Ir al contenido principal

Relecturas XXIII: JLA nº 3, G. Morrison y O. Jimenez, Vid 1999

Continuo releyendo la gran etapa de Morrison en esta serie. En esta ocasión es un tomo (carísimo, que me lo comprase explica lo mucho que me gusta esta etapa) de 2 números, que recoge el ataque a la base lunar de la JLA por un villano, perfectamente actualizado por Morrison, el mismo día que el nuevo Flecha Verde (el hijo del FV que todos tenemos en mente) se incorpora a la JLA.
Este es un tomo que me gusta bastante, es sencillo, modesto, sólido y muy entretenido (que es lo mínimo que ofrece Morrison en esta etapa). Un ejemplo, como toda la etapa, de lo que debería ser cada grapa del género que se edita, entretenido, divertido y original, a pesar de cumplir con todas las claves del género, vamos que consigue su cometido recompensando el dinero y la fidelidad que el lector invierte. Aquí, Morrison remoza a este antiguo villano haciéndolo más actual y peligroso poniéndole cosas morrisonianas que quedan muy bien y dotan de carisma a la Llave. Este tipo se monta un cachondo plan, como la JLA siempre gana, hace un plan en el que la victoria de la JLA sobre la amenaza que la Llave les opone es lo que le dará la victoria, solo falta que la JLA se de cuenta de que ha de perder para ganar. Mientras la JLA lo pilla o no, la Llave les mete en unos sueños delirantes bastante atractivos (podrían dar para una grapa cada uno, depende del guionista claro). Superman vive en un Kripton que no ha explotado y alli es un GL, Aquaman vive en la floja peli de K. Costner "Waterworld", WW es una especie de Indiana Jones, Batman esta retirado y se ha casado con Catwoman con quien ha tenido el Robin que acompaña al Batman que le sustituye (exacto el Nightwing de hoy) y Flash vive en un mundo donde todo la gente a la misma hora, todos los días adquieren la velocidad de Flash. En fin, como en los números anteriores, Morrison aporta un derroche de ideas que apuntalan la historia principal haciendo unos cómics muy entretenidos, interesantes y redondos, que se leen con agrado no importa las veces que uno los lea (esta es mi 4 lectura en menos de 10 años!).
Esta vez el dibujante es O. Jimenez. Con un estilo clásico, realista, un poco limitado pero eficaz y con una narración adecuada, dinámica y sin experimentos raros. Un dibujo que merecía un entintamiento mejor, que le diese más solidez y fuerza pero que aun así, Jimenez consigue plasmar muy efizcamente el entretenido guión, dándole emoción y espectacularidad, que para eso se dibujan.
Pues eso, nuevo tomo de la etapa de Morrison al frente de la JLA y como veis, en mi opinión, Morrison no baja nunca el listón ofreciéndonos una etapa modélica, por lo que merece estar en la biblioteca de todo friki de estos temas. Espero que PDA acabe (re)editando esta etapa pues esta obra y el aficionado español se merecen una buena edición, máxime cuando no hay que ser una autoridad en DC para disfrutarla, cosa que si es necesaria para seguir otras series que se estan publicando.

Comentarios

morglum ha dicho que…
lo de la reedicion de planeta lo dices como un deseo para el futuro o es que han dicho en algun lado que lo van a hacer?

mas que nada por no empezar a pagar ingentes cantidades de dinero por algo que saldra por bastante menos en un plazo de tiempo relativamente corto.

vamos, que no me voy a poner a conseguirme los numeros de bone de dude cuando astiberri los va a sacar en tomo, a color y mas baratos, para entendernos.
lord_pengallan ha dicho que…
No, de momento (dicen que a lo mejor en un futuro) no los van sacar, solo el final de la etapa que no esta publicada en España. Yo no creo que salga, si sale, del 2008. En el 2006 ya no porque no hay tiempo y en el 2007 son las Crisis y todos esos eventos DC.
morglum ha dicho que…
ah,pues muchas gracias por la informacion. a ver si por lo menos lo pillo de segunda mano o algo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…