Ir al contenido principal

Tecnofobia marvelita: Pym está en el fondo de Ultrón

Este post no es exactamente nuevo. Seguramente recordaréis que le hice una serie a Ultrón. Pues bien, como la reciente miniserie Hombre Hormiga ha presentado como supervillano a ese androide genocida, he tenido que actualizar la serie. Pero, como he visto quentonces el último post quedaba ya muy largo, he decidido hacer uno nuevo con lo desta década (así además ya estoy preparado para el futuro;). Por tanto, si leistes la serie de Ultrón que hice y el tema te sigue interesando, lo nuevo deste post es el párrafo dedicado a la miniserie citada. El resto sólo ha sufrido modificaciones para que sea más legible.

35. 2020 Tony Stark: Iron Man nºs 15 a 19: esta es una historia mala hecha por mil manos en una cole desmadrada bastante confusa para alguien que no siga al personaje, como es mi caso. Por tanto voy a ir al grano ya que después de todo esta historia de Ultrón es relleno para esa cole. Lo 1º que hay que decir es que para ella lo de Cuenta atrás a Infinito no ha pasado. Así, Ultrón regresa a la Tierra desde la 1ª historia de Duggan dispuesto a convertirla en un planeta de cyborgs. Parece que es por Pym quese supervillano se ha pasado a ese sector. Así, fusiona a Wonder Man con Visión, se nota que Marvel hace reuniones de guionistas porque ahora ves las mismas ideas en todas las coles, otro síntoma de la decrepitud que la está matando, y luego lo intenta con Yocasta y Avispa. Y como pese al feminismo todo sigue igual, es ahora cuando interviene el caballero, que, tras muchos esfuerzos, consigue derrotar a Ultrón Pym. En esta historia el exmarido de Avispa está muerto, viendo esto creo que sólo yo pensaba que no. Pero no debestarlo del todo pues está claro que Ultrón funciona mal. Está más irracional y torpe que nunca y por 1ª vez en su vida se rinde. Además está contentísimo de ser un cyborg, de tener carne. Supongo que por eso ahora teme a la muerte. Por tanto no se puede considerar que Ultrón es el de siempre, así que tampoco que Pym ha muerto. La verdad es que da la impresión de que la historia estaba destinada a separar a creatura y creador, no olvidemos que Slott según él mismo es un gran fan dese personaje (otro motivo de desesperación para los que nos gusta el primer Hombre Hormiga), pero que en el último momento se le dijo que abortase. Sea como sea es una pena. Nobstante Ultrón tiene las pautas mentales de Pym así que ahora es una especie de Visión, de modo que nada está perdido y siempre nos queda la magia o el Diablo. En fin, lo único reseñable desta historia mala por larga y convencional es que es la 1ª de Ultrón que muestra algo de tecnofobia, de ansiedad por las tecnologías, pues aborrece el mestizaje, o vida artificial o vida orgánica pero no mezcla.

36. 2022 Hombre Hormiga nºs 3 y 4. Por las pelis Marvel encargó a Ewing una miniserie sobre el Hombre Hormiga y este, como es un flipao de Siempre Vengadores, se montó una historia en la que todos los superhéroes con ese nombre y uno del futuro inventado por él forman un supergrupo demergencia. Como me ha parecido un peñazo, uno de los peores comienzos de la Historia, he ido directamente a lo que me interesa. Ewing coge al Pym Hombre Hormiga, es decir, al puro, al no manchado ni por crear a Ultrón ni por pegar a su superpoderosa esposa, y pone como supervillano de su historia a Ultrón-Odín para descubrirnos que en verdad es Ultrón-Pym-Odín. Desgraciadamente el guionista acepta lo de Slott en vez de partir de lo último de Duggan, o de lo penúltimo, así pues parece, al ser un buen guionista marvelita Ewing evita mojarse, decir que Pym está muerto pero su mente (o una copia de la misma) está dentro de Ultrón. Deste modo el inglés invierte al personaje. Si desde Busiek se presentaba a Ultrón como la parte oscura de Pym, ahora tenemos que es este lo que está en el subconsciente del otro. En fin, la resurrección de Pym es posible. Mas la creo remota porque Disney privilegia las pelis y en ellas no hay espacio para quel exmarido de Avispa sea un superhéroe, ni siquiera con alguna de sus otras identidades. Así pues miniserie intrascendente en la que Ultrón sale poco y muestra el difícil futuro que él y Pym tienen en los cómics :(

-No seas ridículo, Lang. Soy Pym...
-No! No puedes serlo. Si Hank tuviese el poder del Padre de Todos no habría descansado hasta haberlo usado para liberarse de Ultrón!
-Qué?

Por tanto todo esto de Ultrón y Pym ha sido un fracaso pues se trataba de conseguir un avance y un giro que permitiese contar nuevas historias, entendiendo nuevas como distintas a las anteriores. Por eso me mola Ultrón-Pym, yo lo entendí como un personaje diferente, entendiendo diferente como nuevo. Creo que es lo único que tiene sentido pues si tras la confusión Ultrón sigue siendo Ultrón, por qué entonces sacrificar a Pym?, lo mismo con Pym pues en Marvel ser robótico o cibernético es anecdótico. Pero al final el resultado ha sido la muerte de Pym cuando esa editorial no tiene que reducir plantilla sino desarrollarla. Así, no le veo sentido a lo de Duggan y a lo de Slott. Cierto que Ultrón-Pym es un personaje muy difícil. No tiene sentido como superhéroe y tampoco como supervillano, y qué lugar tiene en la Tierra un personaje que a conveniencia del guionista puede ser bueno o malo? Se le podría mandar al Espacio, mejor al Microverso (como Bendis con Avispa para luego nada), sería chulo, pero también sería sacarlo del mapa. Y que Ultrón-Pym salga tanto como Ultrón, una vez cada 2 años más o menos, no justifica la confusión dambos personajes. Así pues probablemente que sacabase pronto la gran idea de Remender está bien, pero el final desto no debería haber sido la muerte de Pym. No es un personaje agotado sino un personaje injustamente denostado por una generación intolerante sin comprensión lectora, e incluso así tiene mucho potencial porque no deja de ser único. Nadie más es un inventor que tiene que vivir con haber inventado máquinas asesinas, un superhéroe despreciado por los suyos y un bueno tóxico, para muestras desto la "novela gráfica" de Remender. De cualquier forma Pym genera historias diferentes a cualquier otro personaje Marvel, y eso es un tesoro. Claro que sin guionistas que lo vean y sean capaces de hacérselo ver al gran público no vale nada. Vtros qué pensáis del tema? Hubierais prescindido de la confusión? Os sobra Pym desde que cambiamos de siglo como a Marvel? Véis posible que vuelva?

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra