Ir al contenido principal

Critiquita 64: JLA/JLE nº 4, varios, Planeta DeAgostini 2006


Nuevo número de esta colección que evidencia el esfuerzo de PdA por cumplir su compromiso de publicar mensualmente esta colección, lo cual le honra.
En este tomo tenemos por fin, el nacimiento de la JLE y así a partir de ahora tendremos dos colecciones en un mismo tomo, un poco lioso pero bueno, seguramente por separado no tendría viabilidad editorial. En este tomo se retoma el tema de Byalya. La Reina Abeja por medio de diferentes maniobras (una distinta casi por número) intenta destruir a las 2 JL.
De nuevo a los guiones seguramente el mejor tándem que ha visto el género superheroico: DeMatteis y Giffen. Aunque este tomo es el más flojo de los publicados hasta ahora, cosa normal, siguen con su buen hacer sobre todo a la hora de contar aventuras, puesto que el humor sigue brillando por su ausencia, sobre todo en este tomo. No obstante, la historia "Al otro lado de la habitación ..." es lo más gracioso que he visto de momento en la colección, genial Blue Beetle acosando a WW, muy gracioso la irrupción de los khunds e hilarante el test para entrar en la JL (brillante el chiste del partido comunista). En fin, aunque el nivel ha descendido un poco, cosa normal, ya que mantener un estándar de calidad regular es imposible, los guionistas siguen contando historias interesantes, moviendo muy bien los personajes y buscándoles las cosquillas con lo que consiguen un producto muy entretenido lleno de diálogos que es lo mejor que PdA publica ahora mismo de DC. Otra cosa a resaltar de la labor de estos grandes guionistas es que, ahora que tengo la oportunidad de leer estas colecciones, me doy cuenta de que han influido mucho en el género. En estos 4 tomos encuentro fácilmente argumentos versionados por Busiek en sus Vengadores, por Morrison en su JLA y por Bendis en sus LNV, todo lo cual añade valor a esta colección y la convierte en algo imprescindible para los aficionados del género.
3 dibujantes se encargan del tomo. Maguire hace un buen trabajo con sus virtudes y errores habituales. A destacar la irrupción de los khunds como un trabajo magnífico de narración y expresividad. Templeton tiene un dibujo sencillote y limitado pero con amplios recursos narrativos que salvan un poco sus números. También, es un buen ejemplo para ver lo que ganan los guiones de DeMatteis y Giffen con un buen dibujante como Maguire, una buena forma de medir la gran labor de aquel dibujante. De la JLE se encarga un tal B. Sears que preludia el estilo de los 90 pero con unos pjs vestidos de forma muy ochentera. Hoy en día sus cómics se ven anacrónicos porque son pjs noventeros vestidos a la moda de los 80. De todas formas, con su estilo particular de proporciones superheroicas, figuras espigadas y una más que aceptable dominio de la anatomía y de la expresividad (más de los cuerpos, que de las caras) consigue que no se eche mucho de menos a Maguire. En fin, a mi me parece una buena elección para encargarse de la JLE.
La edición de este tomo es peor que la anterior. Se abandona lo de las portadas al principio de cada número y se meten en una galería en pequeño, en tríadas y tapándose unas a otras, un despropósito total. Pero el error más grave que espero que se corriga es, que la portada es transparente!! La cabeza blanca de Metamorfo deja ver las letras de la página posterior!! Bueno que las páginas interiores sean levemente transparentes pero la portada nunca, cojones. Supongo que ha sido intentando recortar gastos, no sé si para aumentar beneficios o para seguir manteniendo precios populares, pero os habéis pasado, ese no es el gramaje adecuado.
Bueno, pues eso, un nuevo tomo de una de las mejores (por no decir la mejor) colecciones de supers que hay ahora en el mercado español. Un clásico de verdad, con este tomo se me han despejado todas las dudas que tenía al respecto, que merecía una edición más cuidada, pero esto es España.

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
La portada no es transparente. A mí también me pareció que salían unas letras de algún sitio, pero si te fijas bien están así impresas en la cubierta. En la edición americana también aparecen... Creo que es un intento de Maguire para que los personajes parezcan estar dentro de una pantalla.
Ternin ha dicho que…
Una cosa así quiero yo para mis Vengadores...
Yorkshire ha dicho que…
La tengo que leer, critiquitas, es una lectura que tengo muy pendiente... De los guionistas, Giffen y DeMatties, tengo pa leer Héroe al cuadrado... a ver como está.
Dani ha dicho que…
A mí me encanta prácticamente todo lo que hacen los autores (más o menos, pero me gusta). Lo que no me gusta es que se suele tender a mirar a Giffen y DeMatties como en plan "mira, vamos a ver qué hacen estos graciosos" y hacen buenas historias.
lord_pengallan ha dicho que…
Ah, pues bueno es saber lo de la portada.
Heroe al cuadrado me ha gustado bastante, si te gusta ese Yorkshire te gustará JLA/JLE. De hecho esa historia es una prueba de lo que dice Dani, su éxito no es que sean graciosos es que cuentan buenas historias y saben manejar y profundizar en sus pjs.
morglum ha dicho que…
este me lo he traido en un viaje relampago que he hecho por espaNa y esta pendiente... volvere para comentar.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…