23.6.06

Critiquita 71: Naruto nº 4-7, M.Kishimoto, Glénat 2003

Pensabais que no leía manga, eh? Pues lo hago, aunque hace mucho que no colecciono. La última fue "Blame" (preguntar a Yorkshire por ella) y menos mal que no era "Inu Yasa" o algo así.
Empezé con el manga cuando apareció por primera vez en España. Comenzé con "Alita" y "Akira" y desde entonces me hacía al menos con uno al mes, hasta el boom del manga, que fue cuando dejé de comprar. La razón es paradójica, se dejó de editar algo que me interesase. Para mi el boom del manga ha traído miles de mangas, pero principalmente para chicas o para adolescentes, los cuales no me atraen nada y que sepultan algo que pudiera interesar en el olvido. Pero bueno, vamos a lo que vamos. En mi biblioteca pública hay poco manga, pero uno es Naruto! Así que llevado por eso que se dice por ahí de que es un megasuperventas mundial, decidí asomarme a él. Por ahí hay un post mío sobre los 3 primeros tomos escrito en los tiempos primigenios de este blog, cuando aún no estaba asociado al Tebelogs.
En estos tomos asistimos a otro examen que Naruto debe superar en su carrera para ser el mejor ninja de todos los tiempos. Como no podia ser de otra forma cuando hablamos de ninjas, el examen es de grupo.
Este manga lo veo flojo (claro que no esta pensado para mí, que no me gustó Dragon Ball ni en su momento). Me explico su éxito pensando que es el DB de ahora. Con esto quiero decir que aquellos que hace poco más de 10 años eran demasiado pequeños para disfrutar de DB, ahora lo hacen con el de su época, ya que es innegable la inspiración de Naruto en DB. Vamos, que Naruto triunfa para mi porque esta cubirendo el hueco que DB ha dejado, solo que esta no es tan buena a mi entender e imagino que el tiempo me dara la razón. El trabajo de Mishimoto no tiene nada que destaque a excepción del diseño. A mi me parecen muy interesantes sus diseños de pjs y esa mezcolanza de cosas que forman el decorado de Naruto y eso, creo que es parte de la razón de su éxito, pues estamos en una era en que prima la imagen y si la tienes buena, ya no hace falta que te esfuerzas en llenarla de algo, en tener trasfondo. Naruto es un historia correcta, una historia más de ese esquema nipón que es ya un clásico: protas jovenzuelos que quieren ser el mejor en lo suyo y a ello se dedican en cuerpo y alma, a pesar de la cantidad tan alarmante, para un occidental, de sangre, sudor y lágrimas que ha de vertir en el proceso. Esta obsesión (que no es tan estadounidense como creíamos) de ser el mejor, el primero, el más fuerte, de destacar (a lo mejor es por vivir en una sociedad y una mentalidad tan grupal que la individualidad se ahoga), es el motor de estas historias que se mezclan con triángulos amorosos y demás recursos folletinescos o culebroniles para alargarla. Así que en cuanto al guión, Naruto no ofrece nada nuevo, ni historia original o intrigante (y para mi apenas entretenida), ni pjs chulos, ni una caracterización de pjs mas allá de los estereotipos nipones. En cuanto al dibujo lo mismo, aunque diseña bastante bien y sabe utilizar bien el B/N, lo cual le dota de cierto atractivo, no es un buen dibujante pues se pierde en cuanto tiene que hacer cuerpos enteros y es incapaz de sexualizar a sus pjs (quiero decir que los cuerpos de hombres y mujeres apenas se diferencian y su repertorio de caras femeninas es tan limitado como el de Otomo). Su narrativa tampoco es muy allá y en ocasiones confusa, lo ual para mangas de luchas es un gran hándicap.
Bueno pues eso, un manga que por calidad no merece el éxito que tiene, así que yo sólo se lo recomiendo a adolescentes y fanáticos del esquema nipón de superación personal. Bueno también a los que se entretienen con cualquier cosa o no le hacen ascos a nada, pero pinta que será una serie muy larga y no es lo mismo hacer una serie interminable de grapa que de tomo. De todas formas juzgad vosotros mismos, en la biblioteca pública de mi barrio, en 13 meses el tomo nº7 lo hemos cogido prestado 25 veces y yo he tenido que esperar 2 meses para poder cogerlo.

5 comentarios:

Yorkshire dijo...

Puedo leerlo en cualquier momento... pero la verdad que no me atrae nada. Tengo en mi casa el nº 1 de Dragon Ball para leerlo, para darle una oportunidad... pero tampoco me atrae.
El manga es muy entretenido y adictivo, pero lo que ocurre es que es caro: no hay grapa :). Además, Glénat en breve va a subir TODOS sus mangas :(

PD: Mangas muy buenos actuales:

- Vagabond
- La Espada del Inmortal
- Lobo solitario y su cachorro
- Blame!
- Todos los de Taniguchi, en especial EL Almanaque de mi Padre.

Entretenido y adictivo y que leo con con ansia: Gantz

lord_pengallan dijo...

De los que nombras tengo Blame que me parece muy bueno y la Espada del Inmortal que también es buenísima. El problema es el precio, si compras tebeo americano o europeo poco te queda para el manga.

Yorkshire dijo...

Estoy de acuerdo: el dinero es el problema. Pero la verdad que todos estos mangas merecen mucho la pena.

Anónimo dijo...

por dios!!! si eres tu el q sale en esa foto o algun amigo tuyo dile que:
1.- se ponga régimen
2.- no intente copiar a naruto q parece un gillipollas
3.- yo veo naruto pero no soy una friki, como el q sale en la foto, asi q me da verguenza q haya gente q vea naruto y se crea q es el
4.- y por último q si se tienen fotos de como ese ser se ha caido al agua haciendo el ridículo, despues de hacer el rídiculo haciendose la foto,q las subais para poder contemplarlo!

Saludos a to2!

Ismael dijo...

¡Ja, ja, ja! Y la risa esta de la escrita no alcanza a expresar el apompalipsis vitriólico que ha inundado mis ojos al ver que tienes entradas dedicadas al Narutón.
[Yo leo tebeos del Manolo y la Irene (no se lo digas a nadie).]

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog