20.6.06

Critiquita 69: Sandman nº 1, N. Gaiman y S. Kieth, Planeta DeAgostini 2006

He aprovechado que PDA publica de nuevo los primeros números de Sandman, que eran ya incontrables cuando Zinco comenzó a publicar Sandman como serie, para hacerme con ellos aunque ya me los había leído.
En este número empieza uno de los clásicos de los 90 y seguramente uno de las mejores obras de este 9º Arte, aunque todavía tiene que pasar bastante tiempo para asegurarlo. Aquí comienza todo, Sandman es apresado, por error, por un mago que además le roba sus tesoros dando comienzo a una lucha de paciencia.
Leer este número ha sido una delicia, lo tenía prácticamente olvidado. Pero sobre todo he disfrutado porque conozco la serie y la estoy releyendo ahora. Este conocimiento fresco que poseo, que ni Gaiman tenía cuando escribió estos números, le dan un aura especial. Darse cuenta de que Gaiman ya tenía todo bastante armado desde el principio, como su primera opción fue la de hacer una serie de terror para luego ir poco a poco cambiando hacia un fantástico muy particular y posmoderno, como al principio estaba muy integrado en el universo DC y luego lo iría abandonando, etc. Todo esto le aporta nueva luz y hace que valoremos de forma diferente este número, pues Sandman es una obra cerrada y pensada desde el principio, por lo que sólo se pueden descubrir ciertos detalles una vez conocida toda la obra. En fin, ha sido emocionante ver el inicio de una gran obra, pues cuando lo leí no sabía lo que Sandman iba ser.
En este número Gaiman ya demuestra lo buen narrador que es, son sus palabras las que marcan el ritmo de lectura y lo que nos lleva de página en página y no los dibujos haciendo así, una obra en la que la estrella absoluta es el guionista (supongo que en parte por eso DC optó por ponerle casi siempre dibujantes malos o pobres). Su derroche de imaginación y creatividad guiados por una basta erudicción y un certero humanismo, hace que sus lectores nos fascinemos ante este mundo, sus pjs y con su maestría a la hora de contar. En fin, un buen principio que no da una idea exacta de lo que se viene (venía) encima.
El cómic es dibujado por un Keith malo. Todavía no había afinado ese estilo que bebe del underground que le consagrará pocos años después . Pero no hace un mal trabajo con su dibujo expresionista y caricaturesco y con se peculiar narrativa sometida a la composicion de página. La pena es que su dibujo es demasiado tosco y limitado, pero le viene bien al guión de Sandman.
La edicion de PDA buena, bonita y barata, aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad. En fin, la enésima oportunidad para hacerse con una serie histórica del cómic americano que contribuyó a cambiar el mercado. Una obra decisiva en su momento, quizas tanto como Star Wars para el Cine. Es de agradecer que obras asi estén siempre disponibles, pero quizás es demasiado pronto para una nueva edición, el tiempo lo dirá.

6 comentarios:

nol dijo...

"aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad."

Incomprensible y sin embargo habitual. Luego lee uno truños como el "sam and twitch: me has visto" con todas las portadas y lo entiende aún menos. ¿Lo hacen bien cuando son 6 portadas y no cuando es sólo una? Parece que se lo jueguen a los dados.

Dani dijo...

Hombre tampoco es eso... de todos modos, aunque es un detalle (y por su pequeñez es casi incomprensible su falta), no es algo tan importante. Lo importante es que la serie es buena: buen guión, un dibujo precario pero que no es malo y una gran esperiencia.
Coincido con vos, Lord Pengallan.

eduardo dijo...

No.
Lo cierto es que Planeta está haciendo una ediccion PENOSA,respecto a la Línea vertigo.
El mejor ejemplo seria el último número de Hellblazer.
Ni una línea de texto,la segunda portada brilla por su ausencia y aumentan las paginas para publicidad.
Esto mismo se puede aplicar a doom patrol y por ende me imagino que a sandman.
Me quedo con mi vieja coleccion de zinco.

lord_pengallan dijo...

Gracias dani por el tratamiento de vos, el único que lo hace. Me he reído mucho. Gracias.
Lo que esta claro es que Planeta las cosas perfectas parece que no las va hacer, no sé si por que no quiere o no puede. La portada de Sandman es algo que leí por algún blog que había dicho el bot que no entraba en sus planes las 2 portadas, supongo que será por el tema de las páginas, pero aún así podrían ponerla en la contracubierta como hizo Zinco y quedaba muy bien.

Yorkshire dijo...

A partir del lunes que viene, me leo el Sadman. Planeta lo está haciendo regular.

lord_pengallan dijo...

Ánimo Yorkshire, pero no vayas con las expectiativas muy altas que tu eres muy exigente.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog