Ir al contenido principal

Critiquita 80: Ash, la historia secreta, M. Gentle, La Factoría 2005

Hace algún tiempo (abril de este año), hice un post sobre la 2º parte de una muy buena serie de novelas. Pues bien, aqui esta la critiquita sobre la 1º parte, que por azares del destino (y por cansancio de empezar siempre por el principio) he leído después que la 2.
En esta novela nos situamos en la piel de una condottiere de una Europa ucrónica, Ash. Una mujer (con todo lo que eso implicaba en aquella época) joven, especial y con gran talento militar que alquila su compañía de mercenarios a los nobles que guerrean entre si.
En mi opinión es una gran novela, aunque a mi me ha gustado mas la 2º parte no obstante, hay que tener en cuenta que la leí primero, por lo que hay cosas que no me sorprenden tanto y que en Inglaterra, se publicó todo en un solo volumen, así que no esta concebida como una historia por entregas. Lo primero que se da cuenta uno es de lo buena escritora que es Gentle, con un estilo capaz de sumerginos en la historia por su excelente prosa de descripciones precisas que no solo nos hacen ver lo que leemos, si no olerlo o sentirlo, ágil, con ritmo y con un eficaz desarrollo de la trama. No hay que olvidar tampoco, lo bien que domina el tema la autora (la historia medieval, en especial militar), lo cual facilita que lo que este contando suene verosímil y le ayuda a que esas descripciones sean tan certeras. Pero es que encima, cuenta con una interesante e intrigante historia. Gentle se inventa una misteriosa Europa ucrónica (no sabemos que acontecimientos la diferencian de nuestro pasado) donde por ejemplo, los visigodos, y no los vándalos, invadieron África y todavÍa a fines del XV siguen allí y tienen una especie de ordenador y golem/robots. Este es el motor de la historia de Gentle, contarnos porque ese pasado no es el nuestro, sobre todo cuando nuestro siglo XV no es ese, pero si hay restos arqueológicos de la existencia de Ash.
La edición de La Factoria es muy buena. Cuidada, cómoda y con un precio ajustado. En fin, una edición que hace justicia a la calidad del libro.
Pues eso, una novela muy interesante, original y muy bien escrita, que en mi opinión por ahora es muchísimo mejor que la sobrevalorada "Juego de Tronos" en todos los aspectos. Una pena que esta novela (menos para R. R. Martin) no haya tenido una prensa que le haga justicia, pero confío en que el tiempo ponga las cosas en su sitio y la gente, gracias a "Juego de Tronos" no tenga comprar papel higiénico en su vida. Hacedme caso, si os gusta leer y os va la Ci-Fi y la Fantasía, esta es vuestra serie de novelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…