Continuo releyendo la gran etapa de Morrison en esta serie. En esta ocasión es un tomo (carísimo, que me lo comprase explica lo mucho que me gusta esta etapa) de 2 números, que recoge el ataque a la base lunar de la JLA por un villano, perfectamente actualizado por Morrison, el mismo día que el nuevo Flecha Verde (el hijo del FV que todos tenemos en mente) se incorpora a la JLA.
Este es un tomo que me gusta bastante, es sencillo, modesto, sólido y muy entretenido (que es lo mínimo que ofrece Morrison en esta etapa). Un ejemplo, como toda la etapa, de lo que debería ser cada grapa del género que se edita, entretenido, divertido y original, a pesar de cumplir con todas las claves del género, vamos que consigue su cometido recompensando el dinero y la fidelidad que el lector invierte. Aquí, Morrison remoza a este antiguo villano haciéndolo más actual y peligroso poniéndole cosas morrisonianas que quedan muy bien y dotan de carisma a la Llave. Este tipo se monta un cachondo plan, como la JLA siempre gana, hace un plan en el que la victoria de la JLA sobre la amenaza que la Llave les opone es lo que le dará la victoria, solo falta que la JLA se de cuenta de que ha de perder para ganar. Mientras la JLA lo pilla o no, la Llave les mete en unos sueños delirantes bastante atractivos (podrían dar para una grapa cada uno, depende del guionista claro). Superman vive en un Kripton que no ha explotado y alli es un GL, Aquaman vive en la floja peli de K. Costner "Waterworld", WW es una especie de Indiana Jones, Batman esta retirado y se ha casado con Catwoman con quien ha tenido el Robin que acompaña al Batman que le sustituye (exacto el Nightwing de hoy) y Flash vive en un mundo donde todo la gente a la misma hora, todos los días adquieren la velocidad de Flash. En fin, como en los números anteriores, Morrison aporta un derroche de ideas que apuntalan la historia principal haciendo unos cómics muy entretenidos, interesantes y redondos, que se leen con agrado no importa las veces que uno los lea (esta es mi 4 lectura en menos de 10 años!).
Esta vez el dibujante es O. Jimenez. Con un estilo clásico, realista, un poco limitado pero eficaz y con una narración adecuada, dinámica y sin experimentos raros. Un dibujo que merecía un entintamiento mejor, que le diese más solidez y fuerza pero que aun así, Jimenez consigue plasmar muy efizcamente el entretenido guión, dándole emoción y espectacularidad, que para eso se dibujan.
Pues eso, nuevo tomo de la etapa de Morrison al frente de la JLA y como veis, en mi opinión, Morrison no baja nunca el listón ofreciéndonos una etapa modélica, por lo que merece estar en la biblioteca de todo friki de estos temas. Espero que PDA acabe (re)editando esta etapa pues esta obra y el aficionado español se merecen una buena edición, máxime cuando no hay que ser una autoridad en DC para disfrutarla, cosa que si es necesaria para seguir otras series que se estan publicando.
Comentarios
mas que nada por no empezar a pagar ingentes cantidades de dinero por algo que saldra por bastante menos en un plazo de tiempo relativamente corto.
vamos, que no me voy a poner a conseguirme los numeros de bone de dude cuando astiberri los va a sacar en tomo, a color y mas baratos, para entendernos.