Como aficionado al cómic que soy, trato de leer (no de comprar, que si no sería gafapasta) todo aquello que es señalado como una obra histórica, y eso me ha llevado al único manga que tengo disponible de Tezuka. Es decir, lo que tengan de él en la biblioteca de mi barrio, que ha resultado ser Astroboy, curiosamente la obra mas conocido de este autor.
Este manga sigue una reedición japonesa de este material, en el que Tezuka prologaba su Astroboy teniendo en cuenta el desfase temporal entre el momento en el que creó a Astroboy y el presente de la reedición. En estos prólogos Tezuka hace una reflexión sobre las diferencias de su futuro y el nuestro, de como el veía que tendríamos un futuro mejor, es decir, nuestro presente (esto empieza a parecerse a una peli de viajes en el Tiempo), que el que nos ha tocado.
Bueno, en este manga asistimos a la creación de Astroboy (una historia parecidísima a la nefasta peli de Spielberg "AI", con lo que es evidente que un malvado occidental volvió a plagiar a Tezuka) y a su primera aventura, en la que se enfrenta a una malvada rusa que quiere la Luna para ella sola.
Astroboy como me temía, no le ha sentado bien el tiempo. Los tiempos desde los 60 han cambiado mucho, nos hemos vuelto más sofisticados, más complejos y menos ingenuos y claro, al ver obras, sobre todo de Ci-Fi, de aquella época no podemos evitar ver su ingenuidad y candidez. Eso es Astroboy, tanto en su dibujo (que no se parece mucho al manga de hoy en día, es mas bien una versión personal de los dibujos animados americanos de los 30 y 40) como en la historia y derivados (pjs, ambientación, etc.). Astroboy es ingenua y cándida en su dibujo simple y cómico e incluso austero, sin derroches formales de ningún tipo, al igual que la historia, que es muy sencilla para los estándares de hoy en día (aunque claro, su público era juvenil, franja de edad a la que desgraciadamente ya no pertenezco). De todas formas, como es la obra de un genio aún sigue vigente. Eso quiere decir que, aunque notemos el desfase temporal y su candidez actual haga muy previsible la historia, aún es una lectura entretenida si te dejas llevar (a mi me cuesta con esos dibujos tan pasados).
Pues eso, creo que es mejor probar con otro Tezuka más cercano en el tiempo y más adulto, porque esto yo sólo se lo recomiendo a los fanáticos de Tezuka y/o el manga o para los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. De todas formas este manga en la biblioteca lo han cogido 22 veces en 16 meses, lo cual quiere decir que es uno de los comics más exitosos disponibles en ella.
Comentarios
Y de Eisner para mí lo mejor es "la avenida Dropsie", pero ahora mismo está descatalogado. Yo me lo bajé de internet y estoy esperando a que la reediten, así que puedes hacer tú lo mismo, dani.