Ir al contenido principal

Critiquita 480: Rayo Negro, S. Ahmed y C. Ward, Marvel-Panini 2018

No estaba muy seguro de pillarme esto porque los inhumanos han muerto, pero porque Marvel los ha matado al exigirles más de lo que podían, modificarlos sin pensar y poner a un mediocre como Soule, esa editorial ahogó su atractivo. Así que no tenía muchas ganas de pillar el penúltimo coletazo desa gente. Pero al final, como tengo todo lo último de los inhumanos, esta maxiserie acaba confluyendo con la otra que salió en grapa (por eso es una pena questa vez Panini no apostase por la bigrapa, claramente vio que todos los que compran por moda no iban a pasar por ahí pero sí por el tomo), este tomo no es excesivo y ya casi no pillo na de Marvel (ni cómics casi, ninguna editorial patria piensa ya en mi tanto en títulos como en formatos)...


La cosa ha resultado prescindible. Lo que era más probable así que no me quejo. S. Ahmed, aunque novato, sabe como se guioniza una grapa y una cole compuesta por ellas, y como viejo aficionado que no odia a los superhéroes sabe lo que es un héroe y usa la continuidad para edificar su historia (este es su error pues debía dirigirse al lector neófito no al aficionado de toda la vida), o sea, es todo lo que no es el tan negado como aplaudido Bendis, mas lamentablemente ni tiene imaginación ni sabe emocionar. Es cierto que tiene una solida defensa: le obligaron a reconducir la mierda que había dejado Soule a instancias de Marvel. Tener que ejercer de limpiador impide a uno demostrar lo que lleva dentro. Pero por lo visto en esta maxiserie este escritor es un profesional de la escritura, domina las convenciones y conoce bien las estructuras narrativas, sin nada original dentro. Por tanto parece ser un obrero industrial. Sabe armar un relato decente porque conoce muy bien las convenciones y los tópicos pero no puede ir más allá (da la impresión de ser un G. Johns bueno). Así la historia tiene su sentido pero esto no sirve para hacerla mejor. Su objetivo es hacer avanzar a Rayo Negro porque se había quedado bien rancio. Por eso Ahmed 1º da sentido a todas las apariciones anteriores deste caracterizándolo como una especie de H. Fonda, un hombre como los de principios del siglo XX, duro y frío, aunque en su caso no por educación sino por culpa de sus superpoderes pues estos le impusieron crecer aislado, y después cierto nivel de incomunicación pues debe callar (por lo visto a nadie se le ocurrió enseñarle a escribir y el lenguaje de signos inhumano y darle un comunicador a pesar de ser rey de una ciudad con una tecnología muy avanzada, locuras de Lee&Kirby que nadie se ha atrevido a revisar), y luego, para librarle desa obsolescencia, le impone una historia no de maduración, para Ahmed Rayo Negro es un adulto, sino de ruptura de crisálida. El viaje del Héroe aquí no es para madurar o encontrarse a uno mismo sino para conectar con la parte emotiva de uno mismo y así poder ser sociable. Para Ahmed, y no se le puede discutir, Rayo Negro cuando perdió todo se quedó totalmente solo porque como rey sagrado renunció a ser amigo, esposo y padre. Al gozar de veneración por decreto jamás se había ganado el afecto de los suyos por lo que con el fin de su realeza cayó en la marginación. Así pues esta maxiserie es la revindicación y la recuperación de Rayo Negro y llega cuando ya no hay tiempo para él y los suyos. No sé si esto es patético o cómico. Es gracioso o triste que Marvel reaccionase tarde para rescatar a los inhumanos de la papelera a la que los había tirado Soule y tv mediante? Es triste o gracioso el que haya sido Rayo Negro el que ha gozado de una maxiserie y no Medusa a pesar de que Marvel le había arrastrado por el lodo mientras ensalzaba a su otrora resignada y sometida esposa para fingir que quería empoderar a las mujeres, la cual deja todo listo para la restauración del patriarcal status quo anterior

Parte de la mediocridad desta maxiserie es responsabilidad de C. Ward (dibuja todos los episodios menos 1 el cual lo hace muy discretamente un tal F. Irving) porque no tiene lo que hay que tener para dibujar superhéroes. El tío es un narrador competente y domina el color pero como dibujante es malo. Lo que requiere los superhéroes es un tal que domine la anatomía y la perspectiva porque el naturalismo, aunque sea expresionista, es la forma que tiene el género de enjuagar su fantasía y eso no lo tiene Ward. Sus figuras son patéticas y no sabe integrarlas en el espacio entre otras cosas porque es incapaz de simular tridimensionalidad. El dibujo por tanto falla en todo porque a la postre el color es decorado y la narrativa legibilidad. En fin, Ward es incapaz de ser atractivo y comunicativo de tal modo que lo poco que tenía el guión se queda en el tintero porque su traslación en imágenes es torpe. No hay dinamismo, no hay tensión, no hay espectacularidad porque Ward no sabe dibujar lo que necesita una grapa superheroica.

Así pues esta especie de broma de Marvel, todos los que me habíais comprado mi apoyo a los personajes femeninos, tomad esta maxiserie protagonizada por un tío secundario en la cual lo relanzo, es una mediocridad algo cursi que confía todo a que el lector venga de casa queriendo a los personajes que la protagonizan (Rayo Negro y la vieja pareja Hombre Absorbente y Titania que desgraciadamente es una sombra de lo que era, el convencionalismo del matrimonio les ha sentado fatal). Lo mejor para mi desta lectura insulsa es que denuncia claramente algunos fallos editoriales que han sufrido los inhumanos de tal modo que da esperanza en que no se vuelvan a cometer. Aquí Ahmed insiste, seguramente con la esperanza de que Marvel se entere de una ... vez, en lo que Soule ya denunció: un personaje mudo y sin pareja no puede protagonizar un relato escrito, y sin querer demuestra que los inhumanos son un supergrupo: sus individualidades sólo tienen sentido en grupo y sólo en grupo se diferencian de los demás. Sin los suyos cualquier inhumano, aunque aquí no se nota mucho porque es una historia de reconstrucción que tiene detrás decenas de cómics, no son más que superhéroes sin nada especial. Los de Attilán son como los 4F, no tienen sentido por separado; y además ninguno tiene el carisma de Cosa (si bien porque nadie salvo Nocenti con Medusa y Ahmed aquí han tratado de currarse a alguno para conseguir algo parecido; bueno Ellis lo intentó con Karnak pero salió mal por despropósito tanto editorial como creativo).

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Pues yo compré los números cuarenta y ocho y cuarenta y nueve de la cole regular tras leer las sinopsis originales y al final acabé pasando de comprar la última entrega. Ni para tener algo que comentar cuando se llorase la reseña final por aquí valía la pena ver a Rayo negro sin máscara. Y sin acné. Que creo que al final el origen de la niebla terrígena debió de ser una cura para las espinillas . Tal vez un método con que administrar bromuro entre los jóvenes inhumanos con que prevenir la superpoblación del reino. Pero nada de esto hemos visto en esta revisión de la adolescencia inhumana. Hasta las historietas de Mandíbulas eran ramplonas. Mira que podían haber dibujado una en la que presentase a un gran gato desviante capaz de regurgitar bolas de pelos con las que envolver a sus adversarios.
Me habría gustado ver el paso de los caballitos estelares por la cole. Los vi pasart después por alguna portada. Aunque tampoco tenga muchas esperanzas de que exista una historia en la que Katie por fin se haya enrollado con uno de ellos. Esa sí sería una historia perturbadora y adulta.
El libro este lo estuve hojeando recién lo arrojaron a los escaparates. La sinopsis les salió muy aparente, apuntando a una situación misteriosa que de verdad me dejó con ganas de leerla, pero de entre los dibujos solo daba para recortar las figuras que aparecían frontalmente. Aun así creí que me estaba perdiendo algo interesante. Menos mal.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre! Cuánto tiempo. Qué alegría :D

Priest hace un cómic entretenido pero no aporta nada. Es bastante gratuito y en vez de arreglar algo lo reescribe. Es una pena que las nieblas en vez de ser algo fantacientífico hayan acabado siendo algo
mágico. En cuanto a este tomo podía haber estado mejor porque la premisa es prometedora aunque convencional, pero los autores son mediocres. El invento no ha resultado interesante por ellos y por lo destrozados questán ya lo inhumanos.
Tom Frenz ha dicho que…
1 curiosidad: ¿has dejado la afición o estás hibernando?
Lord_Pengallan ha dicho que…
No la he dejado pero mestán avasallando para que lo haga. No hay nada más triste que tener dinero y no tener en que gastarlo. Yo siempre he sido ecléctico, leo europeo, estadounidense y manga, pero ahora en época de crisis (tomos gordos, reediciones a tutiplén, experimentos los justos) no pertenezco a ningún grupo de compradores agraciado (cuarentones eclécticos que llevan 35 años coleccionando). En ningún tipo de cómic se publica algo que me interese tener cuando sé que haberlo haílo gracias a Internet. No estoy en hibernación -y tengo mi lista de viejos por completar- pero estoy comprando menos que cuando tenía 8 años (pero gastando mucho más:). De todo modos este 2019 se anuncia prometedor. A ver como estoy en el verano. De todos modos no estaré como en los 90, que es cuando me puse las botas gracias a la BD y el manga, porque de superhéroes... tuyasabes.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra