Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XXVIII: La muerte de los inhumanos

Si hacéis memoria os acordaréis de que lo dejamos antes del final de la maxiserie dEwing porque se contaba en una grapa omega o especial para explotar más a los coleccionistas (también es posible, ya que es un nº algo raro, que Marvel decidiese cancelar la renovación dEwing y este tuviese que añadir páginas para convertir la grapa nº 13 en un especial). En su día no la pillé porquestaba quemao así que la he leído por 1ª y única vez hace unas semanas. Y menos mal que no la adquirí! Es un mal remate a la interesante historia dEwing (sé que sólo es mi opinión, hasta lo de Asmus os interesó más) así que olvidémonos dello. Triunfan los buenos y ya. Es mejor quedarse con el final del último nº de la maxiserie y convertirlo en abierto: Medu y los suyos dan la vuelta para darse de tortas con unos "dioses" y ... tú decides si ganan o no. Así pues no voy a comentar mucho sobre lo dEwing. Al tío le dieron unos inhumanos destruidos, sin reyes y sin Terrígeno, así que no podía hacer más que intentar reconstruirlos. Por eso su historia intentó restaurar su monarquía y darles una nueva sustancia transformadora, es decir, Ewing intentó que volviesen a ser los de siempre. Y falló. Nunca se puede volver al pasado. Menos si este ha despertado animadversión como en esta ocasión. Ewing podía haber seguido la senda de Asmus, de lo poco bueno con inhs del siglo XXI que hay y estaba reciente, o haber inventado lo que fuese. Cierto que eso era súper complicado sin 4F, sin krees, sin Vengatas, pero en el Universo Marvel cabe todo. No sé que habría hecho yo pero el Espacio nunca es la solución en Marvel. Los inhs lo saben muy bien.

Esta a la postre fallida historia no fue la única explotación de los inhs que Marvel publicó durante aquellos meses ya que a la vez sacó una maxiserie protagonizada por Rayo Negro. Marvel, justo después de humillar y defenestrar a ese personaje por postureo, le concedió su 1ª maxiserie, que es también la 1ª a un inho. Marvel envainándosela... La cosa es floja pero tiene sentido porque su objetivo es rehabilitarle. Después de destruir su reino y provocar la muerte de cientos de personas por liberar la Nube Terrígena, RN tenía que pasar por el Infierno para poder volver a ser un héroe/rey (seamos discretos con que también lo tuvo que pasar por su fracaso como marido: su esposa adúltera 2 veces y él ninguna; recordemos que durante unos meses le suplantó un skrull...). Así, ambas maxiseries riman pues la dEwing somete Medu a un Infierno para que vuelva a ser la heroína/reina quera antes dhaber destruido el Terrígeno. Por tanto, tras lo de RN y lo de Ewing los exreyes de los inhs estaban limpios de polvo y paja de modo que la explotación posterior destas creaturas de Lee&Kirby podía haber empezado con optimismo.

Mas no fue así. El título del post es un spoiler.

La miniserie que siguió a lo dEwing, que buscaba exprimir todo el morbo que quedaba por los inhs, pasa bastante de esos precedentes. Así que da una poderosa para pasar dellos. De hecho los hace irrelevantes pues Gorgon está vivo, Máximus loco, Medu está curada y ella y RN son de nuevo los reyes de los inhumanos. Lo único que la miniserie coge de lo de Ewing es el nombre de Arctilán para colocárselo a la nueva ciudad-estado inhumana en la Luna. Esto es lo que se conoce como la magia Marvel. Lo que compraste y leíste el mes anterior ya no ocurrió. 

Cates empieza la miniserie recapitulando lo de Hickman. Los in son supervivientes dexperimentos kree de cuando ntra. Prehistoria. Pero no del proceso experimental al que fueron sometidos, sino del exterminio decretado por la Inteligencia Suprema cuando vio en el futuro que RN lexterminaría. Lo bueno desto es que Cates no se queda con un objetivo para tales experimentos como sus predecesores, recoge todos. El fin del ambicioso experimento kree era conseguir soldados, espías, asesinos y esclavos. La historia prosigue en el presente. Allí vemos a miles de cadáveres de inhs orbitando alrededor del destruido Hala a los que sus asesinos kree han grabado con fuego: únete o muere. Esto pudo ocurrir también por Hickman. Según él Attilán se dividió en el pasado de tal modo que algunos inhumanos se fueron al Espacio (HOSTIAS, y el Terrígeno desa gente?). Antesta declaración RN convoca en el culo de la galaxia a las reinas de Hickman para vengarse de los kree. Una mala elección pues Mandíbulas no puede llegar allí de una sola vez. Cuando RN y los suyos, todos los clásicos, Cates no usa a ninguno de los nuevos, llegan, ven que todos han sido asesinados excepto el moribundo de rigor. Han sido los kree pese a que las reinas se habían rendido. Entonces Tritón descubre una bomba en el ahora cadáver, questalla matándole e hiriendo gravemente a Medusa. Entonces sus compas la llevan rápidamente a la nave (por qué no saltar varias veces con Mandí que es más rápido???) donde la enganchan a una máquina. Tras eso vemos que los kree están en Arctilán masacrando a los inhumanos. Así, vemos a los kree matar, a veces de forma horrible, a los nuevos inhumanos. Qué pensó Soule desto? Murió un poco por dentro? Empiezo a odiar a Marvel? Máximus es el único que hace algo pero al final muere, igual que Mandí, a manos de Vox, la misteriosa versión oscura y mejorada de RN que lleva un diapasón bocabajo; qué chistoso el Cates. Un superinhumano con una vox letal. Por cierto qué desastre es la Marvel del siglo XXI. En un cómic los terrestres/estadounidenses son capaces de parar flotas de invasores del Espacio, y en el siguiente sólo pueden mirar como los kree exterminan a la vieja usanza, con las manos, a todos los habitantes de Arctilán presentes en el momento del ataque (sabemos luego que han sobrevivido Ahura, Luna, la nueva Ms Marvel y tooodos los questaban en la Tierra)...

La versión marvelita de VOX.

La cosa continúa en Arctilán con Medu recuperada y RN mandando a Karnak como emisario a Hala. Allí nos enteramos de que los kree masacradores son unos que han vuelto a su planeta natal tras siglos de viajar por el Espacio (cuanto más tonterías se hacen más lejos se tienen que ir los guionistas a pescar). Estos han mandado a paseo a Ronan y a los conservadores como él para restaurar el Imperio Kree. Pero la cosa era un truco de Cates para contarnos la amenaza desta historia porque Karnak sólo hacía dheraldo, había ido sólo a anunciar la llegada de su rey porque Marvel ha olvidado su feminismo (normal porque le duró un pedo). En esta miniserie esa editorial vuelve a poner a RN como el macho alfa de los inhs devolviendo así a Medu a su estatus de esposa de o reina consorte. El rey inhu se pone a cargarse al ejército kree. Entonces sencuentra con Vox que ha tomado como rehén a Karnak. Pero por vicio porque acto seguido se teletransporta detrás del rey inhumano y lo degolla. JODER menudas 2 grapas. No creo que en Marvel las haya iguales. Truculentas, terribles, expeditivas, sorprendentes... No creo que ninguna desa editorial me haya resultado tan increíbles por su anormalidad. Supongo que la cosa tiene truco pues algunas partes desto nos las cuenta un narrador del futuro que a estas alturas del relato desconocemos...

La historia vuelve a Medusa. Esta, para rescatar a su rey, decide pedir ayuda, que es Billy Rayos Beta porque, según un cómic de Cates que no he leído, es muy amigo de Mandíbulas. Mientras, RN escapa gracias a que los kree locos le han dejado un hilillo de voz, y se pone a buscar a su enemigo. En eso sencuentra con Ronan que le pide que lo mate (y así sigue) porquestá siendo cibernetizado. Entonces se pega con Vox, y cuando está a punto de morir, llegan sus rescatadores...

Los inhs clásicos buenos menos Tritón por razones obvias y BRB derrotan a los malos y descubren que Vox es Max. Entonces se confirman las sospechas: lo que hace el supervillano de turno no es matar sino teletransportar. Resulta que Vox es una especie de traje de guerra que los kree locos ponen a los inhumanos. Naturalmente RN y los suyos van a parar tal atrocidad...

La gran pelea final. Pero Cates no está a la altura. Aunque muy fuera de lugar empezó fuerte y bien, pero se ve que las ideas se le acabaron en cuanto se quedó sin personajes que matar. Desde el nº 3 esto es pura morralla. El caso es que los inhumanos vencen. RN destruye a los voxes a costa de perder su voz mientras los demás rescatan a Crys y luego se piran. Así pues lo único bueno que ha hecho Cates con los inhs es mostrar a RN escribiendo y usando el lenguaje de signos. Pa unas cosas vivo y listo y para otras mediocre. 

Por tanto Marvel vuelve aquí a cometer genocidio. Mas solo mueren Tritón, Max (los villanos), las reinas y miles de in anónimos. Siguen vivos Ahura y los inhumanos que se quedaron en la Tierra, y la familia real parece que vuelve a Arctilán. Así, en verdad sólo mueren los in de Hickman. Por tanto esta miniserie no aporta nada. Ni siquiera da un final digno a los de Attilán que ya ni son una especie, ni una nación, ni tienen lazos con los 4F, los kree y los Vengatas, ni tienen algo que los transforme en inhumanos. Nada es grave porque en el futuro Marvel, si decide seguir explotando estos personajes en vez de darle el título a otra cosa (duelen los nuevos Thunderbolts), puede escoger qué cosas de todo lo anterior deben olvidarse. Total, desde lo de los mutis apenas alguien ha leído a los inhs. PERO esto destruye uno de los legados de Kree&Kirby. Y eso me da pena. Espero que el que la larga historia de los inhumanos haya acabado en este desastre autoinflingido haga reflexionar tanto a editores como a guionistas jovenzuelos e iconoclastas. Esta es la historia que había que contar con los inhumanos tras lo dEwing? Realmente son ellos en vez del trabajo deditores malos y guionistas mediocres lo que no interesa? Es propio de Marvel ser tan pésima creativa? Yo pienso que no, pero RN y cía excepto Mandíbulas van camino de los 3 años sin salir, y eso es estar muy cerca de la cancelación definitiva (creo que el rey inh va a salir este otoño si bien fuera de su zona de confort). Aunque para que vuelvan de cualquier manera, o en manos de un inútil como Soule o Cates, mejor así. Con un destrozo injustificado basta. Nobstante hay que reconocer que los inhus son algo muy difícil. Un lugar utópico y aislado no es un lugar que dé historias. En ese sentido una parte de lo de Hickman, lo de crear más ciudades inhus, era una buena idea. Pero si al final vas a seguir tirando de los personajes de siempre se queda en mera ocurrencia. Lo mismo pasa con la otra parte de lo de Hickman, destruir Attilán y crear miles de nuevos inhus. Así pues, seguramente el problema de las coles recientes de los experimentos kree es que es imposible hacer una revolución conservadora. Si quieres nuevos inhumanos te tienes que cargar a los viejos o dejarlos fuera. Pero Marvel sabe que es muy difícil crear personajes viables. Hoy diría que imposible ya que nadie quiere crear nada para el Universo Marvel porque no va a cobrar por ser el creador dello. Así que se cargó todo menos los personajes clásicos. Desta manera, presentó a sus mandados una paradoja casi imposible de resolver: algo nuevo protagonizado por algo viejo. Soule optó por seguir como si no hubiera pasado nada y sólo produjo mierda. Ewing intentó rehacer el asunto pero eso no era interesante. Cates no intentó nada porquestá claro que le llamaron para aprovecharse de su popularidad para finiquitar una de las mayores cagadas editoriales del primer siglo de vida de Marvel. Asmus es el único que hizo algo sensato pero, aunque no hubiese tenido en contra a todos los fanes paranoicos de los mutis, creo que su propuesta tampoco era el camino porque a los marvelitas yankis no les interesa lo que pasa fuera del EEUU de la Tierra Marvel. Así, con perspectiva se puede decir questa "muerte" estaba cantada. 

Si se hubiese actuado dotra manera se podía haber evitado ese Destino? Están la opción de Hine y lo de Fraction. Lo 1º es una guerra de los inhumanos contra la humanidad/EEUU, pero tiene poco recorrido y es otra cosa que no interesa a los marvelitas yankis. Lo 2º tiene los mismos problemas. Así, creo que la única opción posible es crear unos Vengatas inhus. Un supergrupo con base en Attilán que trate de sacar a la humanidad del mundo injusto e inseguro en el que vive. Una ONG para ayudar a sus primos con su tecnología futurista y con su visión externa de los problemas que les agobian. Después de todo Attilán es ntro. futuro: una ecológica urbe futurista con crecimiento demográfico 0. No sé si entonces habrá una monarquía, pero es a donde vamos a llegar si seguimos con este progreso y ningún Jinete nos arrolla por el camino. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra