Pese a ser el comienzo de una nueva subetapa el nº 46 es continuación directa del anterior episodio. Mutador va a la base de AF para ver si puede reconfigurar el cuerpo de Langk. No puede porque este no es humano. Langk se lo toma con filosofía, seguramente porque como lleva un buen tiempo sin cuerpo no ha sentido el shock del cambio de sexo. De todos modos esto es reflejo de la falta de interés de Mantlo, como buen guionista clásico de Marvel que fue, de no explorar sus ideas. El desafortunado guionista no puso al picha brava del grupo en un cuerpo de mujer para cuestionar el género, el machismo y el cuerpo como base de la identidad. Esta es la debilidad de su etapa en AF. Nunca explora los temas que introduce. En fin, Mantlo no deja que la tensión de 1 de los triángulos de la serie (Langk.-Auroa-Bochs), el otro es: Puck-HH-Jeffries, convierta la grapa en un melodrama. Por cierto, por el camino nos enteramos de que hubo uno del que Byrne no se enteró: Aurora-Langk.-Estrella del Norte, una pena que no se enterase (o sí: nº 24:27,2?). El cuerpo de gimnasta de Bochs sestá deteriorando, y eso, al juntarse con sus problemas amorosos y mentales, unos inventados por Mantlo para la ocasión ya que Byrne estableció en el nº 12 de la serie que su perfil psicológico era perfecto, así que además de ser innecesarios e incorrectos (el cliché del minusválido resentido), son incoherentes, le provoca una crisis que le enrabieta de tal modo que va a por Aurora. Naturalmente se entromete AF. Sus compañeros le derrotan y así descubren que Bochs tiene enfermos tanto el cuerpo como la mente.
-Al igual que mi hermana, me temo que -coj- prefería al hombre que eras! Esto nos confirma que cuando en el nº 29 lloró junto a su hermana no lo hacía por simpatía hacia ella sino porque amaba a Langk! De modo que aquel tú también de Aurora tenía doble significado...
En el 48 Mantlo retoma la historia de la inestabilidad de Bochs. El grupo discute qué hacer con su compañero pues está realmente rabioso. Al final se decide por la peregrina idea de ver si Mutador puede curarle. Peregrina porque dado el fallo de su loca intervención en Bochs (darle piernas y hacerle atlético) cualquiera le habría descartado, pero el deseo de Jeffries de que su hermano esté bien, que Mutador sí cura y que cuando la curación es difícil se suele preferir la magia a la medicina (mejor que un tratamiento psicológico o psiquiátrico, un toque mágico), hacen que Vindicador (sobre todo por la 1ª razón ya que sestá enamorando de Jeffries), que es el que tiene más dudas porque sufrió en sus carnes la locura de Mutador, no quiera imponer su criterio al grupo. Así AF va a la clínica del curandero sin importar lo que piensa Bochs de que le lleven con el tipo que le timó. Entonces el Terror (cada vez más de moda en el mainstream de tal modo que más o menos un par de años después deste nº DC creó Vertigo) vuelve aparecer en la serie. Resulta que Mutador sí está loco. Se ha puesto a experimentar frankensteinamente, literal, para crear seres superiores, así que para conseguirlos desea a los miembros de AF con poderes (empieza a parecerme que haber leído Frankenstein o el moderno Prometeo debe de ser un prerrequisito para todo aquel que quiera guionizar en Marvel; Bendis no lo ha leído y se nota). Por ello se vuelve contra su hermano y propone a Bochs fundirse para combinar su inventiva con sus poderes. Este acepta sólo por venganza. He aquí el fallo de la historia. La locura de Bochs no es suficiente para hacer asumible el que acepte fundirse con el tío que le ha jodido, que además está chalado. Mientras eso ocurre Mantlo introduce el futuro de la cole, aunque eso sólo se hace evidente cuando este llegue. Tras ese interludio que anuncia muchas cosas pese a que es muy críptico, aparece Omega. Así es como se autodenomina el ser que ha resultado de la fusión de Bochs y Mutador. Un supervillano apenas humano que remite al macho plódex de Byrne. Así, la serie continúa en el Terror, no sé porqué otra vez citando a la estupenda La cosa de Carpenter. Esto no resulta extraño por las raíces terroríficas del género superheroico (el género dominante anterior era el de monstruos o el de invasiones de extraterrestres monstruosos). Entonces viene lo que podemos llamar el tiempo S. Lee. La acción se congela para que el prota puede reflexionar bien sobre lo questá pasando. Vindicador se lamenta de haberse dejado influir por el grupo (la democracia mola hasta que uno piensa que piensa mejor que el grupo al que pertenece), sin embargo no se da cuenta de que Mantlo la ha puesto en el misma situación que con Ave Nevada. De nuevo un Alpha inocente (HH piensa que Bochs ha sido manipulado para aceptar ser parte de Omega) está fundido con el Mal, ese ente con el que uno sólo se puede pegar a muerte. Esto y la alarmante ausencia de Jeffries la impulsan a ordenar a su grupo usar la fuerza letal si es necesario. Deste modo Mantlo recupera el tema que había introducido en su nº sobre terrorismo y en el nº sobre el supervillano mutante al que privarle de sus poderes equivalía a matarlo: Algunos suelen atar a los superhéroes a una norma imposible esperando que se atrevan a enfrentarse a la muerte diariamente pese a que esta les prohíba administrarla incluso en defensa propia. La justificación dada por esos comandos de sillón es que el matar no hace a los héroes mejores que los villanos. Pero hay un momento en la vida de cada supergrupo en que mata o le matan. Estas frases hacen que la etapa de Mantlo en AF sea mejor que la gran mayoría de las existentes, y estamos hablando de 65 años de historias, en atrevimiento no sólo por plantear el tema, sino por plantearlo en una situación muy poco fantasiosa, en el sentido de que ningún mundo o universo está en peligro, y muy directa, aquí ni las vidas de inocentes ni las de familiares de superhéroes peligran. Se trata simplemente de sus vidas y de su heroísmo, entendido este como intentar detener a un asesino sin usar la fuerza letal que él sí usa. No obstante, pese a no tener restricciones, AF empieza a recibir bien de Omega (un nombre que evoca al supergrupo que mató a su primer líder), que comunica que va a matar a HH por no tener poderes y a absorber a los demás. Así termina este nº que cuestiona el género superheroico a pesar de haber empezado abusando del cliché.
Esta viñeta del º 48, que hay que recorrer según este orden: 1º busto, 2º esquiador, 3º joven con megáfono, 4º trío de pives y 5º pareja de tíos en un bar, no dice nada de homosexualidad, pero es la 1º vez que se dibuja la vida íntima de EN sin que esté una mujer que introduzca la duda, pues él es el guapo, aprovechándose de que en inglés amigos y amigas, especiales o no, se dice igual. O sea, en inglés el contexto es lo que aclara el sexo de los amigos, y aquí es por 1ª vez claramente masculino.
En el siguiente la pelea continúa. EN, Puck, Sasquatch y Chica Púrpura acaban derrotados así que Omega parece demasiado para Vindicador. Entonces aparecen Jeffries y Manikin, el personaje del AF de Mantlo que definitivamente me dejó loco. Un tío cuyo superpoder es convocar a yoes pasados y futuros así que va más allá del absurdo Flashback de Byrne. El tío convoca un moco protoplásmico, volante no se sabe porqué, un miembro duna desconocida especie antepasada de la humana muy brutal y un joven del distante futuro capaz de teletransportar (algo útil y no contaminante). Un superhéroe delirante pero lleno de posibilidades desaprovechadas :( En fin, Jeffries y Manikin son el típico error que lleva al villano a su derrota. Mutador, por no querer matar a su hermano o absorberle, sin duda por temer que fuese una 5ª columna, y por no acabar con Manikin antes de nacer para ver qué poderes tenía, dio a AF la fuerza que necesitaba para derrotar a Omega. Así, este empieza a recibir, y entonces le crecen los enanos. Bochs recupera la cordura, pero es lobotomizado por Mutador. Lo que encoleriza a Jeffries, el nuevo Box (algo que se venía venir porque su poder hacía inútil la ingeniería de Bochs) con un diseño más actual pues la ficción robótica había evolucionado mucho desde que Byrne lo crease. A partir de ahora no tengo hermano. Mi hermano murió cuando mató a mi mejor amigo. Omega resulta gravemente herido. Deste modo es dominado por ChP. Así cura a su hermano y queda claro que no puede deshacer lo que ha hecho a Bochs. Entonces Mantlo vuelve a desatar su ánimo transgresor más de 4 años antes de Operación: Tormenta Galáctica, la historia quempezó a convertir en un cliché el tema de que un superhéroe mate. Seguramente el 1º de Marvel que mató fue Thor a finales de 1970. 1º en el nº 82 de Los Vengadores y al mes siguiente en su propia cole (nº 183). Con el supergrupo y R. Thomas al aparato Thor se cargó a un supervillano para salvar NY; en solitario con el mismísimo Lee al aparato en uno de sus peores cómics a un científico loco. Nobstante la cosa tiene truco. En el primer caso hasta el nº 120 de la serie, principios de 1974 con Englehart al aparato, no quedó claro que fue un asesinato; en el segundo la muerte quedó clara en seguida, pero no fue aposta: el tipo disparó como loco a Thor por lo que el dios marvelita decidió escudarse girando su martillo de modo que las balas rebotaron y... Sin embargo no creo questa última muerte sea la típica del mainstream, el villano muere por algún imprevisto en la lucha provocado por él mismo, pues 1º a Thor no le hacen daño las balas y 2º la manera en que se protege INNECESARIAMENTE es harto peligrosa para el patético mortal entrado en años que no está en sus cabales y no es una amenaza para el dios marvelita. No está claro que este sea un asesinato pero la poca sutilidad con que Lee y J. Buscema lo narran me inclina a fallar contra Thor. Estos nºs parece que abrieron la veda: Hulk mata en su nº 145 (1971) y en el 148 (1972). La cosa siguió en el nº 113 de Los Vengadores (1973), escrito por Englehart, aunque lo que pasa es que los superhéroes dejan a los villanos suicidarse. Hasta 1979 no sé dotro asesinato. Iron Man mató accidentalmente, y por la espalda, en su nº 124 y el Caballero Luna no pudo evitar que un villano se insertase voluntariamente en su arma. La idea reapareció en 1986: Thor y Balder matan a toda una heterofamilia troll, aunque el 2º sin querer y el 1º de forma indirecta, no obstante todos los dioses vikingos marvelitas han matado y no son superhéroes, y en 1987 siguió. En el mismo mes en el que el nº 49 de AF salió, en una grapa dEnglehart un villano moría porque una Vengadora le negaba su auxilio sabiendo las consecuencias que eso provocaría, Yocasta se convertía en una asesina de masas en La Guerra de la Evolución y Simonson hizo que Namor matase a Marrina (si bien este no es un superhéroe y la asesinada era en esentonces una alimaña). Seguramente Mantlo se inspiró en que unos meses antes Gruenwald había hecho matar al Capitán América. Sin duda por eso en 1989 Byrne hizo que Superman matase. En todo caso está claro que llegados a su madurez la 2ª generación de autores de Marvel había cambiado de opinión sobre que los superhéroes no pudiesen matar. Desta forma la mencionada Operación: Tormenta Galáctica podía transitar por ese camino pues estaba ya expedito. Por tanto es raro que en 1987 AF no tuviese problemas con el homicidio. Jeffries mata a Mutador. Sus razones son que es un loco y muy peligroso asesino múltiple (única cosa que en Japón merece la Pena de Muerte) que no puede ser curado y tampoco encarcelado indefinidamente que ha matado a su mejor amigo (los estadounidenses siempre ponen a las matanzas un toque personal; falta de cojones o egoísmo?). No quiero ser el guardián de mi hermano. Para el desafortunado guionista la villanía de Mutador convierte a su hermano en un Caín legal, lo que cuestiona su superheroísmo pues demuestra que su bondad es limitada. Jeffries ejecuta su decisión ya que sus compañeros, tras escucharla, han callado-otorgado. Después de todo a El Castigador no le detenía nadie. Así Omega muere en una página muda pues en las ejecuciones todos callan. Con lo que Mantlo pone de relieve, sin duda sin querer, que el fallo de la Pena de Muerte es que hace del ejecutado una víctima pues se le mata cuando está indefenso y sin que quiera. La ficción que convirtió la ejecución en un sacrificio expiatorio y benéfico no se sostiene si su prota no va voluntario y está indefenso. Ninguna razón puede anular la necesidad desas 2 cosas. Precisamente el paganismo, el inventor del sacrificio, ponía mucho cuidado en que sus víctimas fuesen voluntarias. Por eso el moralismo tiene razón. No es lo mismo matar en una lucha a muerte, lo que planteó Mantlo en el anterior nº, que ejecutar, que es lo que pasa aquí por mucho que la gravedad del estado de Omega acerque la situación a un tiro de gracia. Así, el progresismo del desafortunado guionista está lastrado por el maniqueísmo que le impulsó a ser abogado, o el abuso de poder de Shooter le impidió seguir poniéndose idealista. El mundo es una caca y ponerse estupendo es fingir. Para entender este nº hay que acordarse de que toda la etapa del desafortunado guionista en AF es durante Reagan y su cine de Acción de justicieros musculosos desinhibidos, y que la Pena de Muerte fue un tema clave de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988. Lo mismo era un tema que se debatía entonces en EE.UU. provocado por la rancia ultraviolencia reaganiana. Lo triste deste nº no solo es esto que les he contado pues EN colapsa y su hermana Aurora enloquece. En fin, nunca podremos compensar a Mantlo el que su audacia e inconformismo le llevaran a cuestionar el bondadoso patriarcalismo de los superhéroes (no sólo su no letalidad sino también su masculinidad y heterosexualidad), pero Bochs, como ya dije, era un personaje único y no canónico así que, aunque Byrne lo había anulado creando a Jeffries (crear es superior a construir), no merecía desaparecer. De todos modos el error no fue matarle sino no resucitarle, así este fallo más que de Mantlo es de los guionistas.
Comentarios
Por desgracia, la presbicia me va recordando continuamente la edad que tengo.
Saludos
Estoy contigo en que Mantlo es mucho más claro, y cuando la Chica Púrpura intenta que se enamore de ella, queda aún más patente. La redención de Estrella del Norte no me termina de convencer del todo, pero al menos el personaje adquiere más profundidad que ser la mera vía de tocarle las narices a Shooter por parte de Byrne.
¿Cuando llegan Duende y Portal? Me gustaron mucho las gemelas.
Poco más puedo hacer SC salvo poner la letra + grandes y entonces tendríais que estar dándole a la ruedecita todo el día.