Ir al contenido principal

Relecturas XXII: JLA: Pesadilla de verano, varios, Vid 1998

Este, por lo que puedo deducir, es un especial que tenía que servir como prólogo al nuevo volumen de la JLA. Por tanto, en este cómic se dan las claves por las que los iconos DC, Superman, Batman, WW, Flash, Aquaman, GL y Detective Marciano, se den cuenta de que lo que el mundo necesita es una JLA formada por ellos.

El cómic cuenta que ante el hecho de que en la Tierra cada día más gente encuentra que tiene poderes, los 7 superpoderosos de DC sospechan que debe deberse a un supervillano. Será exactamente así?

El guión lo firman M. Waid y F. Nicieza. Ambos plantean una historia que debe responder a unas decisiones editoriales: se deben dar motivos para que los iconos de DC vuelvan a reunirse y razones para que decidan que su actuación en grupo debe prolongarse en el tiempo. Desgraciadamente se nota en la historia que nace de una decisión editorial. El trabajo de los guionistas no es malo, es profesional, lo que pasa cuando haces algo por encargo. Es una buena trama con interesantes ideas pero como algunas están poco desarrolladas y muchas finiquitadas rápidamente la historia carece de frescura y de tensión. Todo parece que está programado, aunque la verdad es que es una historia que exige ser un poco aficionado a DC para contextualizarla y yo no soy así. Waid recoge algunas ideas que plasmó en su estupendo Kingdom Come (editada mientras este comenzaba a coescribir este cómic), que no pudo desarrollar o que desarrolló de otra manera al ser, KC, una obra especial. Aquí tenemos el mismo escenario, un montón de gente con poderes que o no están sometidos a ningún entrenamiento o no tienen un tío Ben, lo que produce un caos que obliga a los superpoderosos a intervenir (un poco molestos por perder la exclusividad me parece a mi). En esta historia también mete otras ideas que rescató luego en su etapa en la JLA (es el que sustituyó a Morrison) para dedicarles mas atención. Lo mejor de esta aventura, es el tratamiento del marciano que entronca mucho con el de Morrison. Se insiste mucho en que el Marciano es una especie de último mohicano, es el último de su especie/civilización y eso le impide poder llegar a ser feliz, porque a diferencia de Superman, que está, en la misma situación, él sí es consciente de ese final. Él tiene recuerdos de su vida en Marte, recuerdos de su familia, recuerdos del final, momentos que impiden que se integre en la Tierra del modo en que lo hace Superman. En fin, con el marciano los guionistas alcanzan los momentos mas emotivos y mejores de todo el tomo. De hecho, es el principal artífice de la victoria final, algo que no suele ocurrir cuando esta Superman o Batman. Había pues buenas ideas pero como el guión sigue un programa la historia se resuelve de forma innecesariamente rápida y floja ya que da igual lo que pase, el final está determinado de antemano (por ejemplo la discusión de si la JLA debe quitar los poderes a los que los han ganado últimamente ocupa solo 4 viñetas!!).

De los dibujos se ocupa J. Johnson y es auxiliado por D. Roberts. Que os voy a decir, si sus nombres lo dicen todo, es decir, unos ilustres desconocidos. El primero tiene un estilo parecido al de Kirk (el que dibuja la JSA que esta siendo editada por PDA), pero mas sencillo y amable y en cuanto a su narración es aceptable. Pésima elección a mi entender es la de Roberts ya que tiene un estilo bastante discordante con el anterior por lo que el cómic resulta un tanto chirriante al estar las páginas que dibuja uno u otro repartidas sin criterio argumental. Roberts tiene un estilo tosco, de dibujo torpe y arisco y mas oscuro que el de Johnson. En fin, es mucha la diferencia de estilos y encima los entintadores y coloristas no se esfuerzan por mejorar el conjunto. Unos entintamientos sencillos bastante calcadores y un color sencillísimo, plano y de paleta limitada. En fin, un trabajo que no contribuye a mejorar el guión, y que evidencia que este cómic no estaba muy apoyado por DC. Su aspecto es uno mas del montón (cosa predominante en DC).

La importancia de esta obra viene de que el trabajo de Morrison en su etapa de la JLA bebe de este cómic. En este, Waid deja claro que hay una amenaza futura muy grave para la Tierra, en la JLA de Morrison la motivación de la JLA por debajo de las diferentes aventuras que le ocurren es estar preparados para cuando esa amenaza llegue. Además, se ve que en el tratamiento de algunos pjs recoge ideas y comportamientos expuestos aquí por Waid (claro que a lo mejor no, quizás estas cosas son consustanciales a los pjs, como soy un neófito en DC...). Lo interesante de esta edición es que lleva un prólogo de Morrison en el que podemos leer cuales van a ser sus directrices para guionizar la JLA. Interesante por su síntesis de la historia del género desde los 60 hasta 1996, pero más por lo que dice sobre las ideas que marcarán su etapa: "restaurar la nobleza y la grandeza", "justificar su existencia en un mundo mas sofisticado y desconfiado" y "ya no podemos considerar ciegamente a los superseres como nuestros salvadores". En fin, un bonito tomo de vid caro pero de calidad, que a diferencia de los de Norma y PDA si traía artículos que intentaban acercar los lectores a los pjs y lo que ocurría en DC.

En fin, pues eso, un cómic con un acabado flojo pero con ideas interesantes. Un cómic sólo apto para los fans de DC o de la JLA pero imprescindible para apreciar de donde sale la etapa de Morrison.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues a la etapa de morrison le tenia ganas ya antes, pero ahora, despues de leer tus critiquitas, mas todavia.

el caso es que yo soy marvelita de los de toda la vida y si a eso le unimos lo mal publicado que ha estado dc desde que empece en el mundillo(desde la era apocaliptica marveliana) la cosa es uqe de dc conozco lo que todos pero ademas solo de oidas.

es por ello que no se hasta que punto sera mi disfrute completo con estos comics, ya que no conozco el universo en el que se desarrollan.

de todas formas, uno que es un vicioso, se pondra a ello y lo tendra dominado en un par de meses.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Como ya he dicho una de las virtudes de la liga de Morrison es que no hay que conocer el universo DC (aunque hay alguna cosilla que se pierde uno). Pero bueno, como cuando empezamos con forum/Marvel, a ver quien se había leído los 28x pico numeros que había antes del nº 1 vol. I de forum?? Por otra parte es que la etapa de Morrison gustará a cualquiera que le molen los supers.
Anónimo ha dicho que…
si, si, si estoy listo a meterme con ello... en cuanto tenga algun tipo de guia para esta etapa, que no se donde empieza o termina.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este