Ir al contenido principal

Critiquita 69: Sandman nº 1, N. Gaiman y S. Kieth, Planeta DeAgostini 2006

He aprovechado que PDA publica de nuevo los primeros números de Sandman, que eran ya incontrables cuando Zinco comenzó a publicar Sandman como serie, para hacerme con ellos aunque ya me los había leído.
En este número empieza uno de los clásicos de los 90 y seguramente uno de las mejores obras de este 9º Arte, aunque todavía tiene que pasar bastante tiempo para asegurarlo. Aquí comienza todo, Sandman es apresado, por error, por un mago que además le roba sus tesoros dando comienzo a una lucha de paciencia.
Leer este número ha sido una delicia, lo tenía prácticamente olvidado. Pero sobre todo he disfrutado porque conozco la serie y la estoy releyendo ahora. Este conocimiento fresco que poseo, que ni Gaiman tenía cuando escribió estos números, le dan un aura especial. Darse cuenta de que Gaiman ya tenía todo bastante armado desde el principio, como su primera opción fue la de hacer una serie de terror para luego ir poco a poco cambiando hacia un fantástico muy particular y posmoderno, como al principio estaba muy integrado en el universo DC y luego lo iría abandonando, etc. Todo esto le aporta nueva luz y hace que valoremos de forma diferente este número, pues Sandman es una obra cerrada y pensada desde el principio, por lo que sólo se pueden descubrir ciertos detalles una vez conocida toda la obra. En fin, ha sido emocionante ver el inicio de una gran obra, pues cuando lo leí no sabía lo que Sandman iba ser.
En este número Gaiman ya demuestra lo buen narrador que es, son sus palabras las que marcan el ritmo de lectura y lo que nos lleva de página en página y no los dibujos haciendo así, una obra en la que la estrella absoluta es el guionista (supongo que en parte por eso DC optó por ponerle casi siempre dibujantes malos o pobres). Su derroche de imaginación y creatividad guiados por una basta erudicción y un certero humanismo, hace que sus lectores nos fascinemos ante este mundo, sus pjs y con su maestría a la hora de contar. En fin, un buen principio que no da una idea exacta de lo que se viene (venía) encima.
El cómic es dibujado por un Keith malo. Todavía no había afinado ese estilo que bebe del underground que le consagrará pocos años después . Pero no hace un mal trabajo con su dibujo expresionista y caricaturesco y con se peculiar narrativa sometida a la composicion de página. La pena es que su dibujo es demasiado tosco y limitado, pero le viene bien al guión de Sandman.
La edicion de PDA buena, bonita y barata, aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad. En fin, la enésima oportunidad para hacerse con una serie histórica del cómic americano que contribuyó a cambiar el mercado. Una obra decisiva en su momento, quizas tanto como Star Wars para el Cine. Es de agradecer que obras asi estén siempre disponibles, pero quizás es demasiado pronto para una nueva edición, el tiempo lo dirá.

Comentarios

nol ha dicho que…
"aunque parece que no van incluir las 2 portadas por número algo incomprensible de ser verdad."

Incomprensible y sin embargo habitual. Luego lee uno truños como el "sam and twitch: me has visto" con todas las portadas y lo entiende aún menos. ¿Lo hacen bien cuando son 6 portadas y no cuando es sólo una? Parece que se lo jueguen a los dados.
Dani ha dicho que…
Hombre tampoco es eso... de todos modos, aunque es un detalle (y por su pequeñez es casi incomprensible su falta), no es algo tan importante. Lo importante es que la serie es buena: buen guión, un dibujo precario pero que no es malo y una gran esperiencia.
Coincido con vos, Lord Pengallan.
eduardo ha dicho que…
No.
Lo cierto es que Planeta está haciendo una ediccion PENOSA,respecto a la Línea vertigo.
El mejor ejemplo seria el último número de Hellblazer.
Ni una línea de texto,la segunda portada brilla por su ausencia y aumentan las paginas para publicidad.
Esto mismo se puede aplicar a doom patrol y por ende me imagino que a sandman.
Me quedo con mi vieja coleccion de zinco.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias dani por el tratamiento de vos, el único que lo hace. Me he reído mucho. Gracias.
Lo que esta claro es que Planeta las cosas perfectas parece que no las va hacer, no sé si por que no quiere o no puede. La portada de Sandman es algo que leí por algún blog que había dicho el bot que no entraba en sus planes las 2 portadas, supongo que será por el tema de las páginas, pero aún así podrían ponerla en la contracubierta como hizo Zinco y quedaba muy bien.
Yorkshire ha dicho que…
A partir del lunes que viene, me leo el Sadman. Planeta lo está haciendo regular.
lord_pengallan ha dicho que…
Ánimo Yorkshire, pero no vayas con las expectiativas muy altas que tu eres muy exigente.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…