Ir al contenido principal

Critiquita 70: Astroboy, O. Tezuka, Glénat 2003

Como aficionado al cómic que soy, trato de leer (no de comprar, que si no sería gafapasta) todo aquello que es señalado como una obra histórica, y eso me ha llevado al único manga que tengo disponible de Tezuka. Es decir, lo que tengan de él en la biblioteca de mi barrio, que ha resultado ser Astroboy, curiosamente la obra mas conocido de este autor.
Este manga sigue una reedición japonesa de este material, en el que Tezuka prologaba su Astroboy teniendo en cuenta el desfase temporal entre el momento en el que creó a Astroboy y el presente de la reedición. En estos prólogos Tezuka hace una reflexión sobre las diferencias de su futuro y el nuestro, de como el veía que tendríamos un futuro mejor, es decir, nuestro presente (esto empieza a parecerse a una peli de viajes en el Tiempo), que el que nos ha tocado.
Bueno, en este manga asistimos a la creación de Astroboy (una historia parecidísima a la nefasta peli de Spielberg "AI", con lo que es evidente que un malvado occidental volvió a plagiar a Tezuka) y a su primera aventura, en la que se enfrenta a una malvada rusa que quiere la Luna para ella sola.
Astroboy como me temía, no le ha sentado bien el tiempo. Los tiempos desde los 60 han cambiado mucho, nos hemos vuelto más sofisticados, más complejos y menos ingenuos y claro, al ver obras, sobre todo de Ci-Fi, de aquella época no podemos evitar ver su ingenuidad y candidez. Eso es Astroboy, tanto en su dibujo (que no se parece mucho al manga de hoy en día, es mas bien una versión personal de los dibujos animados americanos de los 30 y 40) como en la historia y derivados (pjs, ambientación, etc.). Astroboy es ingenua y cándida en su dibujo simple y cómico e incluso austero, sin derroches formales de ningún tipo, al igual que la historia, que es muy sencilla para los estándares de hoy en día (aunque claro, su público era juvenil, franja de edad a la que desgraciadamente ya no pertenezco). De todas formas, como es la obra de un genio aún sigue vigente. Eso quiere decir que, aunque notemos el desfase temporal y su candidez actual haga muy previsible la historia, aún es una lectura entretenida si te dejas llevar (a mi me cuesta con esos dibujos tan pasados).
Pues eso, creo que es mejor probar con otro Tezuka más cercano en el tiempo y más adulto, porque esto yo sólo se lo recomiendo a los fanáticos de Tezuka y/o el manga o para los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. De todas formas este manga en la biblioteca lo han cogido 22 veces en 16 meses, lo cual quiere decir que es uno de los comics más exitosos disponibles en ella.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Critiquitas, no me lo he leído, pero Tezuka es garantía de calidad... y sobre todo de no mentirte, que no hace trampas... y eso se agradece.
Anónimo ha dicho que…
Respeto la opinión del dueño del blog, pero soy un fan acérrimo de Tezuka y te digo que no lo has interpretado correctamente. Veamos: el dibujo fue casi igual durante toda su vida, es decir, hasta 1989, no se puede considerar dibujo de los 30 y 40. Lo que cambia es que los manga más infantiles están menos "currados" a nivel gráfico y los adultos están mejor. En cuanto a la ingenuidad de Astroboy, estoy de acuerdo, ocurre con toda la ciencia-ficción antigua (o casi, porque por lo menos hay la excepción de Asimov). Pero la historia es muy interesante, y en ella se critican, adaptadas a un mundo futurista y de robots, cosas como el racismo, la guerra, etc. Eso es lo que hay que mirar en Astroboy, y tratar de pasarlo bien con un manga de aventuras, que es lo que es. A quien no le guste esto, que se compre (sí, a algunos nos gusta TENER los cómics) Adolf, Buda, Fénix o MW. Probadlos.
Dani ha dicho que…
A mí también me gusta tener cómics, jeje. Bien, vamos a ver: no tengo ni he leído nada de Tezuka por lo que la gente me va a colgar de un árbol. No me gusta el manga en general, o más que no me gusta es que no lo leo porque no tengo dinero para tanto, pero he leído que poco tiene que ver el manga con Tezuka y que tiene que verlo todo, que es un maestro casi a lo Eisner: ¿Cúal de sus obras me debería comprar en esta situación (teniendo en cuenta, además, que del resto soy un ávido lector desde hace mucho tiempo y estoy curado de espantos y cosas raras)? ¿Para cúal debería ahorrar un poco? Gracias por adelantado.
nol ha dicho que…
De Tezuka lo que más me gusta es un arco argumental de Fenix, "el futuro" (tambien ciencia-ficción). Astroboy no me he decidido a comprarlo porque los mangas de Tezuka no suelen envejecer bien, para qué nos vamos a engañar.

Y de Eisner para mí lo mejor es "la avenida Dropsie", pero ahora mismo está descatalogado. Yo me lo bajé de internet y estoy esperando a que la reediten, así que puedes hacer tú lo mismo, dani.
lord_pengallan ha dicho que…
Usuario anónimo no me has entendido bien, dije en el post que el dibujo de Tezuka esta muy influenciado por el dibujo cómico de los 30 y 40 tanto, que ves los dibujos de Tezuka y te das cuenta que son de otra época. A mi me parecen pasadísimos, con unos gags y expresiones de la prehistoria (cuando el ratón Mickey en B/N). Por lo demá estoy de acuerdo con tu opinión, ya es cuestión de gustos a mi la ingenuidad no me gusta.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…