18.6.06

Critiquita 67: Thunderbolts nº2, F. Nicieza y T. Grummet, Panini 2006

Nuevo tomo barato (super diría yo viendo como esta el mercado) de esta estupenda serie orientada hacía el lector de toda la vida, una pena que haya que esperar tanto entre tomo y tomo, la periodicidad trimestral de antes era mejor.
En este tomo, que toca de refilón a "Dinastía de M", cuenta la particular lucha de los Thunderbolts contra la nueva encarnación del Hombre Púrpura que ha controlado NY, incluido los superhéroes de esta ciudad (aunque claro, esto no se ve en ninguna otra cole). Los Thunderbolts consiguen derrotarle, y nosotros descubrimos que hay alguien manipulando al manipulador en un final tremendo, sorprendente y que deja las cosas muy emocionantes!
Nicieza sigue manejando la colección de buena manera, mezclando sabiamente la Marvel de ahora con la Continuidad y la Coherencia. Con unos buenos guiones y un competente manejo de los pjs, sigue profundizando en estos nuevos Thunderbolts. Perfila a los nuevos miembros pues son pjs sin desarrollar (algunos potencialmente carismáticos), muestra como han cambiado los antiguos y refleja como, todo eso hace que la forma de operar y las relaciones intragrupales sean diferentes al grupo de antaño. También hace unas historias más maduras, con pjs expeditivos (joder con el Hombre Radiactivo) y soluciones nada políticamente correctas para un grupo defensor del status quo, lo cual le aleja de esa seudopedagogía de la bondad que esta en todos los productos juveniles. En fin, un trabajo muy profesional en la mejor tradición del género, acción, aventuras, intriga y entretenimiento en raciones suficientes como para asegurar la continuidad de la serie y hacer fans.
Grummet no me gusta. Su estilo, aunque competente, no me mola porque me parece feo. Pero no obstante su estilo sencillo, realista y con muchos recursos para hacer el cómic dinámico y bien narrado ha hecho que me disguste menos que en el tomo anterior, un tomo más y estaré totalmente acostumbrado. Pero una pena, porque creo que esta cole merece un dibujante atractivo no un trabajador. En este tomo colaboran Sienkiewicz, que demuestra que ya no se toma en serio estos encargos, se limita a cumplir con una dosis leve de su arte, que no obstante basta para lo que se quiere contar. Y C. Richards, con un estilo simple y limpio pero atractivo (recuerda al Kirk de la JSA) que merecía un entintamiento más afín a su dibujo.
El tomo de Panini como el anterior, endeble y aústero para que sea barato. Muy bien, cómics baratos los que más me gustan, pero yo prefiero que la periodicidad no sea taaaaaaaaan larga. Qué tal números dobles en grapa bimestrales, Panini?
Aunque es un buen tomo, yo no he entendido bien la pelea con el Espadachín. Es su enemigo (raja a Atlas sin problemas, cosas que tiene ser iónico y, por tanto, vas a resucitar), pero en un momento de la pelea todos le dan inexplicablemente la espalda como si fuese su aliado y este aprovecha para cargarse a otros 2. Pero qué pasa? Qué no he entendido? En una pelea, y menos cuando es contra alguien que puede dominar la voluntad, la gente NO debe dar la espalda a los demás! Es qué soy el único que lee supers? Otro ejemplo de este "desmelene" de los autores, es el de Demonio Veloz luchando con el Espadachín!! Pero de que vas tío, tú eres un velocista no debes quedarte estático y en todo caso, tú supervelocidad no haría que puedieses hacer tantos ataques que el Espadachín estaría indefenso? Qué ha pasado que no me he enterado? Menuda despropósito! A este grupo en un torneo de Heroclicks les habrían dado por culo por tontos.
En fin, un buen cómic pero no para todos los públicos, porque aunque no se necesita saber nada del anterior volumen, su estilo clásico y su recurrencia al pasado Marvel (desde cuándo hay una Dra. Espectro?) no hace la serie muy asequible a los nuevos aficionados.

8 comentarios:

Ternin dijo...

Pedazo de serie la de los Thunderbolts. Como se nota que eres prograpa. Ojalá siguiera en tomos pero cade menos tiempo. Un saludo.

smith dijo...

a mi esta serie me parece agotada ya.
se repite mas que el pepino.

lord_pengallan dijo...

Pero eso es lo que le gusta a los aficinados! O me vas a decir que Superman, Batman, los mutantes, etc. no se repiten?? Cuándo algo tiene algo de éxito lo que hace es copiarse a si misma y de ahí a la decadencia, pero eso pasa con todo.

smith dijo...

Totalmente de acuerdo pengallan,pero hay una diferencia clara Batman y Superman son iconos,los mutantes una franquicia...
..y los thunderbolts,pues eso,son los thunderbolts.

lord_pengallan dijo...

Eso quiere decir que a unos se le permite unas cosas que a otros (Thunderbots) no?

Dani dijo...

No: quiere decir que Los Thunderbolts, como no se venden ni conocen tanto, los capan y ya está... bueno, sí, que no se lo permiten.
De todos modos no creo que sea una serie que se repita y mucho menos comparado con otros cómics. En cualquier caso: hoy en día es complicado hacer algo completamente original, ¿o no?

smith dijo...

Lo que queria decir es que cuando se agota algo,es mejor dejarlo morir que perpetuarlo,cosa que con Batman,super y x-men no pueden hacer,(dan muuuuuuuuucho dinero).
Aunque lo mejor con algo agotado es dejarlo en manos de alguien y que haga lo que quiera,(ejemplos hay varios,daredevil de Miller,Thor de simonson,swampy de Moore y mas cercano x-force de Milligan y allred),pero lo que me perece tonto es dejar al fabian que se repita ad-infinitum.

lord_pengallan dijo...

Hombre es cuestión de gustos, los que la seguimos comprando no la creemos agotado de momento.
Muchas gracias Smith por tus comentarios, gracias a ti por fin se ha vivido un "debate" en unos comentarios. Gracias a ti y a dani por participar.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog