Ir al contenido principal

Critiquita 76: JLA/JLE nº 5, varios, Planeta DeAgostini 2006

Un mes más, cuando parece que PDA no lo va a conseguir, al final sale la JLA/JLE y yo que me alegro.
En este número encontramos el final del conflicto por ahora, como siempre en este género, con la Reina Abeja, para continuar con una serie de números autoconclusivos en que se hecha un vistazo más detallado a algunos de los componentes de estos grupos, con especial atención a la renovada Fuego Verde.
Bueno, esto de criticar una serie regular se hace un poco monótono si esta es muy regular (no en el sentido de bueno o malo), pero sorprende más en esta serie que sea así porque en cada número español se incluyen varios números estodounidenses. A estas alturas, sorprende (aunque suene un poco tonto al referirme a algo que ocurrió hace casi 20 años) agradablemente la solidez, la profesionalidad y la competencia de Giffen y DeMatteis. Número tras número son capaces de ofrecer historias interesantes y muy entretenidas gracias a lo bien que manejan a los pjs. Porque esta es la pieza fundamental de esta serie, el uso que hacen los guionistas de los pjs. Leí hace poco, ahora no recuerdo en que blog, que lo bueno de esta serie es que al tener muchos diálogos (y monólogos internos como se hacía antes, en los 80) conocemos más a los pjs y así les cogemos cariño, se produce una simpatía entre lector y pj que hace que la serie se lea con más gusto y yo opino lo mismo. En fin, eso es lo que ha quedado con el tiempo del trabajo de estos autores, un sólido, sabio y competente manejo de la escritura y del género que ha sido muy influyente y que debería serlo más, porque algunos guionistas actuales deberían leer esta serie para aprender su oficio, para aprender como hay que moverse en el formato grapa. De todos modos, para mi es un número modesto comparado con otros tomos, es más una etapa de transición antes de aventuras más moviditas. Las historias son sencillas, aunque la del robo del cetro me ha parecido interesante, por que es poco habitual (no suelen morir tantos en un cómic de supers y menos de forma tan explícita, me da que en este aspecto Giffen y DeMatteis son más estadounidenses que otros guionistas Marvel) y nos muestra un poco más de ese alucinante e interesante 4º mundo. Es más, en estos números la búsqueda del humor de estos guionistas se ha relajado y salvo algunas situaciones potencialmente hilarantes que los guionistas no consiguen explotar, no hay esos pesadísimos intentos reiterativos y sin descanso de hacer chistes. De todas formas, a destacar la, seguramente única, visita volitiva de un super a un cine porno y el número de la clase de francés. No demuestran como hacer algo gracioso, pero si demuestran que el género no es tan reducido en historias como muchos (incluyendo profesionales del mismo) creen.
Este tomo tiene una ensalada de dibujantes. Para empezar B. Sears que se encarga de la JLE. Con su estilo particular pero muy del género bastante bueno. Hace un trabajo competente y atractivo, pero su estilo a pesar de ser expresivo, no queda muy bien con el estilo "cómico" de los guiones. T. Templeton nos ofrece un estilo sencillo y bastante limitado, pero al menos no desagradable. También tenemos la oportunidad de ver a un B. Willingham más voluntarioso que capaz, un McKone con un estilo rudimentario y pésimo con el cuerpo femenino y finalmente a un peculiar T. Gula, con un estilo sencillo pero competente, excesivamente centrado en rostro y cara, vamos, un estilo poco apropiado para el género.
En cuanta a la edición de PDA creo que es el peor tomo. Seguimos con la esquizofrenia en cuanto a las portadas, ora se incluyen, ora no, ora en pequeño, ora en grande, ora al principio de cada número americano, ora en galería, en fin, que uno no sabe a que se encontrará el próximo mes. Pero lo peor es que, en lo que es la extensión del anual se cometen 3 fallos graves. El primero es que hay un bocadillo que repite el anterior en vez de poner lo que correspondía y los siguientes errores, faltas u omisiones son 2 bocadillos en blanco!! Yo nunca he visto ese fallo y llevo comprando a PDA desde que esta creó forum, supongo que alguna vez habrá ocurrido, no he leído todo lo que editaba y edita PDA, pero me parece imperdonable a estas alturas. En fin, por lo menos no son momentos claves de la historia. Espero que esto sea una etapa pasajera de la que nos reíremos con el tiempo y de nuestra intrasigencia también.
Pues eso, un número más de esta cole que podemos llamar de autor sin equivocarnos, que hará las delicias de los aficionados a los guionistas y entretendrá a los aficionados a los supers, especialmente a los mayorcitos. No es mala compra, no.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no seNor no es mala compra en absoluto. los de planeta lo saben y por eso son tomos relativamente caros(doble del precio de los B/N) y tienen esa relajacion en la edicion(la mentalidad, si se va a vender de todas formas, para que esforzarse...)

una lastima que esto sea asi.

una vez mas, me sigo riendo con la mayoria de chistes.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra