Ir al contenido principal

Critiquita 517: Runaways nº 6, R. Rowell et al., Marvel-Panini 2021

Pues sacabó lo que se daba. Y no ha sido por malas ventas. Bueno, eso creo yo porque hace tiempo questas no se publican debido a que las cifras ya no son algo de lo que presumir. Esta serie nunca ha vendido mucho porque es para fanes, así que no creo que sus ventas hayan disminuido mucho desdel(a grapa) nº 2 (la 1 siempre tiene una sobreventa por especuladores y mirones). Si esta serie de Runaways ha conseguido llegar al nº 38 es que mal no iba. Mi hipótesis es que Marvel no puede sacar ya más series de tal modo que si quiere sacar una nueva debe cancelar una existente. Eso es lo que ha pasado aquí con toda seguridad. Ahora toca Hulka porque hay teleserie suya. Así, Marvel, como ha decidido poner al frente de la misma colocar a la guionista desta cole, debió ver natural cerrar Runaways

1ª portada Marvel con una gordica?

Al principio tal cosa me pareció bien por temas despacio, pero ahora, tras leer el (tomo) nº 6, me ha parecido una PUTA MIERDA. Este tomo hasta donde yo recuerdo es el mejor de la nueva serie. En este nº 6 por fin Rowell empieza a ser dinámica y audaz y justo, cuando tengo lo que he pedido, Marvel me lo quita. Y tiene pinta de ser algo abrupto porque la serie se queda colgada. Cosa que no tiene pinta de que se vaya a solucionar porque la Marvel de la última década ya ha hecho esto otras veces. En este tomo Rowell plantea una crisis a lo Vengatas es decir, un cambio de alineación jugando con los cromos de la serie, y planta la semilla para la siguiente historia, así que no tiene pinta de haber sido avisada a tiempo del cierre. Terminas una etapa con un cambio de alineación y dejando varias cosas colgadas? En fin, una pena porque, como digo, Rowell hace aquí un trabajo notable. Como siempre pero mejor. Ha vuelto a hacer a los personajes simpáticos de modo que el lector no puedevitar emocionarse con sus dramas juveniles y a escribir al modo clásico, pero ahora además ha sabido llevar la comedia muy lejos, ha hecho, por fin, que ocurran muchas cosas, ha dado más sorpresas y giros de lo habitual y ha enganchado porque el final no se veía venir. Para mi gusto sus guiones son demasiado ligeros, tiernos y mundanos, rozan la parodia y tienen alergia a la violencia física, pero lo 1º es lo típico hoy y lo demás se debe a que estoy leyendo un cómic que no está dirigido a mi. Los lectores nuevos les parece mal estar consumiendo algo de frikis viejunos así que necesitan que les agüen sus Superhéroes para poder seguir sintiéndose normales/superiores. Por todo esto no sé que tal va a ser la Hulka de Rowell ya que es un superhéroe que da tortas. Si hace lo mismo que aquí no sé si eso resultará interesante para alguien que conozca bien a la prima de Hulk. Una serie mensual de Superhéroes ha de ser trepidante y dura, y si tiene humor este debe ser ingenioso porque la parodia es antiheroica. 

Voy a ser breve con el dibujo porque participan varios dibujantes parecidos entre sí que son sosos. El dibujo mono tiene muchas limitaciones así que no funciona para una serie regular. Por otro lado hacer manga encubierto tampoco da mucha alegría a un comic book. Está muy bien que los dibujantes se preocupen por la gestualidad de los personajes y seguro que los milleniales aprecian mucho la atención a la ropa y a los peinados destos, pero la ausencia de fondos no queda bien en un cómic a color y una narrativa muy clásica resulta muy pobre si se usa con un dibujo sencillo y convencional a tamaño comic book. Así, el cómic es demasiado mono. Y los niños odiamos lo mono por limitante y soso. Con los adornos no se pueden jugar y son todo apariencia.

Aprovecho el final desta serie para reflexionar un poco sobreste tipo de coles. Lo 1º que sorprende es questa tiene todo lo que se supone que Disney quiere vender pero no la promociona de ninguna manera. Aquí hay hombres y mujeres, heteros, bi y gays, caucásicos, latinos, negros y orientales, cuerpos no atléticos y personalidades pusilánimes, y no hay personajes clásicos y tampoco superhéroes, además la guionista es una mujer... Por qué Marvel no apoya esto al menos con la mitad de fuerza con la que apoya otras cosas que no son más conocidas entre el gran público pero que no cuajan porque lo clásico no se puede actualizar sin desfigurarlo? Esto me lleva a la siguiente reflexión. Qué sentido tiene una serie como esta? Esta cole no se hizo pararrasar pero es que jamás se ha hecho algo para que subiesen sus ventas. Por un lado la editorial no la ha promocionado y por el otro se nota que no han metido presión a la guionista para que mejore su trabajo. Los editores están para algo. Por qué conformarse con vender poco pero regular? Es una política absurda porque es un callejón sin salida. La serie pasa sin pena ni gloria y se cierra cuando conviene sin importar nada. Ni la dedicación de sus autores ni el interés de sus fieles seguidores. La única explicación es que son relleno. Lo cual seguro que es bueno a nivel empresarial, pero no lo es cuando una serie notable está pasando totalmente desapercibida. Runaways es el mejor supergrupo inventado para Marvel en este siglo, y junto con la nueva ms. Marvel sus miembros son los mejores personajes adolescentes de Marvel que no tienen en realidad la edad de los abuelos de los milleniales (les recuerdo que Franklin Richards está a punto de cumplir 60 años) así que por qué pasa dellos esa editorial? Da la impresión de que Marvel va de culo porque hay muchos editores que no hacen nada. Por un lado los que editan las coles clásicas están inmovilizados por las estrategias comerciales y el fandom, y por el otro los que editan las coles que nadie lee están muy cómodos pasando desapercibidos. Esta nueva serie de Runaways por su calidad merecía más éxito, al menos continuar, y Rowell se merecía alguien que lapretase las tuercas. Lo mono es agradable pero es aburrido y ella tiene talento y habilidad para mucho más. Cuando ya no hay hambre o ambición la cosa empieza a decaer. Es por esto que voy a pasar de lo nuevo de Hulka, sobre todo si aquí viene en tomo. La serie que hizo Byrne a la prima de Hulk es una de las 1ªs que coleccioné así que, aunque ya soy lo bastante maduro como para saber que ni debo pedir ni esperar lo mismo, exijo unos mínimos que Rowell puede superar pero no si se queda en lo que domina con soltura. Hulka no es una adolescente, es una superhéroe superfuerte y superdura adulta y experimentada, está muy lejos de lo mono. Los Superhéroes no es melodrama bonachón. Es por esto que duele esta cancelación. Ahora que Rowell se ponía dura con sus personajes y empezaba a insinuar que los Runaways son hijos de supervillanos, es decir, no tienen vocación superheroica, la cosa se interrumpe. Parece que a este supergrupo original lleno de personajes muy interesantes nunca se le va a sacar todo su potencial. 

Comentarios

Tarambana ha dicho que…
A los Runaways los tengo muy abandonados desde hace mucho (tengo los volúmenes 1 y 2 en grapa, que en su día me gustaron mucho). Pero me ha gustado ver por tu entrada que siguen en forma.

Me quedo con la reflexión que haces: que las series clásicas están muy limitadas por la editorial y las expectativas, y las series menos conocidas están demasiado cómodas fuera del radar. Seguramente sería buen mometo para hacer grandes series con esos personajes que no tienen película y, por tanto, están abiertos a historias audaces sin que ningún jefe de Marvel lo impida. Pienso en Runaways e incluso en Los 4 Fantásticos (que no han tenido suerte en el cine, pero eso podrían ser buenas noticias para algún guionista ingenioso) (también reconozco que no estoy siguiendo la etapa actual de los 4F, pero las críticas que he leído son de "ni fú ni fa").
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Voy a ser malo: esta serie de tebeos vivía de haber tenido 1 serie de TV de 3 temporadas, en la época en que Spiderman no era del MCU. Eran "Los Inhumanos " (un plan B, al no tener al Trepamuros)

Los méritos propios de la serie sólo los valoras tú,me temo, con tu métrica de aficionado clásico. El problema es que ni Marvel, ni los lectores de los últimos 15 años hacen ya esas valoraciones

Por esa razón, puede cerrar sin ninguna razón aparente, si solo examinas la colección. Pero, tanto Marvel como los lectores, está claro que su existencia dependía del audiovisual y es natural que su hueco sea sustituido por la novedad

Es la consagración de la subordinación del cómic al resto. Toda serie de tebeos es ya un ROM, Transformers o Micronautas: una manera de explotar unos muñecos
Anónimo ha dicho que…
"Da la impresión de que Marvel va de culo porque hay muchos editores que no hacen nada. "

¡QUEDAN EDITORES EN MARVEL ?

Yo pensé que no había desde hacía décadas.

Por lo demás muy de acuerdo con TOM FRENZ 2099 :
"Toda serie de tebeos es ya un ROM, Transformers o Micronautas: una manera de explotar unos muñecos"

Por desgracia ya no tenemos ni a Bill Mantlo ni a Archie Goodwin (su STAR WARS se mea desde gran altura en "sw"7-8-9).

Y es lo que hay.

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tarambana, si te gustaron esos volúmenes es muy probable queste también. Si tienes la oportunidad de leerlos... Y eso pensaba yo. Antes te llegaba un Miller, un Simonson, un Claremont, un Byrne, etc. que aprovechaban para ir a por todas. Hoy, a los escritores no les importa pasar sin pena ni gloria. El mundo laboral ha cambiado mucho y ya el guionista fan de toda la vida es minoría, Rowell es dese grupo, pero no puede ser solo eso. Nidea de los 4F porque no me gustan pero parece que al final todo ha sido hacer crecer unos 7 años a los niños y casar a todos los solteros menos a Antorcha. Todo muy audaz. Pero quién lee los 4F ahora, los mismos que seguían Esther?

Pues me has abierto los ojos Tom. Mira que lo dicho y no me he dado cuenta. Teleserie de Runaways, pues cole dellos con Rowell. Que ya no hay pero hay una de Hulka, pues cole della con Rowell. Ahora todo es más comprensible. Con lo demás dacuerdo pero creo que también ha jugado que Rowell y su editor no se han dado cuenta aún de que los milleniales tienen muchísimas opciones de ocio y por tanto hay que poner siempre la carne en el asador. El cómic no es una teleserie que veo y luego me olvido porque mis padres pagan la suscripción. Todo chaval que se haya acercado a los tomos (de la grapa nos olvidamos) por la serie no ha visto en ellos algo que lenganche porque son tranquilitos. Los milleniales les cuesta comprometerse porque tienen muchísimas opciones y poco dinero.

Fafnir ya lo hemos hablado por aquí. Me suena. En efecto, Rom y demás avisaron de lo que iba a ser el futuro del mainstream. Ellos enseñan el presente y no los superventas de su época. Y aprovecho tu mención de Mantlo y Goodwin para enlazar con Tarambana. Ese es el otro problema. Los guionistas mainstream ya no son ambiciosos. El que lo es esta fuera: Millar, Ellis, Gillen, Fraction, Remender...

En fin, tenéis razón, hemos acabado sobreviviendo a un mundo que se nos dijo que iba a ser eterno.

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente

Tintín en la "América" de Hoover o de Trump?

El problema de Tintín en el Congo es que se ríe con el imperialismo en vez de reírse de él o criticarlo, pero al meterse con ese cómic no hay que olvidar que es surrealista y brutal, la sutileza, el realismo y la bondad no están presentes en él. Como todo producto de su tiempo no es consciente de lo que hace. Hergé no era-fue imperialista, tampoco racista (véase Las joyas de la Castafiore si bien está claro que ni África ni los negros le interesaban, nunca dejó de dibujarles de forma más caricaturesca que a los otros, mas denunció en  Stock  de coque   el tráfico de esclavos que aún practicaban los árabes con los africanos negros con la permisividad de los occidentales pues aquellos eran súbditos de franceses e ingleses y el Mar Rojo lo controlaba EE.UU.). Por eso estas escenas del siguiente cómic a aquel, Tintín en América . Y eso no es todo, también las hay en los siguientes a este, El Loto Azul  y  La oreja rota . En estos de nuevo denuncia al imperialismo inspirá