Una cosa de la que me he dado cuenta gracias al trabajo bíblico de Wolverton es questá claro que el Apocalipsis no va a ocurrir en las próximas décadas. Por supuesto El Apocalipsis es un delirio fantasioso, pero los que quieren creer en él de forma literal pueden agarrarse a un clavo ardiendo. Mas es una visión (escribe en un libro lo que ves) y el que la vio no vio edificios altísimos de cristal y metal, no vio aviones y otras máquinas, no vio nucleares, no vio a gente vestida de forma rara según él, etc. Todo lo que describió el supuesto visionario es algo que él veía todos los días. El Mediterráneo a finales del siglo I. Un mundo de caballos, espadas, balanzas, trompetas, copas, fieras y plagas dominado por los romanos. Un mundo tan sencillo que lo peor que podía imaginar eran caballos leocéfalos escupe fuego y granizo gigante. Tiene todo el sentido del mundo pues los primeros cristianos estuvieron obsesionados con el Fin del Mundo (Esta es la revelación [de] lo que pronto ha de suceder [...] ya se acerca el tiempo). Por eso el cristianismo creció al principio rápido y por eso aquellos lo vendieron todo. Como estaban convencidos de que todo se acababa, no le vieron sentido a conservar sus pertenencias cuando precisamente eso era lo que les iba a condenar. En fin, Wolverton por ilustrar el Apocalipsis de forma moderna demuestra inequívocamente la fantasía masoquista que es.
14:19-20 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por 1600 estadios.
16:21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo ya que su plaga fue sobremanera grande.
Comentarios