Ir al contenido principal

Critiquita 69: Sandman nº 1, N. Gaiman y S. Kieth, Planeta DeAgostini 2006

He aprovechado que PDA publica de nuevo los primeros números de Sandman, que eran ya incontrables cuando Zinco comenzó a publicar Sandman como serie, para hacerme con ellos aunque ya me los había leído.
En este número empieza uno de los clásicos de los 90 y seguramente uno de las mejores obras de este 9º Arte, aunque todavía tiene que pasar bastante tiempo para asegurarlo. Aquí comienza todo, Sandman es apresado, por error, por un mago que además le roba sus tesoros dando comienzo a una lucha de paciencia.
Leer este número ha sido una delicia, lo tenía prácticamente olvidado. Pero sobre todo he disfrutado porque conozco la serie y la estoy releyendo ahora. Este conocimiento fresco que poseo, que ni Gaiman tenía cuando escribió estos números, le dan un aura especial. Darse cuenta de que Gaiman ya tenía todo bastante armado desde el principio, como su primera opción fue la de hacer una serie de terror para luego ir poco a poco cambiando hacia un fantástico muy particular y posmoderno, como al principio estaba muy integrado en el universo DC y luego lo iría abandonando, etc. Todo esto le aporta nueva luz y hace que valoremos de forma diferente este número, pues Sandman es una obra cerrada y pensada desde el principio, por lo que sólo se pueden descubrir ciertos detalles una vez conocida toda la obra. En fin, ha sido emocionante ver el inicio de una gran obra, pues cuando lo leí no sabía lo que Sandman iba ser.
En este número Gaiman ya demuestra lo buen narrador que es, son sus palabras las que marcan el ritmo de lectura y lo que nos lleva de página en página y no los dibujos haciendo así, una obra en la que la estrella absoluta es el guionista (supongo que en parte por eso DC optó por ponerle casi siempre dibujantes malos o pobres). Su derroche de imaginación y creatividad guiados por una basta erudicción y un certero humanismo, hace que sus lectores nos fascinemos ante este mundo, sus pjs y con su maestría a la hora de contar. En fin, un buen principio que no da una idea exacta de lo que se viene (venía) encima.
El cómic es dibujado por un Keith malo. Todavía no había afinado ese estilo que bebe del underground que le consagrará pocos años después . Pero no hace un mal trabajo con su dibujo expresionista y caricaturesco y con se peculiar narrativa sometida a la composicion de página. La pena es que su dibujo es demasiado tosco y limitado, pero le viene bien al guión de Sandman.
La edicion de PDA buena, bonita y barata, aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad. En fin, la enésima oportunidad para hacerse con una serie histórica del cómic americano que contribuyó a cambiar el mercado. Una obra decisiva en su momento, quizas tanto como Star Wars para el Cine. Es de agradecer que obras asi estén siempre disponibles, pero quizás es demasiado pronto para una nueva edición, el tiempo lo dirá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad."

Incomprensible y sin embargo habitual. Luego lee uno truños como el "sam and twitch: me has visto" con todas las portadas y lo entiende aún menos. ¿Lo hacen bien cuando son 6 portadas y no cuando es sólo una? Parece que se lo jueguen a los dados.
Dani López ha dicho que…
Hombre tampoco es eso... de todos modos, aunque es un detalle (y por su pequeñez es casi incomprensible su falta), no es algo tan importante. Lo importante es que la serie es buena: buen guión, un dibujo precario pero que no es malo y una gran esperiencia.
Coincido con vos, Lord Pengallan.
Anónimo ha dicho que…
No.
Lo cierto es que Planeta está haciendo una ediccion PENOSA,respecto a la Línea vertigo.
El mejor ejemplo seria el último número de Hellblazer.
Ni una línea de texto,la segunda portada brilla por su ausencia y aumentan las paginas para publicidad.
Esto mismo se puede aplicar a doom patrol y por ende me imagino que a sandman.
Me quedo con mi vieja coleccion de zinco.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias dani por el tratamiento de vos, el único que lo hace. Me he reído mucho. Gracias.
Lo que esta claro es que Planeta las cosas perfectas parece que no las va hacer, no sé si por que no quiere o no puede. La portada de Sandman es algo que leí por algún blog que había dicho el bot que no entraba en sus planes las 2 portadas, supongo que será por el tema de las páginas, pero aún así podrían ponerla en la contracubierta como hizo Zinco y quedaba muy bien.
Yorkshire ha dicho que…
A partir del lunes que viene, me leo el Sadman. Planeta lo está haciendo regular.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ánimo Yorkshire, pero no vayas con las expectiativas muy altas que tu eres muy exigente.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra