Ir al contenido principal

Semillas de Júpiter semilla de Alien el 8º pasajero

Hoy se acepta que no es muy original la peli de terror galáctico Alien. Es notable y tiene su fondo singular (que fue convencionalizado por el pobre despíritu Cameron, con lo que mató la franquicia pese a que haya cientos de miles de espíritus impresionables que piensan que Aliens es un gran film), pero huele a ya visto. Todo el mundo está dacuerdo en que se parece mucho a It, The Terror Beyond Space. Yo la he videado (hace algunos años) así que puedo asegurar que se puede decir que son igualicas; pero la más famosa de las 2 no es una copia. Porque el asunto es que ambas pelis tienen el mismo argumento que al menos se puede remontar a Drácula. Al barco ese que transporta al conde a Inglaterra cuyos marineros no pueden escapar del monstruo que lleva su nave y por ello sólo les queda matarle o morirse. En cambio Alien sí copia, o roba como prefieren llamarlo artistas y autores, a Terror en el Espacio. También la he videado así que puedo asegurarles que es así. La idea de que los astronautas protas de la historia sencuentren en un planeta desolado con la nave duna especie alienígena gigante estrellada hace mucho tiempo para descubrir poco después que ahí mora un monstruo es bastante singular. Por supuesto que eso es sólo el punto de partida de Alien, y por supuesto que su alimaña es muy, muy distinta, pero las enormes similitudes impiden hablar de casualidad. Pero eso no es el corazón de la peli de R. Scott, así que no importa esa falta doriginalidad. También sacepta su parecido con Planeta prohibido, pero yo no lo veo. Como O´Bannon lo dice, yo no lo voy a negar, pero en este caso estamos en el terreno de la inspiración, y todo el mundo está inspirado. Lo que ya es muy poco conocido, cosa que me sorprende mucho, es que Alien también copia a una historieta de cómic: Seeds of Jupiter de Feldstein (que me juego el cuello a que también inspiró el guión de Mantlo del nº 47 de Alpha Flight). Como otros descubrimientos míos que he divulgado, yo no he sido el descubridor. Este ya ha sido revelado. Y luego otra vez. Y tampoco es que sea un descubrimiento pues por lo visto O´Bannon lo reconoció en público en el 2003. Así pues no entiendo porquesto no está ni en la entrada de la Wikipedia de Alien. La copia es evidentísima así que no entiendo como nadie lo ha revelado antes dado la cantidad de gente que tiene que haber leído la historieta después de haber visto la peli. Mi excusa es que yo la leí por 1ª vez el otro día. De todos modos, como en los casos anteriores, la singularidad del film de R. Scott no se ve afectada porque lo que robó daquella historieta fueron sólo unas pocas características del monstruo y una escena; eso sí, una de las más espectaculares y memorables que tiene y por eso es hoy patrimonio de la humanidad. 




Esta viñeta la pongo para que se vea que la historieta hacía que el monstruo creciese de tamaño a lo largo del relato.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Nunca había visto la historieta hasta ahora, edición de Diábolo, supongo, pero sí a uno de los guionistas hablando sobre esa cabecera comiquera como fuente de inspiración de Alien.
Te compro lo de Mantlo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí, está en el Weird Science nº 2. Se supone que mucha gente lo ha leído. Es tan evidente que a todo el mundo le tiene que haber hecho click, así que esto al menos en el mundillo debería ser vox populi desde 1980.

Gracias por la confianza porque no he puesto las viñetas que más "recuerdan" al nº 47 de AF.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este