Ir al contenido principal

Critiquita 73: Conan la leyenda nº 13, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Quien me iba a decir la semana pasada cuando estaba escribiendo la anterior critiquita de Conan, que una semana despues estaria escribiendo otra. Ahora me tengo que tragar eso de 12 números en 13 meses, pero es que la publicación del 13 es una sorpresa incluso para PDA, que no lo anunciaba en ningún listado.
En este número Busiek sigue con la historia del enfrentamiento milenario entre Thoth Amon y Kalanthes en el que Conan, mediante manipulaciones, se ha visto metido sin saber nada de lo que esta pasando.
Menos mal que vuelven las aventuras y la acción, tras unos meses de vacaciones la Espada y Brujería vuelve. Busiek se ha inventado una historia atractiva, imaginativa en los detalles y que cumple con las reglas del género. Lo cual evidencia que Busiek ha encontrado lo que Marvel perdió en los 90 y ya no volvió a encontrar, que es un compromiso entre el género y la posmodernidad para volver a dotar a Conan de una serie mensual. En fin, estos numeros son los que esperamos de la cole de Conan y esperemos que todo siga así y no volvamos a los "experimentos" de los meses anteriores. El único pero, es que no parece que Conan sea el protagonista de la cole, ni que esta lleve su nombre como título, es más bien una cole de Espada y Brujería. Estamos muy alejados de las coles de Marvel sobre el pj, aquí no le vemos como el protagonista absoluto de las historias y su motor. Busiek en esta cole, no sé porque, trata a Conan como un pj más, ni le hace a parecer más que a los demás, ni le muestra como un titán de la Era Hiperbórea como hacia Thomas, no sé si me explico, pero lo leo y no siento que sea una historia de Conan. Creo que en ese aspecto debe mejorarlo Busiek, porque el reclamo de esta cole no es que sea de Espada y Brujería o que la gente vaya semidesnuda, es Conan, el todopoderoso barbaro, uno de los iconos culturales con los que el siglo XX ha engordado la Cultura Occidental.
Los dibujos de Nord en este número estan más acabados de lo habitual. En los títulos de crédito aparece otro dibujante que no puedo adivinar que hace, pues Nord esta en todas las páginas, creo que es un entintador, pero no lo tengo muy claro, el caso es que no se si será por este tipo esto sea así, pero me sigo apenando, porque para mi no es suficiente. Nord tiene mucho talento, tiene un estilo muy atractivo y que transmite, pero no lo explota porque se empeña en solo abocetar. El porque no lo sé, pero me gustaría saberlo. De todos modos, Nord hace el Conan más verosímil de todos los tiempos y consigue que este dibujado por un gran talento, cosa que no ocurria desde al menos una década. Es increíble lo sugerente y elaborada que es la ambientaciín que hace Nord y lo posmoderna que es, gracias también a las ideas de Busiek, con una magia y unos monstruos mas modernos y sofisticados que nunca. Soberbio el diseno de Kalanthes, muy de agradecer que cree moda y escenarios únicos para Conan, cosa que desde B. W. Smith nadie había hecho, fresco el monstruo de Thoth Amon que nos remite al cine y sus efectos especiales ("La Momia" por ejemplo), en fin que con su arte ha revitalizado a Conan, pero puede llegar más lejos. Por otro lado Stewart, el colorista, sigue incommensurable tapando los fallos y los vicios de Nord, en suma haciendo que este comic sea uno de los mas atractivos gráficamente que hay en el mercado.
Pues eso, de nuevo tenemos a Conan entre nosotros gracias a que Busiek crea una historia lo suficientemente nueva (es que yo hablo de esta colección teniendo en cuenta que llevo desde los 8 años leyendo cómics de este pj) como para seguirse con interés, pero desde luego que no es de los mejores trabajos de este guionista y Nord podría hacerlo mejor.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lo tengo en mi casa... a ver si me lo leo y comentamos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
En cuanto a mi lista de la compra del mes que viene (julio) es: nº3 de Runaways, nº 7 de LNV, Conan 14, Jsa nº6, la JLA de Morrison (su etapa la empezé con VID), el JLA/JLE que salga y el Sandman nº 2. Habrá más cosas claro, no para comprar, pero si que vuelva a releer o a coger de la bilbioteca que te iré avisando.
Yorkshire ha dicho que…
Vale, pues me avisas por un e mail privado o por los comentarios, como tú prefieras, ¿ok?
Lord_Pengallan ha dicho que…
claro.
Yorkshire ha dicho que…
Ya me lo he leído. Lord_pengallan, tienes toda la razón cuando te refieres a que Busiek está haciendo sólo historias de Espada y Brujería... ¿Qué es lo que le ocurre con la personalidad de Conan El Bárbaro?

¿Está mostrando en principio una base del mundo Hyperbóreo para después desarrollar al verdadero personaje? Creo sinceramente, que no. Busiek, se está currando más la estructura de la trama, como también "el qué pasará" (recordemos la anterior saga a lo Agatha Christie), que darle una psique rica y potente al Bárbaro. Me decanto en que el guionista no le va a tomar el temple al personaje, ya que, parece, le interesan otros elementos. Una pena, la verdad. Ojalá me equivoque.
Un tirón de orejas a Cary Nord por no echar las higadillas en la colección: con un personaje así -esto te lo dan una vez en la vida- debes de dar hasta el último aliento :)
Busiek lo hace a su manera, pero se lo está currando; Dark Horse está tirando la casa por la ventana; Dave Stewart está mostrando una paleta de colores con una cohesión y coherencia que quitan el hipo, qué mimo... Pero, Cary Nord, que comenzó inmenso, se está diluyendo número a número. Esto es una realidad, y sólo hay que ver la progresión cada 24 págs. Una pena.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, que sí, Lord_pengallan, que este número parece que va retomando otra vez el vuelo... pero un vuelo de Espada y Brujería, no de Conan :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra