Ir al contenido principal

Critiquita 75: Redhand, K. Busiek y M. Alberti, Norma 2005

Este cómic lo he leído en mi segunda biblioteca, la FNAC. Un cómic que no me atreví a comprar porque, aunque la trama me atrae, Busiek fuera de Astro City (e incluso dentro), no me acaba de enganchar. Pero como era gratis y he leído buenas críticas, pues os lo imagináis, habriáis hecho lo mismo.
"Redhand" esta ambientado en un futuro postholocausto. Los supervivientes han reconstruido la civilización humana hasta una especie de Edad de Hierro y han aprendido a convivir con los restos de la avanzada tecnología que salpican la superficie. Un grupo de estos, activa sin querer a una persona que estaba criogenizada(?). Esta persona se descubre como un ser sin memoria, desarraigado, pero con una enorme cantidad de conocimientos bélicos y de artes marciales. Esta singularidad le supone un reto, pues le dificulta sus deseos de integrarse, ya que su programación y como le ven los demás le impide ser uno más.
El guión de Busiek me ha parecido estupendo, se ha sabido adaptar casi perfectamente (hay demasiadas páginas mudas) al formato europeo. La historia y como la ha desarrollado me ha parecido muy interesante y de alto nivel, es una lástima que en Conan no lo haga tan bien. Una historia aunque no original en su planteamiento, si esta muy bien contada. Esta narrado perfectamente el shock cultural entre los supervivientes y el "ratón de laboratorio" que es el protagonista, asi como estan muy bien analizados los pjs, de forma que entendemos muy bien sus motivaciones y acciones. También, esta muy bien reflejada la cultura de los supervivientes (se nota que Busiek ha leido libros de Historia, al menos divulgativos). En fin, que es una historia muy verosímil pero sobre todo, es una historia dura y sin concesiones, apartada del maniqueísmo y de lo políticamente correcto que es la tónica habitual en estas historias. En fin todo esto hace que la historia de Busiek sea potente y expeditiva. Ademas, crea un final abierto de lo mas interesante e intrigante. En fin, para mi uno de los mejores trabajos de Busiek que, aunque busca principalmente el entrenimiento, no deja de ser una interesante reflexión sobre como las diferencias dividen y/o aislan y sobre si somos capaces de cambiar o no.
El arte de Alberti no me ha gustado. Aunque tiene un estilo sencillo, limpio y estilizado me ha parecido tosco, no domina todavía totalmente la anatomía, ni la expresividad. No obstante, narra bastante bien (no utiliza tantas viñetas como es habitual en el sistema europeo) y hace un buen trabajo de ambientación, que es completado por su trabajo al color (mejor que al dibujo), de modo que su trabajo hace ganar en verismo al guión de Busiek y a los lectores nos sumerge muy bien en ese ambiente y en la historia.
Pues eso, un buen cómic de ese género tan especial que resulta de mezclar la Ci-Fi con la Fantasía. Un buen trabajo de Busiek que demuestra que es un buen guionista de Fantasía y un aceptable trabajo de Alberti. Muy recomendable para los aficionados a este género. Yo no me hecho con él, pero seguramente de continuar, me haría con esta serie.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
En su momento, estuve a punto de leerlo... pero por falta de tiempo no pude. Tenía muy buena pinta... y después de leer tu post tendría que haberlo leído :(
lord_pengallan ha dicho que…
aun puedes leerlo

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…