Ir al contenido principal

Critiquita 69: Sandman nº 1, N. Gaiman y S. Kieth, Planeta DeAgostini 2006

He aprovechado que PDA publica de nuevo los primeros números de Sandman, que eran ya incontrables cuando Zinco comenzó a publicar Sandman como serie, para hacerme con ellos aunque ya me los había leído.
En este número empieza uno de los clásicos de los 90 y seguramente uno de las mejores obras de este 9º Arte, aunque todavía tiene que pasar bastante tiempo para asegurarlo. Aquí comienza todo, Sandman es apresado, por error, por un mago que además le roba sus tesoros dando comienzo a una lucha de paciencia.
Leer este número ha sido una delicia, lo tenía prácticamente olvidado. Pero sobre todo he disfrutado porque conozco la serie y la estoy releyendo ahora. Este conocimiento fresco que poseo, que ni Gaiman tenía cuando escribió estos números, le dan un aura especial. Darse cuenta de que Gaiman ya tenía todo bastante armado desde el principio, como su primera opción fue la de hacer una serie de terror para luego ir poco a poco cambiando hacia un fantástico muy particular y posmoderno, como al principio estaba muy integrado en el universo DC y luego lo iría abandonando, etc. Todo esto le aporta nueva luz y hace que valoremos de forma diferente este número, pues Sandman es una obra cerrada y pensada desde el principio, por lo que sólo se pueden descubrir ciertos detalles una vez conocida toda la obra. En fin, ha sido emocionante ver el inicio de una gran obra, pues cuando lo leí no sabía lo que Sandman iba ser.
En este número Gaiman ya demuestra lo buen narrador que es, son sus palabras las que marcan el ritmo de lectura y lo que nos lleva de página en página y no los dibujos haciendo así, una obra en la que la estrella absoluta es el guionista (supongo que en parte por eso DC optó por ponerle casi siempre dibujantes malos o pobres). Su derroche de imaginación y creatividad guiados por una basta erudicción y un certero humanismo, hace que sus lectores nos fascinemos ante este mundo, sus pjs y con su maestría a la hora de contar. En fin, un buen principio que no da una idea exacta de lo que se viene (venía) encima.
El cómic es dibujado por un Keith malo. Todavía no había afinado ese estilo que bebe del underground que le consagrará pocos años después . Pero no hace un mal trabajo con su dibujo expresionista y caricaturesco y con se peculiar narrativa sometida a la composicion de página. La pena es que su dibujo es demasiado tosco y limitado, pero le viene bien al guión de Sandman.
La edicion de PDA buena, bonita y barata, aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad. En fin, la enésima oportunidad para hacerse con una serie histórica del cómic americano que contribuyó a cambiar el mercado. Una obra decisiva en su momento, quizas tanto como Star Wars para el Cine. Es de agradecer que obras asi estén siempre disponibles, pero quizás es demasiado pronto para una nueva edición, el tiempo lo dirá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad."

Incomprensible y sin embargo habitual. Luego lee uno truños como el "sam and twitch: me has visto" con todas las portadas y lo entiende aún menos. ¿Lo hacen bien cuando son 6 portadas y no cuando es sólo una? Parece que se lo jueguen a los dados.
Unknown ha dicho que…
Hombre tampoco es eso... de todos modos, aunque es un detalle (y por su pequeñez es casi incomprensible su falta), no es algo tan importante. Lo importante es que la serie es buena: buen guión, un dibujo precario pero que no es malo y una gran esperiencia.
Coincido con vos, Lord Pengallan.
Anónimo ha dicho que…
No.
Lo cierto es que Planeta está haciendo una ediccion PENOSA,respecto a la Línea vertigo.
El mejor ejemplo seria el último número de Hellblazer.
Ni una línea de texto,la segunda portada brilla por su ausencia y aumentan las paginas para publicidad.
Esto mismo se puede aplicar a doom patrol y por ende me imagino que a sandman.
Me quedo con mi vieja coleccion de zinco.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias dani por el tratamiento de vos, el único que lo hace. Me he reído mucho. Gracias.
Lo que esta claro es que Planeta las cosas perfectas parece que no las va hacer, no sé si por que no quiere o no puede. La portada de Sandman es algo que leí por algún blog que había dicho el bot que no entraba en sus planes las 2 portadas, supongo que será por el tema de las páginas, pero aún así podrían ponerla en la contracubierta como hizo Zinco y quedaba muy bien.
Yorkshire ha dicho que…
A partir del lunes que viene, me leo el Sadman. Planeta lo está haciendo regular.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ánimo Yorkshire, pero no vayas con las expectiativas muy altas que tu eres muy exigente.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repro…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello.

Orfandad: que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, un relato sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzgaron i…

Hércules: Los viajes legendarios, temporada 3

Aunque uno lee que el peplum es difícil de definir, en realidad ahora, que tenemos perspectiva y ha terminado el neopeplum,la cosa no es difícil. El problema estriba más en si queremos diferenciarlo de las pelis históricas, y en menor medida de las religiosas y fantásticas en general, o no. Que esto, a diferencia de los films ambientados en otros períodos históricos, sólo le ocurra al peplum es algo que se debería investigar porque aportaría luz a este problema de definición. Que las diferencias no estén claras no puede deberse a la ignorancia de la gente en general sobre la Antigüedad, ya que lo que hay es una ignorancia general sobre la Historia... Así que la cosa debe ser por el hecho de que al haber más peplums que pelis históricas sobre la Antigüedad, estas se ven obligadas a usar motivos de aquellas, si bien algunos los creó el cine histórico sobre la Antigüedad, para ser tomadas en serio por el público ignorante, de modo que es difícil establecer una distinción. En fin, el cas…