Ir al contenido principal

Mantlo a favor de que los superhéroes usen la fuerza letal

Que Lee&Kirby optasen porque los superhéroes no matasen tiene su mérito porque al principio no fue así; si bien ellos crearon en una época en que el género era 90% infantil y en una sociedad que todavía no se había quitado dencima el conservadurismo rancio de los 50 (la década más conservadora del siglo XX, ni Vox hoy). Aunque eso se siguió a rajatabla, el tiempo y Reagan consiguieron debilitar esa norma, que de todos modos ya había sido violentada por gente como Englehart. Otro progresista como Mantlo que, como suele pasar con los bienintencionados, no tenía reparos en ejecutar a los que piensan que son malvados: en el nº 113 de Los Vengadores ningún Vengador hace nada por salvar a unos terroristas suicidas hiperrepublicanos de su fanatismo y torpeza, y en el nº 120 desa cole aquel guionista estableció que Thor se cargó en el nº 82 a unos pocos del Zodiaco rompiendo así el cliché de la muerte aparente del supervillano al final del episodio. Y en los 80 volvió a sacar el tema en una de sus tramas principales para Los Vengadores Costa Oeste por la que cuestionaba que los superhéroes siguiesen sin matar en un mundo que (para él) se había vuelto más cruel (cf. nº 29 vol. I EE.UU., ciertamente en los 80 había más delincuencia que en los 60 o 70 pero por ejemplo se había dejado de linchar y el racismo se había convertido en delito; curiosamente el uso de fuerza letal lo defendía Englehart a través de los personajes femeninos o novatos y lo rechazaba a través de los masculinos o los de la vieja y original guardia)Respecto a Mantlo ya les comenté quescribió una ejecución piadosa (a un supervillano ininsertable herido de muerte) en el nº 49 de Alpha Flight (vol. I EE.UU.), y que en el episodio anterior nos contó que veía bien que un superhéroe usase fuerza letal contra el villano questuviese usando contra él fuerza letal (que son casi todos).

Pues bien, el otro día leí por 1ª vez un episodio quescribió Mantlo para Spiderman y Jack de Corazones (otro personaje que mencanta, por qué, diso, sólo mencandilan los despreciados por la masa?!:) y vi que el desafortunado guionista ya antes de los episodios recién mencionados había mostrado a un superhéroe usando fuerza letal. Estamos hablando del notable nº 134 del vol. I EE.UU. de Marvel Team-Up (Spiderman nº 88 forum, dónde estén los puntitos...). En él no hay que lamentar ninguna muerte porque es una pelea entre superhéroes, pero Spiderman no sabe eso así que viéndose superado por Jack, intenta someterlo aún a riesgo de matarlo (y sin importarle propiedades ajenas y los posibles daños colaterales). Por lo visto no es algo especial porque el superhéroe Marvel más popular no se piensa mucho el matar (quizás este sea el rasgo que más le acerca a ser el estadounidense ordinario que siempre ha querido encarnar). En fin...

Viñeta 5: Algo sobre un gran poder... y una gran responsabilidad! Vale, Jack tiene poder... pero es totalmente irresponsable! Cómo le voy a parar?

Viñeta 4: Ya que soy un ser compuesto casi enteramente de energía no necesito respirar... Esa es la razón por la que no noto el gas que sale de los mecheros bunsen que Spiderman había abierto.  

Viñeta 5: Extra: Corazón sigue vivo? Spidey: Espero que sea así compas [desta tradu no estoy muy seguro]...

Os habéis fijado como en 1983! Mantlo cambió los globos de pensamiento por cajas de texto? Para que luego digan que sus cómics son vintage!

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Todo marvelita tiene que pasar por Spiderman. España además tiene más aficionados a Spiderman que a cualquier otro personaje del panteón Marvel
Lord_Pengallan ha dicho que…
Y en cualquier otro estado :(

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra