Ir al contenido principal

DIOSMÍO el Conan de Milius fusila al Atlas de Kirby

Andaba yo leyendo el otro día una cosilla de Kirby... y... me llevé un SORPRESÓN. El nº 1 y único de Atlas es la desastrosa Conan de Milius!!! Para ver si estaba flipando -nunca nadie es el descubridor de lo evidente- busqué en Interné y sin esfuerzo encontré que un tío ya lo señaló en el 2012, y otro (el mismo?) lo volvió a repetir en el 2016. De todos modos me hubiera dado igual estar solo en esto porque no estamos hablando de citas, homenajes o parecidos. Estamos hablando de descarnado fusilamiento. Vengan a comprobarlo con sus propios ojos.






Atlas es la respuesta de Kirby al Conan de BWS ya que por entonces lo estaba petando. La diferencia es que Atlas es un superhéroe. El asunto es muy chulo así que da pena que Kirby no dibujase a Conan cuando volvió a Marvel. Podemos vislumbrar lo espectacular que hubiese sido viendo Atlas y el propio dibujo de BWS. Hubiera sido como este, pero más dinámico, original y tosco. También es una pena que Atlas no tuviese más recorrido, aunque tiene toda la pinta de que Kirby se hubiera quedado atascado pronto, como siempre, una vez contado el origen de su bárbaro, fuertemente inspirado en Sansón y claro preludio de su eterno El Olvidado, pero da la impresión de que hubiera sido feliz contando en esta serie sus peculiares teorías sobre la mitología y lo que el llevaba haciendo en el Cómic desde quempezó el Universo Marvel con Lee. En fin, como veis el principio es el de la peli. Unos esclavistas van a una aldea perdida para pillar esclavos y allí hay un muchacho. Os he mostrado más desa escena para que podáis ver que en Kirby ntro. futuro héroe escapa y así no os parezca que voy a por Milius (que nobstante se merece un severo castigo por su Conan). También daos cuenta de que, aunque muere el padre ante los ojos de Atlas, no sale ninguna madre. Pero el parecido es máximo y es La Escena de Conan. Si os fijáis en sus decenas de imitaciones italianas eso siempre está. Debió impresionar tanto a los espectadores que incluso está en explotaciones italianas de Mad Max. En nada soy un experto pero yo no me he tropezado con una escena más parecida a la de Conan questa de Atlas, quevidentemente es anterior. De todos modos hay que reconocer que recuerda poderosamente a esas del Western en las que unos, bien los indios bien los anglosajones, destruyen un poblado y se llevan a algún niño del mismo. Así pues en este punto es normal que me pidieseis que me contuviese. PERO es que tras sufrir eso Atlas dedica su infancia y juventud a fortalecerse para buscar al misterioso asesino de su gente, solo conoce su cara y voz, y así vengarse. 

Y COJONES, el malo de la peli es el mismo que el del cómic de Kirby. 3ª imagen. La splash-page. El jefe de los esclavistas lleva una serpiente en el casco! Y es descrito como un lagarto humano! Y se llama Hyssa!!! Y es el señor de una ciudad conocida como la morada del lagarto alado!!! Para quienes no sepáis bien inglés os digo que hiss es como dicen los anglosajones siseo y silbido de las serpientes. Si sois mayores quizás recordéis a sir Hiss el consejero del príncipe, digo del rey, Juan en el Robin Hood de Disney (una de mis pelis favoritas cuando era niño); una serpiente siempre siseante. Milius; APESTA.

De todos modos igual fue cosa de O. Stone. No estoy puesto en Conan, me limito a despreciarla abiertamente. Pero el caso es que lo que hizo Milius fue reescribir el guión daquel y luego decir que el origen del personaje es una de las cosas que conservó. En todo caso Atlas es de 1975, el guión de O. Stone es del 1977 y la reescritura de Milius del año siguiente (y la peli de Disney citada de 1973). Todo es posible. De nuevo digo que no pasa nada por fusilar. La peli es mucho más que Atlas, aunque alguna cosilla más dese cómic tiene, pero creo que el asunto merece un reconocimiento. Del mismo modo que hay que decir alto y claro que la lamentable Gladiator es un remake de La caída del Imperio Romano. Todavía no entiendo porqué eso se ocultó cuando sestrenó, es la mar devidente. Igual que la horrible Malditos bastardos no es una versión libre de la tristona Aquel maldito tren blindado sino una copia descarada de 12 del patíbulo (otra peli con la que flipaba de peque). En fin, otra curiosidad que debería ser de conocimiento público.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues puede ser , la influencia del comic y el cine va en los 2 sentidos.

En Warlord de DC , en los primeros números hay mucho de Espartaco (la escuela de Gladiadores donde acaban Travis Morgan y Maciste).

Es perfectamente lógico que los autores de la película de Conan leyeran este comic.

De hecho un maestro en influencias es Roy Thomas, su Fafnir empezó como homenaje del bárbaro Fafhrd ,compañero de aventuras del Ratonero Gris y acabó como homenaje a Claw el inconquistable de DC cuando además le pusieron el brazo de un demonio. (Claw solo tenía la garra demoníaca).

¡DOS HOMENAJES EN UNO!.

Y Gladiator es Espartaco mezclado en la batidora con la Caida del Imperio Romano, desde luego.
"Malditos bastardos no es una versión libre de Aquel maldito tren blindado sino una copia descarada de 12 del patíbulo"

Añada a la mezcla un poco de "los panzers de la muerte" , la película y las novelas de Sven Hassel.
Claro que Porta, Hermanito y compañía dejan a los de Tarantino como monaguillos.

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Fafnir me descubres lo de Fafnir. Joer con el Thomas. Ya se veía que el tío le costaba horrores tener una idea original... Nobstante algunos de sus homenajes están bien. A mi me molan mucho Zula y Fafnir. Yo empecé a leer Conan de niño cuando este iba a acompañado por estos.

Leí algunas novelas de Hassel de adolescente pero ya no las recuerdo. El asunto es que volví a ver a los del patíbulo poco después de Malditos bastardos y esta va más allá del parecido y del homenaje. Pero vamos, son pelis distintas. Al final hoy ya en la Wiki te reconocen que Gladiator es La Caída. Me imagino que eso se ocultó cuando el estreno porque fue un fracaso de taquilla.
Ismael ha dicho que…
El guión de Stone situaba a Conan en nuestro futuro e incluía batallas multitudinarias entre humanos y monstruillos mutados (!). El malo disponía además de un carro de guerra, a semejanza de El coloso negro. ¿Y el de Atlas va en carro? Aunque creo que a la elección de Thulsa Doom (adversario natural de Kull, supuestamente el esqueleto del que Conan toma su espada en la peli de Milius, y probable estímulo para la inclusión del culto a las serpientes) como malo de la peli se debió llegar tras el descarte de la propuesta sciencefantasiera de Stone por el ya definitivo y barato guión de retales con el que Milius tomaba escenas significativas de uno u otro de los cuentos protagonizados por Conan para justificar y glorificar así sus delirios personales. También es cierto que Barry Windsor-Smith dibujó para una peli de Stone. Y que este Atlas parece más próximo al subgénero de science fantasy que pretendía desarrollar este director. Todos pueden ser culpables por haber leído ese tebeo de Kirby.
Eso sí, aun sin mediar explicación alguna me habría acabado viniendo a la mente la peli de Milius solo con ver estas páginas y viñetas.

(Nunca se me olvidará que el prota de Gladiator aseguraba haber estudiado el acento español para interpretar mejor su personaje.)
Lord_Pengallan ha dicho que…
No hay carro Isma. Hyssa sale sólo en las viñetas del post. No obstante seguramente lo de la serpiente debe venir de Kull, simplemente Milius (o Stone) sumó 2+2. Y tienes razón, la escena dibujada por Kirby inevitablemente recuerda a la peli. No hace falta estar muy atento para apreciar la semejanza. Hay demasiadas similitudes para que sea casualidad. Lo de Gladiator no lo sabía. Está claro que se fijaron en las cosas que no son importantes.
Anónimo ha dicho que…
Hola , se te ocurre donde podría comprar la coleccion completa de " los naufragos de ltiempo" ?


saludos
Lord_Pengallan ha dicho que…
No creo que lo que se me ocurre no se te haya ocurrido a tí pero allá va: creo que lo más factible es que busques 2ª mano porque buscar en el fondo de las librerías te va a llevar mucho tiempo sin garantías de éxito. Yo, para pillar 2ª mano, tiro de Todocolección y de Wallapop. La 2ª es pelín más barata y por eso es un pelín menos seria. Pero jamás he tenido problemas serios con nadie.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este