Pues continuo releyéndome la etapa de la JLA de Morrison y llegamos a los números que más me han gustado de todos. Si ya estaba rendido ante el hacer de Morrison y Porter, a partir de esta saga me convertí en incondicional defensor de esta etapa, que aún no ha tenido una edición, ni digna, ni completa en nuestro país.
Este tomo es la mitad de una saga de 6 grapas. La saga cuenta el enfrentamiento de la JLA con la Pandilla de la Injusticia, vuelta a reunir por Luthor, pero con un nuevo fichaje, él mismo. Luthor busca vencer a los superhéroes pues lo considera una amenaza para la humanidad y para ello, aparte de sus aliados de la PI, tiene un objeto superpoderoso aunque no sabe cuanto.
Morrison sigue con su magnífico hacer en esta saga. Sigue pariendo excelentes tramas, dialoga bien y ágilmente, utiliza a los pjs de forma magistral, desarrolla las historias perfectamente, las dota de emoción, etc. Hace un sobresaliente trabajo basado en el estilo clásico que ha hecho de este género lo que es, pero dándole su toque personal, que en el caso de Morrison es un toque un tanto delirante. En fin, creo que va a ser más gráfico que os comente algunos grandes momentos de la historia, como cuando Superman y el marciano se meten en un laberinto que reproduce la mente del Joker y estos héroes tan lógicos y cuerdos se acojonan hasta que el marciando decide, con sus poderes metamórficos, modificar su cerebro para volverse loco y así encontrar la salida o la especie de búsqueda del Grial que se monta Morrison. En fin, para mi una de las mejores sagas del género de todos los tiempos pues lo tiene todo, acción, sorpresas, emoción, el espíritu del género e ideas fascinantes.
Porter hace un trabajo que a mi gusta, con un estilo hijo de Image y el amerimanga, con bastantes limitaciones en la anatomía y la gestualidad, pero con una gran capacidad estética y con un gran entintado que le da fuerza y garra, aunque una narración demasiado experimental. Para mi, un acompañamiento bastante bueno para los guiones de Morrison.
En fin, pues eso, la mejor saga (no he podido leer toda la etapa de Morrison) de la excelente etapa de Morrison al frente de la JLA. Un trabajo tan bueno que es capaz de trascender los universos, es decir que sus excelencias pueden ser disfrutadas y apreciadas por los aficionados al género sin importar si conocen más o son más fanáticos de la otra editorial del mismo.
Comentarios
Si me lo preguntas para comparar con su JLA, yo te diría (si bien, ya ves que apenas conozco la etapa en X Men) que la JLA es más clásica y más superheróica.
A mí los X-Men de Morrisson me gustaron mucho pero me dolió Kordey que dibujaba como nunca lo ha vuelto a hacer (y eso que nunca me ha parecido un buen dibujante aunque sí un buen narrador): peor que un mono retrasado sin manos.
La primera es clasica,Morrison deja aparte todas sus paranoias y guiños a lso que nos tiene aconstumbrados.
En los X-men sin embargo es un poco mas morrisoniano,aunque sin pasarse,(no olvideis que es una franquicia mutante),un poquito de drogas por aqui,conspiraciones por allí,unas gotas de sexo.
Dos obras menores de morrison,pero muy superiores a lo que se publica en superheroes desde hace bastante.8el genero esta semiagotado).
Lastima que las dos obras esten lastradas por el mal dibujo.
Porter creo que es de los peores narradores que he visto y en los x-men era tal el baile que fué demasiado irregular.