Ir al contenido principal

Relecturas XXIII: JLA nº 3, G. Morrison y O. Jimenez, Vid 1999

Continuo releyendo la gran etapa de Morrison en esta serie. En esta ocasión es un tomo (carísimo, que me lo comprase explica lo mucho que me gusta esta etapa) de 2 números, que recoge el ataque a la base lunar de la JLA por un villano, perfectamente actualizado por Morrison, el mismo día que el nuevo Flecha Verde (el hijo del FV que todos tenemos en mente) se incorpora a la JLA.
Este es un tomo que me gusta bastante, es sencillo, modesto, sólido y muy entretenido (que es lo mínimo que ofrece Morrison en esta etapa). Un ejemplo, como toda la etapa, de lo que debería ser cada grapa del género que se edita, entretenido, divertido y original, a pesar de cumplir con todas las claves del género, vamos que consigue su cometido recompensando el dinero y la fidelidad que el lector invierte. Aquí, Morrison remoza a este antiguo villano haciéndolo más actual y peligroso poniéndole cosas morrisonianas que quedan muy bien y dotan de carisma a la Llave. Este tipo se monta un cachondo plan, como la JLA siempre gana, hace un plan en el que la victoria de la JLA sobre la amenaza que la Llave les opone es lo que le dará la victoria, solo falta que la JLA se de cuenta de que ha de perder para ganar. Mientras la JLA lo pilla o no, la Llave les mete en unos sueños delirantes bastante atractivos (podrían dar para una grapa cada uno, depende del guionista claro). Superman vive en un Kripton que no ha explotado y alli es un GL, Aquaman vive en la floja peli de K. Costner "Waterworld", WW es una especie de Indiana Jones, Batman esta retirado y se ha casado con Catwoman con quien ha tenido el Robin que acompaña al Batman que le sustituye (exacto el Nightwing de hoy) y Flash vive en un mundo donde todo la gente a la misma hora, todos los días adquieren la velocidad de Flash. En fin, como en los números anteriores, Morrison aporta un derroche de ideas que apuntalan la historia principal haciendo unos cómics muy entretenidos, interesantes y redondos, que se leen con agrado no importa las veces que uno los lea (esta es mi 4 lectura en menos de 10 años!).
Esta vez el dibujante es O. Jimenez. Con un estilo clásico, realista, un poco limitado pero eficaz y con una narración adecuada, dinámica y sin experimentos raros. Un dibujo que merecía un entintamiento mejor, que le diese más solidez y fuerza pero que aun así, Jimenez consigue plasmar muy efizcamente el entretenido guión, dándole emoción y espectacularidad, que para eso se dibujan.
Pues eso, nuevo tomo de la etapa de Morrison al frente de la JLA y como veis, en mi opinión, Morrison no baja nunca el listón ofreciéndonos una etapa modélica, por lo que merece estar en la biblioteca de todo friki de estos temas. Espero que PDA acabe (re)editando esta etapa pues esta obra y el aficionado español se merecen una buena edición, máxime cuando no hay que ser una autoridad en DC para disfrutarla, cosa que si es necesaria para seguir otras series que se estan publicando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo de la reedicion de planeta lo dices como un deseo para el futuro o es que han dicho en algun lado que lo van a hacer?

mas que nada por no empezar a pagar ingentes cantidades de dinero por algo que saldra por bastante menos en un plazo de tiempo relativamente corto.

vamos, que no me voy a poner a conseguirme los numeros de bone de dude cuando astiberri los va a sacar en tomo, a color y mas baratos, para entendernos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No, de momento (dicen que a lo mejor en un futuro) no los van sacar, solo el final de la etapa que no esta publicada en España. Yo no creo que salga, si sale, del 2008. En el 2006 ya no porque no hay tiempo y en el 2007 son las Crisis y todos esos eventos DC.
Anónimo ha dicho que…
ah,pues muchas gracias por la informacion. a ver si por lo menos lo pillo de segunda mano o algo.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra