27.6.06

Critiquita 73: Conan la leyenda nº 13, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

Quien me iba a decir la semana pasada cuando estaba escribiendo la anterior critiquita de Conan, que una semana despues estaria escribiendo otra. Ahora me tengo que tragar eso de 12 números en 13 meses, pero es que la publicación del 13 es una sorpresa incluso para PDA, que no lo anunciaba en ningún listado.
En este número Busiek sigue con la historia del enfrentamiento milenario entre Thoth Amon y Kalanthes en el que Conan, mediante manipulaciones, se ha visto metido sin saber nada de lo que esta pasando.
Menos mal que vuelven las aventuras y la acción, tras unos meses de vacaciones la Espada y Brujería vuelve. Busiek se ha inventado una historia atractiva, imaginativa en los detalles y que cumple con las reglas del género. Lo cual evidencia que Busiek ha encontrado lo que Marvel perdió en los 90 y ya no volvió a encontrar, que es un compromiso entre el género y la posmodernidad para volver a dotar a Conan de una serie mensual. En fin, estos numeros son los que esperamos de la cole de Conan y esperemos que todo siga así y no volvamos a los "experimentos" de los meses anteriores. El único pero, es que no parece que Conan sea el protagonista de la cole, ni que esta lleve su nombre como título, es más bien una cole de Espada y Brujería. Estamos muy alejados de las coles de Marvel sobre el pj, aquí no le vemos como el protagonista absoluto de las historias y su motor. Busiek en esta cole, no sé porque, trata a Conan como un pj más, ni le hace a parecer más que a los demás, ni le muestra como un titán de la Era Hiperbórea como hacia Thomas, no sé si me explico, pero lo leo y no siento que sea una historia de Conan. Creo que en ese aspecto debe mejorarlo Busiek, porque el reclamo de esta cole no es que sea de Espada y Brujería o que la gente vaya semidesnuda, es Conan, el todopoderoso barbaro, uno de los iconos culturales con los que el siglo XX ha engordado la Cultura Occidental.
Los dibujos de Nord en este número estan más acabados de lo habitual. En los títulos de crédito aparece otro dibujante que no puedo adivinar que hace, pues Nord esta en todas las páginas, creo que es un entintador, pero no lo tengo muy claro, el caso es que no se si será por este tipo esto sea así, pero me sigo apenando, porque para mi no es suficiente. Nord tiene mucho talento, tiene un estilo muy atractivo y que transmite, pero no lo explota porque se empeña en solo abocetar. El porque no lo sé, pero me gustaría saberlo. De todos modos, Nord hace el Conan más verosímil de todos los tiempos y consigue que este dibujado por un gran talento, cosa que no ocurria desde al menos una década. Es increíble lo sugerente y elaborada que es la ambientaciín que hace Nord y lo posmoderna que es, gracias también a las ideas de Busiek, con una magia y unos monstruos mas modernos y sofisticados que nunca. Soberbio el diseno de Kalanthes, muy de agradecer que cree moda y escenarios únicos para Conan, cosa que desde B. W. Smith nadie había hecho, fresco el monstruo de Thoth Amon que nos remite al cine y sus efectos especiales ("La Momia" por ejemplo), en fin que con su arte ha revitalizado a Conan, pero puede llegar más lejos. Por otro lado Stewart, el colorista, sigue incommensurable tapando los fallos y los vicios de Nord, en suma haciendo que este comic sea uno de los mas atractivos gráficamente que hay en el mercado.
Pues eso, de nuevo tenemos a Conan entre nosotros gracias a que Busiek crea una historia lo suficientemente nueva (es que yo hablo de esta colección teniendo en cuenta que llevo desde los 8 años leyendo cómics de este pj) como para seguirse con interés, pero desde luego que no es de los mejores trabajos de este guionista y Nord podría hacerlo mejor.

6 comentarios:

Yorkshire dijo...

Lo tengo en mi casa... a ver si me lo leo y comentamos.

lord_pengallan dijo...

En cuanto a mi lista de la compra del mes que viene (julio) es: nº3 de Runaways, nº 7 de LNV, Conan 14, Jsa nº6, la JLA de Morrison (su etapa la empezé con VID), el JLA/JLE que salga y el Sandman nº 2. Habrá más cosas claro, no para comprar, pero si que vuelva a releer o a coger de la bilbioteca que te iré avisando.

Yorkshire dijo...

Vale, pues me avisas por un e mail privado o por los comentarios, como tú prefieras, ¿ok?

lord_pengallan dijo...

claro.

Yorkshire dijo...

Ya me lo he leído. Lord_pengallan, tienes toda la razón cuando te refieres a que Busiek está haciendo sólo historias de Espada y Brujería... ¿Qué es lo que le ocurre con la personalidad de Conan El Bárbaro?

¿Está mostrando en principio una base del mundo Hyperbóreo para después desarrollar al verdadero personaje? Creo sinceramente, que no. Busiek, se está currando más la estructura de la trama, como también "el qué pasará" (recordemos la anterior saga a lo Agatha Christie), que darle una psique rica y potente al Bárbaro. Me decanto en que el guionista no le va a tomar el temple al personaje, ya que, parece, le interesan otros elementos. Una pena, la verdad. Ojalá me equivoque.
Un tirón de orejas a Cary Nord por no echar las higadillas en la colección: con un personaje así -esto te lo dan una vez en la vida- debes de dar hasta el último aliento :)
Busiek lo hace a su manera, pero se lo está currando; Dark Horse está tirando la casa por la ventana; Dave Stewart está mostrando una paleta de colores con una cohesión y coherencia que quitan el hipo, qué mimo... Pero, Cary Nord, que comenzó inmenso, se está diluyendo número a número. Esto es una realidad, y sólo hay que ver la progresión cada 24 págs. Una pena.

Yorkshire dijo...

Ah, que sí, Lord_pengallan, que este número parece que va retomando otra vez el vuelo... pero un vuelo de Espada y Brujería, no de Conan :)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog