Para mi, Snacth es un PELICULÓN. Tiene algo que me subyuga y me fascina hasta tal punto que, en cuanto la pillo en la tele, no puedo evitar quedarme a verla independientemente del momento en el que esté. La he visto 3 veces entera y no sé cuantas empezada, me la sé casi de memoria pero me sigue dejando clavado en el sillón en que cuanto aparece.
La película está compuesta por varias historias paralelas que giran en torno a un diamante y por ello, se cruzan y se descruzan entre ellas sin que los personajes sepan todo lo que está pasando. Es una comedia de enredo, nada familiar sino en la línea de Ocean´s eleven o El golpe pero en plan posmoderno y macarra a lo hooligan, ambientada en el mundo de la delincuencia londinense.
Me gusta todo en esta peli. Aunque reconozco que no es ninguna joya del 7º arte y seguramente el tiempo se cebará con ella, es innegable que es un obra de un acabado impecable. Es como una obra maestra medieval. Es decir, no es una obra arte pero reúne todos los requisitos para considerarla perfecta.
Todo en esta peli está a un buen nivel. La pieza fundamental es el estupendo guión. Es sólido, está bien desarrollado, nunca se complica ni complica, y encuentra la risa a través de personajes absurdos y situaciones acordes con ellos más que a través de chascarrillos y gags (aunque los hay y generalmente buenos). En suma, es un guión original y gamberrete bien administrado que sabe ser muy interesante a pesar de no ser un argumento novedoso o contar con personajes únicos al ser sorprendente e inesperado. Siempre está por delante del espectador de modo que este ve la peli con interés. En fin, un guión cinemtaográfico muy bien hecho que sabe captar y mantener al interés a la vez que ofrecer espectáculo visual. Con un guión tan bien hecho el resto es más fácil. Los personajes bien definidos y un casting impecable hacen que los actores encajen perfectamente en su papel. La dirección también es muy competente. Clara, precisa, espectacular y dinámica cuando es necesario (los combates de boxeo por ejemplo). Para terminar y hacer más potente el conjunto, una magnífica banda sonora que encaja como un guante con la peli y que en las escenas clave. Añade más emoción y fuerza, como debe ser.
En fin, Snatch es una gran peli entretenida, diferente, plagada de personajes absurdos y delirantes y por ello carismáticos, destaco el gitano (B. Pitt) genial y brillante, mi superhéroe favorito, me gustaría ser él, un personaje casi mudo (no sé como es en V.O. pero en castellano a los gitanos apenas se les entiende y menos a él) pero con tanta presencia que acaba dominando la peli, y absurdas y sorprendentes situaciones que no decaen en ningún momento y con un gran y redondo final, como deben de ser los de una comedia de enredo. Eso sí, es sólo para hombres. Snatch es de esas peli en las que los personajes femeninos brillan por su ausencia y la sensibilidad y el romanticismo nunca aparecen.
Comentarios
Un saludo
como bien dices, no te cansas de verla. esto me pasa con otras como, pulp fiction, reservoir dogs, el club de la lucha, la naranja mecanica o gilda. no se, supongo que todas tienen en comun dialogos frescos, originales, rapidos, incisivos... que se yo.
el personaje del gitano se hace querer, pero el del masticabalas es increible. no puedo pensar en el sin tararear el lucky star de madonna. puntazo.
la verdad es que todos los personajes son buenisimos, como el esquivabalas(por que le llaman el esquivabalas? porque esquiva las balas, sabe?).
las historias perfectamente entretejidas, los combates claros, sin artificios, en fin, una maravilla.
ah, mi novia tambien la vio y le gusto bastante, para que conste. y si os gusta esta, tambien podeis ver la primera pelicula del tipo, si no la habeis visto ya. se llama "lock, stock and two smoking barrels". ni idea de como lo tradujeron al espaNol, pero es bastante cercana a esta snatch. una joyita.