Esta es una peli Pop de serie B que merece reconocimiento porque es singular, se conserva, relativamente, lozana y tiene una dirección superior a lo habitual en estas producciones. De modo que no es la leche pero dentro de las coordenadas y limitaciones del tipo de Cine al que pertenece es una obra sobresaliente. De hecho es fundamental dentro del género al ser un claro antecedente de "Star Trek" (1966), la peli se puede considerar como un episodio de la serie de Kirk solo que muy bien hecho, "La noche de los muertos vivientes" (1968), "Alien el 8º pasajero" (1979), "Horizonte final" (1997) y otras muchas, que a su vez recuerda a "Planeta prohibido" (1956), en su aire gafapastil y vocación artística, y a "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956), no digo en qué por no espoilear.
El hecho de ser una coproducción entre EE.UU., Italia y España ha provocado que no sea muy conocida, ya que eso ha hecho que tenga diferentes títulos (el estadounidense es "Planet of the vampires"/"El planeta de los vampiros"; título que no tiene nada nada que ver con la historia) y carteles y que no haya 2 páginas con la misma ficha técnica. En fin, a pesar de ser una coproducción, la peli es italiana, ya que el relato en que se basa es italiano, la mayoría del equipo técnico es italiano y se rodó en Italia. Esto es evidente en cuanto se ve la peli, pues su estilo es propio de la edad de oro del cine pop italiano (50-80, del Peplum al Terror pasando por el Spaguetti Western), el cual se caracteriza por una mayor vistosidad y sofisticación en la dirección y una mayor creatividad y calidad en lo que es el cartón piedra que su equivalente estadounidense.
Digo que "Terror en el espacio" es una gran peli por su dirección. Es la 1º peli que veo de M. Bava y lo que he visto concuerda con lo que se dice de él, ya que aquí hizo un trabajo magistral que en algunos momentos llega a la brillantez. Queda claro que no lo hace en todo momento por las serias limitaciones presupuestarias. Bava saca oro de los decorados pequeños y minimalistas (con lo que se da la paradoja de que la nave es más grande por dentro que por fuera) y de los pocos efectos especiales camuflando perfectamente su precariedad con los típicos trucos para disimular las carencias, por ejemplo, nieblas y elipsis (algunas maestras y fundamentales para el devenir argumental), y con una dirección brillante que conjuga perfectamente el expresionismo, manierismo y esteticismo con la narración. De este modo, la peli es hermosa, demuestra que la belleza esta en el ojo que mira, y la historia se desarrolla de forma fluida con picos en sus momentos clave. Lo cual permite que la narración puentee a la palabra. Lo que testimonia la maestría y, a pesar de ser un director de pelis pop, la modernidad de Bava. Esta preeminencia de la imagen sobre la palabra (que es la involución-progresión del Cine) mejoró mucho el material de partida al crear un lugar extraño y misterioso, esencial para la historia, y lograr un aspecto vigoroso y atractivo, esencial para el espectáculo. Por eso "Terror en el espacio" sigue manteniendo el interés casi 50 años después y remite lejanamente a "2001" (1968) y al cine posmoderno. Quizás el mejor ejemplo del magnífico hacer de Bava sea el audaz comienzo. Totalmente visual, es decir, mudo, cuando la norma en la época era una voz en off para solventar la incapacidad de explicar las cosas visualmente y por una especie de miedo al silencio. Aquí la pericia visual de ese director no la precisa y además la exorciza. Así, entramos poco a poco en la peli ya que la fluida secuencia inicial, que va de lo general a lo particular como los cánones mandan (por ejemplo "Psicosis" empieza de este modo), tiene cualidad hipnótica. Aunque quizás la mejor escena sea la de la apertura de la tumba, ya que es magistral el momento en que surge flotando de esta un fantasmagórico sudario de plástico que simboliza el espíritu que ya no está. O muchas otras, algunas de pocos segundos, como la de la revelación.
Todo esto no lo podría haber hecho sin contar con la estupenda fotografía (de M. Rinaldi por lo menos) basada en el verde y el rojo (lo que me remite al "Ulises" (1954) de K. Douglas, peli con la que flipé en el cine cuando era muy peque), que le da al film el aspecto de extrañeza y alteridad que precisaba, además de camuflar y potenciar el cartón piedra. Esto último también ayuda mucho al meritorio aspecto final de la peli. La producción, aunque muy barata, es muy imaginativa y singular (son italianos, los reyes en esto), de modo que creó unos decorados y un vestuario originales, atractivos y bastante atemporales que neutralizaron las carencias presupuestarias. Destacan la amplitud minimalista de las interiores negros de la nave (que contrastan poderosamente con el exterior verdirrojo), los esqueletos alienígenas y el maquillaje sobrio pero protogore. De su calidad habla el que recuerde a cosas que se hacen ahora. Los uniformes negros de motero (los cascos de los astronautas son simples cascos de moto) remiten poderosamente a los uniformes de la patrullosa fílmica. Por tanto, la imaginería ayuda enormemente a la credibilidad, pasajera eso sí, de la ficción. La bs también pone su granito de arena. Apenas esta presente pero es electrónica y psicodélica, avanza la bs que se oye en "2001" o en el "Planeta de los simios" (1968). Lo que viene muy bien para sonorizar el espíritu fantasmagórico del relato y para ayudar a situar mentalmente al espectador.
Todo esto parte de un sólido guión muy completo de Terror con envoltura de CF (mestizaje de géneros que prueba que estos nunca han sido categorías puras). No es original en las ideas de partida, pero sí en su ensamblaje y desarrollo, aunque las limitaciones presupuestarias, que entre otras cosas obligaron a la peli a durar 85', impidieron exprimir todo como se hubiera debido. Además, está bien trabajado, de modo que la atención del espectador no decae, y no es tan fantacientífico como es habitual en estas producciones, si bien flojea un poco en algunos momentos ya que, al manejar ideas adelantadas a su tiempo, no supo como resolverlas narrativamente. Es la típica historia de una tripulación en territorio desconocido que son atacados por algo que no comprenden ni pueden detectar que atenta contra su íntima esencia. Lo mejor es el final, grande, lo demuestra que aún funcione, por sorprendente y por la inesperada pirueta que es. Un final magistral, que no se puede contar bajo ningún concepto, que, como siempre en estos casos, tiene el precio de que el primer videado es el que más se disfruta. Por todo esto es de lamentar, además de la falta de presupuesto, unos actores propios de serie B. Malos porque se limitan a estar y a recitar. Sólo la brasileña N. Brenger, cuya belleza pelirroja la hace destacar sobre el decorado, intenta ir más allá. También lo borda alguno de los secundarios con frase gracias a los exagerados que están. Con todo hay que decir en favor de los actores que el guión no desarrolla los personajes, por lo que no pueden estar más que pétreos y hieráticos, y que era un reparto internacional con actores monolingües.
Por tanto, es por Bava que esta peli es buena (es coguionista y hay quien le acredita como codirector de fotografía) pues al conseguir que fuese un espectáculo visual muy plástico y atractivo hizo que trascendiese sus limitaciones. De este modo es más profunda de lo que parece a simple vista. Por esto, sin lugar a dudas, "Terror en el espacio" devendrá en clásico pop. Así que merece la pena videarla.
Comentarios