Ir al contenido principal

Videados 12: Snatch, cerdos y diamantes, G. Ritchie, 2000

Para mi, Snacth es un PELICULÓN. Tiene algo que me subyuga y me fascina hasta tal punto que, en cuanto la pillo en la tele, no puedo evitar quedarme a verla independientemente del momento en el que esté. La he visto 3 veces entera y no sé cuantas empezada, me la sé casi de memoria pero me sigue dejando clavado en el sillón en que cuanto aparece.

La película está compuesta por varias historias paralelas que giran en torno a un diamante y por ello, se cruzan y se descruzan entre ellas sin que los personajes sepan todo lo que está pasando. Es una comedia de enredo, nada familiar sino en la línea de Ocean´s eleven o El golpe pero en plan posmoderno y macarra a lo hooligan, ambientada en el mundo de la delincuencia londinense.

Me gusta todo en esta peli. Aunque reconozco que no es ninguna joya del 7º arte y seguramente el tiempo se cebará con ella, es innegable que es un obra de un acabado impecable. Es como una obra maestra medieval. Es decir, no es una obra arte pero reúne todos los requisitos para considerarla perfecta.

Todo en esta peli está a un buen nivel. La pieza fundamental es el estupendo guión. Es sólido, está bien desarrollado, nunca se complica ni complica, y encuentra la risa a través de personajes absurdos y situaciones acordes con ellos más que a través de chascarrillos y gags (aunque los hay y generalmente buenos). En suma, es un guión original y gamberrete bien administrado que sabe ser muy interesante a pesar de no ser un argumento novedoso o contar con personajes únicos al ser sorprendente e inesperado. Siempre está por delante del espectador de modo que este ve la peli con interés. En fin, un guión cinemtaográfico muy bien hecho que sabe captar y mantener al interés a la vez que ofrecer espectáculo visual. Con un guión tan bien hecho el resto es más fácil. Los personajes bien definidos y un casting impecable hacen que los actores encajen perfectamente en su papel. La dirección también es muy competente. Clara, precisa, espectacular y dinámica cuando es necesario (los combates de boxeo por ejemplo). Para terminar y hacer más potente el conjunto, una magnífica banda sonora que encaja como un guante con la peli y que en las escenas clave. Añade más emoción y fuerza, como debe ser.

En fin, Snatch es una gran peli entretenida, diferente, plagada de personajes absurdos y delirantes y por ello carismáticos, destaco el gitano (B. Pitt) genial y brillante, mi superhéroe favorito, me gustaría ser él, un personaje casi mudo (no sé como es en V.O. pero en castellano a los gitanos apenas se les entiende y menos a él) pero con tanta presencia que acaba dominando la peli, y absurdas y sorprendentes situaciones que no decaen en ningún momento y con un gran y redondo final, como deben de ser los de una comedia de enredo. Eso sí, es sólo para hombres. Snatch es de esas peli en las que los personajes femeninos brillan por su ausencia y la sensibilidad y el romanticismo nunca aparecen. 

Comentarios

Dani ha dicho que…
A mí la película me enamoró en la primera visión, hace años, y la habré visto... no lo sé, pero nunca me canso y eso se puede decir de pocas películas. De hecho, leyendo tu post, me han entrado ganas de echarla un ojo de nuevo...
Un saludo
lord_pengallan ha dicho que…
Hey! Por fin posteas. Gracias.
Dani ha dicho que…
De nada, hombre... es que me reservo mucho en comentarios a veces, pero me gusta comentar y tu blog me encanta, conque, me verás por aquí, espero.
lord_pengallan ha dicho que…
Me has sacado los colores con eso de encanta. A mi me pasa con tu blog que visito casi diariamente pero posteo muy poco.
morglum ha dicho que…
esta es una de esas pelis sagradas. la habre visto de 10 a 12 veces, con distinta gente cada vez y todos encantados, oye.

como bien dices, no te cansas de verla. esto me pasa con otras como, pulp fiction, reservoir dogs, el club de la lucha, la naranja mecanica o gilda. no se, supongo que todas tienen en comun dialogos frescos, originales, rapidos, incisivos... que se yo.

el personaje del gitano se hace querer, pero el del masticabalas es increible. no puedo pensar en el sin tararear el lucky star de madonna. puntazo.

la verdad es que todos los personajes son buenisimos, como el esquivabalas(por que le llaman el esquivabalas? porque esquiva las balas, sabe?).

las historias perfectamente entretejidas, los combates claros, sin artificios, en fin, una maravilla.

ah, mi novia tambien la vio y le gusto bastante, para que conste. y si os gusta esta, tambien podeis ver la primera pelicula del tipo, si no la habeis visto ya. se llama "lock, stock and two smoking barrels". ni idea de como lo tradujeron al espaNol, pero es bastante cercana a esta snatch. una joyita.
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya con tu novia!! Suerte que tienes! La otra la he visto también y no esta mal, es un claro ensayo de esta, por eso esta ha salido tan bien.
morglum ha dicho que…
lo de suerte es poco. poca gente he encontrado con tal capacidad de sufrimiento. si hasta nos hemos tragado la filmografia del santo, el enmascarado de plata, juntos. filmografia que por cierto recomiendo desde lo mas profundo de mi corazon. arte en estado puro. vale que intentaban peliculas de accion y le salian comedias, pero eso tambien pasa con muchas superproducciones gringas, no?

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …