Ir al contenido principal

Videados 12: Snatch, cerdos y diamantes, G. Ritchie, 2000

Para mi, Snacth es un PELICULÓN. Tiene algo que me subyuga y me fascina hasta tal punto que, en cuanto la pillo en la tele, no puedo evitar quedarme a verla independientemente del momento en el que esté. La he visto 3 veces entera y no sé cuantas empezada, me la sé casi de memoria pero me sigue dejando clavado en el sillón en que cuanto aparece.

La película está compuesta por varias historias paralelas que giran en torno a un diamante y por ello, se cruzan y se descruzan entre ellas sin que los personajes sepan todo lo que está pasando. Es una comedia de enredo, nada familiar sino en la línea de Ocean´s eleven o El golpe pero en plan posmoderno y macarra a lo hooligan, ambientada en el mundo de la delincuencia londinense.

Me gusta todo en esta peli. Aunque reconozco que no es ninguna joya del 7º arte y seguramente el tiempo se cebará con ella, es innegable que es un obra de un acabado impecable. Es como una obra maestra medieval. Es decir, no es una obra arte pero reúne todos los requisitos para considerarla perfecta.

Todo en esta peli está a un buen nivel. La pieza fundamental es el estupendo guión. Es sólido, está bien desarrollado, nunca se complica ni complica, y encuentra la risa a través de personajes absurdos y situaciones acordes con ellos más que a través de chascarrillos y gags (aunque los hay y generalmente buenos). En suma, es un guión original y gamberrete bien administrado que sabe ser muy interesante a pesar de no ser un argumento novedoso o contar con personajes únicos al ser sorprendente e inesperado. Siempre está por delante del espectador de modo que este ve la peli con interés. En fin, un guión cinemtaográfico muy bien hecho que sabe captar y mantener al interés a la vez que ofrecer espectáculo visual. Con un guión tan bien hecho el resto es más fácil. Los personajes bien definidos y un casting impecable hacen que los actores encajen perfectamente en su papel. La dirección también es muy competente. Clara, precisa, espectacular y dinámica cuando es necesario (los combates de boxeo por ejemplo). Para terminar y hacer más potente el conjunto, una magnífica banda sonora que encaja como un guante con la peli y que en las escenas clave. Añade más emoción y fuerza, como debe ser.

En fin, Snatch es una gran peli entretenida, diferente, plagada de personajes absurdos y delirantes y por ello carismáticos, destaco el gitano (B. Pitt) genial y brillante, mi superhéroe favorito, me gustaría ser él, un personaje casi mudo (no sé como es en V.O. pero en castellano a los gitanos apenas se les entiende y menos a él) pero con tanta presencia que acaba dominando la peli, y absurdas y sorprendentes situaciones que no decaen en ningún momento y con un gran y redondo final, como deben de ser los de una comedia de enredo. Eso sí, es sólo para hombres. Snatch es de esas peli en las que los personajes femeninos brillan por su ausencia y la sensibilidad y el romanticismo nunca aparecen. 

Comentarios

Dani ha dicho que…
A mí la película me enamoró en la primera visión, hace años, y la habré visto... no lo sé, pero nunca me canso y eso se puede decir de pocas películas. De hecho, leyendo tu post, me han entrado ganas de echarla un ojo de nuevo...
Un saludo
lord_pengallan ha dicho que…
Hey! Por fin posteas. Gracias.
Dani ha dicho que…
De nada, hombre... es que me reservo mucho en comentarios a veces, pero me gusta comentar y tu blog me encanta, conque, me verás por aquí, espero.
lord_pengallan ha dicho que…
Me has sacado los colores con eso de encanta. A mi me pasa con tu blog que visito casi diariamente pero posteo muy poco.
morglum ha dicho que…
esta es una de esas pelis sagradas. la habre visto de 10 a 12 veces, con distinta gente cada vez y todos encantados, oye.

como bien dices, no te cansas de verla. esto me pasa con otras como, pulp fiction, reservoir dogs, el club de la lucha, la naranja mecanica o gilda. no se, supongo que todas tienen en comun dialogos frescos, originales, rapidos, incisivos... que se yo.

el personaje del gitano se hace querer, pero el del masticabalas es increible. no puedo pensar en el sin tararear el lucky star de madonna. puntazo.

la verdad es que todos los personajes son buenisimos, como el esquivabalas(por que le llaman el esquivabalas? porque esquiva las balas, sabe?).

las historias perfectamente entretejidas, los combates claros, sin artificios, en fin, una maravilla.

ah, mi novia tambien la vio y le gusto bastante, para que conste. y si os gusta esta, tambien podeis ver la primera pelicula del tipo, si no la habeis visto ya. se llama "lock, stock and two smoking barrels". ni idea de como lo tradujeron al espaNol, pero es bastante cercana a esta snatch. una joyita.
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya con tu novia!! Suerte que tienes! La otra la he visto también y no esta mal, es un claro ensayo de esta, por eso esta ha salido tan bien.
morglum ha dicho que…
lo de suerte es poco. poca gente he encontrado con tal capacidad de sufrimiento. si hasta nos hemos tragado la filmografia del santo, el enmascarado de plata, juntos. filmografia que por cierto recomiendo desde lo mas profundo de mi corazon. arte en estado puro. vale que intentaban peliculas de accion y le salian comedias, pero eso tambien pasa con muchas superproducciones gringas, no?

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…