13.6.06

Critiquita 65: Orion nº 1, W. Simonson, Planeta DeAgostini 2006


Imagino que esta serie ve la luz por que el Cuarto Mundo de Kirby debe tener bastante éxito. A mi, la verdad es que el Cuarto Mundo me fascina, lo conocí por primera vez en la JLA de Morrison (una de las mejores etapas de una colección de superhéroes de todos los tiempos) y me parecieron unos pjs interesantísimos. Poco a poco, con algunas cosillas de DC que he ido comprando a ido aumentando este conocimiento, el cual me reitera más en mi fascinación por el Cuarto Mundo, pero paradójicamente no me compro lo de Kirby. Por qué? Porque no soy muy kirbyano, ya tuve suficiente con las BM Vengadores, Thor y Eternos. En ellas encontré un dibujante malo pero con la mayor capacidad para diseñar entornos y pjs que se ha visto jamás y con unas dotes de guionista bastante limitadas y pasadas ya (como que son del siglo pasado!!), que no estaban a la altura de una desbordante imaginación. Así que por eso he pasado de momento de esa cole (si tenéis el BM Thor 34 en ella tenéis mi opinión más desarrollada, pues Fonseca me dedicó todo el correo! Una auténtica lucha de titanes he de decir). Por esa fascinación que tengo por el Cuarto Mundo y por que Simonson es más de mi gusto he comprado Orion.
El tomo cuenta como la madre de Orion le hace unas revelaciones que, de ser ciertas, le obligarían a replantearse su vida, así que busca a su padre, Darkseid, para obtener confirmación. Por cierto, parece que estos hechos ocurren entre números del Cuarto Mundo de Kirby.
A mi W. Simonson me encanta, aunque claro, sólo he leído su Thor, que fue lo primero de supers que compré hará 20 años o así. A aquellos que no lo hayan leído les digo, para que se hagan una idea de su calidad, que es de los pocos materiales ochenteros que Viturtia se ha dignado a reeditar y que además esta preparando una nueva reedición para Panini! Con lo cual, comparar el trabajo de Simonson aquí con lo que hizo con Thor (su mejor obra y casi oro puro), no es justo pero lo voy hacer. La historia de este tomo no tiene mucha trama por lo que esta estirada y aunque comienza de forma interesante, poco a poco se va convirtiendo en una historia convencional donde la utilización de pjs como Los Repartidores la estropean debido a su absoluto anacronismo. Es una historia mínima en la que Orión va de un lado para otro pegándose con el que encuentra, una historia demasiado manida ya por lo que decepciona y más, ya que de Simonson se espera algo mejor. Es que es tan poca cosa que no tengo más que añadir sobre el guión.
En Orión vemos un Simonson con el mismo estilo pero más maduro, esto es más acabado y sólido a costa de una menor frescura. Un dibujo sencillo, un poco deforme, con una ligera influencia kirbiana, dinámico, con una narración muy buena pero sin brío, en parte porque se ha editado a un tamaño menor al concebido por el autor, con una utilización de la onomatopeya sobresaliente, algo que todo dibujante debería de aprender y una gran habilidad para componer cada viñeta y la página entera. El último número (que parece uno del mes mudo de Marvel) es paradigmático del tomo. Es una pelea entre Orion y Darkseid, si lo comparamos con ese mítico número de Simonson y S. Buscema de la pelea de Thor con Jormungard, vemos que Simonson por el camino ha perdido emoción y ha ganado en seriedad. Salvando las distancias, me parece un precursor de Romita jr.
En resumen, un guión convencional, sencillo y muy estereotipado, con un dibujo superior a este, pero que no llega a mejorarlo. Por lo que el resultado final no es más que otro cómic que sólo gustará a los aficionados de esos pjs.
La edición de PdA acorde con su costumbre, avisa que deja para el mes que viene las portadas y utiliza un color apagado, que igual es el del original, pero a mi me sorprendería que fuese así.
Mi valoración final es que es un tomo totalmente superfluo (será así el resto?), por tanto sólo apto para fans de Simonson o el Cuarto Mundo. En el tomo no hay nada que invite a seguirlo, ni una trama interesante, ni un trabajo espectacular, ni nada, lo cual me plantea un conflicto interior. La termino por que es 1 de 5, ya que me molesta tener por ahí algo suelto tan cerca del final? Pero es que son 7.5, con eso puedo comprar otro/s cómic/s que me llene/n más ... En fin, no sé, ojearé el siguiente número y decidiré, pero de momento os digo que si no os sobra el dinero, no lo empléis en esto. Desde luego llamarlo clásico es una exageración (por lo menos por ahora).

4 comentarios:

Yorkshire dijo...

Pues a mí me dijeron que era muy bueno... a lo mejor es una leyenda urbana.

lord_pengallan dijo...

No sólo es cuestión de gustos, en La Cárcel hay una crítica diferente pero creo que da una mejor idea de como es, si a ti te gusta eso pues de puta madre sino, pues te quedarás frío como yo.

morglum dijo...

pues yo, como completista de pro y habida cuenta de que me estoy comprando lo de kirby, tuve el primer impulso de pillarlo sin mas, sin dudas ni estorbos. ahora ya no se que pensar. lo mismo me lo pillo pero le doy la oportunidad a otras cosas antes, que uno es completista, pero sobre todo, me gustan los buenos tebeos.

lord_pengallan dijo...

Dale oportunidad a otras cosas antes, al menos que estes flipado con lo de Kirby.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog