30.6.06

Critiquita 75: Redhand, K. Busiek y M. Alberti, Norma 2005

Este cómic lo he leído en mi segunda biblioteca, la FNAC. Un cómic que no me atreví a comprar porque, aunque la trama me atrae, Busiek fuera de Astro City (e incluso dentro), no me acaba de enganchar. Pero como era gratis y he leído buenas críticas, pues os lo imagináis, habriáis hecho lo mismo.
"Redhand" esta ambientado en un futuro postholocausto. Los supervivientes han reconstruido la civilización humana hasta una especie de Edad de Hierro y han aprendido a convivir con los restos de la avanzada tecnología que salpican la superficie. Un grupo de estos, activa sin querer a una persona que estaba criogenizada(?). Esta persona se descubre como un ser sin memoria, desarraigado, pero con una enorme cantidad de conocimientos bélicos y de artes marciales. Esta singularidad le supone un reto, pues le dificulta sus deseos de integrarse, ya que su programación y como le ven los demás le impide ser uno más.
El guión de Busiek me ha parecido estupendo, se ha sabido adaptar casi perfectamente (hay demasiadas páginas mudas) al formato europeo. La historia y como la ha desarrollado me ha parecido muy interesante y de alto nivel, es una lástima que en Conan no lo haga tan bien. Una historia aunque no original en su planteamiento, si esta muy bien contada. Esta narrado perfectamente el shock cultural entre los supervivientes y el "ratón de laboratorio" que es el protagonista, asi como estan muy bien analizados los pjs, de forma que entendemos muy bien sus motivaciones y acciones. También, esta muy bien reflejada la cultura de los supervivientes (se nota que Busiek ha leido libros de Historia, al menos divulgativos). En fin, que es una historia muy verosímil pero sobre todo, es una historia dura y sin concesiones, apartada del maniqueísmo y de lo políticamente correcto que es la tónica habitual en estas historias. En fin todo esto hace que la historia de Busiek sea potente y expeditiva. Ademas, crea un final abierto de lo mas interesante e intrigante. En fin, para mi uno de los mejores trabajos de Busiek que, aunque busca principalmente el entrenimiento, no deja de ser una interesante reflexión sobre como las diferencias dividen y/o aislan y sobre si somos capaces de cambiar o no.
El arte de Alberti no me ha gustado. Aunque tiene un estilo sencillo, limpio y estilizado me ha parecido tosco, no domina todavía totalmente la anatomía, ni la expresividad. No obstante, narra bastante bien (no utiliza tantas viñetas como es habitual en el sistema europeo) y hace un buen trabajo de ambientación, que es completado por su trabajo al color (mejor que al dibujo), de modo que su trabajo hace ganar en verismo al guión de Busiek y a los lectores nos sumerge muy bien en ese ambiente y en la historia.
Pues eso, un buen cómic de ese género tan especial que resulta de mezclar la Ci-Fi con la Fantasía. Un buen trabajo de Busiek que demuestra que es un buen guionista de Fantasía y un aceptable trabajo de Alberti. Muy recomendable para los aficionados a este género. Yo no me hecho con él, pero seguramente de continuar, me haría con esta serie.

2 comentarios:

Yorkshire dijo...

En su momento, estuve a punto de leerlo... pero por falta de tiempo no pude. Tenía muy buena pinta... y después de leer tu post tendría que haberlo leído :(

lord_pengallan dijo...

aun puedes leerlo

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog