Ir al contenido principal

Critiquita 75: Redhand, K. Busiek y M. Alberti, Norma 2005

Este cómic lo he leído en mi segunda biblioteca, la FNAC. Un cómic que no me atreví a comprar porque, aunque la trama me atrae, Busiek fuera de Astro City (e incluso dentro), no me acaba de enganchar. Pero como era gratis y he leído buenas críticas, pues os lo imagináis, habriáis hecho lo mismo.
"Redhand" esta ambientado en un futuro postholocausto. Los supervivientes han reconstruido la civilización humana hasta una especie de Edad de Hierro y han aprendido a convivir con los restos de la avanzada tecnología que salpican la superficie. Un grupo de estos, activa sin querer a una persona que estaba criogenizada(?). Esta persona se descubre como un ser sin memoria, desarraigado, pero con una enorme cantidad de conocimientos bélicos y de artes marciales. Esta singularidad le supone un reto, pues le dificulta sus deseos de integrarse, ya que su programación y como le ven los demás le impide ser uno más.
El guión de Busiek me ha parecido estupendo, se ha sabido adaptar casi perfectamente (hay demasiadas páginas mudas) al formato europeo. La historia y como la ha desarrollado me ha parecido muy interesante y de alto nivel, es una lástima que en Conan no lo haga tan bien. Una historia aunque no original en su planteamiento, si esta muy bien contada. Esta narrado perfectamente el shock cultural entre los supervivientes y el "ratón de laboratorio" que es el protagonista, asi como estan muy bien analizados los pjs, de forma que entendemos muy bien sus motivaciones y acciones. También, esta muy bien reflejada la cultura de los supervivientes (se nota que Busiek ha leido libros de Historia, al menos divulgativos). En fin, que es una historia muy verosímil pero sobre todo, es una historia dura y sin concesiones, apartada del maniqueísmo y de lo políticamente correcto que es la tónica habitual en estas historias. En fin todo esto hace que la historia de Busiek sea potente y expeditiva. Ademas, crea un final abierto de lo mas interesante e intrigante. En fin, para mi uno de los mejores trabajos de Busiek que, aunque busca principalmente el entrenimiento, no deja de ser una interesante reflexión sobre como las diferencias dividen y/o aislan y sobre si somos capaces de cambiar o no.
El arte de Alberti no me ha gustado. Aunque tiene un estilo sencillo, limpio y estilizado me ha parecido tosco, no domina todavía totalmente la anatomía, ni la expresividad. No obstante, narra bastante bien (no utiliza tantas viñetas como es habitual en el sistema europeo) y hace un buen trabajo de ambientación, que es completado por su trabajo al color (mejor que al dibujo), de modo que su trabajo hace ganar en verismo al guión de Busiek y a los lectores nos sumerge muy bien en ese ambiente y en la historia.
Pues eso, un buen cómic de ese género tan especial que resulta de mezclar la Ci-Fi con la Fantasía. Un buen trabajo de Busiek que demuestra que es un buen guionista de Fantasía y un aceptable trabajo de Alberti. Muy recomendable para los aficionados a este género. Yo no me hecho con él, pero seguramente de continuar, me haría con esta serie.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
En su momento, estuve a punto de leerlo... pero por falta de tiempo no pude. Tenía muy buena pinta... y después de leer tu post tendría que haberlo leído :(
lord_pengallan ha dicho que…
aun puedes leerlo

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …