Ir al contenido principal

Relecturas XXIV: JLA nº 4, G. Morrison y H. Porter, Vid 1999

Pues continuo releyéndome la etapa de la JLA de Morrison y llegamos a los números que más me han gustado de todos. Si ya estaba rendido ante el hacer de Morrison y Porter, a partir de esta saga me convertí en incondicional defensor de esta etapa, que aún no ha tenido una edición, ni digna, ni completa en nuestro país.
Este tomo es la mitad de una saga de 6 grapas. La saga cuenta el enfrentamiento de la JLA con la Pandilla de la Injusticia, vuelta a reunir por Luthor, pero con un nuevo fichaje, él mismo. Luthor busca vencer a los superhéroes pues lo considera una amenaza para la humanidad y para ello, aparte de sus aliados de la PI, tiene un objeto superpoderoso aunque no sabe cuanto.
Morrison sigue con su magnífico hacer en esta saga. Sigue pariendo excelentes tramas, dialoga bien y ágilmente, utiliza a los pjs de forma magistral, desarrolla las historias perfectamente, las dota de emoción, etc. Hace un sobresaliente trabajo basado en el estilo clásico que ha hecho de este género lo que es, pero dándole su toque personal, que en el caso de Morrison es un toque un tanto delirante. En fin, creo que va a ser más gráfico que os comente algunos grandes momentos de la historia, como cuando Superman y el marciano se meten en un laberinto que reproduce la mente del Joker y estos héroes tan lógicos y cuerdos se acojonan hasta que el marciando decide, con sus poderes metamórficos, modificar su cerebro para volverse loco y así encontrar la salida o la especie de búsqueda del Grial que se monta Morrison. En fin, para mi una de las mejores sagas del género de todos los tiempos pues lo tiene todo, acción, sorpresas, emoción, el espíritu del género e ideas fascinantes.
Porter hace un trabajo que a mi gusta, con un estilo hijo de Image y el amerimanga, con bastantes limitaciones en la anatomía y la gestualidad, pero con una gran capacidad estética y con un gran entintado que le da fuerza y garra, aunque una narración demasiado experimental. Para mi, un acompañamiento bastante bueno para los guiones de Morrison.
En fin, pues eso, la mejor saga (no he podido leer toda la etapa de Morrison) de la excelente etapa de Morrison al frente de la JLA. Un trabajo tan bueno que es capaz de trascender los universos, es decir que sus excelencias pueden ser disfrutadas y apreciadas por los aficionados al género sin importar si conocen más o son más fanáticos de la otra editorial del mismo.

Comentarios

morglum ha dicho que…
no, si al final voy a tener que comprarmela y todo, ya veras...
Ternin ha dicho que…
Lord, que opinión tienes de los Xmen de Morrison? curiosidad que tiene uno...
lord_pengallan ha dicho que…
Pues te diré que no he leído sólo los primeros números con Quitely. Es que a mi os mutantes no me van y el rollo racista me exaspera. Pero me parecieron frescos (para lo habitual en los mutantes), con buenas ideas y con momentos impactantes.
Si me lo preguntas para comparar con su JLA, yo te diría (si bien, ya ves que apenas conozco la etapa en X Men) que la JLA es más clásica y más superheróica.
Dani ha dicho que…
Es definitivo: hay que leer la etapa entera (hablo de JLA). Veremos de qué forma...
A mí los X-Men de Morrisson me gustaron mucho pero me dolió Kordey que dibujaba como nunca lo ha vuelto a hacer (y eso que nunca me ha parecido un buen dibujante aunque sí un buen narrador): peor que un mono retrasado sin manos.
Eduardo ha dicho que…
La JLA y los X-men de Morrison,son totalmente diferentes entre sí.
La primera es clasica,Morrison deja aparte todas sus paranoias y guiños a lso que nos tiene aconstumbrados.
En los X-men sin embargo es un poco mas morrisoniano,aunque sin pasarse,(no olvideis que es una franquicia mutante),un poquito de drogas por aqui,conspiraciones por allí,unas gotas de sexo.
Dos obras menores de morrison,pero muy superiores a lo que se publica en superheroes desde hace bastante.8el genero esta semiagotado).
Lastima que las dos obras esten lastradas por el mal dibujo.
Porter creo que es de los peores narradores que he visto y en los x-men era tal el baile que fué demasiado irregular.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…