Ir al contenido principal

Critiquita 73: Conan la leyenda nº 13, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Quien me iba a decir la semana pasada cuando estaba escribiendo la anterior critiquita de Conan, que una semana despues estaria escribiendo otra. Ahora me tengo que tragar eso de 12 números en 13 meses, pero es que la publicación del 13 es una sorpresa incluso para PDA, que no lo anunciaba en ningún listado.
En este número Busiek sigue con la historia del enfrentamiento milenario entre Thoth Amon y Kalanthes en el que Conan, mediante manipulaciones, se ha visto metido sin saber nada de lo que esta pasando.
Menos mal que vuelven las aventuras y la acción, tras unos meses de vacaciones la Espada y Brujería vuelve. Busiek se ha inventado una historia atractiva, imaginativa en los detalles y que cumple con las reglas del género. Lo cual evidencia que Busiek ha encontrado lo que Marvel perdió en los 90 y ya no volvió a encontrar, que es un compromiso entre el género y la posmodernidad para volver a dotar a Conan de una serie mensual. En fin, estos numeros son los que esperamos de la cole de Conan y esperemos que todo siga así y no volvamos a los "experimentos" de los meses anteriores. El único pero, es que no parece que Conan sea el protagonista de la cole, ni que esta lleve su nombre como título, es más bien una cole de Espada y Brujería. Estamos muy alejados de las coles de Marvel sobre el pj, aquí no le vemos como el protagonista absoluto de las historias y su motor. Busiek en esta cole, no sé porque, trata a Conan como un pj más, ni le hace a parecer más que a los demás, ni le muestra como un titán de la Era Hiperbórea como hacia Thomas, no sé si me explico, pero lo leo y no siento que sea una historia de Conan. Creo que en ese aspecto debe mejorarlo Busiek, porque el reclamo de esta cole no es que sea de Espada y Brujería o que la gente vaya semidesnuda, es Conan, el todopoderoso barbaro, uno de los iconos culturales con los que el siglo XX ha engordado la Cultura Occidental.
Los dibujos de Nord en este número estan más acabados de lo habitual. En los títulos de crédito aparece otro dibujante que no puedo adivinar que hace, pues Nord esta en todas las páginas, creo que es un entintador, pero no lo tengo muy claro, el caso es que no se si será por este tipo esto sea así, pero me sigo apenando, porque para mi no es suficiente. Nord tiene mucho talento, tiene un estilo muy atractivo y que transmite, pero no lo explota porque se empeña en solo abocetar. El porque no lo sé, pero me gustaría saberlo. De todos modos, Nord hace el Conan más verosímil de todos los tiempos y consigue que este dibujado por un gran talento, cosa que no ocurria desde al menos una década. Es increíble lo sugerente y elaborada que es la ambientaciín que hace Nord y lo posmoderna que es, gracias también a las ideas de Busiek, con una magia y unos monstruos mas modernos y sofisticados que nunca. Soberbio el diseno de Kalanthes, muy de agradecer que cree moda y escenarios únicos para Conan, cosa que desde B. W. Smith nadie había hecho, fresco el monstruo de Thoth Amon que nos remite al cine y sus efectos especiales ("La Momia" por ejemplo), en fin que con su arte ha revitalizado a Conan, pero puede llegar más lejos. Por otro lado Stewart, el colorista, sigue incommensurable tapando los fallos y los vicios de Nord, en suma haciendo que este comic sea uno de los mas atractivos gráficamente que hay en el mercado.
Pues eso, de nuevo tenemos a Conan entre nosotros gracias a que Busiek crea una historia lo suficientemente nueva (es que yo hablo de esta colección teniendo en cuenta que llevo desde los 8 años leyendo cómics de este pj) como para seguirse con interés, pero desde luego que no es de los mejores trabajos de este guionista y Nord podría hacerlo mejor.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lo tengo en mi casa... a ver si me lo leo y comentamos.
lord_pengallan ha dicho que…
En cuanto a mi lista de la compra del mes que viene (julio) es: nº3 de Runaways, nº 7 de LNV, Conan 14, Jsa nº6, la JLA de Morrison (su etapa la empezé con VID), el JLA/JLE que salga y el Sandman nº 2. Habrá más cosas claro, no para comprar, pero si que vuelva a releer o a coger de la bilbioteca que te iré avisando.
Yorkshire ha dicho que…
Vale, pues me avisas por un e mail privado o por los comentarios, como tú prefieras, ¿ok?
lord_pengallan ha dicho que…
claro.
Yorkshire ha dicho que…
Ya me lo he leído. Lord_pengallan, tienes toda la razón cuando te refieres a que Busiek está haciendo sólo historias de Espada y Brujería... ¿Qué es lo que le ocurre con la personalidad de Conan El Bárbaro?

¿Está mostrando en principio una base del mundo Hyperbóreo para después desarrollar al verdadero personaje? Creo sinceramente, que no. Busiek, se está currando más la estructura de la trama, como también "el qué pasará" (recordemos la anterior saga a lo Agatha Christie), que darle una psique rica y potente al Bárbaro. Me decanto en que el guionista no le va a tomar el temple al personaje, ya que, parece, le interesan otros elementos. Una pena, la verdad. Ojalá me equivoque.
Un tirón de orejas a Cary Nord por no echar las higadillas en la colección: con un personaje así -esto te lo dan una vez en la vida- debes de dar hasta el último aliento :)
Busiek lo hace a su manera, pero se lo está currando; Dark Horse está tirando la casa por la ventana; Dave Stewart está mostrando una paleta de colores con una cohesión y coherencia que quitan el hipo, qué mimo... Pero, Cary Nord, que comenzó inmenso, se está diluyendo número a número. Esto es una realidad, y sólo hay que ver la progresión cada 24 págs. Una pena.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, que sí, Lord_pengallan, que este número parece que va retomando otra vez el vuelo... pero un vuelo de Espada y Brujería, no de Conan :)

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …