Ir al contenido principal

Critiquita 76: JLA/JLE nº 5, varios, Planeta DeAgostini 2006

Un mes más, cuando parece que PDA no lo va a conseguir, al final sale la JLA/JLE y yo que me alegro.
En este número encontramos el final del conflicto por ahora, como siempre en este género, con la Reina Abeja, para continuar con una serie de números autoconclusivos en que se hecha un vistazo más detallado a algunos de los componentes de estos grupos, con especial atención a la renovada Fuego Verde.
Bueno, esto de criticar una serie regular se hace un poco monótono si esta es muy regular (no en el sentido de bueno o malo), pero sorprende más en esta serie que sea así porque en cada número español se incluyen varios números estodounidenses. A estas alturas, sorprende (aunque suene un poco tonto al referirme a algo que ocurrió hace casi 20 años) agradablemente la solidez, la profesionalidad y la competencia de Giffen y DeMatteis. Número tras número son capaces de ofrecer historias interesantes y muy entretenidas gracias a lo bien que manejan a los pjs. Porque esta es la pieza fundamental de esta serie, el uso que hacen los guionistas de los pjs. Leí hace poco, ahora no recuerdo en que blog, que lo bueno de esta serie es que al tener muchos diálogos (y monólogos internos como se hacía antes, en los 80) conocemos más a los pjs y así les cogemos cariño, se produce una simpatía entre lector y pj que hace que la serie se lea con más gusto y yo opino lo mismo. En fin, eso es lo que ha quedado con el tiempo del trabajo de estos autores, un sólido, sabio y competente manejo de la escritura y del género que ha sido muy influyente y que debería serlo más, porque algunos guionistas actuales deberían leer esta serie para aprender su oficio, para aprender como hay que moverse en el formato grapa. De todos modos, para mi es un número modesto comparado con otros tomos, es más una etapa de transición antes de aventuras más moviditas. Las historias son sencillas, aunque la del robo del cetro me ha parecido interesante, por que es poco habitual (no suelen morir tantos en un cómic de supers y menos de forma tan explícita, me da que en este aspecto Giffen y DeMatteis son más estadounidenses que otros guionistas Marvel) y nos muestra un poco más de ese alucinante e interesante 4º mundo. Es más, en estos números la búsqueda del humor de estos guionistas se ha relajado y salvo algunas situaciones potencialmente hilarantes que los guionistas no consiguen explotar, no hay esos pesadísimos intentos reiterativos y sin descanso de hacer chistes. De todas formas, a destacar la, seguramente única, visita volitiva de un super a un cine porno y el número de la clase de francés. No demuestran como hacer algo gracioso, pero si demuestran que el género no es tan reducido en historias como muchos (incluyendo profesionales del mismo) creen.
Este tomo tiene una ensalada de dibujantes. Para empezar B. Sears que se encarga de la JLE. Con su estilo particular pero muy del género bastante bueno. Hace un trabajo competente y atractivo, pero su estilo a pesar de ser expresivo, no queda muy bien con el estilo "cómico" de los guiones. T. Templeton nos ofrece un estilo sencillo y bastante limitado, pero al menos no desagradable. También tenemos la oportunidad de ver a un B. Willingham más voluntarioso que capaz, un McKone con un estilo rudimentario y pésimo con el cuerpo femenino y finalmente a un peculiar T. Gula, con un estilo sencillo pero competente, excesivamente centrado en rostro y cara, vamos, un estilo poco apropiado para el género.
En cuanta a la edición de PDA creo que es el peor tomo. Seguimos con la esquizofrenia en cuanto a las portadas, ora se incluyen, ora no, ora en pequeño, ora en grande, ora al principio de cada número americano, ora en galería, en fin, que uno no sabe a que se encontrará el próximo mes. Pero lo peor es que, en lo que es la extensión del anual se cometen 3 fallos graves. El primero es que hay un bocadillo que repite el anterior en vez de poner lo que correspondía y los siguientes errores, faltas u omisiones son 2 bocadillos en blanco!! Yo nunca he visto ese fallo y llevo comprando a PDA desde que esta creó forum, supongo que alguna vez habrá ocurrido, no he leído todo lo que editaba y edita PDA, pero me parece imperdonable a estas alturas. En fin, por lo menos no son momentos claves de la historia. Espero que esto sea una etapa pasajera de la que nos reíremos con el tiempo y de nuestra intrasigencia también.
Pues eso, un número más de esta cole que podemos llamar de autor sin equivocarnos, que hará las delicias de los aficionados a los guionistas y entretendrá a los aficionados a los supers, especialmente a los mayorcitos. No es mala compra, no.

Comentarios

morglum ha dicho que…
no seNor no es mala compra en absoluto. los de planeta lo saben y por eso son tomos relativamente caros(doble del precio de los B/N) y tienen esa relajacion en la edicion(la mentalidad, si se va a vender de todas formas, para que esforzarse...)

una lastima que esto sea asi.

una vez mas, me sigo riendo con la mayoria de chistes.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…