Ir al contenido principal

Videados 12: Snatch, cerdos y diamantes, G. Ritchie, 2000

Para mi, Snacth es un PELICULÓN. Tiene algo que me subyuga y me fascina hasta tal punto que, en cuanto la pillo en la tele, no puedo evitar quedarme a verla independientemente del momento en el que esté. La he visto 3 veces entera y no sé cuantas empezada, me la sé casi de memoria pero me sigue dejando clavado en el sillón en que cuanto aparece.

La película está compuesta por varias historias paralelas que giran en torno a un diamante y por ello, se cruzan y se descruzan entre ellas sin que los personajes sepan todo lo que está pasando. Es una comedia de enredo, nada familiar sino en la línea de Ocean´s eleven o El golpe pero en plan posmoderno y macarra a lo hooligan, ambientada en el mundo de la delincuencia londinense.

Me gusta todo en esta peli. Aunque reconozco que no es ninguna joya del 7º arte y seguramente el tiempo se cebará con ella, es innegable que es un obra de un acabado impecable. Es como una obra maestra medieval. Es decir, no es una obra arte pero reúne todos los requisitos para considerarla perfecta.

Todo en esta peli está a un buen nivel. La pieza fundamental es el estupendo guión. Es sólido, está bien desarrollado, nunca se complica ni complica, y encuentra la risa a través de personajes absurdos y situaciones acordes con ellos más que a través de chascarrillos y gags (aunque los hay y generalmente buenos). En suma, es un guión original y gamberrete bien administrado que sabe ser muy interesante a pesar de no ser un argumento novedoso o contar con personajes únicos al ser sorprendente e inesperado. Siempre está por delante del espectador de modo que este ve la peli con interés. En fin, un guión cinemtaográfico muy bien hecho que sabe captar y mantener al interés a la vez que ofrecer espectáculo visual. Con un guión tan bien hecho el resto es más fácil. Los personajes bien definidos y un casting impecable hacen que los actores encajen perfectamente en su papel. La dirección también es muy competente. Clara, precisa, espectacular y dinámica cuando es necesario (los combates de boxeo por ejemplo). Para terminar y hacer más potente el conjunto, una magnífica banda sonora que encaja como un guante con la peli y que en las escenas clave. Añade más emoción y fuerza, como debe ser.

En fin, Snatch es una gran peli entretenida, diferente, plagada de personajes absurdos y delirantes y por ello carismáticos, destaco el gitano (B. Pitt) genial y brillante, mi superhéroe favorito, me gustaría ser él, un personaje casi mudo (no sé como es en V.O. pero en castellano a los gitanos apenas se les entiende y menos a él) pero con tanta presencia que acaba dominando la peli, y absurdas y sorprendentes situaciones que no decaen en ningún momento y con un gran y redondo final, como deben de ser los de una comedia de enredo. Eso sí, es sólo para hombres. Snatch es de esas peli en las que los personajes femeninos brillan por su ausencia y la sensibilidad y el romanticismo nunca aparecen. 

Comentarios

Dani López ha dicho que…
A mí la película me enamoró en la primera visión, hace años, y la habré visto... no lo sé, pero nunca me canso y eso se puede decir de pocas películas. De hecho, leyendo tu post, me han entrado ganas de echarla un ojo de nuevo...
Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Por fin posteas. Gracias.
Dani López ha dicho que…
De nada, hombre... es que me reservo mucho en comentarios a veces, pero me gusta comentar y tu blog me encanta, conque, me verás por aquí, espero.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me has sacado los colores con eso de encanta. A mi me pasa con tu blog que visito casi diariamente pero posteo muy poco.
Anónimo ha dicho que…
esta es una de esas pelis sagradas. la habre visto de 10 a 12 veces, con distinta gente cada vez y todos encantados, oye.

como bien dices, no te cansas de verla. esto me pasa con otras como, pulp fiction, reservoir dogs, el club de la lucha, la naranja mecanica o gilda. no se, supongo que todas tienen en comun dialogos frescos, originales, rapidos, incisivos... que se yo.

el personaje del gitano se hace querer, pero el del masticabalas es increible. no puedo pensar en el sin tararear el lucky star de madonna. puntazo.

la verdad es que todos los personajes son buenisimos, como el esquivabalas(por que le llaman el esquivabalas? porque esquiva las balas, sabe?).

las historias perfectamente entretejidas, los combates claros, sin artificios, en fin, una maravilla.

ah, mi novia tambien la vio y le gusto bastante, para que conste. y si os gusta esta, tambien podeis ver la primera pelicula del tipo, si no la habeis visto ya. se llama "lock, stock and two smoking barrels". ni idea de como lo tradujeron al espaNol, pero es bastante cercana a esta snatch. una joyita.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Vaya con tu novia!! Suerte que tienes! La otra la he visto también y no esta mal, es un claro ensayo de esta, por eso esta ha salido tan bien.
Anónimo ha dicho que…
lo de suerte es poco. poca gente he encontrado con tal capacidad de sufrimiento. si hasta nos hemos tragado la filmografia del santo, el enmascarado de plata, juntos. filmografia que por cierto recomiendo desde lo mas profundo de mi corazon. arte en estado puro. vale que intentaban peliculas de accion y le salian comedias, pero eso tambien pasa con muchas superproducciones gringas, no?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra