Nuevo número de esta colección que evidencia el esfuerzo de PdA por cumplir su compromiso de publicar mensualmente esta colección, lo cual le honra.
En este tomo tenemos por fin, el nacimiento de la JLE y así a partir de ahora tendremos dos colecciones en un mismo tomo, un poco lioso pero bueno, seguramente por separado no tendría viabilidad editorial. En este tomo se retoma el tema de Byalya. La Reina Abeja por medio de diferentes maniobras (una distinta casi por número) intenta destruir a las 2 JL.
De nuevo a los guiones seguramente el mejor tándem que ha visto el género superheroico: DeMatteis y Giffen. Aunque este tomo es el más flojo de los publicados hasta ahora, cosa normal, siguen con su buen hacer sobre todo a la hora de contar aventuras, puesto que el humor sigue brillando por su ausencia, sobre todo en este tomo. No obstante, la historia "Al otro lado de la habitación ..." es lo más gracioso que he visto de momento en la colección, genial Blue Beetle acosando a WW, muy gracioso la irrupción de los khunds e hilarante el test para entrar en la JL (brillante el chiste del partido comunista). En fin, aunque el nivel ha descendido un poco, cosa normal, ya que mantener un estándar de calidad regular es imposible, los guionistas siguen contando historias interesantes, moviendo muy bien los personajes y buscándoles las cosquillas con lo que consiguen un producto muy entretenido lleno de diálogos que es lo mejor que PdA publica ahora mismo de DC. Otra cosa a resaltar de la labor de estos grandes guionistas es que, ahora que tengo la oportunidad de leer estas colecciones, me doy cuenta de que han influido mucho en el género. En estos 4 tomos encuentro fácilmente argumentos versionados por Busiek en sus Vengadores, por Morrison en su JLA y por Bendis en sus LNV, todo lo cual añade valor a esta colección y la convierte en algo imprescindible para los aficionados del género.
3 dibujantes se encargan del tomo. Maguire hace un buen trabajo con sus virtudes y errores habituales. A destacar la irrupción de los khunds como un trabajo magnífico de narración y expresividad. Templeton tiene un dibujo sencillote y limitado pero con amplios recursos narrativos que salvan un poco sus números. También, es un buen ejemplo para ver lo que ganan los guiones de DeMatteis y Giffen con un buen dibujante como Maguire, una buena forma de medir la gran labor de aquel dibujante. De la JLE se encarga un tal B. Sears que preludia el estilo de los 90 pero con unos pjs vestidos de forma muy ochentera. Hoy en día sus cómics se ven anacrónicos porque son pjs noventeros vestidos a la moda de los 80. De todas formas, con su estilo particular de proporciones superheroicas, figuras espigadas y una más que aceptable dominio de la anatomía y de la expresividad (más de los cuerpos, que de las caras) consigue que no se eche mucho de menos a Maguire. En fin, a mi me parece una buena elección para encargarse de la JLE.
La edición de este tomo es peor que la anterior. Se abandona lo de las portadas al principio de cada número y se meten en una galería en pequeño, en tríadas y tapándose unas a otras, un despropósito total. Pero el error más grave que espero que se corriga es, que la portada es transparente!! La cabeza blanca de Metamorfo deja ver las letras de la página posterior!! Bueno que las páginas interiores sean levemente transparentes pero la portada nunca, cojones. Supongo que ha sido intentando recortar gastos, no sé si para aumentar beneficios o para seguir manteniendo precios populares, pero os habéis pasado, ese no es el gramaje adecuado.
Bueno, pues eso, un nuevo tomo de una de las mejores (por no decir la mejor) colecciones de supers que hay ahora en el mercado español. Un clásico de verdad, con este tomo se me han despejado todas las dudas que tenía al respecto, que merecía una edición más cuidada, pero esto es España.
Comentarios
Heroe al cuadrado me ha gustado bastante, si te gusta ese Yorkshire te gustará JLA/JLE. De hecho esa historia es una prueba de lo que dice Dani, su éxito no es que sean graciosos es que cuentan buenas historias y saben manejar y profundizar en sus pjs.