Ir al contenido principal

Los datos de El Critiquitas

Lo siento por los "periodistas" de Salsa Rosa y ¿Dónde estas Corazón? porque no son datos biográficos, ni íntimos, ni voy a revelar mi rostro. Siemplemente que ya llevo más de 6 meses con el blog y me ha parecido un buen momento para hacer una breve recapitulación. Tenía curiosidad para ver que es lo que estaba critiquiticando.
He elegido sólo lo que he critiquiticado publicado desde el 2003, para hacerlo actual, ya que hay muchas relecturas que tienen más de 10 años. El asunto queda así, 62 cómics de entre el 2003 y junio del 2006. Creo que no son muchos, es la lista de la compra de un mes de Calduch o de Pons. A continuación lo desgloso de varias formas:
PDA 32.57% Americano 71% Grapa 30.7% Comprados 64.52%
Panini 30.7% Europeo 16.62% Superhéroes 54.83% Prestados 35.48%
Glénat 14.57% Manga 13.38%
Norma 11.37%
Otras 10.8%
Podemos ver en mi caso que las 2 grandes se llevan prácticamente todo el pastel (63%), al igual que lo que viene de EE.UU. (sea de supers o no). Es importante el porcentaje de Panini, puesto que no empezó hasta el 2005, pero es fácilmente explicable porque edita lo que yo compro tradicionalmente, Marvel. La preponderancia del americano se explica porque es más barato y es más conocido por mi. La combinación de estos dos hechos hace que, si me arriesgue con productos americanos y no con los japoneses o europeos y de ahí que compre muy poco. Desgraciadamente para mi, el porcentaje de grapa es bajo, espero que suba en el 2007, pero lo veo difícil teniendo en cuenta lo que me gusta y la tendencia del mercado. Aunque los superhéroes siguen siendo lo que más compro, su grosor revela que ya soy mayor. El mercado español se ha abierto al manga, el cómic de otras temáticas se me ha hecho más accesible (intelectualmente y monetariamente) y tanto tiempo leyendo supers me ha hecho que me vuelva exquisito y perro viejo, lo que hace que no compre cualquier cosa y no caiga fácilmente en las maniobras comerciales del mainstream bueno , y que estoy viviendo el ocaso de la grapa. Estoy seguro de que si hubiese más grapa (como en los 80) el porcentaje de supers sería aplastante (mi sueño es comprar 20 grapas al mes, ahora sólo hago 3). Los cómics prestados son los que leo por la biblioteca pública y la FNAC, lo cual revela que no tengo amigos que me pasen cómics y que vivo en el centro de Madrid, con la FNAC y una biblioteca al lado de mi casa. En cuanto a los prestados no hay ninguno de PDA (o no da a las bibliotecas o estas no quieren algo suyo), de Panini hay algo (lo cual convierte a PDA en la que más me hace gastar), de Glénat todo es prestado y todo el manga que he leído (desde que empezé con el blog, no desde el 2003) es de ellos, lo cual quizás revele algo de la política de Glénat (poco europeo y mucho manga para adolescentes), de Norma también he leído más prestados que comprados. Lo cual se corresponde (a pesar de que en la FNAC no es así) con lo que hay disponible en la biblioteca pública de mi barrio, mucho de Glénat y Norma, algo de Panini, poco o nada de PDA y un poquito de las demás editoriales (mi biblioteca es bastante gafapasta, lógicamente).
Pues esto es básicamente lo que hay en este blog, mucho de Panini y PDA, muchísimo americano, mucho de supers y que me pirran los cómics gratis (que la bibliotecas abriesen una sección de mi barrio ha sido una revolución en mi vida) o baratos. Pero seguro que todo eso ya lo sospechábais. pues nada, prometo que el post de mañana sera una critiquita.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lo que te voy a decir a continuación te va da pavor y te va a estremecer... Después de lo que has leído y los cómics que has criticado, ¿no has pensado la perspectiva de que estos números, tantos por cientos de cómics, es lo que vertebra tu "alma estimativa" y tu "memoria intelectiva", es decir, lo que sentenció Borges que esos números configuran tu historia y, por consiguiente, cuando te miras al espejo, estos porcentajes configuran la silueta de tu cara?

PD: Acojona, ¿eh? :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Como licenciado en Psicologia no es una conclusion que me sorprenda.
Anónimo ha dicho que…
vosotros estais mal....

y lo de que te gustan los comics gratis, pues como a qcualquier hijo de vecino.... lo cque pasa es que yos soy un vicioso y me gusta ver los comics en mis estanterias.... juas juas juas, vicio vicio.....
Lord_Pengallan ha dicho que…
Los hay que les mola gastarse un pastón en un cómic, da igual si es bueno o no, sólo para lucirlo en su librería y no lo digo por ti. Lo digo por todos esos cahalados que prefieren tomos de lujo a las grapas.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
¿Eres Licenciado en Psicología Yorkshire?
Lord_Pengallan ha dicho que…
El que es licenciado en Psicología soy yo.
Anónimo ha dicho que…
yo lo de los tomos de lujo, los imprescindibles e inencontrables de otra forma mas economica.

yo tambien estoy en el bando pro tebeos baratos y me gusta la grapa, pero la verdad es que en tomo suele salir la cosa mas economica a largo plazo, aunque luego me de miedo abrir algunos porque crujen. o sea tomos si, pero baratos, y grapas, mas baratas si es posible.
Dani López ha dicho que…
No es que me maten los tomos, pero mi querida grapa, ayyyyyy.
La verdad es que ver las estanterías llenas de cómics me encanta, mirar los lomos, lo colorines de los cómics de grapa... en fin, qué cosas digo.
Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si es cierto que el tomo a la larga es más económicos, pero que somos coleccionistas o economistas? Fanáticos o robots? Los tomos tienen ventajas pero ninguna puede superar el leer cada mes a tu pj/grupo favorito que tiene la grapa.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra