Un mes más, cuando parece que PDA no lo va a conseguir, al final sale la JLA/JLE y yo que me alegro.
En este número encontramos el final del conflicto por ahora, como siempre en este género, con la Reina Abeja, para continuar con una serie de números autoconclusivos en que se hecha un vistazo más detallado a algunos de los componentes de estos grupos, con especial atención a la renovada Fuego Verde.
En este número encontramos el final del conflicto por ahora, como siempre en este género, con la Reina Abeja, para continuar con una serie de números autoconclusivos en que se hecha un vistazo más detallado a algunos de los componentes de estos grupos, con especial atención a la renovada Fuego Verde.
Bueno, esto de criticar una serie regular se hace un poco monótono si esta es muy regular (no en el sentido de bueno o malo), pero sorprende más en esta serie que sea así porque en cada número español se incluyen varios números estodounidenses. A estas alturas, sorprende (aunque suene un poco tonto al referirme a algo que ocurrió hace casi 20 años) agradablemente la solidez, la profesionalidad y la competencia de Giffen y DeMatteis. Número tras número son capaces de ofrecer historias interesantes y muy entretenidas gracias a lo bien que manejan a los pjs. Porque esta es la pieza fundamental de esta serie, el uso que hacen los guionistas de los pjs. Leí hace poco, ahora no recuerdo en que blog, que lo bueno de esta serie es que al tener muchos diálogos (y monólogos internos como se hacía antes, en los 80) conocemos más a los pjs y así les cogemos cariño, se produce una simpatía entre lector y pj que hace que la serie se lea con más gusto y yo opino lo mismo. En fin, eso es lo que ha quedado con el tiempo del trabajo de estos autores, un sólido, sabio y competente manejo de la escritura y del género que ha sido muy influyente y que debería serlo más, porque algunos guionistas actuales deberían leer esta serie para aprender su oficio, para aprender como hay que moverse en el formato grapa. De todos modos, para mi es un número modesto comparado con otros tomos, es más una etapa de transición antes de aventuras más moviditas. Las historias son sencillas, aunque la del robo del cetro me ha parecido interesante, por que es poco habitual (no suelen morir tantos en un cómic de supers y menos de forma tan explícita, me da que en este aspecto Giffen y DeMatteis son más estadounidenses que otros guionistas Marvel) y nos muestra un poco más de ese alucinante e interesante 4º mundo. Es más, en estos números la búsqueda del humor de estos guionistas se ha relajado y salvo algunas situaciones potencialmente hilarantes que los guionistas no consiguen explotar, no hay esos pesadísimos intentos reiterativos y sin descanso de hacer chistes. De todas formas, a destacar la, seguramente única, visita volitiva de un super a un cine porno y el número de la clase de francés. No demuestran como hacer algo gracioso, pero si demuestran que el género no es tan reducido en historias como muchos (incluyendo profesionales del mismo) creen.
Este tomo tiene una ensalada de dibujantes. Para empezar B. Sears que se encarga de la JLE. Con su estilo particular pero muy del género bastante bueno. Hace un trabajo competente y atractivo, pero su estilo a pesar de ser expresivo, no queda muy bien con el estilo "cómico" de los guiones. T. Templeton nos ofrece un estilo sencillo y bastante limitado, pero al menos no desagradable. También tenemos la oportunidad de ver a un B. Willingham más voluntarioso que capaz, un McKone con un estilo rudimentario y pésimo con el cuerpo femenino y finalmente a un peculiar T. Gula, con un estilo sencillo pero competente, excesivamente centrado en rostro y cara, vamos, un estilo poco apropiado para el género.
En cuanta a la edición de PDA creo que es el peor tomo. Seguimos con la esquizofrenia en cuanto a las portadas, ora se incluyen, ora no, ora en pequeño, ora en grande, ora al principio de cada número americano, ora en galería, en fin, que uno no sabe a que se encontrará el próximo mes. Pero lo peor es que, en lo que es la extensión del anual se cometen 3 fallos graves. El primero es que hay un bocadillo que repite el anterior en vez de poner lo que correspondía y los siguientes errores, faltas u omisiones son 2 bocadillos en blanco!! Yo nunca he visto ese fallo y llevo comprando a PDA desde que esta creó forum, supongo que alguna vez habrá ocurrido, no he leído todo lo que editaba y edita PDA, pero me parece imperdonable a estas alturas. En fin, por lo menos no son momentos claves de la historia. Espero que esto sea una etapa pasajera de la que nos reíremos con el tiempo y de nuestra intrasigencia también.
Pues eso, un número más de esta cole que podemos llamar de autor sin equivocarnos, que hará las delicias de los aficionados a los guionistas y entretendrá a los aficionados a los supers, especialmente a los mayorcitos. No es mala compra, no.
Comentarios
una lastima que esto sea asi.
una vez mas, me sigo riendo con la mayoria de chistes.