meltzer, con la aquiescienda de DC, escribe para iniciados y fanáticos, para gente entregada de antemano, sumado eso, a su incomprensión del género, hace que esto funcione porque es grapa, es decir, porque cuesta poco cada mes que si no, esto lo dejaba en la tienda.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Ross, su estilo hiperrealista no pega con los superheroes, prácticamente te tira la suspensión de incredulidad a la cara

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra