19.6.06

Critiquita 68: Conan la leyenda nº 12, K. Busiek, C. Nord y T. Mandrake, Planeta DeAgostini 2006

12 números en 13 meses, esta es la prueba de lo difícil que se lo ha puesto a si misma PDA este año, al intentar sacar adelante DC y seguir sacando sopotocientas novedades mensuales. 12 números en 13 meses, que no es un fracaso, pero sí una prueba de que no han medido sus fuerzas (algo natural en la era de la subcontratación) y por eso han perdido entre otras cosas (y motivos) Wildstrom y ABC.
Bueno vamos a lo que vamos, en este número por fin Busiek deja de marear la perdiz y comienza la historia que iba anunciando en los últimos y flojos números. Así, Conan entra en la escolta del sacerdote estigio Kalanthes que esta en gravísimo peligro, pues Thoth Amon busca su muerte.
Por fin Busiek vuelve a tratar la serie como debe ser y se deja de historias policiacas anacrónicas, flojas e insulsas y volvemos a la Espada y Brujería, es decir, que vuelve la aventura y la acción, ya era hora. Tras un largo bache, Busiek vuelve a demostrar en este número que se la da bien este género. Tiene imaginación y recursos y sabe transmitir verosimilitud, lo que hace que sus historias sean interesantes y se puedan "saborear" cuando no le da por hacer experimentos. El único pero que le pongo, que es importante, es que Conan no es muy protagonista, no es como el Conan de la Marvel que era omnipresente y el motor de la aventura, en esta cole es casi un pj más.
6 páginas de este número las dibuja Mandrake el cual, aunque no es muy bueno con su estilo europeo, al menos no desentona con Nord, en parte gracias al colorista. Supongo que gracias a esa ayuda, Nord, con menos trabajo, puede hacer páginas más acabadas. Sea como sea, afortunadamente, en este número vemos menos bocetos y bosquejos que en los anterires pero todavía no me satisface. Nord tiene las cualidades para ser el mejor dibujante de Conan de todos los tiempos, pero al estar abonado al non finito, al boceto y la sugerencia en vez de a la rotundidad y la fuerza no lo está consiguiendo. Un año después (bueno 13 meses), no sé ya si es que Nord decide dibujar así de vago o es que es incapaz de hacer 22 páginas al mes. Y es una pena porque el dibujo de Nord tiene encanto, es atractivo. Es una mezcla sabia entre Frazetta y J, Buscema, es un buen narrador y tiene una preocupación por los decorados y el vestuario que hacen que su Era Hiperbórea sea más verosímil y real que la de cualquier otro dibujante de Conan. Por ejemplo, su plaza de Gravena es muy buena y tiene más trabajo y originalidad que cualquier escena similar de J. Buscema. Las montañas de este número también es un buen ejemplo, más espectaculares y reales que las de cualquier otro cómic del bárbaro (en parte gracias al colorista). También muy bien el pj de Kalanthes, tiene un diseño más rico e imaginativo que el de Buscema, aunque yo prefiero aquel, que tenía una personalidad mas sabia y pacifista que este, pero bueno no importa. En fin, que su dibujo imaginativo, creativo y verosímil y su capacidad narrativa bastante cinematográfica le da a los guiones de Busiek lo que necesita siendo entonces, un buen cómic. Pero Nord debería esmerarse más, si puediese terminar todas sus viñetas en vez de abocetarlas o bosquejar los fondos este cómic sería espectacular y estaría en boca (y en las casas) de todos. Una lástima ver el potencial pero no la culminación de este.
El color de Stewart se ha transformado al cambiar el dibujo sobre el que trabaja. Nord al acabar más sus viñetas en este número, ha hecho que el genial trabajo de Stewart sea más nítido y preciso. Me gustaba más antes, pero sigue siendo un trabajo espectacular y para mi el mejor de este tipo de entre los que se publica ahora. Es asombroso el dominio del color, las luces de Stewart y su virtuosidad técnica y más asombroso aún que lo mejor de un cómic sea el color. Pero es que este es magnífico.
Pues eso, que vuelve la Espada y Brujería y parece que con una historia interesante. El único pero para mi es que, Conan no necesita un nuevo pj femenino. Pero bueno, como esta es una nueva versión pues no pasa nada, pero esta especie de Red Sonja no aporta nada nuevo, al menos para los viejos aficionados.
En fin, un número bastante mejor que los anteriores, que hace que la cole no la deje como tenía planeado. Esperaré a ver como es esta historia para decidir si la dejo o no. Como Norma se ha hecho con W y ABC, necesito 2 eurillos más al mes para poder pagar los (sus) precios de un material que, visto lo visto, me va a llenar más.

2 comentarios:

Yorkshire dijo...

Estoy contigo, Critiquitas. El Cary Nord está acomodao. En los primeros números estaba inmenso... ¿qué le pasa ahora? En cuanto a la historia: pues creo que le falta mordiente, no sé, parece que la historia se va leyendo por inercia. Ya veremos los próximos números.

PD: La verdad que los primeros números eran mucho mejores en calidad. ¿Por qué este cambio de calidad? Critiquitas, ¿te parece también que las historias primeras eran MUCHO mejores?

lord_pengallan dijo...

Si me lo parece. Yo cogí la serie con miedo porque Busiek no me parecía el adecuado, porque sus guiones no son muy apasionantes y los inicios fueron malos, los 2 primeros me parecieron flojísimos. Pero del 3-6 me parecieron bastante buenos, la historia me parece una de las mejores que ha tenido Conan en tebeo (por esos números la sigo comprando), pero desde entonces nada de nada, yo creo que Busiek no sabe que hacer, Conan no le estimula la creatividad.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog