Ir al contenido principal

Critiquita 64: JLA/JLE nº 4, varios, Planeta DeAgostini 2006


Nuevo número de esta colección que evidencia el esfuerzo de PdA por cumplir su compromiso de publicar mensualmente esta colección, lo cual le honra.
En este tomo tenemos por fin, el nacimiento de la JLE y así a partir de ahora tendremos dos colecciones en un mismo tomo, un poco lioso pero bueno, seguramente por separado no tendría viabilidad editorial. En este tomo se retoma el tema de Byalya. La Reina Abeja por medio de diferentes maniobras (una distinta casi por número) intenta destruir a las 2 JL.
De nuevo a los guiones seguramente el mejor tándem que ha visto el género superheroico: DeMatteis y Giffen. Aunque este tomo es el más flojo de los publicados hasta ahora, cosa normal, siguen con su buen hacer sobre todo a la hora de contar aventuras, puesto que el humor sigue brillando por su ausencia, sobre todo en este tomo. No obstante, la historia "Al otro lado de la habitación ..." es lo más gracioso que he visto de momento en la colección, genial Blue Beetle acosando a WW, muy gracioso la irrupción de los khunds e hilarante el test para entrar en la JL (brillante el chiste del partido comunista). En fin, aunque el nivel ha descendido un poco, cosa normal, ya que mantener un estándar de calidad regular es imposible, los guionistas siguen contando historias interesantes, moviendo muy bien los personajes y buscándoles las cosquillas con lo que consiguen un producto muy entretenido lleno de diálogos que es lo mejor que PdA publica ahora mismo de DC. Otra cosa a resaltar de la labor de estos grandes guionistas es que, ahora que tengo la oportunidad de leer estas colecciones, me doy cuenta de que han influido mucho en el género. En estos 4 tomos encuentro fácilmente argumentos versionados por Busiek en sus Vengadores, por Morrison en su JLA y por Bendis en sus LNV, todo lo cual añade valor a esta colección y la convierte en algo imprescindible para los aficionados del género.
3 dibujantes se encargan del tomo. Maguire hace un buen trabajo con sus virtudes y errores habituales. A destacar la irrupción de los khunds como un trabajo magnífico de narración y expresividad. Templeton tiene un dibujo sencillote y limitado pero con amplios recursos narrativos que salvan un poco sus números. También, es un buen ejemplo para ver lo que ganan los guiones de DeMatteis y Giffen con un buen dibujante como Maguire, una buena forma de medir la gran labor de aquel dibujante. De la JLE se encarga un tal B. Sears que preludia el estilo de los 90 pero con unos pjs vestidos de forma muy ochentera. Hoy en día sus cómics se ven anacrónicos porque son pjs noventeros vestidos a la moda de los 80. De todas formas, con su estilo particular de proporciones superheroicas, figuras espigadas y una más que aceptable dominio de la anatomía y de la expresividad (más de los cuerpos, que de las caras) consigue que no se eche mucho de menos a Maguire. En fin, a mi me parece una buena elección para encargarse de la JLE.
La edición de este tomo es peor que la anterior. Se abandona lo de las portadas al principio de cada número y se meten en una galería en pequeño, en tríadas y tapándose unas a otras, un despropósito total. Pero el error más grave que espero que se corriga es, que la portada es transparente!! La cabeza blanca de Metamorfo deja ver las letras de la página posterior!! Bueno que las páginas interiores sean levemente transparentes pero la portada nunca, cojones. Supongo que ha sido intentando recortar gastos, no sé si para aumentar beneficios o para seguir manteniendo precios populares, pero os habéis pasado, ese no es el gramaje adecuado.
Bueno, pues eso, un nuevo tomo de una de las mejores (por no decir la mejor) colecciones de supers que hay ahora en el mercado español. Un clásico de verdad, con este tomo se me han despejado todas las dudas que tenía al respecto, que merecía una edición más cuidada, pero esto es España.

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
La portada no es transparente. A mí también me pareció que salían unas letras de algún sitio, pero si te fijas bien están así impresas en la cubierta. En la edición americana también aparecen... Creo que es un intento de Maguire para que los personajes parezcan estar dentro de una pantalla.
Ternin ha dicho que…
Una cosa así quiero yo para mis Vengadores...
Yorkshire ha dicho que…
La tengo que leer, critiquitas, es una lectura que tengo muy pendiente... De los guionistas, Giffen y DeMatties, tengo pa leer Héroe al cuadrado... a ver como está.
Dani ha dicho que…
A mí me encanta prácticamente todo lo que hacen los autores (más o menos, pero me gusta). Lo que no me gusta es que se suele tender a mirar a Giffen y DeMatties como en plan "mira, vamos a ver qué hacen estos graciosos" y hacen buenas historias.
lord_pengallan ha dicho que…
Ah, pues bueno es saber lo de la portada.
Heroe al cuadrado me ha gustado bastante, si te gusta ese Yorkshire te gustará JLA/JLE. De hecho esa historia es una prueba de lo que dice Dani, su éxito no es que sean graciosos es que cuentan buenas historias y saben manejar y profundizar en sus pjs.
morglum ha dicho que…
este me lo he traido en un viaje relampago que he hecho por espaNa y esta pendiente... volvere para comentar.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …