Ir al contenido principal

Critiquita 70: Astroboy, O. Tezuka, Glénat 2003

Como aficionado al cómic que soy, trato de leer (no de comprar, que si no sería gafapasta) todo aquello que es señalado como una obra histórica, y eso me ha llevado al único manga que tengo disponible de Tezuka. Es decir, lo que tengan de él en la biblioteca de mi barrio, que ha resultado ser Astroboy, curiosamente la obra mas conocido de este autor.
Este manga sigue una reedición japonesa de este material, en el que Tezuka prologaba su Astroboy teniendo en cuenta el desfase temporal entre el momento en el que creó a Astroboy y el presente de la reedición. En estos prólogos Tezuka hace una reflexión sobre las diferencias de su futuro y el nuestro, de como el veía que tendríamos un futuro mejor, es decir, nuestro presente (esto empieza a parecerse a una peli de viajes en el Tiempo), que el que nos ha tocado.
Bueno, en este manga asistimos a la creación de Astroboy (una historia parecidísima a la nefasta peli de Spielberg "AI", con lo que es evidente que un malvado occidental volvió a plagiar a Tezuka) y a su primera aventura, en la que se enfrenta a una malvada rusa que quiere la Luna para ella sola.
Astroboy como me temía, no le ha sentado bien el tiempo. Los tiempos desde los 60 han cambiado mucho, nos hemos vuelto más sofisticados, más complejos y menos ingenuos y claro, al ver obras, sobre todo de Ci-Fi, de aquella época no podemos evitar ver su ingenuidad y candidez. Eso es Astroboy, tanto en su dibujo (que no se parece mucho al manga de hoy en día, es mas bien una versión personal de los dibujos animados americanos de los 30 y 40) como en la historia y derivados (pjs, ambientación, etc.). Astroboy es ingenua y cándida en su dibujo simple y cómico e incluso austero, sin derroches formales de ningún tipo, al igual que la historia, que es muy sencilla para los estándares de hoy en día (aunque claro, su público era juvenil, franja de edad a la que desgraciadamente ya no pertenezco). De todas formas, como es la obra de un genio aún sigue vigente. Eso quiere decir que, aunque notemos el desfase temporal y su candidez actual haga muy previsible la historia, aún es una lectura entretenida si te dejas llevar (a mi me cuesta con esos dibujos tan pasados).
Pues eso, creo que es mejor probar con otro Tezuka más cercano en el tiempo y más adulto, porque esto yo sólo se lo recomiendo a los fanáticos de Tezuka y/o el manga o para los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. De todas formas este manga en la biblioteca lo han cogido 22 veces en 16 meses, lo cual quiere decir que es uno de los comics más exitosos disponibles en ella.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Critiquitas, no me lo he leído, pero Tezuka es garantía de calidad... y sobre todo de no mentirte, que no hace trampas... y eso se agradece.
Anónimo ha dicho que…
Respeto la opinión del dueño del blog, pero soy un fan acérrimo de Tezuka y te digo que no lo has interpretado correctamente. Veamos: el dibujo fue casi igual durante toda su vida, es decir, hasta 1989, no se puede considerar dibujo de los 30 y 40. Lo que cambia es que los manga más infantiles están menos "currados" a nivel gráfico y los adultos están mejor. En cuanto a la ingenuidad de Astroboy, estoy de acuerdo, ocurre con toda la ciencia-ficción antigua (o casi, porque por lo menos hay la excepción de Asimov). Pero la historia es muy interesante, y en ella se critican, adaptadas a un mundo futurista y de robots, cosas como el racismo, la guerra, etc. Eso es lo que hay que mirar en Astroboy, y tratar de pasarlo bien con un manga de aventuras, que es lo que es. A quien no le guste esto, que se compre (sí, a algunos nos gusta TENER los cómics) Adolf, Buda, Fénix o MW. Probadlos.
Dani ha dicho que…
A mí también me gusta tener cómics, jeje. Bien, vamos a ver: no tengo ni he leído nada de Tezuka por lo que la gente me va a colgar de un árbol. No me gusta el manga en general, o más que no me gusta es que no lo leo porque no tengo dinero para tanto, pero he leído que poco tiene que ver el manga con Tezuka y que tiene que verlo todo, que es un maestro casi a lo Eisner: ¿Cúal de sus obras me debería comprar en esta situación (teniendo en cuenta, además, que del resto soy un ávido lector desde hace mucho tiempo y estoy curado de espantos y cosas raras)? ¿Para cúal debería ahorrar un poco? Gracias por adelantado.
nol ha dicho que…
De Tezuka lo que más me gusta es un arco argumental de Fenix, "el futuro" (tambien ciencia-ficción). Astroboy no me he decidido a comprarlo porque los mangas de Tezuka no suelen envejecer bien, para qué nos vamos a engañar.

Y de Eisner para mí lo mejor es "la avenida Dropsie", pero ahora mismo está descatalogado. Yo me lo bajé de internet y estoy esperando a que la reediten, así que puedes hacer tú lo mismo, dani.
lord_pengallan ha dicho que…
Usuario anónimo no me has entendido bien, dije en el post que el dibujo de Tezuka esta muy influenciado por el dibujo cómico de los 30 y 40 tanto, que ves los dibujos de Tezuka y te das cuenta que son de otra época. A mi me parecen pasadísimos, con unos gags y expresiones de la prehistoria (cuando el ratón Mickey en B/N). Por lo demá estoy de acuerdo con tu opinión, ya es cuestión de gustos a mi la ingenuidad no me gusta.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …