Ir al contenido principal

¿Hubo violencia de género entre Chaqueta Amarilla y Avispa?

El otro día me leí 2 historias de la miniserie Darkhold, publicada únicamente para explotar una teleserie que no he visto, porque las protagonizaban 2 personajes que me interesan: Avispa y Rayo Negro. El último no me interesa mucho, menos ahora que se le escribe con el falo caído, pero era la reaparición de los inhumanos desde que en el 2018 Marvel los declaró muertos. La historia no está mal pero sorprende más el que tiene mucha Continuidad. A cuento de qué Marvel decide ahora ser fiel a sí misma cuando ayer gozaba como una gorrina destrozando a los inhumanos para luego mandarlos al Olvido. Nidea. Me gustaría saber la razón. En todo caso es una historia donde sólo sale RN y que puede ser perfectamente ignorada en el futuro. Por qué Marvel ha decidido rescatar a ese personaje en vez de a otro inhumano, máxime cuando lo destrozó para promocionar al hoy más aceptable por ser mujer Medusa? Supongo que Disney quería dar pruebas de su hipocresía y cinismo. En fin, questa historia no promete que los inhumanos vayan a volver, así que aún es más curiosa. Por qué Marvel la ha publicado si es ella quien los ha quemado? Quién se va a interesar por unos personajes conocidos por no interesar a sus dueños?

Por su parte, la historia de Avispa dese eventillo es legible pese a que la presenta como la recatada mujer que nunca ha sido, pero aún así no tiene interés. Nobstante me llamó la atención porque mientras que la de RN es una historia en el presente, la de la superheroína olvidada se sitúa en el pasado. Ya sabes, querido lector, cuál porque sé que sabes cuántos son 2+2. Me llamó la atención porque Avispa es un personaje con casi 60 años de historia pero sigue siendo definida por algo que ocurrió en 1981. Realmente Marvel quiere decirnos que una de sus superheroínas más antiguas sólo tiene esa historia? Que no ya desde que se creó hasta 1981 nada de interés hizo, sino que en los 40 últimos años nada memorable ha hecho? Una de los Vengadores más importantes de la Historia, cosa que a la Marvel actual le importa un pito, no ha hecho nada en su vida salvo recibir una bofetada en la cara? Realmente me interesa un personaje tan pobre?


Algo parecido hizo antes Remender en Secret Avengers nº 33 pero como podéis ver de una forma más fantacientífica. Una Avispa-deathlock dotro universo viene a por ntro Pym porque ha descubierto que sigue enamorada. Chaqueta Amarilla, aquí Hombre Gigante, cae derrotado por su incapacidad para pegarse con ella. Posteriormente esa Avispa convierte a Pym en otro como ella. Jamás se nos ha contado cómo se revirtió tal cosa. Poco después Remender fusionó a Chaqueta Amarilla con Ultrón.

Contextualizo. No he entendido muy bien lo de Darkhold porque tal y como os he confesado no he leído la tontería mammonista entera. De lo que he leído deduzco que los protas leyeron ese libro y eso les alteró la mente sacando su lado más oscuro. En el caso de Avispa la hizo fantasear con haber asesinado a Chaqueta Amarilla como venganza por la bofetada. Así pues, el asunto era buscar algo en el pasado dese personaje en el que se hubiese sentido débil y humillada. Pero no hubiera sido mejor refrescar al personaje? Ahora mismo me viene a la mente que poco antes de la torta Avispa fue secuestrada por Ultrón y usada para crear a Yocasta. Eso no es realmente más terrible que la bofetada de un desesperado y triste Chaqueta Amarilla? No es mejor historia? Además lo de Yocasta hubiera dado para explorar también el tema de la individualidad y del género. La ginoide es mujer pese a no tener cuerpo de mujer? Esto es un tema candente ahora en el feminismo. Para algunos, y no ocultemos con esto que ese plural incluye muchas algunas, menstruar y parir es indispensable para poder ser una mujer. En fin, que el asunto creo que daba para un nº majo, con más enjundia y más novedad que la opción escogida. Y puede que haya más historias igual de buenas para escoger. Qué tal cuando Ultrón adoptó el cuerpo de Avispa y lo paseó desnudo mientras trataba de destruir la Tierra delante de las cámaras? No da eso además para hablar de belleza normativa, de los desnudos robados y difundidos y del acoso sexual que sufren todas las mujeres?.. Avispa se pasó meses en el Microverso dada por muerta viviendo aventuras a lo Han Solo. Una época interesante que no ha dado aún ninguna historia. Seguro que dese oscuro período salió con un traumita que se puede abordar con perspectiva de género. No sería bueno para Avispa dejar de ser ya el personaje conocido como ese al que su marido una noche de hace 40 años le dio una bofetada?

Pensando como llevar esto al blog y viendo que uno de mis post más visitados es el dedicado al nº 200 de Los Vengadores. Cosa que no significa que ha sido muy leído pues ningún lector no habitual deste ntro blog lo ha comentado pese a que en él soy voluntariamente polémico defendiendo a Shooter (guionista de la bofetada) y tildando a Claremont de basura machista. En fin, como en el mundo falso actual no importa la calidad ni las lecturas sino las visitas pues pensé en hacer algo parecido con el nº 213... la grapa ... de la bofetada (aunque la verdadera razón del éxito dese post es que la capitana Marvel tiene peli). Y este es el enfoque que se me ha ocurrido dar a mi denuncia de que basta ya de menospreciar a Avispa y Chaqueta Amarilla con una aventura suya que ocurrió hace 40 años. Son más que eso.

El arte de Kupperberg es malo. Os explico. Avispa aparta de su marido un camión que le iba a aplastar. Pongo la secuencia completa porque hay que destacar lo bien que Kupperberg juega con los tamaños. 1º la minúscula Avispa es grande y su marido pequeño, y luego es pequeña y su marido grande para que empaticemos con su esfuerzo y nos resulte ingrata la actitud de él. 

La historia de la bofetada más famosa de Marvel, algo que no es poca cosa pues Superhéroes es un género definido por sus tortas, comienza en el nº 212. En esta grapa Chaqueta Amarilla se reincorpora a los Vengadores porque siente que su hombría está entredicho y cree que podrá dar brillo a su sable siendo de nuevo un noble y aguerrido justiciero. La susodicha historia del mes comienza de forma curiosa. Los Vengadores dese momento flirtrean (Tigra, Iron Man, Thor, Avispa y Chaqueta Amarilla) menos el Capi, suponemos que por eso él se da una ducha (no se dice que fría pero se deduce:). En fin, probablemente esta es la mejor escena que prueba que a ese superhéroe hay que tratarle como alguien asexual o casto como un templario. Alguien que ha renunciado a ser una persona para servir unos ideales/patria y a los demás. En esta grapa Shooter deja claro que al Capi no le sientan bien los melodramas románticos. No es un ligón ni un protomarido. Las encarnaciones patrióticas no follan. Freud lo dijo: no son un mástil, son un trapo ;) Para cuando termina la escena sabemos que Chaqueta Amarilla se siente frustrado y ninguneado y que la frivolidad de su esposa le irrita, y le hemos visto destruir uno de los disfraces de su mujer. Podría ser algún tipo de violencia de género pero dado que no hay machismo de por medio (de momento) no puede serlo, y no sé si quemar el vestido de una tía riquísima que tiene docenas más puede ser violencia. Algún tipo raro de acoso? A esto le sigue otra escena en la que Shooter nos presenta a los antagonistas del nº. Evidentemente son un trasunto de Avispa y Chaqueta Amarilla así que hay que analizarlos. Son una pareja que recuerda lejanamente a Calipso y Odiseo, ella es una maga superpoderosa y él un noble pero bruto guerrero. Extrañamente el tío ha tardado 10 mil años en cansarse de vivir en un paraíso femenino. Ya ha tenido suficiente destar encerrado en una casita muy cuca en medio de un bosque estadounidense lejos del mundanal ruido con la sola compañía de la maga. Se ha hartado de vivir en la Edad Media y de ser controlado mediante la comida y el sexo (al menos la pava ha tenido la decencia de no quedarse embarazada). O sea, como Chaqueta Amarilla, se ha cansado de vivir en un laboratorio haciendo nada y quiere volver al aventureo. La pareja llega a Washington y ahí la gañanería del guerrero provoca un par de peleas de las que es salvado por la maga. Evidentemente esto le hace sentirse una mierda. El mismo efecto tiene en Chaqueta Amarilla el superheroísmo de Avispa. Ambos tipos son orgullosos y por eso el ser pareja de una mujer más rica/poderosa y exitosa quellos les hace sentir unos fracasados. No se sienten superiores a ellas, pero como ambiciosas criaturas del patriarcado no soportan ser ceros a la izda. La escena termina con el guerrero todo cabreado dándole una bofetada a la maga. Es su respuesta a la insistencia della de volver a la nada. Rápidamente sarrepiente, pero esto es una tragedia así que lo hace cuando ya es tarde. En la siguiente escena Shooter la caga. Los Vengadores salen de marcha incluyendo a Chaqueta Amarilla pese a reconocer antellos que el uniforme/poderes no le funciona. Esto no puede ser porque un superhéroe profesional sabe que así no puede salir a combatir al crimen. Pero es que lo que a Shooter le interesa desta escena es que Chaqueta Amarilla reproche a Avispa que siempre recuerde a los demás que él es un muerto de hambre. En la siguiente escena ese guionista mata al guerrero para que la maga regrese y la monte bien, mata a varias personas. Cómo para no hacerlo. Una pareja que te soporte durante 10 mil años no es nada fácil dencontrar. En ese lapso de tiempo creo que una bofetada es perdonable. Entonces llega la última escena de la grapa. La pelea superheroica del mes. Los Vengadores la cagan por atacarla individualmente hasta que el Capi empatiza con la maga pues ve que, como él, está fuera del tiempo. Así todo se para. Ella descubre en Capi una nobleza como la de su fallecido guerrero (supongo que es la manera de Shooter de justificar questuviese enamorada de un gañán y de intentar que un tipo antipático diese algo de pena) y Chaqueta Amarilla pone de nuevo todo en marcha atacándola traidoramente. Entonces Avispa le salva la vida a su marido tal y como la hemos visto hacer a la maga. Esto todavía hace a Chaqueta Amarilla sentirse más inútil. Ni es un buen científico ni es un buen superhéroe. Vive de su esposa. Empiezo a pensar que el maltratado es él pues Avispa parece en todo momento alguien caprichoso y presumido, alguien egoísta e incapaz de ver que su pareja está sufriendo y que su forma de tratarla en nada ayuda. 

El nº 213 comienza con los Vengadores dispuestos a juzgar a Chaqueta Amarilla aunque es absurdo pues si hubiera tumbado a la maga nadie habría abierto la boca. Ningún Vengador ha sido condenado por atacar a un enemigo y no vencerle ipso facto. Cierto que aquí el villano estaba quieto, pero quién puede decir que eso iba a seguir así si nadie le conocía? Sabemos como lectores que a Chaqueta Amarilla le guiaba la frustración pero sus compas sólo questaba en una buena posición, que el enemigo era poderosísimo y que sólo había unos segundos para decidirse. El asunto tendría que haber sido ir de misión con su poder en mal estado. Pero claro, Shooter no quiso reconocer que la había cagado. Con lo fácil que habría sido hacer que Chaqueta Amarilla mintiese a sus compas sobre sus capacidades! Nobstante estos le disculpan. Shooter sugiere que le van a declarar inocente. El Capi reconoce que Chaqueta Amarilla siempre ha tenido complejo de inferioridad por ser poco poderoso (luego no es un tema exclusivo entre él y Avispa), e Iron Man piensa que alguien que ha creado a Ultrón no puede más que sentirse culpable todo el rato. Mientras, en casa de los Pym, Avispa no tiene nidea de como lidiar con el problema así que lo empeora haciendo a Chaqueta Amarilla sentirse peor. El problema de Pym es que se considera un fracaso de marido, de superhéroe y de científico. No hay ningún sentimiento machista en él. No piensa que las mujeres son inferiores ni le causa problemas que su esposa sea más exitosa y rica que él. Su problema es que se siente un inútil, que no tiene ningún motivo por el que sentir orgullo. No es el sostén de su familia, no es uno de los mejores Vengadores y no es un científico de prestigio. Recordemos que una década antes las cosas eran opuestas. Así pues se odia a sí mismo y no a las mujeres o a su mujer. Su problema es que él cree que no aporta algo a la pareja. 

Desconocía que en el Tales to Astonish nº 69 Avispa se había llevado la torta dotro enamorado suyo. Seguro que ya que es superhéroína no es la única que se ha llevado de un hombre. En todo caso, esa historia no inspiró esta? Al final llega un momento en que ntras vidas siempre transcurren por los mismos parámetros.

Hacemos una elipsis. El matrimonio no se ha visto en 3 días. Chaqueta Amarilla no ha comido y dormido en ese tiempo. Evidentemente no está en sus cabales. Entonces Avispa se cuela en el labo que le ha puesto a su marido. Viola su privacidad. Cuando Chaqueta Amarilla lo descubre reacciona con furia. Quién sin dormir y comer, sorprendido y violado no golpearía la mesa? Entonces el marido le cuenta a la esposa su plan loco, ella trata de disuadirle y es cuando recibe. Él la pega un revés, evidentemente porquella no se lo esperaba pese a questaba claro que eso era posible. De todos modos tal bofetada no es un castigo, terrorismo o venganza sino un respiro. Esa torta es la manera bruta y errónea con la que Chaqueta Amarilla se quita dencima a su agobiante esposa. No la pega para que le obedezca o como castigo sino para que le deje en paz. Y ella no colabora con él por miedo a esa bofetada ni por temor a recibir más sino por pena. A partir daquí todo se sale de madre por culpa de Chaqueta Amarilla. Pero Avispa no ayuda primero ocultando su morado y luego enseñándolo en el momento más inoportuno. Así, por su culpa, ella tiene que acabar salvando el día. Y luego pide el divorcio (nº 214). No digo que eso estuviese mal porque la razón no es la bofetada sino descubrir que tu marido no está bien de la cabeza y que tu forma de ser no puede ayudarle. Quedarse tuerta le ha hecho ver quella y él no son tal para cual.

Si Kupperberg ya es malo, B. Hall... Es clave aquí que Pym vaya disfrazado porque si fuese en pijama como su esposa estaría en inferioridad de condiciones porque sus poderes están en su disfraz mientras que los de ella no. Por último aquí claramente se ve que el marido no presiona a su esposa. Cierto que no sabemos que hubiera hecho si esta le negase pero también que Avispa no se dejaría apalizar y su poder es letal. Es una seria amenaza. Avispa trata de que su marido se quede a gusto, cosa que no pasa porquella se autosacrifique, nadie la pide que se quede en casa o algo así, cuando tenía que haberle mandado a terapia. Su amor le impidió pararle los pies.




Esta escena está en una olvidada con toda la Justicia novela gráfica Marvel de 1985. Avispa es atada para ser violada pero, como veis, se libera, ellos no saben quién es, le mete un puño a un tipo más grande que él que a Pym le habría arrancado la cabeza y luego miren el cráter que es capaz de hacer. Por tanto es imposible que lo de Pym sea maltrato o violencia de género. Él era el más débil de pareja. No sestaba defendiendo de un agresor y no tenía que haber sido violento, pero los prejuicios de género ciegan a la mayoría de la gente por lo que son incapaces de entender la historia.

Así pues, teniendo en cuenta que la historia es mediocre pese a su originalidad y adultez, y que el asunto fue más determinante para Chaqueta Amarilla, por qué el tema sigue? Pues por los prejuicios porque en verdad ellos ya lo arreglaron. Ntra educación patriarcal nos hace ver a Avispa como débil e inocente y a Pym como un ogro pese a que no es así. Avispa es una persona muy valiente, segura de sí, económicamente independiente y experta luchadora y tiene en su cuerpo un poder capaz de fulminar camiones, así que ni es débil ni está indefensa. En este sentido hay que reconocer que no es una mujer tradicional. Por su parte Pym estaba desquiciado y poseído por el autodesprecio. Así pues, pese a que es un hombre hetero dando una torta a su pareja, la cual le había dado un susto de muerte, en esa violenta discusión no hay ni machismo ni una mujer desvalida y dependiente y por supuesto y lo más importante: aquella no tiene precedentes. Y, en todo caso, Chaqueta Amarilla no es el que más daño a hecho a Avispa. Por tanto; basta ya.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Quién se va a interesar por unos personajes conocidos por no interesar a sus dueños?"

Eso ya pasó con la "nueva trilogía star wars" cuando se ninguneó a los antiguos personajes para colocar unos nuevos que no sabían ni que hacer con ellos.
Resultado: algunos en la propia Disney hablan de reseteo y mandar la "nueva trilogía" al vacio.

Pero volvamos a la Avispa, en las Secret Wars originales fue capaz de librarse de Magneto y la Patrulla X, Jan como se dice aquí muy bien no es ninguna victima indefensa.

Y hasta podríamos considerar que con sus muchos cambios de identidad, Hank Pym , como también usted comenta Lord, es una victima que necesita ayuda.

El problema es que en pleno reinado de los guionistas se pasa del historial de los personajes a conveniencia.

"No he entendido muy bien lo de Darkhold"
Yo creo que es el equivalente a "lo hizo un mago" de los Simpsons .

Y por desgracia la bofetada de Hank Pym de la que se arrepiente en el acto es poca cosa con algunas cosas que han hecho algunos héroes , por ejemplo cuando :

Mark Millar dio a entender que había incesto entre Mercurio y la Bruja Escarlata en sus Ultimate, pero Jeph Loeb lo confirmó haciéndoles amantes en una de las escenas vigiladas por el mismo Lobezno.

Más adelante, se revela que Lobezno podría ser el padre de ellos, ya que tuvo una pequeña aventura con la esposa de Magneto, por lo que su propio padre les vio copulando (puagggg).

O el Hulk caníbal, la Viuda Negra asesina de niños o incluso Rayo Negro que como monarca ha cometido los habituales crímenes de estado ( vale, ha mostrado dolor por algunas de sus acciones, pero nunca se preocupó demasiado por todos los mutantes asesinados por el M-Pox, algo de lo que fue directamente responsable.) y no hablemos de los intentos de genocidio de Namor cuando ejerce de supervillano...

Pero vamos que tiene usted toda la razón con "mi denuncia de que basta ya de menospreciar a Avispa y Chaqueta Amarilla con una aventura suya que ocurrió hace 40 años. Son más que eso."

Un saludo Lord

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
No me trates de usté por favor que no soy un lord de verdá.

Menos mal que no he leído Ultimates después de Millar debido a lo malo que ya era este. Y que nunca me ha gustado Star Wars. La prueba de lo duro que es ser fan dalgo en un mundo en que todo está vendido. Lo de RN y Namor no tiene nombre. Me pareció bien que Hickman aclarase que un jefe de Estado no puede ser un superhéroe, pero que les hagan hacer barrabasadas sólo por vender... Tienes razón, a Pym no se le perdona por Ultrón y la bofetada pero de otros, especialmente de Namor, solvida todo. Si Pym vuelve espero que sea como supervillano, a él sí que le va ir mejor en ese sector.
Ismael ha dicho que…
Creo que al ser un científico la situación de Pym en los Vengadores es parecida a la de los otakus japoneses. A pesar de ocupar una posición privilegiada respecto a las mujeres el otaku es un hombre que no encaja en los padrones de masculinidad. Así podía ocurrir con los científicos que actuaban como superhéroes desde los setenta hasta los noventa y la rehabilitación nostálgica del superhéroes.
Daba por hecho que existiría algún tipo de retrocontinuidad para asentar la idea de un maltrato; alguna mención al efecto de las partículas subatómicas me parece que si existió como explicación al carácter inestable de Pym. No obstante, parece que el desinterés en desarrollar sus personajes femeninos ha sido la única razón para seguir considerando ese episodio como una representación de la violencia de género. Pero tampoco ha servido después como pretexto con el que se desarrollasen buenas o malas historias. Deberían contratar a Brad Metzler para que cuente cómo la Avispa lo superó si pensando seguir con ello en alguna pelo. (Yo solo he visto lá primera del hombre hormiga, Scott Lang)
Ismael ha dicho que…
Deberían contratar a Brad Metzler para que cuente cómo la Avispa lo superó si siguen pensando en seguir con ello en alguna peli.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joer Isma, muy bien visto. El problema principal desta historia es la ceguera en ver que Avispa ya a finales de los 70 estaba más empoderada que la Botín de hoy. Se ve que pese a todo el mainstream sigue siendo masculino. En vez de revisitar personajes masculinos y deconstruir masculinidades, blanquidades y herosexualidades podían revisitar a los personajes femeninos y mostrarnos por un lado cómo era ser una mujer de acción en una época machista y por otro lado dar personalidad a muchas dellas.

En cuanto a lo del científico tienes toda la razón, o estoy muy dacuerdo contigo, lo que prefieras, el problema es que los guionistas no sabían cómo encajar hombres cerebrales en un género lleno de gente agresiva. El fracaso desto se ve muy bien en la evolución del físico de los mismos. Pym siempre ha sido atlético pero por ejemplo Reed era un cuarentón delgado y ahora es tan fornido como el Capi y le han quitado 10 años. Banner era un esqueleto y ahora tiene la tableta de Ojo de Halcón. El problema del mainstream es su falta de habilidad para reflejar la diversidad.

Hace tiempo que sestableció que Pym es inestable. Es creíble pero no es necesario buscarle explicaciones científicas. El problema ha sido no verter esto en historias. Se debería haber dejado a Pym ser un superhéroe? Al final, ya que lo han matado, me imagino que la respuesta de Marvel es que no.

También has dado en el clavo con Meltzer. Cómo Marvel no le contrató cuando era lo más para hacer otra mierdola como la que le hizo a DC!!! Otro cómic que nos han robado. Nos tenemos que conformar con la grapa mencionada que presenta a una Avispa que va más retacada que cualquier mujer de los 70. El revisionismo ciego está convirtiendo todo en un mal chiste, pero claro, los jóvenes no lo ven.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este