Este, por lo que puedo deducir, es un especial que tenía que servir como prólogo al nuevo volumen de la JLA. Por tanto, en este cómic se dan las claves por las que los iconos DC, Superman, Batman, WW, Flash, Aquaman, GL y Detective Marciano, se den cuenta de que lo que el mundo necesita es una JLA formada por ellos.
El cómic cuenta que ante el hecho de que en la Tierra cada día más gente encuentra que tiene poderes, los 7 superpoderosos de DC sospechan que debe deberse a un supervillano. Será exactamente así?
El guión lo firman M. Waid y F. Nicieza. Ambos plantean una historia que debe responder a unas decisiones editoriales: se deben dar motivos para que los iconos de DC vuelvan a reunirse y razones para que decidan que su actuación en grupo debe prolongarse en el tiempo. Desgraciadamente se nota en la historia que nace de una decisión editorial. El trabajo de los guionistas no es malo, es profesional, lo que pasa cuando haces algo por encargo. Es una buena trama con interesantes ideas pero como algunas están poco desarrolladas y muchas finiquitadas rápidamente la historia carece de frescura y de tensión. Todo parece que está programado, aunque la verdad es que es una historia que exige ser un poco aficionado a DC para contextualizarla y yo no soy así. Waid recoge algunas ideas que plasmó en su estupendo Kingdom Come (editada mientras este comenzaba a coescribir este cómic), que no pudo desarrollar o que desarrolló de otra manera al ser, KC, una obra especial. Aquí tenemos el mismo escenario, un montón de gente con poderes que o no están sometidos a ningún entrenamiento o no tienen un tío Ben, lo que produce un caos que obliga a los superpoderosos a intervenir (un poco molestos por perder la exclusividad me parece a mi). En esta historia también mete otras ideas que rescató luego en su etapa en la JLA (es el que sustituyó a Morrison) para dedicarles mas atención. Lo mejor de esta aventura, es el tratamiento del marciano que entronca mucho con el de Morrison. Se insiste mucho en que el Marciano es una especie de último mohicano, es el último de su especie/civilización y eso le impide poder llegar a ser feliz, porque a diferencia de Superman, que está, en la misma situación, él sí es consciente de ese final. Él tiene recuerdos de su vida en Marte, recuerdos de su familia, recuerdos del final, momentos que impiden que se integre en la Tierra del modo en que lo hace Superman. En fin, con el marciano los guionistas alcanzan los momentos mas emotivos y mejores de todo el tomo. De hecho, es el principal artífice de la victoria final, algo que no suele ocurrir cuando esta Superman o Batman. Había pues buenas ideas pero como el guión sigue un programa la historia se resuelve de forma innecesariamente rápida y floja ya que da igual lo que pase, el final está determinado de antemano (por ejemplo la discusión de si la JLA debe quitar los poderes a los que los han ganado últimamente ocupa solo 4 viñetas!!).
De los dibujos se ocupa J. Johnson y es auxiliado por D. Roberts. Que os voy a decir, si sus nombres lo dicen todo, es decir, unos ilustres desconocidos. El primero tiene un estilo parecido al de Kirk (el que dibuja la JSA que esta siendo editada por PDA), pero mas sencillo y amable y en cuanto a su narración es aceptable. Pésima elección a mi entender es la de Roberts ya que tiene un estilo bastante discordante con el anterior por lo que el cómic resulta un tanto chirriante al estar las páginas que dibuja uno u otro repartidas sin criterio argumental. Roberts tiene un estilo tosco, de dibujo torpe y arisco y mas oscuro que el de Johnson. En fin, es mucha la diferencia de estilos y encima los entintadores y coloristas no se esfuerzan por mejorar el conjunto. Unos entintamientos sencillos bastante calcadores y un color sencillísimo, plano y de paleta limitada. En fin, un trabajo que no contribuye a mejorar el guión, y que evidencia que este cómic no estaba muy apoyado por DC. Su aspecto es uno mas del montón (cosa predominante en DC).
La importancia de esta obra viene de que el trabajo de Morrison en su etapa de la JLA bebe de este cómic. En este, Waid deja claro que hay una amenaza futura muy grave para la Tierra, en la JLA de Morrison la motivación de la JLA por debajo de las diferentes aventuras que le ocurren es estar preparados para cuando esa amenaza llegue. Además, se ve que en el tratamiento de algunos pjs recoge ideas y comportamientos expuestos aquí por Waid (claro que a lo mejor no, quizás estas cosas son consustanciales a los pjs, como soy un neófito en DC...). Lo interesante de esta edición es que lleva un prólogo de Morrison en el que podemos leer cuales van a ser sus directrices para guionizar la JLA. Interesante por su síntesis de la historia del género desde los 60 hasta 1996, pero más por lo que dice sobre las ideas que marcarán su etapa: "restaurar la nobleza y la grandeza", "justificar su existencia en un mundo mas sofisticado y desconfiado" y "ya no podemos considerar ciegamente a los superseres como nuestros salvadores". En fin, un bonito tomo de vid caro pero de calidad, que a diferencia de los de Norma y PDA si traía artículos que intentaban acercar los lectores a los pjs y lo que ocurría en DC.
En fin, pues eso, un cómic con un acabado flojo pero con ideas interesantes. Un cómic sólo apto para los fans de DC o de la JLA pero imprescindible para apreciar de donde sale la etapa de Morrison.
Comentarios
el caso es que yo soy marvelita de los de toda la vida y si a eso le unimos lo mal publicado que ha estado dc desde que empece en el mundillo(desde la era apocaliptica marveliana) la cosa es uqe de dc conozco lo que todos pero ademas solo de oidas.
es por ello que no se hasta que punto sera mi disfrute completo con estos comics, ya que no conozco el universo en el que se desarrollan.
de todas formas, uno que es un vicioso, se pondra a ello y lo tendra dominado en un par de meses.